OFFF Atelier: un nuevo concepto de escuela multimedia

Hace unas cuantas semanas tuve la ocasión de pasar un rato en el taller oficina del Atelier OFFF en Barcelona. Allí, después de asistir a una distendida clase magistral con el realizador Rob Chiu, pude hacerle algunas preguntas a Aimeé Campos, directora creativa del Atelier.

El Atelier es un proyecto educativo singular, una de esas escuelas de nuevo formato más enfocadas en lo práctico, en el que todo está articulado para dar rienda suelta a la creatividad. Cada año acoge apenas una docena de jóvenes talentos multimedia que trabajan durante un año en proyectos nacidos de sus propias inquietudes y bajo la supervisión de profesionales consagrados del ámbito audiovisual y multimedia.

¿De dónde surgió la idea del OFFF Atelier?

La idea del Atelier surge de la experiencia acumulada durante once años en la producción del festival OFFF (cuya próxima edición tendrá lugar el 9, 10 y 11 en Barcelona) y sobre todo de la colaboración que iniciamos hace ya hace cinco años con varias universidades en distintos másters y licenciaturas etc. De ahí salió la idea de que los alumnos trabajaran en proyectos reales y de que pudieran presentarlos dentro del ámbito del Festival OFFF.

El año pasado tuvimos el primer programa piloto y resultó todo un éxito. Los alumnos produjeron un libro, una pieza de vídeo y  toda la campaña gráfica del festival. Los chavales tuvieron ocasión de comenzar sus carreras profesionales a partir de una plataforma internacional bastante importante.

¿Cuánta gente aceptáis en el OFFF Atelier y qué perfil tienen?

Nuestra idea es trabajar con grupos pequeños de no más de doce personas. El perfil es tanto recién graduados de Diseño, Vídeo, Multimedia, como personas con alguna experiencia, porque aquí trabajamos con un formato de agencia, en el que las tutorías y clases magistrales se dan a partir de los proyectos en el que los alumnos están trabajando, lo que requiere experiencia previa en el manejo de ciertas técnicas. Los grupos que se crean son muy diversos.

¿Cuáles fueron los resultados de la primera edición?

La publicación de un libro publicado por Index Book para conmemorar el décimo aniversario del festival. Fue un libro dibujado a mano por los alumnos que ha sido muy bien acogido por la crítica internacional en Diseño y que se ha vendido bastante bien. En el libro se incluye la película que los alumnos hicieron también con motivo de la décima edición del OFFF. Ahora los chavales, que han constituido su propio estudio, empiezan a realizar proyectos fuera del amparo del OFFF, como una empresa joven que acaba de nacer.

¿Cuál son las líneas de creación audiovisual que más te interesan?

Al margen de mis preferencias personales, el espíritu del Atelier es el de que los alumnos encuentren la libertad suficiente para dar salida a sus inquietudes personales. El Atelier se encarga de proporcionarles las personas o tutores que les ayuden en estas tareas. Por ejemplo, el año pasado no había inquietudes en 3D, mientras que este año sí que hay mucho interés en este tema. Y, simultáneamente, este año los alumnos exploran un lenguaje mucho más cinematográfico en la creación de sus obras. No es por tanto algo que dependa tanto del OFFF como de los propios alumnos.

¿En qué crees que os diferenciáis de otros centros educativos?

Nosotros lo enfocamos como una especie de complemento, le damos al alumno la posibilidad de explorar unas inquietudes personales a las que no ha conseguido dar forma en otros ámbitos escolares más tradicionales. De alguna forma nos inspiramos en la propia filosofía del OFFF, que ofrece a los artistas la posibilidad de mostrar dentro del festival sus trabajos más experimentales y más alejados del ámbito comercial. Es un formato escuela más cercano al taller que a una escuela tradicional.

¿Cuáles son las líneas de creación que más destacan actualmente?

Yo creo que la tendencia en este último año tiene que ver más con el trabajo de Rob Chiu, que sale del motion Graphics (tipografía, 3 D) pero que de pronto se encuentra de frente con un ámbito más puro que tiene que ver con el cine. Lo otro no dejan de ser técnicas que se utilizan a favor de este lenguaje. La tendencia es hacia la narrativa cinematográfica.  

¿Cuál es el estado de la creación audiovisual en España?

Yo creo que es bastante positivo, se hacen más cosas de las que se promocionan o publicitan. Una de las razones para que el OFF volviera este año a Barcelona es que aquí están ocurriendo cosas muy interesantes. El público español es más crítico con los proyectos españoles que con lo que viene de fuera pero creo que aquí la creación audiovisual está en un buen momento. 

¿A qué artista no deberíamos perder de vista?

Uno que me gusta mucho y que se aleja por ejemplo de la narrativa de Rob es el canadiense Julien Vallée. Es joven y sin embargo en los dos últimos años la calidad y complejidad de su trabajo ha ido evolucionando, creo que nos dará muchas sorpresas.

¿Qué podemos esperar de la nueva edición del OFFF?

Éste es el año en el que habrá más artistas invitado, alrededor de 80. Habrá muchas sorpresas, con diferentes escenarios simultáneos, una gran zona expositiva, etc. Estamos trabajando para que todo el mundo pueda interaccionar y relacionarse de una forma más fluida.

Buffering incomplete


Voy a ir generando ambiente con este vídeo de Barrio Sésamo en el que le explican a Big Bird qué es la muerte. Seguramente el vídeo más triste que hay en todo Youtube. Si vamos a hacer esto, vamos a hacerlo bien.


BIG BIRD

Mierda, insercción desactivada

Bueno, pues esto se acaba. Tanto Rodrigo como yo terminamos nuestro contrato actual con Televisión Española y volamos libres al incierto mercado audiovisual español. Han sido dos años estupendos en el ente en el que hemos aprendido tanto que apenas recuerdo cómo era cuando entré de becario en RTVE.es. No en serio ¿Cómo era? No tengo ni idea. Lo que puedo decir a ciencia cierta es que estos dos años, para bien o para mal, profesional y personalmente, me han cambiado. Y eso está bien, muy bien. Si hay algo que no aguanto es la sensación de inmovilismo, de no estar aprovechando cada segundo para llegar al lugar que quieres estar, y aquí, en la web, he exprimido cada día.

Al igual que nuestro trabajo en rtve.es el blog ha tenido sus altibajos. Ahora no escribo durante tres semanas, ahora escribo cada dos días. No ha tenido una continuidad ni unos márgenes de contenido definidos lo que, pensándolo ahora en frío, tampoco es tan malo. El primer post, La lista de la compra 2.0 , lo escribí sabiendo que en un año y poco tendría que escribir una despedida y que ese mismo post podría servir para medir el éxito o fracaso del blog respecto a sus originales intenciones.


Pero antes: otra pildorita. Para intentar sortear a Youtube y su implacable búsqueda de material sin derechos está dado la vuelta y sólo lo he encontrado con acento latinoamericano.

¿Cuáles era los objetivos que me marcaba en ese primer post?

- Lo que tengo muy claro es que quiero grabar… cosas. Cosas, no sé, formatos diferentes, rápidos y fáciles, que den juego al blog y que nos dejen experimentar con el vídeo. Ya sabéis… cosas.

FAIL. Salvo el post de Papanatos no ha habido nada de vídeo producido por nosotros. Mal, muy mal ¿Falta de tiempo? ¿Falta de ganas? ¿De ideas? No sé, pero es una cagada. Si alguna vez vuelvo a embarcarme en un blog tengo que tener claro que sin esto, sin el vídeo, sin un vídeo diferente, no iré a ninguna parte. Mal.

- No quiero escribir de modas en Internet ni de vídeos que ya lo hayan petado con dos semanas de retraso. Para eso la gente va a ver su página de noticias de Facebook. Me parece mucho más interesante el porqué hay vídeos y canales geniales, divertidos, brutales y adictivos que apenas llegan a los 300 visionados que enlazar otro remix del “Trololo”.

Creo que más o menos lo hemos cumplido. Sí que es verdad que a veces hemos hablado de vídeos muy en el momento de su hype, pero siempre hemos intentado darle otro punto de vista y añadirle la información importante. Bien. Por cierto ¿Qué era el "Trololo"? Viva le hype.

- Quiero hablar de la gente que hace cosas diferentes sin dejar de ofrecer un contenido decente y de paso, si puedo, hacerlo de una forma diferente.

Esto bien. Tampoco es que hayamos descubierto el camino al paraíso pero nos hemos defendido ¡E inventamos la twitervista !

- Miguel dice: quiero hablar del vídeo en las redes sociales.

Otra igual, bien.

- No quiero usar nunca la expresión: “red de redes”. Los años 2000 están a punto de pasar y hay cosas que no deberíamos llevarnos a la próxima década.

Objetivo cumplido. Bien.

- No meterme mucho con las series web patrias, quiero que me sigan hablando en las fiestas.

La verdad es que no he hablado de las series web patrias demasiado. Aunque sí que dije Ojalá haya pasado ya la moda de la sitcoms españolas para internet, la gente que no entró en las pruebas del master de guión de Globomedia.... Ni bien ni mal.

- ¿No hay ya suficientes blogs que traducen cada mañana sus “RSS”? Pues eso.

Hecho. Bien

- Tomarme lo suficientemente en serio.

Ehm… ¿Para qué coño escribí esto?

- Quiero conseguir más “followers” en Twitter.

Conseguido. Todos MOBS, pero conseguido.


Antes de acabar otro capítulo de la explosiva fórmula de (comedia+drama) x nostalgia.

WILL SMITH A TOPE

Sí, insercción desactivada.


Pues ya está, no queda nada más que añadir. Gracias a los que nos habéis acompañado en este viaje, ya hayáis sido lectores fieles o esporádicos clickeadores. Gracias a todos.

¿Es esto un “adiós”?


Pues sí.


Finalistas de los premios Webby

Me enfrento a un reto enorme: hablar de los Webby ¿Se os ocurre una cosa más enorme, megalítica e inabarcable como hacer un repaso de los nominados de este año?

Ehm… esto… ¡Premios! Bien, empecemos por el principio. Si los Globos de Oro son “la antesala de los Oscars” los Webby son los “Oscars de Internet” ¿Por qué siempre comparamos todos los premios, certámenes o galas a los Oscars? Llegará un momento que digamos que las elecciones generales son los Oscars de la políticia. Desde 1996, lo sé porque yo estaba allí, con cambios de formato, de nombre y de notoriedad, la Academia de las Artes Digitales ha ido honrando cada año la excelencia en interactividad, diseño, creatividad, usabilidad y funcionalidad en la red.. Pero si hemos dicho que los Webby son los Oscars de la web (¡Y dale con los Oscars!) en algo, por obligación, se tienen que diferenciar a los consabidos premios cinematográficos: la interacción con el público. Cada categoría opta a dos premios, el entregado por la Academia y el entregado por el público. A veces coinciden, a veces chocan diametralmente, pero es necesario que el público tenga una ventana para dejar su voto y sentirse parte de los premios de una forma de comunicación que depende tanto de público como del creador.

Pues bien, ya están disponibles para todos nosotros los finalistas de su décimo quinta edición. Haría encantado una reseña de los finalistas pero… son un montón. Hay tres categorías principales: páginas web, vídeo en la red, publicidad e interactividad y móviles y aplicaciones. Cada una de las cuatro tiene tropecientos apartados: mejor web de arte, mejor home, mejor blog político, mejor página de religión o espiritualidad, mejor uso de las redes sociales, mejor vídeo de comedia, mejor guión de vídeo, mejor viral, mejor banner, mejor juego para móvil, mejor uso de la cámara integrada en un móvil… ¿Cómo es la gala? ¿En el patio de butacas se van pasando tuppers con comida cuando llega la décima hora de “el ganador es”? ¿No hay suicidios en masa cuando otro de los premiados agradece a sus padres el haber confiado siempre en él y en su talento? Entre los nominados hay cosas de las que hemos hablado como los Youtube Play , el videoclip de Arcade Fire “We used to wait” o los Vimeo Awards , pero ahora y para poder acotar un poco nuestro cerco nos vamos a centrar en los finalistas del mejor uso de la interactividad en vídeo. Los podríamos aglutinar en tres grupos diferentes:

Formas diferentes de asistir a un acto lineal:

La NBC por su cobertura online de la Ryder Cup y Pitchfork por su formato POV (sí, yo también sé que es un género porno). Formas diferentes de ver un acto lineal: elegir entre diferenges puntos de vista, sobreponer grafismo informativos a un evento eb directo, ser el realizador de una actuación grabada por varias cámaras… Unos lo utilizan como recurso estético y otros como recurso informativo ¿Mi apuesta? Que vale más por lo segundo que por lo primero. Digamos que cambiar de cámara sin que haya un contenido verdaderamente diferente en cada punto de vista tiene una vida limitada, tanta como paciencia tenga el usuario.


Formas diferentes de asistir a un acto no lineal:

¿Dónde acaba el videojuego y dónde comienza el vídeo interactivo? ¿Hay de verdad una diferencia? La multipremiada Collapsus y The autotopsy son una de esas experiencias interactivas aplicadas a una narración en la que el usuario puede saltar de un punto a otro de: el tiempo, la historia, el punto de vista. Intenté ver Collapsus hará un par de meses y no pude aguantarme sin empezar a toquetear todo sin prestar demasiada atención al contenido. Embrollo, lío, demasiada información… ¡Demasiado usuario! La interactividad tiene que venir en su justa medida y no sobrepasarnos nunca. El factor "wow, temido factor "wow".




Un pequeño discurso que apela al usuario

De la gente de NFB (Hablamos de ellos y de sus entrevistas interactivas ) llega Test Tube con el doctor David Suzuki en el que la interactividad está al servicio de lo que uno de los ecologistas más reputados de Canadá nos está contando ¿Es enorme, efectista, algo imposible de concebir sin las nuevas técnicas de animación? No, es simple, sencillo, una interactividad medida directa al usuario y heredera del mensaje. Sentimos la opresión de ser una bacteria dentro de un tubito, mutando, ocupando todo el espacio, acabando con todos los recursos... Ni se os ocurra perdéroslo.

Esto es todo... bueno, no. Esto es una pequeña parte. En junio los ganadores.

De regalo una de las nominadas como páginas raras del año ¿Qué es más acojonante? ¿Una tortilla o un marcapasos? La tortilla está buena pero es que el marcapasos… ¡Fight!


Gala de la novena edición del Notodofilmfest

Pues nada, ya está. Ya ha acabado el Notodo de este año. Seguro que ya sabéis el palmarés y todo eso, pero es mi obligación embeber el corto ganador de este año:





¿Qué? ¿Qué os ha parecido? Flatmates 3.0 me lleva al primero de los cinco puntos que voy a comentar sobre el notodo y su gala.

1 - Hablando de ganadores inesperados... Me chifla que sea imposible predecir cuál será el ganador de la gala. Nos dejamos los dedos haciendo pronósticos sobre tal o cual corto pero da igual, porque nunca se acierta. Supongo que viene dado porque todos los años el presidente del jurado, en este caso Monzón, influye de manera muy personal en la elección y ya entran en juego gustos personales, filias y manías de cada uno. Me encanta el silencio que se genera entre las butacas cuando abren el sobre y dicen el título del corto elegido, es una mezcla de incredulidad y una envidia terrible que nos invade a todos los aspirantes a algo que estamos presentes.

2 - Hablando de aspirantes a algo... ¿soy yo el único que se remueve en su butaca toda la gala pensando "tengo que hacer algo para la próxima edición"? No porque crea que lo puedo hacer mejor, no es un ansia de demostrar cómo se hace ni de dar un correctivo a nadie. Ni mucho menos, no sé, simplemente me entran ganas de currar, de contar historias, de pillar una cámara. Todos los años el ir a la gala del Notodo es una bocana de aire a la vez que una patada en el culo para que me ponga en marcha.

3 - Hablando de marcha... ¿No deberiamos acabar con el mito de Mostenses de una vez por todas? Juraría que fue Nacho Vigalondo el que puso de moda pasar por un karaoke después de cada estreno o certamen de cine... lo odio ¡Y me encanta el karaoke! Pero odio ir a Mostenses, que está hasta arriba, las bebidas son carísimas y la música... bueno, la música es ua mierda.

4 - Hablando de música que es una mierda... ¿Lo de hacer la gala musical? Lo de cantar en una gala de entrega de premios y que salga bien sólo lo ha hecho Billy Crystal.

5- Hablando de Billy Crystal... Ehm, esto... ¿habéis visto este vídeo? Hace mucha gracia.





Siempre, siempre, siempre me río con el gag de las uvas y la ventanilla.


Sé que no ha sido un repaso muy profesional del Notodo pero para más y mejor información podéis acudir a los otros miles de blogs que ahora mismo están posteando sobre el certamen. Para terminar, en el discurso inaugural aseguraron que tendremos como poco un Notodo más, una décima edición ¿No es genial? Ahora tenemos prácticamente un año para que no se nos ocurra nada y que el año que viene, en la gala, nos sintamos inquietos y envidiosos.

"Limitless" se la cuela a medio mundo

¿Habéis visto este vídeo?



Él, un chaval apañado, asegura haber colocado un transmisor de imagen en su Iphone4 y con la ayuda de un repetidor puede colocar el vídeo en la pantalla que quiera. En unos días este vídeo subió a los primeros puestos de Youtube y se convirtió en un campo de debate sobre seguridad, posibilidades tecnológicas y lo millonario que se iba a hacer este tipo. Días después, tres días, colgó este otro vídeo.





Todo era un viral sobre "Limitless", una peli de acción con, si me preguntáis a mí, bastante buena pinta. Me encanta como empieza la explicación, la idea, la forma de hacer "ruido" y la forma de salir de todo ese jaleo con un concepto muy bueno.

Thinkmodo han sido los responsables y explicaban en este blog cómo aún mucha gente cree que todo se hizo con postproducción, cuando lo que hicieron fue alquilar las pantallas de Times Square y sincronizar el vídeo. Vamos, igualito a esto:




Entrevista con "Papanatos"

Conozco Papanatos desde su primera promo, y tengo que decir que me tenían con el "hola".



Fui a las oficinas de Vértice 360º para hablar con Antonio Castelo, CEO (El reverso de su tarjeta reza: "I´m CEO, bitch!!") de Papanatos. Papanatos es un portal de humor donde convergen vídeos de gatitos y ostias con piezas de humor de contenido propio que por su propia naturaleza no tienen cabida en nuestra tele tradicional. Es cierto que por el momento no es una idea innovadora, y ellos lo saben, pero crear un portal de comedia con contenido propio en este país es ya suficientemente valiente como para ganarse uno de nuestros post y ¡nuestra primera entrevista en vídeo!



No me puedo despedir sin agradecer a Rodri el post que dedicó a Mindstorming , mi corto interactivo. Que te saquen los colores en tu propio blog es todo un acontecimiento.

Mindstorming, un corto como nunca se había visto

Hace algunas semanas tuve la suerte de ser uno de los primeros en disfrutar la experiencia Mindstorming . Cómo reza en su portal, “Mindstorming es un corto en el que los personajes ocultan deliberadamente lo que piensan y sólo tú podrás saber porqué deciden hacerlo interactuando con las secuencias, porque… ¿Para qué pensarlo si nunca vas a decirlo?“ de momento no os voy a contar nada más. Tras verlo me descubrí durante las siguientes semanas en una búsqueda que no me llevó a ninguna parte. Buscaba las últimas experiencias planteadas en un entorno de interactividad, aquellas que hacen partícipe y director de visualización al usuario aventurado en las lides propuestas por las diferentes empresas y sus campañas de publicidad más elitistas con toque diferenciador. Así me embullí en un gran número de páginas en las que la interactividad era el hilo comunicador. FWA fue la gran autopista por la que llegué a infinidad de páginas en busca de algo potente con lo que luego comparar el corto de mi compañero Miguel.



La búsqueda no me llevó a nada especialmente reseñable para este blog, no sé si por escasez de acierto en mi navegación o (y creo que éste es el principal motivo) la remanencia generada por Mindstorming en mi recuerdo que hacía muy inferior en calidad cualquiera de las diferentes propuestas audiovisuales experimentadas. Lo cierto es que el término interactividad se aplica a día de hoy a un sin fin de campañas que proponen juegos al usuario, visualizar historias de una forma no convencional pero que en definitiva poco varían independientemente del uso que cada uno haga de las propuestas. Por ello me abstuve de escribir un post sobre esa interactividad poco agradecida para el usuario. Lo cierto es que ninguna es comparable a la experiencia que Mindstorming consigue sobre el usuario. 

Es un proyecto sencillo que se centra en los pensamientos de dos personas allegadas emocionalmente a las que no oímos hablar, mientras su pensamiento es puesto en nuestras manos permitiendonos generar una historia diferente por cada usuario ¿Cómo? Mediante una simple elección; durante el transcurso del video podemos elegir si queremos escuchar los pensamientos del chico o de la chica en tres momentos cruciales de su relación. Así durante los escasos cuatro minutos de conversación vamos saltando por la mente de nuestros protagonistas. Digo nuestros porque seremos nosotros los que elijamos qué historía vamos a conformar. Un lenguaje directo, divertido, que es una divagación constante sobre el otro y sus recuerdos para con él. Todo ello conforma un a veces nada completo cátalaogo de reflexiones personales. Digo nada completo porque no podemos oirlo todo.



Miguel ha generado un video de acompañamiento perfectamente estructurado y que le permite narrar tres historias sin modificar nada. Un mismo vídeo para tres momentos. Las locuciones ensamblan con él a la perfección. No hay ningún plano gratuito, el continúo desenfoque de la cámara, así cómo su leve zimbreo, nos facilita la navegación por los pensamientos de los protagonistas sin la sensación de que sea un simple acompañamiento de imagen. Aquí la Canon sale a relucir como la mejor opción para la propuesta, no es cuestión de moda sino que se ve (y yo lo sé) a ciencia cierta que es una elección pensada y fuertemente fundamentada. 

Muchos pensarán que el vídeo puede llegar a hacerse pesado tras dos visualizaciones. La verdad es que no chirría nada, dada la estructura del formato y de su narrativa lo que siempre le queda al usuario es la sensación de estarse perdiendo algo, la curiosidad por saber que está pensando ella mientras él totalmente relajado no hace más que canturrear en su mente. Algo menos difícil de descubrir también te invade: que es lo que están hablando. La conversación mantenida es ocultada de forma consciente pues por mucho que uno hable, no siempre dice lo que piensa. Según me chiva Miguel en el Facebook de Mindstorming pronto se podrá saber qué estaban diciendo en la realidad los dos actores... no os lo podéis perder.

¿Quieres un millón de dólares? Pues pídelos

Os presento a Craig Rowin , un cómico que vive en Brooklyn y que dentro de una semana será millonario ¿Por qué? Por esto:



“Please give me one million dollars” es un experimento que camina entre el viral de internet y el verdadero experimento de pedir un millón de dólares. Me encanta como remarca claramente su objetivo, no está mendigando dinero, no está buscando trabajo, simple y llanamente pide un millón de dólares a alguien que le sobre el dinero. Así de simple ¿Qué te sobra dinero? Pues yo me hago cargo, no te preocupes. “No lo necesito para nada en específico, pero creo que sería acojonante”.

Pero sigamos los actos por orden cronológico: Craig sube el vídeo que hemos visto el 21 de noviembre, en diciembre sube otros dos vídeos a su cuenta de Youtube en los que sigue pidiendo un millón de dólares. Es uno de ellos hasta llega a romper un cheque con el valor de 5.000 $. Fue hace unos días cuando el 16 de enero colgó este nuevo vídeo:


Un millonario que responder al nombre de Benjamin asegura que le dará un millón de dólares encima del escenario en el show semanal que tiene el bueno de Craig. El protagonista incluso llega a escribir esto en su blog: “Well, the video speaks for itself. This is insane and a testament to how ridiculous the internet is. I am obviously extremely excited.”

El momento del traspaso de la pasta será el día dos de febrero y ya se pueden comprar tickets para ver cómo uno de los actos de fe más grandes de la historia de Youtube tiene un final feliz. Seguro que hay quien piensa que un millón de dólares por no hacer nada no son justos, pero son un millón de dólares por hacer algo que a nadie se le había ocurrido antes: pedirlos. Llámale emprendedor, innovador o lo que quieras, este tío se merece ese millón de dólares. Y seguro que también hay quien piensa que es un “fake”, una broma del cómico o de alguna compañía, una forma de conseguir más notoriedad. Bueno, no las tengo todas conmigo pero no creo que sea falso. Sé que es difícil de creer que un millonario anónimo quiera darle tantísimo dinero por la cara a alguien que cuelga un vídeo en internet pero, viéndolo desde otra perspectiva ¿Vosotros crearías así un viral? ¿No lo explotaríais más? Con más vídeos, algún que otro giro, consiguiendo más expectación… sacarle más chicha a esta historia. Mi mayor baza para asegurar que “Please give me one million dollars” es real son su fallos. Otra cosa sería descubrir que el que está mintiendo no es Craig sino Benjamin, nuestro mecenas de Youtube, lo que le daría a toda la historia un giro, con moralina final incluída, que ya quisieran muchos.

Acabe como acabe, yo te lo cuento, no te preocupes.


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Actualización despues del 2 de Febrero

Y... era falso. Todo era falso. El cheque que 5.000$ rompe, Benjamin y por supuesto el millón de dolares también era falso.



Una lástima. Al contrario que la mayoría de comentarios que hay en el vídeo a mi sí que me hubiera gustado que el bueno de Craig se hiciese millonario. Youtube está lleno de talentos increíbles que se conforman con ganar lo que le da de publicidad la página, una miseria de mensualidad ¿Por qué no uno de ellos iba a poder explotar el fenómeno Youtube hasta convertirlo en un negocio perfecto? Y lo ha hecho, seguro. El cómico conseguirá mucha pasta gracias a esto, pero no vendrá directamente del vídeo, será el sistema más seguido por todos los creadores que están empezando en el mundo 2.0. La primera te la doy grátis, si esa te gusta tengo más pero vas a tener que empezar a aflojar la cartera.

En fin, que soy demasiado crédulo y me he dado una torta contra el asfalto. Siempre me ha gustado la magia, pero la magia, no el truco. Siempre he dicho lo mismo cuando he ido con compañía a ver un espectáculo: hay dos clases de espectadores, a los que les gusta el truco y a los que les gusta la magia. Si el mago dice al público que se fijen en una carta, al que le gusta el truco mirará en la otra dirección intentando saber cómo quiere engañarle, a los que les gusta la magia mirarán a la carta que el mago les dice mientras el truco se realiza por otro lado.

Pero vamos, con truco o sin truco, que me la he pegado buena.

¿Sabes cuáles son "Tus derechos 2.0"?

Acabas la carrera y te enfrentas al mundo, pero te das cuenta de que nadie va a pagar una entrada de cine por un documental sobre los derechos de autor.

El que habla es Alejandro Pérez, con el que he tenido una conversación telefónica sobre Tus derechos 2.0, un proyecto de documental del que es director.

Quise hacer el docu antes de hacerlo para la web. Al principio tenía ciertas ideas sobre derechos de autor pero pensaba: “Molaría contar esto bien. Dejar las cosas muy claras, que no haya lugar a dudas”, quería hacer eso.

¿Hay alguien que no tenga una opinión de los derechos de autor? Cuando el pescadero te da los filetes de mero también te habla sobre lo malo que es Teddy Bautista, o en un chequeo médico debes de estar preparado por si salta el tema de “el Creative Commons”. "Tus derechos 2.0", producida por Sayaka Producciones, trata de desenmarañar toda la información que nos llega desde todos lados sobre el tema de los derechos de autor, la piratería y porqué Ramoncín cae tan mal. Lo hace de la forma más sencilla: entrevistas directas con todas las partes implicadas; de forma seriada cada capítulo se encarga de un tema en concreto sobre el cual los entrevistados exponen sus puntos de vista. Es cierto que hay algunos planos que tiran de espaldas y que podría haberse ofrecido algo más masticado, más editado, pero el valor informativo y la idea inicial pueden con esos defectos.


Como nacemos de una iniciativa independiente no barremos para un lado ni para otro, estamos orgullosos de ello. Y la interactividad y el concepto de capítulos ayudan a esa objetividad.

¿Interactividad? ¿En un documental? ¿Seriado? ¿Español? Efectivamente, y no podría estar más contento por ello. Ojalá haya pasado ya la moda de la sitcoms españolas para internet, la gente que no entró en las pruebas del master de guión de Globomedia debería verse "Tus derechos 2.0" antes de ponerse a hacer una serie web. Mientras vemos las entrevistas un pequeño símbolo de “más” sale en la pantalla para darnos la opción de alargar el tema que estamos escuchando en esos instantes para después volver al punto donde nos encontrábamos en el capítulo.


Poco a poco me fui planteando la posibilidad de que la versión larga o la corta fuera una decisión del espectador […] Cuando monto los capítulos lo hago con temas que tengo cubierto por ambos lados, y luego lo que hago es ir colocándolos en orden haciendo que se forme un diálogo. Pero hay partes que se quedan largas, así que lo que hago es separarlas y dejarlas como opcionales […] Todos los entrevistados tienen opción para plantear sus puntos de vista, el espectador elegirá verlos o no, pero están ahí.


Sobre la interactividad, la función narrativa está clara: dejemos que el usuario sea el que decida qué le interesa, pero que eso no repercuta en qué es lo que le ofrecemos. Lo malo es que la herramienta no está del todo desarrolada, cuesta entender el funcionamiento al principio y eso hace que la curva de aprendizaje sea muy lenta. Cierto es que sólo dos días abierta al público pero da la sensación de que la página no está acabada, de que faltan secciones, información, presencia en redes sociales… Espero que poco a poco vayan arreglando esos pequeños problemas de usabilidad y diseño en la web.

"Tus derechos 2.0" tendrá dos temporadas de cinco capítulos cada una, separadas ambas por un pequeño descanso. Lo bonito de esos capítulos es que no están cerrados, se irán terminando viendo las reacciones y los comentarios de los usuarios.


El episodio del próximo jueves está listo para salir, pero vamos a hacer unas incorporaciones de última hora, de las últimas entrevistas que tenemos. Trabajamos a corto, medio y largo plazo a la vez. […] Queremos proponer preguntas por Twitter y cosas así.

El documental 2.0, si es que existe, no debe permanecer pasivo a lo que le público le diga, quizá los creadores deban estar en medio de lo que quieren contar y lo que el público quiere escuchar, sabiendo cuando deben girar hacia un lado u otro. Que cada capítulo se vea afectado por cómo vaya reaccionando la audiencia me parece un tema clave para ofrecer toda una experiencia interactiva. Se me hace la boca agua imaginando como Moore o Spurlock empiezan a revolver y toquetear el documental interactivo.

"Tus derechos 2.0" es uno de esos proyectos que hay que ver por dos razones: la obligación de estar bien informado antes de abrir la bocaza y el poder ver un proyecto abriéndose camino por un terreno apenas pisado.

Por cierto, aquí tenéis su página de Facebook.

Top trends for journalism 2011

En la pequeña definición de Buffering que tenéis a la derecha decimos claramente que no queremos sentar cátedra, que lo de predecir el futuro no va con nosotros. De hecho, si ya lo hace todo el mundo ¿Para qué nos vamos a meter nosotros en tal jaleo? Pero no decimos nada sobre mostrar como otras personas intentan predecir qué va a pasar en este mundo tan impredecible que es internet. Así que venga, vámonos de gurús.

He pillado un vídeo muy interesante de Adam Westbrook en el que reúne a varios blogueros de periodismo en la red e innovación visual para dar los puntos clave de lo que va a ser el 2011. Es decir, un gurú reuniendo a más gurús para hacer un vídeo lleno de predicciones de gurús: la repera vamos. Echadle un vistazo:

Top Trends for Journalism 2011 from studio .fu on Vimeo.


Interesante ¿Verdad? Bueno, a ver, la "Social Tv" me la llevaban vendiendo desde que estaba en tercero de carrera y no, no creo que por lo menos en España vayamos a verla este 2011, pero hay otras cosas que me encantaría ver: innovación sobre cómo pagamos el contenido que consumimos, los portales de noticia siendo más "nuestros", a medio camino entre la red social y un telediario y sobre todo un alzamiento del vídeo online. Me gusta también mucho lo que dice sobre los ebooks y la autoedición de libros, es cierto ¿Por qué no estás en eso ya?

Aún nos quedan muchos muchos días para saber qué nos trae el 2011, sea lo que sea, esperamos poder seguir contándolo desde aquí, Buffering.

(Si alguien se lo pregunta la respuesta es sí; nos llamaron a nosotros para que les hiciéramos una predicción pero yo ya había quedado para echar la tarde, Nacho estaba con unas movidas y Rodri tenía un poco de pereza encima).

Buffering


Buffering es un blog sobre innovacion audiovisual escrito por Rodrigo Simón, Ignacio Gómez y Miguel Campos.
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