« Europa: tan cerca, tan lejana | Portada del Blog | Guatemala, volcanes y leyendas »

Iguazú: accidentada búsqueda del paraíso

    lunes 19.dic.2011    por Vicente Romero    17 Comentarios

Cuando un viaje, por bien planificado que esté, se tuerce y casi todo empieza a salir mal, las vacaciones acaban convirtiéndose en una aventura. Una forma positiva de decir que se alteran los planes y que  la actividad fundamental consiste en sortear dificultades e improvisar soluciones. Como contrapartida, aparecen situaciones y personajes imprevistos que, a veces, resultan más interesantes que las visitas programadas.

Algo de todo esto se dio en el rodaje de ‘Iguazú, viaje al paraíso’. El equipo de Buscamundos pretendió evitar el avión desde Buenos Aires hasta las famosas cataratas, pensando que efectuar tan largo desplazamiento en coche nos permitiría disfrutar más de la geografía argentina, y visitar otras localidades. Las mismas agencias porteñas que consultamos nos desaconsejaron algunas ofertas tentadoras de vehículos de alquiler con chofer, y nos repitieron que, para evitar incomodidades, lo más seguro era el avión. Desoímos sus recomendaciones. Y una avería del automóvil --que parecía, si no nuevo, bien cuidado-- trastocó nuestros planes. Tanto que nos obligó a recurrir al autostop, un último recurso que siempre conviene evitar. Pero tuvimos suerte.

Si no hubiera sido por ese incidente, no habríamos conocido un ferrocarril tan entrañable como El Gran Capitán: un viejo tren, resucitado gracias a la ilusión de sus propios trabajadores, con locomotoras y vagones artesanalmente reconstruidos. Un tren de los pobres, que representa la única posibilidad de viajar para los más humildes, a bordo del cual conocimos a gentes de gran calidad humana. Los imprevistos que se sucedieron nos obligaron a escenificar --al estilo tradicional de los clásicos docudramas-- algunas escenas, teniendo a veces que alterar los lugares o momentos precisos en que realmente habían ocurrido. Pero siempre manteniendo la veracidad de los hechos y la autenticidad de los personajes que encontramos.

Iguazú es uno de los paraísos geográficos mundiales. Su ruta es habitual en los programas de los grandes operadores turísticos. Sin embargo, los buenos viajeros buscamos abrir nuestro propio camino, alternativo a las sendas trilladas. Los imprevistos forman parte de esa forma de viajar. Pero vale la pena.

Vicente Romero   19.dic.2011 15:36    

17 Comentarios

He oído en la radio que ya se acaba Buscamundos. Lo siento mucho porque me va a faltar algo los domingos por la tarde. Era el día en que yo hacía mi viaje en el sofá, a los sitios donde Buscamundos quería llevarme. Espero que sigan filmando más documentales de la serie para que dentro de poco volvamos a verlos y disfrutar nuestra común afición viajera. Les sugiero como sitios para visitar Turquía, Yemen, Bolivia o Perú, Cameroun. Y otro recorrido en tren por Europa, más al norte si es posible. San Petesburgo, por ejemplo. Pero sigan, vuelvan. Han sido la mejor novedad del año en TVE.

martes 20 dic 2011, 02:49

Lo que más me gusta de su programa es el fino sentido del humor de los comentarios. Toni Garrido los lee valorando bien el guión suavemente crítico de Romero. A veces resulta un poco cínico el programa. Pero es que ya vale de documentales que presentan todo como estupendo y maravilloso. Su programa tiene un punto de vista propio y crítico. En algunas ocasiones no estoy de acuerdo con lo que dicen. Otras me parece que expresan mi propio pensamiento. Creo que así tendría que ser. Me gusta que no me acabe de gustar lo que oigo. Pero el conjunto, el resultado, me parece de lo mejor que hay en las televisiones.

miércoles 21 dic 2011, 22:41

Si no se va en avión es porque se desea complicar el viaje, para que resulte más divertido. En coche desde Buenos Aires es un viaje interminable. Y en El Gran Capitán nunca se sabe cuando se va a llegar. Yo estuve hace un año y estudié todas las combinaciones posibles. Al final, lo mejor es un avión y, luego, moverse en coche o autobús a los sitios cercanos que no se deben dejar de visitar, después de haber llegado hasta Iguazú. Es decir, las misiones jesuíticas, Posadas, y Ciudad del Este. Pero ida y vuelta en avión.

miércoles 21 dic 2011, 22:54

Eso del 'ducudrama' está bien. Es lo que se hace siempre aunque no se diga, ¿no? Por lo menos ustedes lo dicen. Me parece que empezó a usarse esa técnica en un programa antiguo de TVE sobre como vivían los que tenían distintas profesiones. No me acuerdo como se llamaba. Lo dirigía Rodríguez Puértolas. Después se siguió haciendo. Lo importante es que funcione bien, que no falsifique la realidad en vez de reconstruirla. Creo que ustedes lo hacen bien, aunque abusen un poco-mucho de los 'encuentros casuales'. Pero que conste que Buscamundos me divierte y lo espero todos los viernes con un tazón de café entre las manos.

miércoles 21 dic 2011, 23:03

Cuando no puedo ver un programa de TVE lo busco en la web, claro está. Y lo veo 'a la carta'. Pero Buscamundos trato de verlo en directo. Sobretodo este semana. Porque la pregunta es si caben las cataratas del río Iguazó en mi ordenador portable de diez pulgadas. Y la respuesta es que no. Hay cosas que hacen falta las 50 pulgadas de la pantalla plana para ver las como manda Dios.

miércoles 21 dic 2011, 23:09

Podría decirles sin mentir que soy coleccionista de cataratas. Tengo decenas de películas documentales y dramáticas en torno a las más famosas cataratas del mundo. Y he ido expresamente a ver las tres principales, que como todo el mundo sabe, son Victoria, Niágara y Iguazú. Estas últimas son las más grandiosas. Verdaderamente espectaculares. Y son también las que se pueden disfrutar mejor. Animo a todos los amigos de viajar a que hagan una excursión hasta ellas. Es una experiencia inolvidable. Se las puede oir antes de verlas, en la distancia. Y pasar bajo ellas es algo inenarrable.

miércoles 21 dic 2011, 23:49

El paraíso, a que llamamos Edén? las cataratas del agua salvaje,? fuente de satisfacción, mana del placer oculto en la naturaleza de un paisaje habitado por gente humilde, donde el viajero encuentra por accidente el tesoro para su deleite. Interesante viaje por lugares recónditos. Buscar la medicina o química donde no hay control de pasaje.

jueves 22 dic 2011, 00:27

¿Qué es esto que he leído de que se acaba Buscamundos? Qué poquitos han hecho, solo una docena.Supongo que lleva mucho tiempo lo de organizar los viajes, efectuarlos y montar el documental. Sobretodo cuando se hace como es debido, o sea bien, o sea mejor que esos documentales que andan por ahí hechos a todo trapo y cortados de cualquier modo. Pero me han parecido poquísimos. Espero que TVE haga más y siga marcando con ellos la diferencia entre sus productos de calidad de siempre y las cositas para ganar pasta que hacen las productoras fabricantes de emisiones.

jueves 22 dic 2011, 12:49

Ese pograma antiguo del que se acuerda Mario Rodríguez pero no recuerda el nombre se llamaba 'Vivir cada día'. Estaba muy bien hecho y a muchos nos gustaría que lo actualizaran, es decir que volvieran a hacer otro igual. Porque era realista, mostraba de verdad como es y como vive la gente, contaba sus problemas, no como esos que ahora tienen tanto éxito, sobre españoles que andan por el extranjero y extranjeros que andan por España. Entonces, en Vivir cada día, no pretendían hacernos creer que todo el mundo es feliz y le va bien. Además, que estaban muy bien hechos, manufacturados sin las prisas de estos últimos. Claro que hace años no había competencia, medidores de audiencias, negocios privados y todo eso que ha envilecido a la televisión en general.

jueves 22 dic 2011, 13:08

Esa sí que es mala noticia, que se acabe Buscamundos. Pero dnese prisa en anunciar si va a seguir para consolarnos y tener algo que esperar de unas televisiones cada vez más plomo y para descerebrados. Han sido ustedes una sorpresa inesperada de calidad en un casi desierto. Lógico que los metieran en la segunda cadena. Pero son un poco de lo que debería de ser la televisión. O lo han sido si es verdad que se acaba Buscamundos. Veré lo del paraíso que anuncian como lo veo siempre. Pero con la pena de saber que no habrá más.

viernes 23 dic 2011, 02:22

¿De verdad que se acaba Buscamundos? Los primeros episodios recononzco que los vi un poco de refilón y no me acabaron de convencer. Pero a raiz del viaje a Buenos Aires estoy enganchado, me encanta. Los suelo ver por Internet y me parece de lo mejor que se ha hecho en TV en mucho tiempo. Hace poco escuche que los nuevos medios (internet, Tv, consolas de juegos) no son malas en si, sino que hay que aprender a seleccionar y a usarlas. Saludos.

lunes 26 dic 2011, 17:00

El programa del viernes estuvo bien. Fue de menos a más. Aunque creo que hubo un fallo grosero. Si dejan a los presentadores a 100 kilómetros de Iguazú para que se montaran en el Gran Capitán y si el destartalado tres iba a unos 50 kilómetros por hora... ¿por qué tardan tanto en llegar a su destino?

lunes 26 dic 2011, 20:29

Me parece qie Jimex lo ha entendido mal. Y como los del equipo de Buscamundos no suelen molestarse en responder a quienes mandamos estos comentarios, lo voy a hacer yo por ellos. Y que me corrijan si me equivoco. Creo que Toni Garrido dijo que les faltaban 800 kilómetros para llegar poco antes de que el coche se estropease. Y un camión los acercó 100 kilómetros más. Después subieron al tren. Pero lo de menos me parece calcular cuantas horas viajarn en ese tren y cuantos kilómetros recorrieron. Lo que me interesó mucho fue el tren en sí. Y la gente que lo tripulaba. A ninguno parecía importarle si trababa o si corría. Todos parecían estar disfrutando de aquella pequeña aventura. Y se respiraba un ambiente cordial entre todos los pasajeros. Me gustó tanto que busque El Gran Capitán en Internet, y encontré varios pequeños documentales colgados en Yutube. En uno de ellos entrevistan a Miguel, el presentador de Buscamundos, mientras estaban rodando el programa a bordo del tren. Es curioso. Perdón por no tomarme el trabajo de colocar aquí los enlaces, pero es muy fácil encontrarlo.

martes 27 dic 2011, 01:37

Bueno, lo pensé mejor: aquí está el enlace de Miguel Romero a bordo del Gran Capitán, en un minidocumental argentino: http://www.google.es/search?q=tren+gran+capitan+miguel+romero&hl=es&gbv=2&tbm=vid
Espero que les guste. Y me agradezcan el esfuerzo.

martes 27 dic 2011, 02:24

Te cuento ahora que se publicó el capítulo de
Iguazú , que el tren Gran Capitán está con problemas para prestar el servicio justo para estas fecha navideñas y de fin de año. Una pena. Un abrazo, muy bueno el programa¡¡¡¡¡¡¡

miércoles 28 dic 2011, 19:57

A todo esto viendo el programa de Buenos Aires me pareció escuchar que los dos viajeros eran de La Coruña; yo viví allí un año en el barrio Agra del Orzan, cerca de la ronda de Outeiro, y luego me mudé a Santiago de Compostela donde viví 4 años allí cerca de la Xunta. La verdad sin desmerecer a otros sitios de la península, Galicia es la bonita de las comunidades. ¡¡¡Ese verde ¡¡Esas lluvia de invierno, jaja, y Santiago la ciudad mas bella y mi otro lugar en el mundo y mi segunda casa.

miércoles 28 dic 2011, 20:01

Excelente programa!!! vivo en Foz do Iguaçu...

miércoles 25 jul 2012, 01:54

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios