« La dura realidad | Portada del Blog | Te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad »

Mogadiscio, un viaje imposible

    martes 8.nov.2011    por Vicente Romero    15 Comentarios

Esta semana, Buscamundos hace una excepción en sus planteamientos, y les muestra un viaje imposible: Mogadiscio. O, para ser más precisos, un viaje absolutamente desaconsejable, aunque no imposible. Hace falta haber perdido el juicio para escoger la destruida capital de Somalia como destino turístico. Pero existen vuelos comerciales frecuentes desde Nairobi (por menos de 400 euros ida y vuelta), y el visado de entrada se adquiere en el aeropuerto. Incluso hay un par de hoteles aceptables en Mogadiscio, que ofertan a sus aguerridos huéspedes unos servicios de seguridad consistentes en escolta , formada por una docena de pistoleros fuertemente armados, y un equipamiento personal a base de chaleco antibalas y casco de guerra. (El gerente de uno de esas posadas peculiares, el Hotel Peace, cuenta que en los últimos meses ha recibido a un solo turista. Un excéntrico, que se jacta de la aventura en su blog.)

Mogadiscio ostenta el sexto grado de peligrosidad. El máximo posible, mientras Kabul permanece en el quinto. Sus únicos visitantes son los negociantes de la guerra y los amos del poder local, que permanecen en la ciudad atrincherados; también, un puñado de funcionarios internacionales y miembros de ONG, que apenas salen de sus acuartelamientos fortificados; y, de vez en cuando, algunos periodistas, que se asoman brevemente a un infierno que no parece interesar demasiado a los medios de comunicación.

Buscamundos había planeado un típico y tópico viaje por Kenia, con el clásico safari fotográfico, pero también --porque esa es la filosofía del programa-- con un paseo por las zonas más empobrecidas de Nairobi, como el barrio de Kibera, que nunca ven los turistas. Sin embargo, recibimos una invitación para visitar los campos de refugiados de Dadaab, que dan albergue a más de 450.000 fugitivos de la hambruna y de la guerra en la vecina Somalia. Y, la mano de Cruz Roja Española y Unicef España, recorrimos los escenarios de esa inmensa tragedia. Nuestros planes quedaban así alterados, y el guión de Buscamundos cambiaba, para reflejar el placer y el dolor de África, constantemente contrapuestos.

Quedaba aún una última vuelta de tuerca. Paralelamente al rodaje de Buscamundos, yo tenía que hacer un reportaje para Informe Semanal en el caos de Mogadiscio. Y decidimos que nos acompañara Miguel Romero, el subdirector y presentador de Buscamundos, para que completara su visión del colosal drama somalí. El equipo del programa se partió en dos: Érika Reija y Emma Suarez continuaron el trayecto previsto, rumbo al parque nacional de Amboseli, junto al mítico Kilimanjaro; y Miguel viajó a Mogadiscio. Informe Semanal y Buscamundos se filmaron a la vez. No podía ser de otra forma. Y, aunque con planteamientos diferentes, era forzoso que se repitieran escenarios y situaciones. Lo mismo ocurrirá con el reportaje que Jon Sistiaga rodó para Canal+ pocos días antes, aunque se emitirá después de los dos de TVE.

Visitar Mogadiscio es un viaje absurdo, impensable. Pero, por una vez, Buscamundos quiso plantearse la excursión imposible de repetir. Porque pensamos que era una buena ocasión para recordar una hambruna y una guerra casi olvidadas. El buen viajero, que trata de internarse en la realidad africana, no debe de conformarse con esa ficción hollywoodiense que las agencias de viaje ofrecen, a base de parques nacionales, fauna y folklore. Tiene que estar consciente de que, muy cerca de los escenarios del placer turístico, existen otros lugares de dolor y profunda miseria. Para que pueda ejercer la imprescindible solidaridad que da sentido a la vida.

Vicente Romero    8.nov.2011 03:53    

15 Comentarios

Noticias sobre lo que pasa en Somalía escasean, no interesa el desastre humanitario, lo poco que llega es confuso, si es tan dificil conseguir algo de luz, con riesgo potencial al que intrépidamente se acerca al drama con el añadido de cortinas de humo veré el reportaje cuando se emita.
Encontré este sitio por la RED.
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/10/11/de-somalia-a-daadab/

martes 8 nov 2011, 05:52

Gracias por haber ido a los campos de refugiados de Somalia. Y a Mogadiscio. Ya era hora de que nos dejaran ver lo que está ocurriendo allí. Si no sale en los telediarios, que salga en los programas de viaje. Seguro que quienes van de Safari ni se enteran de lo que hay muy cerca. Ah, y qué bien ver a ese organizador de safaris contar que dedican parte de sus ganancias a proyectos de ayuda a los más desfavorecidos. Kobo, creo que se llama la empresa. Conviene saberlo.

sábado 12 nov 2011, 05:47

Ayer vi el reportaje y la verdad me encanto.20 años de guerras civiles, y el pueblo no tiene para comer. ¿Quien esta detras de ese mercado negro de armas? eso es lo que debiamos de sacar a la luz. Aprobecharse de la ignorancia de unos para enriquecerse otros. Pero lo que me llego al fondo del alma fue esa mujer, que sin tener nada mas que su buena fé tiene recogidos todos esos niños...esa mujer representa lo humano, ante la deshumanidad que refleja su pais.

sábado 12 nov 2011, 13:23

A mi no me gusto el programa por lo siguiente:
Descarada propaganda de hoteles y sitios pijos o solidarios/chic ( que proyectos mas patéticos, unos cuantos chicos poniendo el nombrecito del blanco rico en bolsitas)
Absurdos saltos desde la pobreza mas absoluta a los hoteles mas lujosos.
Veían a los pobres como a los monos de un zoo.
El nene valiente se va a Mogadiscio gastando un montón de pasta en su seguridad y las nenas a ver animalitos y comprar, vaya machismo
No tienen ningún derecho a fotografiar niños moribundos en los hospitales y menos sin llevarles ninguna ayuda.
En resumen, muy decepcionante, Sr. Romero. la pobreza es un gran negocio para todo.

domingo 13 nov 2011, 00:56

qué bien. y qué envidia sana. como me gustaría vijar con vosotros, no en el sofá, sino de verdad. porque no solo vais a donde todo el mundo va, sino más allá, a esos lugares que no se enseñan, que no se deja que se vean. y en ellos se conoce gente tan maravillosa como esa mujer que ha recogido a tantos niños en kenya. gracias, buscamundos, por dejarme conocerla.

domingo 13 nov 2011, 15:58

pues yo creo que la mejor ayuda que puede hacer una televisión para esos niños es presisamente eso, retratarlos. y así facilitar que quien los ve, en lugar de molestarse, se mueva, y mande algo de dinero a la unicef. tampoco me parece que haya machismo. ni que ese proyecto de los bolsos para turistas estñe mal, sino todo lo contrario. el mundo es así. el que no se quiera enterar ni sepa apreciar lo que hacen los demás, que se ponga a ver un programa de cotilleo, que hay muchos.

domingo 13 nov 2011, 16:06

He estado en Kenia. He ido de safari fotográfico. me hablaron de la pobreza que no vimos. La vi después en un programa de tve (creo que fue el En Portada). No me atreví a ir a Kireba ni a otros barrios. Y nunca se me ocurriría ir a Somalia. Pero me interesa mucho que otros vayan por mí y me enseñen lo que pasa por allí, ya que yo no puedo correr el riesgo de ir. Doy dinero para alguna ONG, no mucho, pero algo. Por todo eso aprecio que exista Buscamundos. Me parece útil, aunque a algunos les moleste enterarse de como es este mundo desigual y absurdo. Enhorabuena por el programa.

domingo 13 nov 2011, 16:21

Eso que algunos críticos hacen se llama matar al mensajero, me parece. Es decir que si no gusta la noticia que se recibe, se mata al cartero. ¿Que hay niños moribundos en un hospital? Pues en vez de rascarse el bolsillo o protestar, se le dice que se calle al que lo cuenta. ¿Que nos enseñan la pobreza de unos y la riqueza de otros? Pues se dice que es demagogia. Todo menos comprometerse. Lo más comodo es cerrar los ojos. O ver solo a los elefantitos. Vosotros, los de Buscamundos, ni caso. Teneis que seguir p'alante y retratar las cosas como son, pobreza incluida.

domingo 13 nov 2011, 16:37

EL PROGRAMA DE NY FUE ESTUPENDO. CON MAYUSCULAS. NUEVA YORK NO SOLO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES. TIENE MISERIAS QUE NUNCA VEN LOS TURISTAS. EL QUE TENGA VOCACION DE TURISTA CIEGO, QUE SIGA CON LOS OJOS CERRADOS Y NO VEA ESTOS PROGRAMAS. SON PARA GENTE SERIA.

domingo 13 nov 2011, 16:48

ESTUPENDO. CON MAYUSCULAS. NUEVA YORK NO SOLO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES. TIENE MISERIAS QUE NUNCA VEN LOS TURISTAS. EL QUE TENGA VOCACION DE TURISTA CIEGO, QUE SIGA CON LOS OJOS CERRADOS Y NO VEA ESTOS PROGRAMAS. SON PARA GENTE SERIA.

domingo 13 nov 2011, 16:50

Hola,

sólo por curiosidad. ¿Cual es la escala de peligrosidad a la que hacen referencia al decir que Mogadiscio ocupa el grado sexto y Bagdad el quinto?

Muchas gracias por arriesgaros para contarnos lo que sucede en Somalia.

martes 15 nov 2011, 20:54

Son unos amarillistas! buscad dentro de España, no trateis de dañar irresponsablemente la imagen de otras naciones!

miércoles 16 nov 2011, 03:47

Qué ganas nos dieron de irnos a Buenos Aires mientras vaíamos el últumo Buscamundos. Una ciudad con librerías 'casi de aguardia', abiertas hasta media noche como farmacias para el alma... tantos teatros... Qué maravilla ese Ateneo donde salía Eduardo Galeano. Queda apuntado Buenos Aires en los propósitos pendientes, por si algún día tenemos unos euros.

domingo 20 nov 2011, 00:32

Gracias BUSCAMUNDOS por viajar a sitios que a mí me resultaria difícil hacerlo. He visto todos los programas (en domingo porque el los viernes veo a José Mota con mi niño) y me han gustado muchisimo. Claro que la dirección está una persona muy querida por mi que a pesar de que no lo conozco personalmente me ha enseñado mucho. Larga vida Vicente en la mejor Televisión del país

domingo 20 nov 2011, 20:37

Quiero responder a ALEX y decirle que de amarillitas nada. No se trata de dañar la imagen de ningún país sino que nos enseñan la realidad delmundo. Aquí ya sabemos lo que hay porque lo tenemos más accesible. O no? dese una vuelta por cualquier barrio periférico en cualquier ciudad de España

domingo 20 nov 2011, 20:40

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios