« Te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad | Portada del Blog | Europa: tan cerca, tan lejana »

Viaje en el tiempo

    miércoles 30.nov.2011    por Vicente Romero    11 Comentarios

La vieja y sugestiva idea en que se han basado tantos relatos de ciencia ficción parece hacerse realidad en Etiopía. En distintas zonas de ese país se tiene la impresión de haber viajado en el tiempo, y de encontrarse en otra época. Sin embargo, para dar ese salto en la Historia no es preciso internarse en un fantasioso túnel del tiempo, sino simplemente llegar en un avión hasta Addis Abeba, que es una capital moderna, y desde allí continuar en otro avión, o en autobús, o en coche, hasta Lalibela, Axum o Gondar.

El equipo de Buscamundos viajó durante las celebraciones de la Epifanía, el pasado mes de enero. Unas fiestas populares que mantienen el ambiente de varios siglos atrás. Las ceremonias, las vestimentas, los escenarios, parecen fruto del extremo celo de un escenógrafo. Sin embargo, son totalmente espontáneas y naturales. Incluso la presencia de numerosos visitantes extranjeros queda amortiguada por la participación masiva de la población. Nada se hace para el turismo, sino que todo es auténtico y vivido de forma espontánea.

Cualquier momento del año es bueno para viajar a Etiopía. Porque sus templos esculpidos en la roca constituyen uno de los sitios más sorprendentes, hermosos y llenos de misterio de todo el mundo. Pero el Timkat (la Epifanía) representa, sin duda, la mejor ocasión para contemplar más llenos de vida esos mismos lugares, y comprobar la vigencia de sus tradiciones ancestrales. Las imágenes y los sonidos de Buscamundos lo describen perfectamente.

Pasamos de los aviones a las caravanas de camellos. No solo visitamos las célebres iglesias de Lalibela o las famosas pinturas de Góndar, sino que fuimos hasta Axum para ver al custodio del Arca de la Alianza, el único día en que sale del templo donde se guarda la supuesta reliquia bíblica. También nos internamos en el desierto de Danakil, cuyas gentes arrancan los bloques de sal como hace mil años. Y naturalmente nos perdimos en el gigantesco Merkato de Addis Abeba, el mayor de África.

Sin embargo, el punto del que guardamos mejor recuerdo es Wukro, una pequeña ciudad en el norte de Etiopía, sin grandes monumentos, pero con un enorme interés humano. Porque en ella encontramos a un  personaje singular: un misionero español, Ángel Olaran, que realiza un admirable trabajo de transformación de la realidad. Es decir, un milagro, cotidiano y repetido, del que se benefician los desheredados de una de las zonas más empobrecidas de África.

Vicente Romero   30.nov.2011 15:21    

11 Comentarios

Nunca he estado en Etiopía pero me imagino que tiene una enorme belleza de contrastes y de luces, lo que hay que pedir son derechos para medidas contra el hambre y enfermedades , que desgraciadamente hay y no favorecer siempre a los que más tienen.Un saludo.

miércoles 30 nov 2011, 21:33

Estuve en Etiopía hace solo dos meses y me pareció uno de los sitios más bonitos del mundo, eso que conozco bastantes. Además hay que decir que es un país seguro, en que se puede una mover sin miedo. Fuimos tres amigas y jamás tuvimos miedo ni sensación de inseguridad. La gente es muy amable. Y tampoco te atosigan los pedigüeños, como pasa en la India. Además los precios están muy bien, sin que sea demasiado barato. De la Lalibella es algo que está fuera de nuestra capacidad de imaginar, precioso, inenarrable. Espero verlo y disfrutarlo de nuevo en el programa de este domingo. Es un viaje que le recomiendo a todo el mundo que lo haga.

jueves 1 dic 2011, 11:30

Vuelvo a escribir porque he visto la entrevista de Miguel Romero con Angel Olarán, hecha en el 2008. Qué hombre tan interesante y qué misión tan buena la suya. Inspira credibilidad, sinceridad y hasta un poco de esa esperanza que nos hace tanta falta. Estoy segura de que hay otros como él pero que no salen en los medios de comunicación. Por eso me parece fenomenal que en 'Buscamundos' le hayan hecho un hueco. Sirve para ver esa otra cara del país, y para comprobar que podemos hacer algo aunque sea poco. pero que los muchos pocos acaban sirviendo. Estupendo también que pongan esta entrevista como complemento de su programa. Son las cosas que hacen que la ered sirva para algo útil de verdad, además de las tontadas que se mandan unos a otros de modo compulsivo. Gracias, gracias.

viernes 2 dic 2011, 03:59

¿Se puede opinar sobre los presentadoras, osea, sobre el presentador y sus colegas? Porque cambian ellas, pero no él. Se ve que es el subdirector, como dicen los títulos finales, y se guarda ese trabajo lucido para sí mismo. Hace bien porque es un curro resultón. Y el hombre cumple, habla bien, parece resultón y tal. Lo de ellas es más discutible. ¿Por qué las cambian tanto? ¿No les acaba de convencer ninguna? A mí me gustan unas más y otras menos, y otras mucho menos aún. La periodista Erica Reija está bien, a lo mejor porque me he acostumbrado a ella en los noticiarios. La actriz Ana Risueño sigue siendo la ingenua perversa de Logroño y sus viñas, osea que está en su papel y vale. La que mejor me parece es la actriz Ema Suarez, guapa y atractiva en su madurez, acaso la más inteligente de todas. La más floja encuentro que es Lluvia Rojo, que se empeña a su edad en seguir aparentando una adolescente graciosa. La presentadora del Aquí-hay-trabajos, la Pepa Molina, ha sido con mucha diferencia la más espontánea ante la cámara porque se nota su experiencia y desenvoltura. La otra periodista, Gema Esteban, me resulta mucho más fría aunque sea guapa. ¿Les valen de algo mis opiniones? Espero que no les molesten. El programa me gusta independientemente de quien lo presente.

viernes 2 dic 2011, 20:13

Acabo de ver el reportaje de Etiopia. Y les escribo para darles las gracias por haber parado a recoger esos dos perritos que vieron tirados en una carretera, para después buscar a su madre y devolvérselos. Gracias porque les enseñaron a los espectadores que esas acciones se pueden hacer, que se puede uno parar un momento en un viaje y salvar de la muerte a dos cachorrillos, en vez de jarlos morir para aprovechar el tiempo de las vacaciones sin perder un minuto. Fue una lección y un ejemplo. Espero que algunos lo asimilen. Yo se los agradesco con el corazón.

sábado 3 dic 2011, 03:02

Felicidades y gracias por la contribución que hace el programa a romper con algunos tópicos. El país necesita de reportajes como este, que no esconde las miserias pero enseña la riqueza u sus potencialidades. Si una sola persona se anima a descubrir Etiopía gracias a vuestro programa creo que os podéis dar por satisfechos. Os dejo el enlace con mi blog por si a alguien le resulta útil,
www.mamaetiopia.blogspot.com

sábado 3 dic 2011, 14:51

Hola
Quería deciros que tendríais que pensar un poco mas el argumento, tenéis en vuestra web un documental de Miguel Romero donde entrevista al padre Olaran (¿ porque TVE entrevista siempre al mismo?) realizado en el 2008, y en el Buscamundos cuando se lo encuentran así como si fuese de sorpresa este les pregunta si es la primera vez que están en Etiopía y los dos contestan que si, cuando los tres saben que no. No nos tomen por tontos por favor.Si todo es tan cierto...
Que bien atreverse a ir al bar de Lalibela, cuanta valentía. Si ahí van todos los guiris , por favor. Yo misma estuve en ese bar hace cuatro años.Cada día mas intrépidos, menos mal que no alquilaron guardaespaldas como cuando el paseito en Mogasdiscio.
Y la chica probándose vestidos ( que a nadie interesa) y luego comentando que eran horribles...que educación.Horribles le quedarán a ella.

domingo 4 dic 2011, 19:34

Ángel Olaran es estupendo. Ojalá que hubiera muchos como él. Lo que hace en Etiopía es un ejemplo para toda persona de bien. Hay que difundir su obra y su pensamiento. Sugiero que se visite su web www.angelolaran.com

lunes 5 dic 2011, 00:18

Gräcïäs, Namaste....In Lakesh!
;)....grande abrazo Don Vicente Y a los que buscan mundos ëntëros;), Saludos Cordiales "¨"Ä" Tödös"¨"...
http://www.youtube.com/watch?v=D_pJEaXPgTg
(8) AUM,rtve,attractor,blogosfera la jungla ;)

miércoles 7 dic 2011, 17:14

Hay guiris atrevidas, ¡eh! Yo también estuve en ese bar de Etiopía (y mi pareja yo éramos los únicos extranjeros). Pero hace cuatro años no existía, ¡eh! Era un restaurante, sí, pero se llamaba de otra forma. Se acababa de reformar cuando estuvimos. Nadie dijo que hubiera que ser valiente para entrar. Pero los programas de viajes no suelen enseñarnos esos sitios ?para aborígenes'. Solo lo haceis los de Buscamundos. Y se os agradece. ¡Eh! Tampoco entiende alguna guiri de por ahí que se escenifiquen las cosas. Si no se escenificara siempre, todas las encuestas de los Teledirios en la calle empezarían con este diálogo: ¿Y pá donde diz qués? Para TVE. ¿Y cuando diz que sale? Mañana. ¿Y qué me va a preguntar?... Vamos, que hacen falta organizar cursos para ser espectador, ¡eh!

martes 13 dic 2011, 00:11

¿Para cuando un repotaje de Buscamundos en el Tibet? Sería una forma de llamar la atención sobre otro conflicto olvidado, el Tíbet sojuzgado por los chinos. Un sitio al que soñamos con ir muchos, muchos buenos viajeros.

martes 13 dic 2011, 00:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios