« Lisboa, moderna y señorial | Portada del Blog | Europa en tiempos de crisis »

Viajeros 'turísticamente incorrectos'

    lunes 19.mar.2012    por Vicente Romero    1 Comentarios

Las oficinas de turismo de algunos países, y/o las agencias en las que se apoyan para conquistar a una rentable clientela de visitantes extranjeros, no solo se esfuerzan en atraer a viajeros con cierto poder adquisitivo, sino que tratan de que sean gentes dóciles. Buscan que sus clientes sean ‘turísticamente’ correctos. Es decir, gentes que aprecien lo que se les muestre, pero que no insistan en asomarse a los lugares políticamente incómodos, donde se hacen visibles las injusticias sociales y resulta evidente el empobrecimiento de amplias capas de población.

Hay autoridades celosas del patrimonio histórico y artístico, y de las maravillas naturales con que sus países cuentan. Es lógico que exijan permisos oficiales de filmación, e incluso que los limiten y restrinjan el acceso de las cámaras. Lo que resulta inaceptable es que esas mismas autoridades condicionen los permisos de rodaje al control editorial sobre los documentales, para evitar que se traten temas que ‘dañen a la imagen de la nación’. Es decir, que prohíban filmar los aspectos más duros de la realidad.

Tales condicionantes, más allá de constituir una forma intolerable de censura, significan reducir los monumentos a meros escenarios históricos, aislados de la realidad actual. Casi, convertirlos en decorados culturales, en parques temáticos para el turismo. Para esos gobiernos escasamente democráticos, los viajeros extranjeros debemos de formar parte de un rebaño turístico, ciego y sordo ante los problemas que transcurren a nuestro alrededor, insensibles a los temas que preocupan a las gentes que visitamos. Es decir, todo lo contrario de lo que defendemos en Buscamundos.

Los episodios ya emitidos de Buscamundos forman un pequeño catálogo de lugares favoritos. Hay algunos otros que nos habría gustado visitar, pero hemos preferido renunciar a hacerlo por no contar con plenas garantías de libertad de movimientos. No hemos querido recurrir a cámaras ocultas, ni siquiera a burlar la constante compañía de un guía oficial. Porque no se trata de emplear los trucos de nuestro oficio, sino de conocer la realidad como cualquiera. En fin, algún día acabaremos publicando una lista de los países que desaconsejamos como destino turístico, pese a lo interesantes que nos parezcan. Porque ningún viajero debe de tolerar que se le vigile y se limite su libertad.

Vicente Romero   19.mar.2012 03:05    

1 Comentarios

Tan buena información es saber a donde ir para disfrutar como a donde no hay que ir para evitar inconvenientes. Personalmente detesto que me traten como a un menor de edad prohibiéndome ver esto o aquello. La censura la hacen solo los que tienen cosas que ocultar. Así que, sí, les pido que publiquen esa lista de sitios desaconsejables.

lunes 19 mar 2012, 16:18

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios