Miedo en menos de 2 minutos
¿Por qué la mayoría de series web que hay, sobre todo en España, se pueden clasificar dentro de la comedia? ¿Dónde está la ciencia ficción, el drama, el documental, el terror, la acción? Me niego a pensar que se trata de un tema de “facilidad”. Lo que se suele decir en estos casos es que no todos tenemos un OVNI en el desván, pero la mayoría de nosotros sí tiene un cuarto y dos amigos salados. O que para los formatos cortos lo más recomendable es la comedia, menospreciando este género y dando de lado todos los demás.
Atención a Marble Hornets entonces. No es fácil clasificar a este híbrido entre serie web de terror interactivo y experiencia paranormal 2.0. Hace más de un año se crea un canal de Youtube, no un canal especial, ni un canal con un diseño espectacular, un canal normal y corriente. Allí se cuelga el primer vídeo, una pequeña introducción que cuenta de qué va Marble Hornets: un estudiante de cine se hizo en su día con los brutos de un proyecto de un compañero suyo, Alex Kralie, tras un tiempo y por pura curiosidad se pone a ver esos brutos donde hay cosas, y sobre todo personas, que no encajan.
Sin un orden, los vídeos no están fechados ni catalogados, el usuario de Youtube comienza a subir vídeos en los que Alex cuenta cosas que no son del todo normales y en las que se ven cosas que… bueno, dejémoslo en cosas. El asunto es que la producción es una mierda. Y la cámara es otra mierda, de hecho hay un clip en el que sólo se ve una rodilla durante dos minutos. No salen apenas actores porque la mayoría de veces no sale casi nadie. Las localizaciones son aburridas, sosas, no tiene el más mínimo interés. En muchos clips no hay audio, o si lo hay se oye fatal. Pero, con todo esto, Marble Hornets es cojonuda. Crea un ambiente especial y único con sus clips; no hay sustos, nadie saltará viéndola de su sofá, pero querrás encender la luz de la habitación cuando lleves la mitad de los capítulos. Con esta premisa, con tintes lovecraftianos, y esa estética realista, fea, heredera de Cloverfield, Paranormal Activity o The Blair Witch Project consigue una complicidad, en ocasiones más de lo que nos gustaría, con los usuarios ¡Y todo eso en clips de 2 minutos! Los capítulos, van 28 por ahora, no tienen una duración determinada, pero sólo hay un par que superen los 5 minutos. La propia historia de la serie hace que sea imposible saber nada sobre los creadores que están detrás del proyecto, pero poco a poco ha conseguido una legión de fans que, no sólo esperan ansiosos el siguiente capítulo, si no que remezclan, conjeturan, crean y graban para esclarecer el caso de Marble Hornets. Son los losties de lo cutre.
Marble Hornets todavía no ha terminado, la historia se complica, se dobla sobre sí misma y continúa hoy en día con la misma fuerza con la que empezó. Podéis seguirla en su canal de Youtube o followear su Twitter , muy recomendable también. No os vais a arrepentir.