« Mogadiscio, un viaje imposible | Portada del Blog | Viaje en el tiempo »

Te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad

    domingo 20.nov.2011    por Vicente Romero    26 Comentarios


¿Es Buenos Aires el París de América, como dicen sus gentes? ¡Qué más quisiera París que ser el Buenos Aires de Europa! La capital argentina está infinitamente más viva que la francesa. Menos mediatizada por el dinero, menos obsesionada con su propia grandeur, por decirlo en francés, y menos engrupida, por decirlo en porteño. París solo le lleva una ventaja a Buenos Aires: las huellas de sus siglos de Historia. Buenos Aires tiene una grandeza más inmediata. Pero, sobre todo, la gran diferencia entre las dos ciudades está en sus habitantes. Sus clases altas resultan igualmente intratables. Pero las gentes sencillas de Buenos Aires no tienen parangón. Ni en París ni en Sebastopol.

París fue siempre un complejo de los bonaerenses, que la imaginaban como modelo y ambicionaban visitarla como los devotos sueñan con una excursión al Vaticano. Lo cierto es que las personalidades francesas del universo de la cultura, cuando conocen Buenos Aires, quedan fascinadas. Y comparten la lógica envidia por sus librerías, mucho más vivas que la simple compraventa de productos editoriales, por los cafés como lugares de encuentro, por los grandes y pequeños escenarios donde se representan clásicos y noveles, por el permanente debate social, por... todo lo que forma la esencia de una ciudad casi siempre maltratada por sus gobernantes, y castigada por los dramáticos vaivenes de la economía argentina, pero siempre resucitada.

Buscamundos no ha querido retratar sus arterias urbanas, sino la sangre que corre por ella. No hemos mostrado, por enésima vez, sus plazas y jardines. Hemos preferido retratar unos cuantos de sus múltiples ambientes especiales, y hablar con algunas de sus gentes más significativas. Entramos en sus más hermosos y acogedores cafés: Las Violetas, Tortoni, London, el Gato Negro... Seleccionamos un puñado de librerías favoritas: Ávila, Edipo, Ateneo Gran Splendid, Clásica y Moderna... Cenamos en sus restaurantes más populares: Las Cuartetas, Pippo, Los Inmortales, el palacio de la Pizza... Recorrimos los más auténticos locales de tangos: La Ideal, Bendita/Maldita Milonga, La catedral... Exploramos sus ferias callejeras: San Telmo, Matadero... Hablamos con personajes tan universales como Ricardo Darín, Federico Luppi, Les Luthiers, Soledad Villamil, Eduardo Galeano (que es uruguayo, pero Buenos Aires lo considera suyo), o las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Es decir, pretendimos reflejar el alma, las almas múltiples, de Buenos Aires. Todo lo que me hace --como dice el tango-- proclamarla mi ciudad: los sentimientos, las ideas, los anhelos, de una ciudad que es infinitamente más que el París de América. ¡Qué más quisiera París!

Vicente Romero   20.nov.2011 01:51    

26 Comentarios

Olé por Darín. Y por Villamil. Y por Galeano. Y por Buscamundos. ¿Es un programa de viajes? Yo quiero viajar así, conocer a toda esa gente estupenda. ¿Es un programa cultural? Así de divertidos tendrían que ser los programas culturales. ¿Es un pájaro? Es un avión. Es Buscamundos. Es de La Dos. Es estupendo

domingo 20 nov 2011, 02:39

También es mi ciudad, también la proclamo, también la adoro, y me fastidia. Visitarla tiene que ser mucho más piola que vivirla, día tras día y año tras año. Pero la siento como mi ciudad. Y es verdad lo que decían en el documental. Se puede esperar a darín o a otra figura escénica en la puerta del teatro para hablar con ellos. Casi ninguno se resiste. En Buenos Aires todo es más cercano que en París. Sí, estuvo bueno. Me gusta que quieran a mi ciudad allá lejos.

domingo 20 nov 2011, 02:49

Cuanta razón tiene Don Vicente cómo siempre.Yo tengo familia allí.
Como siempre le unen la humildad y la generosidad.Precioso por cierto el reportaje de Ricardo Darin.

domingo 20 nov 2011, 02:54

Cuanta razón tiene Don Vicente.La ecuanimidad y la humildad son tu tallo de hierro, yo también comparto las opiniones de los demás participantes, y digamos algunas inconfesables que se llevan en el alma.

domingo 20 nov 2011, 03:00

No se como es Buenos Aires, sí se como es París, cuando estuve algunas de sus calles me recordaban a Madrid en arquitectura, estructuras de barrios, algunos como el Madrid de los Austrias, castizos, fuera del "turisteo" donde se respira historia, cultura, bohemia de artistas.....
No estoy de acuerdo en la comparación, sí, la burguesía es igual en todas partes, pero la historia de Francia, la toma de la bastilla, revolución de clases, el mayo del 68, pintores, escritores, romanticismo, artistas, canallas malviviendo por vivir el sueño de crear arte. Fue invadida por los nazis, el desembarco de Normandía... por favor, es mucha historia intensa y, densa no hay color.

domingo 20 nov 2011, 04:49

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-suenos-basura/1253365/
--------------------
Hola Viajer@s...n__n... me encantó en Buscamundos de Argentina....de risa me alegraba no más ver a Les Luthiers....ahora, que grande Don Eduardo Galeano...y todos esos grandes Amigos Vuestros,,,ahora bien...Gracias a La Noche Tematica, !Como Siempre! Gracias RTVE, Bravisimos!
-------------------
P.D. Inaudito Mundo !!!

domingo 20 nov 2011, 13:36

http://www.youtube.com/watch?v=a5druzR1ok8
...y Las Madres De La Plaza de Mayo...wow! me renuevan el corazón...mil veces!
Gracias...Namaste...

domingo 20 nov 2011, 13:54

Menos mal que aun contamos en este país con buenos programas como el vuestro y como todos los de la 2.Me habeis descubierto una ciudad de la que yo tenía una imagen muy diferente,realmente encantadora,preciosa,sus cafés,sus librerias...pero sobretodo sus gentes y ese amor por los libros que tienen! Qué envidia.Gran programa.Gracias!

domingo 20 nov 2011, 18:41


En un día como hoy, que se nos presenta desde la mayoría de medios, tanto políticos, económicos y desinformativos de éste nuestro país, como el día en el que los ciudadanos de a pié tenemos en nuestras manos el "poder" de elegir nuestro futuro más inmediato, para alguien como yo que vive en Manises, Valencia, donde el olor a lodos y chorizo que emanan sus gobernantes, ha desplazado el perfume histórico de los hornos de cerámica centenaria de ésta Ciudad Histórica y Laboriosa.
Leer a Vicente (después de meses) algo imperdonable por mi parte, en éste escrito, es una bocanada de aire fresco, ya que hace tiempo me estoy planteando EMIGRAR, ya que el aire de Manises, Valencia, España y Europa, además de rancio, es corrupto e irrespirable. Y si Vicente habla así del Buenos Aires de hoy, por algo será.
Al margen de esto, aprovecho para hacer un reconocimiento, a los profesionales de RTVE, por su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su independencia y su objetividad de siempre, pero en especial en éstos últimos años, pues en mi modesta opinión, han sido los de mayor libertad y repito lo de independencia en información y participación que hemos disfrutado los españoles.
Seguro que algo se debe a Zapatero, pero sobre todo a los grandísimos profesionales que como Vicente se han mantenido contra carros y carretas, aguantando ERES, amenazas de, cuando mande yo......
Me temo que no tardaremos en descubrir EL CAMBIO DE PERSONAL DE CONFIANZA en RTVE, o sea, una purga en toda regla. Como decía alguien en un programa de la sexta: ya están aquíiiiiiiiii.

lunes 21 nov 2011, 01:11

Pues sí, Buenos Aires es así: encantadora, cercana,amistosa, como su gente.Le han caido mil plagas económicas pero su cultura ha resistido de manera increíble. El argentino siempre está ávido por saber.Es una pena que generalmente no se dá cuenta de lo que tiene.

lunes 21 nov 2011, 04:38

Buenas noches: acabo de llegar de pasar 15 estupendos días en Baires, y que en plena nostalgia vuestro programa de hoy estuviera dedicado a la ciudad ha sido todo un regalo.
He echado en falta una visita a Palermo, 'barrio' del tamaño de una pequeña ciudad con diversas e interesantes zonas.

Un saludo

viernes 25 nov 2011, 23:32

Quiero felicitar al equipo de buscamundos por el trabajo realizado con el documental de Buenos Aires. Soy Argentina y de provincia, y es de las pocas veces que se ha mostrado que mi país es algo más que Bs As, pero además también felicitarles por el profundo respeto con que se ha retratado las otras caras de la ciudad, la de los humildes. Gracias.

sábado 26 nov 2011, 13:27

Soy bonaerense. Y nunca he viajado a esos lugares cercanos que muestran en su documental. Creo que los porteños preferimos pensar que no existen y de este modo espantar las pesadillas sociales. Nos educan para mirar hacia delante únicamente, nunca a los lados. Nunca a los márgenes. Nunca a los marginados. Eso que he visto en TVE no lo veo en la/s televión/es argentina/s. Menos que en ninguna en el Canal 7, claro. Gracias por enseñarme esa parte de mi ciudad que para nuestra vergüenza desconocemos muchos como yo.

miércoles 30 nov 2011, 12:14

Como María, eché en falta a mi Palermo, a sus jardines, a sus rincones románticos. Pero también a muchos otros sitios. Y es que nuestra ciudad no cabe en uno o dos programas. Ni siquiera en quince. Tendrán que volver y hacer más.

miércoles 30 nov 2011, 12:16

Pues yo he ido dos veces a Buenos Aires y las dos me encontré la Escuela de la Armada cerrada, y me dijeron que todavía no estaban organizados los programas de visitas. La última vez fue hace cinco meses. Se ve que la han abierto después de mi visita (que no pude entrar y fue exterior) y de la del programa, que está hecho hace tiempo, porque no se puede viajar a un país cada viernes.
En cuanto a lo de que todos lo niños reciben dinero del Estado, debe ser que muchos argentinos no lo saben...

miércoles 30 nov 2011, 12:38

Ah, por ciero. ¿Preguzgar a Monzer Al Kasar? Será una ironía. ¿O no se trata de un traficante de armas que ha sido perseguido por la justicia?

miércoles 30 nov 2011, 12:44

La verdad que no estoy segura de qué cosa es Buscamundos, si es un programa de viajes, un dcocumental de los que dicen 'comprometidos', un reportaje de realidad social, un espacio de entrevistas, o qué cosa televisual. Tiene de todo un poco. Pero me rompe los esquemas. Me gusta

miércoles 30 nov 2011, 13:00

(se cortó Internet, así que sigo donde iba) Me gustan unas cosas como que la presentadora cambie y que el presentador tenga un estilo distinto, además de ser joven y guapo. No me gusta que em enseñen como chequean las maletas en el aeropuerto porque es perder tiempo del programa en algo sin interés. Me gusta que vayan a donde no va nadie. No me gusta que me digan que vaya yo sin ellos cuando saben que no son sitios fáciles. Pero lo paso bien con Buscamundos. Tengo la impresión de que unos amigos me cuentan un viaje y me dicen hasta lo que han pagado por una comida. Pero es un programa raro, como híbrido.

miércoles 30 nov 2011, 13:11

Lo mejor las entrevistas de Les Luthiers (exigua) y Darín y lo del amor por los cafés, los libros, el cine y La Salada (Me gustaría ver a la Ministra Sinde o a la Sgae queriendo cobrar el cannon). La opinión de Luppi (actor sobrevalorado) es tendenciosa como la opinión sobre Puerto Madero. Me pareció que estuvo de más la multicompra de chaquetas de piel, caen en lo tan criticado que hacen los turistas en sus compras en la calle Florida. Hay un montón de Barrios carenciados que hubiese mostrado antes que Villa Soldati y la Villa 31, como la 1, 11, 14 frente al Nuevo Gasómetro Lugano 1 y 2, Fuerte Apache (Carlos Gardel), Barrio Las Ranas, la Nueva Cochabamba etc... etc... La ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires) no existe? Y ese fenómeno musical, entre tantos otros, que se llama Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota.

miércoles 30 nov 2011, 17:21

Una cosa son los planes oficiales (predicar) y otra quien reciben ayudas (dar trigo). Está claro que, digan lo que digan los que apoyan al gobierno argentino, hay muchos niños en la miseria. A lo mejor porque 'no existen' oficialmente. A lo peor, porque son los hijos de 'los nadie', como los nombraba Eduardo Galeano. Los niños que salían en el comedor de Los Piletones no parecían 'extras' de cine, contratados para parecer pobres. Eran requetepobres. Y todo lo demás, propaganda. Ah, por cierto, que a doña Margarita, la del comedor ese, la han nombrado hija ilustre de Buenos Aires. Será porque se reconoce su ayuda a esos niños que no reciben nada más que lo que ella les da.

martes 13 dic 2011, 00:29

Catalina stoy totalmente de acuerdo con lo que dice Eduardo, pobres va a haber siempre es cierto, pero no se puede vivir creyendo el relato que realizan los medios predominantes y monopólicos de la Argentina, hay que decir las cosas como realmente son, la sra. Margarita Barrientos fué nombrada ciudadana ilustre por el Gobierno de Macri en medio de la plena disputa que realiza contra el gobierno nacional de la Argentina, no nos olvidemos que fuertes referentes del ayuntamiento de Buenos Aires no sólo que no hicieron nada por los sin techo de argentina, sino que además los organizaron para que realicen rebeliones y ocupen espacio público mediante desmanes, con la clara intencionalidad política y el objetivo de esmerilar al gobierno de Cristina Kirchner y no lo consiguieron porque Cristina los paseó. Los niños de los Piletones no eran extras,no son la regla, son la excepción, eran de verdad, pero en una ciudad de 3.500.000 habitantes no tienen significado numéricamente aunque sí para el periodismo tendencioso y opositor que vé como sus negocios van menguando día a día mediante el combate al monopolio periodístico, ley de medios antimonopólica mediante.

martes 13 dic 2011, 02:07

No sé si esos niños serán la excepción. Pero si hay excepciones en los derechos fundamentales, es que algo va mal, muy mal. No discutamos las internas argentinas (traducción para los españoles: las peleas políticas)alrededor de la pobreza. La pobreza existe en Argentina. En el norte, sobre todo. Y también en Buenos Aires. Las villamiserias, ¿por qué se llaman así? ¿Que la prensa que airea esas injusticias es 'derechista'? Tan poco derechista como poco de izquierdas es el gobierno de la señora K. Y el director de Buscamundos no parece un periodista de derechas, sino muy comprometido con Argentina desde hace muchos años. No hay más que ver su reportaje y su libro con Baltasar Garzón sobre los verdugos de la dictadura militar. Buscamundos da una visión de Buenos Aires que es real, aunque a algunos no les guste. Pero no hay que matar al mensajero, sino exigir que se acabe con la desigualdad y la pobreza en un país donde, como decía Darín, pueden comer bien todos, sin 'excepciones'. Gracias, pues, a Buscamundos. Porque han conseguido que se discuta sobre esa vergüenza argentina.

martes 13 dic 2011, 03:29

muy emocionante tu relato , y mucho mas verlos pasear por mi querido barrio la republica de mataderos y su acojedora feria de mataderos ¡¡¡ alli donde el turista nunca se siente turista...se siente uno mas y parte de ese lugar ¡¡¡¡¡¡¡

martes 20 dic 2011, 17:49

Hemos estado a finales de enero de 2012 en Buenos Aires. Vuestro programa ha sido nuestra guia para conocer Buenos aires de una manera distinta a lo convencional de los turistas.Entrañables rincones no los hubiese encontrado sin vosotros. Realmente sois un programa de viajeros y no de turistas y por eso me gusta. ¡¡Adelante)

viernes 17 feb 2012, 12:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios