Los ejemplos de Air France
viernes 2.mar.2012 por Vicente Romero 7 Comentarios
Air France ha anunciado que sus aviones no volverán a transportar primates destinados a laboratorios de experimentación con animales. Es una decisión ejemplar, que honra a la compañía gala. Y que supone renunciar a un buen negocio, ya que ese despiadado tráfico tiene un volumen enorme: solo desde Isla Mauricio se exportan cada año más de diez mil monos hacia los laboratorios de medio mundo, donde les aguarda un destino de sufrimiento extremo.
La crueldad de las empresas que trafican con miles de primates ni siquiera suele traducirse en avances médicos, sino que la inmensa mayoría de esos pobres animales es sacrificada en aras del incremento de los beneficios de la insaciable industria del consumo químico, experimentando nuevos productos cosméticos y de parafarmacia.
El tráfico de animales no se detendrá hasta que las leyes regulen de forma estricta o prohíban la crueldad de las prácticas de laboratorio. Y habrá otras compañías aéreas con menos escrúpulos éticos que se lucren, reemplazando a Air France en el transporte de primates hasta sus lugares de tormento. Pero esta negativa representa un importante precedente, y ofrece varias lecciones cívicas.
Porque la decisión de Air France responde a la presión ciudadana. Pocas semanas atrás, una manifestación en París exigía a la compañía que detuviera el transporte aéreo de monos. Y las campañas de propaganda de dos organizaciones británicas (PETA y BUAV) produjeron más de 68.000 correos electrónicos, que saturaron la web de la aerolínea francesa. Por último, numerosos trabajadores de la compañía se dirigieron a sus directivos repudiando ese tráfico indigno. Finalmente, Air France cedió y adoptó una decisión que la honra. Y que volvía a demostrar que las malas prácticas existen porque las toleramos.
Alicia dijo
En todos los documentales de Buscamundos se nota el amor que sentís por los animalitos. Siempre que pasa Miguel junto a un perro, lo saluda con una caricia. Por no hablar del 'rescate' que hicísteis de unos cachorritos recién nacidos en Etiopía, y que fue toda una lección de como hay que comportarse y reaccionar. Así que nada más normal que este comentario sobre los 'viajeros forzosos' del reino animal. Está muy bien lo que ha hecho Air France. Ojalá que cunda el ejemplo y la imiten otras compañías. Y que los amantes de los animales sepamos exigirles que lo hagan. Hay que acabar con la 'barbarie seudocientífica' y sus métodos aberrantes. Gracias a Air France y a Buscamundos por contribuir a que la vida sea un poco más respetada.
Angelantonio dijo
Bien por Air France y sobretodo bien por esas oenegés, esos manifestantes y esos trabajadores de la misma compañía. Bien por vosotros, por difundirlo y por mostrar siempre el cariño por los hermanos perros, hermanos gatos y hermanos primates. Soy de los vuestros.
Martín Paz dijo
Bueno. Algo se ha conseguido. Está bien reconocerlo a ver si otros siguen el ejemplo. Vale. ¿Pero como podemos enterarnos de qué compañías siguen haciendo esos negocios repugnantes? Porque sabiéndolo podremos escoger mejor con quienes viajamos y a quienes les negamos nuestro dinero.
animalitos dijo
El negocio de la cosmética de alta gama ofrece productos caros a cambio de auténticos sablazos al bolsillo. Parece que el mercado de animales de laboratorio también es fuente... rentable, esto la mayoría de la gente ignora que hay detrás del mundo de la imagen, la "eterna juventud". No creo que cunda el ejemplo tratándose de un volumen de mercado enorme. Los que no tienen escrúpulos utilizan en sus potingues cualquier ingrediente, como la baba de caracol,.... placenta, etc, a precio de oro.
Luz dijo
Vaya pedazo de trailer, dan ganas de salir corriendo para subirse a un avión hacia el fin del mundo. Estoy deseando ver el reportaje. Ah, muy graciosa la broma sobre Titanic.
Catilina dijo
Que buena idea esa de colgar 'anticipos' de programas. Así no perdemos de vista al programa que más nos ha complacido sobre viajes en los últimos tiempos. ¿Cuando podremos verlos enteros?
Agustí Fenolles dijo
Conviene saber estas cosas de las compañías de las que somos clientes. No solo las críticas son necesarias sino también las noticias positivas, como esta rectificación que ha acometido Air France. Gracias por difundirlo.