1 posts de octubre 2009

En el camarote con Rossi



No fue una noche en la ópera. Ha sido una mañana en el circuito. Pero la escena que hemos vivido precisamente en el box del ocho veces campeón del mundo podría equipararse con esa divertida secuencia del camarote con los Hermanos Marx. Llevaba tiempo hablando con William Favero, su jefe de prensa. Davide Brivio también estaba involucrado. “Valentino cuando está concentrado no siempre es muy de la broma” –me advirtió. Rossi sabe que el Mundial entra en una decisiva recta final (le separan treinta puntos del segundo, de Jorge Lorenzo, que precisamente conseguía su primera victoria en la máxima cilindrada el año pasado, aquí, en Estoril) y aunque le gusta tenerlo todo planificado al dedillo, en su vida también influye, y mucho, el tipo de despertar qué tenga. Ahora sigo con esto…

Me explico. Cada fin de semana de Gran Premio mis amigos del programa “Anda Ya”, de Los 40 Principales, nos lanzan una “Misión40”. Sabía que tarde o temprano llegaría “la Misión Rossi”. Es decir, involucrar a Valentino en una broma radiofónica y televisiva. Les eché de menos durante el verano, cuando se fueron de vacaciones y nosotros continuábamos con el Mundial… ¡seis Grandes Premios sin “Misión40”! Aunque, ojito, lo que no he echado tanto de menos es pegarme esos madrugones para conectar en directo con la radio (¡y encima en Portugal y Gran Bretaña, hay una hora menos!). Intento disimularlo… pero sí, yo soy esa mujer con voz ronca y medio dormida que entra los viernes y los lunes en el programa “Anda Ya”. Sin ir más lejos, hoy estaba en antena… buf… a las ¡6’46! de la mañana, hora portuguesa (igual era el destino… lo digo por el “46”).

Bien, como llevábamos tanto tiempo sin cometido, parece que Frank Blanco y compañía han arrancado la temporada con fuerza y esta vez nos han propuesto entrevistar a Valentino. Condiciones: que fuésemos mínimo seis personas los que le mareáramos y que además entrase una llamada de alguien que se hiciese pasar por mi chico y acabase hablando con Vale. Tela. Pues nada a lo que iba…

Al de Tavullia no le gusta acostarse pronto y tampoco le agrada levantarse temprano. Así que hemos quedado con él antes de los entrenamientos libres en su box. Su ojeroso rostro denotaba que seguía medio amodorrado. Esperábamos fuera. Algo intranquila, porque los pilotos están a lo que están y, a pesar de haber quedado con su equipo, el NO podía llegar en cualquier instante. Pero ha sido un SÍ. No éramos Groucho, Chico y Harpo, sino Juanjo Fernández, David Guil, Laura Lázaro, Jordi Alfaro, Miky Rodríguez y una servidora (montaje de Jordi Camardons y Laura Lázaro). Por cierto, ¡vaya cracks mis compañeros! Ya lo decía Groucho Marx: “Pasen ustedes, no se asusten de nada y dense prisa porque tienen que largarse dentro de diez minutos”.

Mientras Vale y yo charlábamos, el equipo preparaba la encerrona. Yo, por supuesto, desconocía qué es lo que iban a hacer entorno a nosotros. Arrancamos la entrevista y Rossi se dejó llevar. Valentino, que de tonto no tiene un pelo, empezaba a presagiar la broma. “Madre, cómo va a reaccionar éste…” –pensaba yo. Entró entonces la llamada telefónica. Era un gran amigo (lo descubriréis el domingo). “Por favor disimula que se te va a ver el plumero” –le insistí. Claro, cuándo cogí la llamada y noté claramente que era él pensé “se me va a escapar la risa y ya verás ahora cuándo le pase el móvil a Rossi…”. Creo que lo descubrió. Pero se seguía dejando llevar. Vale es muy grande. Nos invita a su box un viernes antes de los libres, se mete en el juego de la broma y se lo pasa bien, disfruta y hace que disfrutes.

No os voy a desvelar mucho, porque lo podréis ver en el previo de MotoGP (hacia las 13:15, hora española) que elaboramos antes de la carrera de la categoría reina, pero sí os dejo alguna fotografía. Por cierto, obra de Gigi Soldano (¡grazie!), compañero y grandísimo fotógrafo que retrata a Valentino desde hace muchísimos años. Bien… ¿Misión cumplida? Ya veremos.

Hace ya tres temporadas que preparamos estos “retos” con los pilotos. El cometido es única y exclusivamente el pasar un buen rato involucrando a los corredores; esos monstruos del motociclismo que no dejan de ser personas saladas y con sentido del humor cuando se bajan de sus máquinas. A veces hasta yo misma alucino porque normalmente caen en el juego. Claro, están acostumbrados a que nos acerquemos siempre a preguntarles sobre los entrenamientos y las carreras y no se esperan que les vayamos a hacer una broma en el circuito.

Es evidente que el programa (el previo que hacemos antes de cada carrera) se centra en aquello que todos queremos ver y saber: las motos. Al principio, por respeto, me daba apuro realizar este tipo de “sorpresas”, por el dichoso “qué dirán/qué diréis”. Claro, para gustos hay colores y una siempre es consciente de que puede que a alguno de vosotros no os haga mucha gracia ver este tipo de reportajes. Cuando vi que los pilotos eran los primeros en involucrarse y pasarlo bien pensé: “¡Qué carajo, un minuto y medio de risas siempre es un buen bálsamo previo a la carrera que todos esperamos ansiosos!”. Cómo víctimas han pasado casi todos. Héctor Barberà, Tito Rabat, Loris Capirossi, Sete Gibernau, Héctor Faubel, Toni Elías, Jorge Lorenzo, Pol Espargaró, Julián Simón, y un largo etcétera. ¡Y los que quedan! ¿Quién será la siguiente víctima? Ni yo lo sé…

“La verdad. No me figuraba yo que la travesía fuese tan agradable”. Lo mencionó Groucho, pero esta vez lo dije yo cuando salíamos del box de Valentino; de ese improvisado camarote con Rossi.

P.D: Grazie Valentino, William, Kattie, Davide, Gigi, a los amigos de “Anda Ya” y, por supuesto, a todo el equipo que hay detrás (TVE/Dorna) y que, a pesar de todo el trabajo que lleva un fin de semana de motos, sacan tiempo y humor para la “Misión40”.

Ainhoa Arbizu


Ainhoa Arbizu es una de las enviadas espaciales de TVE a los grandes premios del Munidal de Motociclismo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Adiós 215 Comentarios Jorge
  • Adiós 215 Comentarios Clara
  • Adiós 215 Comentarios David
  • Adiós 215 Comentarios DAVID
  • Adiós 215 Comentarios DAVID
  • Adiós 215 Comentarios DAVID
  • Adiós 215 Comentarios DAVID
  • Adiós 215 Comentarios Miguel
  • Adiós 215 Comentarios lokorammstein
  • Adiós 215 Comentarios en el trabajo