« Viaje en el tiempo | Portada del Blog | Iguazú: accidentada búsqueda del paraíso »

Europa: tan cerca, tan lejana

    martes 13.dic.2011    por Vicente Romero    8 Comentarios

Dicen que, a la hora de preparar un viaje, las distancias no hay que medirlas en kilómetros sino en euros. Según ambos baremos, Europa está cerca. El viejo continente es pequeño, y sus grandes ciudades son casi vecinas, si lo comparamos con Asia, América o Asia. Además, las compañías aéreas de bajo coste mantienen tarifas muy asequibles, a veces inferiores a lo que cuesta un taxi hasta el aeropuerto.

Pero es Interraíl, con su propuesta de ferrocarriles sin fronteras, la que ha puesto de moda los viajes por Europa. Miles de jóvenes se mueven en tren, de una capital europea a otra. Y eso mismo es lo que hemos hecho en Buscamundos. Como los billetes de Interraíl solo son utilizables fuera de los países de origen de los viajeros, llegamos a París en un vuelo barato para, desde allí, continuar a Bélgica, Holanda, la República checa y Suiza, siempre en tren.

Cinco países, entrevistos desde cinco ciudades destacadas, con significaciones muy distintas, en el desconcertante concierto europeo. París, la eterna ciudad de las luces, culta y romántica; Bruselas, aburrida capital política y burocrática de la Unión Europea; Ámsterdam, como mito de la tolerancia y las libertades sociales; Praga, llena de magia, literatura y misterio; y Ginebra, con espíritu calvinista y aire de sucursal bancaria. En definitiva, nos planteamos una excursión apresurada, casi enloquecida, dejándonos llevar por la pasión de viajar, en una búsqueda vertiginosa de mundos distintos al nuestro. Distintos, porque aunque Europa esté política y geográficamente tan cerca, culturalmente se encuentra mucho más lejos de nosotros que América Latina.

Sabíamos que no habría tiempo para conocer en profundidad ninguna de las cinco ciudades, aunque sí para tomarles el pulso. También, para disfrutar de algunos de sus rincones más atractivos. Pero, sobre todo, para charlar con sus gentes y, en especial, como algunos personajes significativos, como la bailarina Blanca Li, el eurodiputado Fernando López Aguilar, o el ensayista Jean Ziegler.

Vicente Romero   13.dic.2011 00:02    

8 Comentarios

Es verdad, yo también me identifico más con alguien de Perú, Méjico o Argentina, que con un danés, un holandés o un búlgaro.

martes 13 dic 2011, 00:24

Os he descubierto tarde, pero os estoy viendo en la web poco a poco. ¡Por fin, por fin, por fin un programa para viajeros! De viajes hay muchos, usuales, ladrillos, publicitarios y tal, pero de viajeros como Buscamundos no hay. Enhorabuena por un programa innovador. Tengo la impresión de viajar con vosotros. Gracias.

martes 13 dic 2011, 11:05

A ver si Miguel se echa novia de una vez y deja tanta promiscuidad viajera. Porque alguna de sus acompañantes es un tostón, como Pili La Peluquera y su voz estrindente. Lo demás de Europa, muy bien. Me voy a pensar lo del tren para Semana Santa.

martes 13 dic 2011, 11:09

¿En Europa no han visto pobres, como en New York o en la Argentina? ¿Ni emigrantes jodidos? ¿Ni indignados en las calles? Con tanta carrera para no perden los trenes no han mirado bien.

martes 13 dic 2011, 11:25

Europa es un continente pequeño pero como los buenos perfumes tiene todos los matices, luces, colores fragancias, viajar por ella es un empaparse de riqueza interior. Claro que tiene cosas malas, donde se originaron guerras mundiales, el exterminio nazi, pero es la joya de la corona deseada en el tablero monetario mundial, donde se orquesta un complot para someter o derribar su esencia fundamental la rebeldía (espero continué) como continente, del que me siento parte por muy diferente sea a un Alemán o un Ruso.
http://www.youtube.com/watch?v=4yJ9B2md62k&feature=related
Rammstein - Asche zu Asche

martes 13 dic 2011, 13:20

No sé que ciudad me ha gustado más.París siempre me ha atraido por esa fama de románticismo,de lo bohemio,pero casi me ha parecido un parque temático.Demasiado turista y colas interminables.Creo que la que más me ha gustado a sido Praga,para mi, super romántica y con una arquitectura maravillosa.He disfrutado mucho de este corto viaje.¿A donde iremos ahora?

viernes 16 dic 2011, 23:30

Con todo eso de interactividad, de la participación del público, y demás, ¿no habéis pensado sortear un viaje para que algunos espectadores os acompañen en los viajes? Yo me apunto. ¿Os mando el currículum, una foto o una carta de recomendación de alguien?

viernes 16 dic 2011, 23:59

Apoyo la idea de Maradentro! Podríais hacer un programa en el que algún espectador os acompañase.

sábado 17 dic 2011, 14:32

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios