« Iguazú: accidentada búsqueda del paraíso | Portada del Blog | Acabar y empezar de nuevo »

Guatemala, volcanes y leyendas

    martes 27.dic.2011    por Vicente Romero    12 Comentarios

Las ruinas de Tikal, fácilmente accesibles tras haber pasado siglos ocultas en la selva, constituyen uno de los grandes atractivos de Guatemala para los viajeros. Pero solo uno. Además de esa gran joya de la Ruta Maya, el país centroamericano ofrece paisajes de enorme belleza (sus volcanes y el lago Atitlán sirven de ejemplo), y escenarios históricos primorosamente conservados y restaurados, de los que Antigua es el mejor emblema.

La violencia marcó al fuego la historia reciente de Guatemala. Y constituye una dramática herencia, tras una larga guerra civil y una represión brutal, que condiciona muchos aspectos de su vida. Ello hace que, en ocasiones, Guatemala no sea un destino fácil para los viajeros. Y que resulte arriesgado salirse de las rutas de viaje trazadas por la industria turística. Pero, más allá de la potencial amenaza de la delincuencia o del azote urbano de las maras, los guatemaltecos son abiertos, cordiales, acogedores. En general se muestran dispuestos a recibir a los forasteros, a ayudarles a conocer el país, sus costumbres y tradiciones.

La ascensión a caballo de la Montaña del Chino --observatorio natural sobre el cráter humeante del volcán Pacaya-- fue una excursión inolvidable. Igual que la caminata entre las ruinas de Tikal. O el paseo por la Historia que supuso callejear por Antigua. Pero el mayor placer de nuestro equipo estuvo en las horas de charla con las gentes sencillas que encontramos en todos los sitios que visitamos. Parte de algunas de esas conversaciones espontáneas quedaron recogidas por la cámara de Antonio Urrea.

Con esta visita a Guatemala acaba la primera temporada de Buscamundos. Han sido catorce programas intensamente vividos por el equipo de viajes que los ha planeado, realizado y presentado. Guatemala es un buen punto y aparte, antes de preparar la segunda temporada, porque de algún modo resume las intenciones del programa. Nuestro último capítulo no solo presenta un recorrido por sus lugares más hermosos, sino también una mirada humana a sus gentes y un acercamiento a su riquísimo acervo cultural popular. Es decir, un viaje por la vida, como anuncia el subtítulo de nuestra cabecera.

Vicente Romero   27.dic.2011 01:16    

12 Comentarios

Salir de un mundo para sumergirse en otro, debe ser parecido a viajar a nuestro mundo interior, saliendo del qué representamos al exterior, el mapa de la vida tiene rutas que evitamos por ser oscuras, llenas de miseria y caminos tortuosos.
Coger la autopista, evita rincones donde la pobreza de lo que somos queda marginada y oculta, como esos lugares perdidos que no queremos descubrir sabiendo que existen.
Encontrar sentido a la vida o sentir que no tiene sentido, depende de lo buscado.
Paradójico pretender salvar el mundo, quien trabaja a diario en la destrucción de sí mismo, más aún adorar principios tan retorcidos, como si fuese flasheado por algo místico y de otro mundo, siendo parte de este.

martes 27 dic 2011, 04:48

Vaya pues parece que sí van a continuar. Lo celebro. Pero imagino que tardarán unos meses en volver a emitir mientras preparan y ruedan los nuevos viajes. Es una buena noticia. Y debían anunciarla con bombos y platillos para alegría de sus fans entre los que me encuentro. Ah, piensen dar una vuelta por Turquía que me encantó.

viernes 30 dic 2011, 02:19

Una temporada espectacular

viernes 30 dic 2011, 08:38

Q guais que sois!!! todo megasolidario y tal no? hemos creado un nuevo TIPO: el mega enrollado por ayende, soy el mas solidario porque melo paga la televisión!!! ole

viernes 30 dic 2011, 22:38

Para NXT: allende es con 'll', no con 'y; 'melo paga' es 'me lo paga'. Además de la incultura, la insolidaridad como reflejo de frustración social. Lo tuyo no es Buscamundos, está claro. Prueba con alguna de las variantes de telebasura, que abundan y se nutren de gente con tu perfil. Incluso dejan las faltas de ortografía en sos sms que sacan en pantalla. ¡País...!

sábado 31 dic 2011, 01:46

Mi aportación para el programa, que estoy seguro de que encontraréis muy interesante, es este blog que llevo siguiendo desde hace tiempo sobre Burkina Faso. http://www.wopelanda.blogspot.com/. Si tenéis pensado hacer un viajecito por allí algún día, contactad con la persona que lleva el blog (bueno en realidad es mucho mejor, lo lleva gente de Burkina Faso pero se traduce al español por una persona).

sábado 31 dic 2011, 14:45

Les escribo desde el barrio de Buenos Aires "la republica de Mataderos" lugar por donde pasaraon visitando la Feria de Mataderos; esta vez les escribo para recomendarles un lugar para visitar en al provincia de Buenos Aires que es toda la zona serrana del Abra de la Ventana, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y todos los pueblos que allí se encuentran, que forman parte de la historia de la conquista del desierto y la pampa. Vayan, no se van a arrepentir.

sábado 31 dic 2011, 14:54

Os sugiero pasar por Colombia, a la elevacion de tierra mas alta conocida a orillas del mar, donde ademas del verdor de su belleza natural habitan una legendaria cultura muy mística poco conocida por el mundo pero no por ello interesante, se trata de la Cultura kogui (hijos del jaguar) y de los Arhuacos y su nabusimake (donde nace el sol) pueblos además de místicos en esencia muy pacificos y eologistas, diria una pequeña tibet americana, seria interesantísimo asomarse a su cosmogonia tan poco conocida, por esas tierras a orillas del mar esta tambien Tayrona,una joya natural, y la mas antigua ciudad de Colombia, Santa Martha, tambien Aracataca y su entorno (la tierra de Gabriel Garcia Marquez el Nobel de literatura ) donde se recreo Macondo escenario de "Cien años de soledad" la famosa novela de realismo magico. De verdad que os va a sorprender.

domingo 1 ene 2012, 15:48

Lástima que los dos últimos capítulos de Buscamundos, que eran de los mejores, no se pudieran ver los domingos por la tarde. ¿Es pecado viajar durante las Navidades, si no es para volver a casa de los papis con el turrón en la maleta? No me explico por qué suprimieron la emisión dominical. Por lo menos, podemos verlos en la web, aunque no es lo mismo que en la pantalla de la tele, que hace mucho que dejó de ser 'la pequeña pantalla'. Ahora la pequeñez está en los ordenadores. Pero más vale poco que nada. Qué cosas tan raras hacen los programadores de televisión...

martes 3 ene 2012, 02:40

Nuestros programas favoritos de TVE Internacional están en la franja del martes: Destino España y Buscamundos. Somos guatemaltecos residentes en Guatemala y nuestra sorpresa fue ver el episodio de Buscamundos en Guatemala. Hemos sido decepcionados por programas norteamericanos de pseudo-reality filmados en nuestro pais, de scripts actuados y situaciones falsas, pero en Buscamundos nos vimos retratados tal como nosotros percibimos nuestro entorno y a nosotros mismos: un retrato sincero. De paso pudimos conocer a la guapa Lluvia, y del programa un salto a la web y a escuchar su música. Es una lástima no poder comprarla en el mercado local o en las tiendas de música en línea que atienden nuestra región. Un abrazo a todo el equipo. Esperamos ansiosamente otra temporada.

miércoles 11 ene 2012, 18:33

Despues de haber visto todos los capitulos de la temporada, quiero aprovechar para daros mi mas sincera enhorabuena por el programa.

Una gran forma de visitar los paises viendo su lado alegre y hermoso pero tambien su lado amargo y desconocido.

Muchas felicidades y quedo a la espera de la Segunda temporada.

Ricardo

jueves 12 ene 2012, 21:56

Desde la perspectiva de un viajero los aspectos históricos son muy relevantes. Hablar de Guatemala sin hacer la mínima mención a su pasado más reciente, que ha determinado su situación actual, es cuanto menos un ejercicio de falta de Memoria Histórica y olvido de las víctimas. En Polonia son los campos de exterminio, en Camboya
el régimen de terror de Pol Pot ... pero cuando se trata de Guatemala sigo percibiendo el mismo silencio informativo que en aquéllos terribles años, ni una mención en el programa al Genocidio.
¿ Sigue siendo Guatemala el patio trasero...?
Si no fuera Vicente Romero, a quien admiro profundamente, el director del programa, pensaría mal.
Sólo encuentro en el capítulo ese PEQUEÑO fallo.

martes 24 jul 2012, 22:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios