Las Vegas, ciudad de mentira
lunes 24.sep.2012 por Buscamundos 4 Comentarios
Las Vegas, una ciudad universalmente identificada con el juego de azar, las diversiones y lo prohibido, es como un enorme parque de atracciones habitado. Como un Port Aventura o un Disneyworld, pero con ruletas, mesas de apuestas y tragaperras... además de enormes montañas rusas y decorados colosales de cartón piedra. Los amantes de esos recintos, que vuelven a ser niños junto a sus hijos, o disfrutan imaginándose como protagonistas de una disparatada comedia de Hollywood, serán felices en esa ciudad de mentira, como hemos titulado el programa de Buscamundos sobre Las Vegas. Los viajeros más críticos, vivirán momentos incómodos pero tendrán la satisfacción de poder explorar la cara oculta de una luna de neón, si se alejan unos pocos kilómetros del centro lúdico de la urbe, y se adentran en los barrios donde se incuba uno los mayores índices de paro y marginación de los estados Unidos.
Las Vegas exhibe descaradamente los vicios con que comercia: desde el juego, la prostitución (no autorizada pero muy publicitada), y la provocación social. También saca partido turístico a su parentesco original con la mafia, a través de museos y espectáculos. Pero quedan muchas cosas ocultas tras ese escaparate desvergonzado. La explotación y la pobreza son las dos principales. Y aglutinan los aspectos más polémicos de esa ciudad que parece tan llena de esplendor y locura social. Todo ello se refleja en nuestro Buscamundos, como una invitación a ir más allá de la superficie turística, a conocer la realidad profunda de uno de los mayores focos de atracción para el turismo internacional en todo el mundo.
Por último, queda la posibilidad fascinante de utilizar Las Vegas como plataforma para recorrer los desiertos del far west, que es el título de nuestro segundo programa rodado en Nevada y Arizona. Desde los paisajes de ensueño del Gran Cañón del Colorado, a la desolación espectacular del Valle de la Muerte.
Vegasno dijo
Las Vegas "parque temático del todo vale" no me parece el mejor sitio para llevar a los niños. Es recomendable desmitificar esos lugares de ensueño, tarea de los padres, claro que ellos son los primeros que deben distinguir realidad de ficción. Recuerdo la película del mítico Yul Brynner (Almas de metal) del año 1973, dónde adultos iban a revivir épocas históricas con final terrorífico.
turista avisado dijo
Cuando fui a Las Vegas comprobé que no se parecía en nada a la ciudad que había visto muchas veces en películas y documentales, sino que era como Buscamundos la ha contado. Un paraíso de la diversdión prefabricado, falso, muy publicitado. Con cosas divertidas, extravagantes, y sitios curiosos. Pero también con actividades públicas al borde del delito, amorales. Con pobreza y desverguenza. Lo que me gusta de su programa es que jamás de casan con nadie, sino que cuentan las cosas como son, como las ven, como las vemos los turistas sensatos. Son ustedes un ejemplo de ética en un panorama televisivo atroz. Sigan así.
Turista avisado dijo
Cuando fui a Las Vegas comprobé que no se parecía en nada a la ciudad que había visto muchas veces en películas y documentales, sino que era como Buscamundos la ha contado. Un paraíso de la diversdión prefabricado, falso, muy publicitado. Con cosas divertidas, extravagantes, y sitios curiosos. Pero también con actividades públicas al borde del delito, amorales. Con pobreza y desverguenza. Lo que me gusta de su programa es que jamás de casan con nadie, sino que cuentan las cosas como son, como las ven, como las vemos los turistas sensatos. Son ustedes un ejemplo de ética en un panorama televisivo atroz. Sigan así
pajarito dijo
¿Por qué sale Buscamundos tan tarde? Será, a lo peor, que tenemos que creernos que el mundo es como lo cuentan en Españoles en el Mundo... Un episodio detrás de otro, el mundo feliz, los triunfadores, todo va bien, que nadie se preocupe por nada, vamos. Y ustdes, los de Buscamundos, venga a nadar contra corriente. Que hay pobreza, injusticias, vergüenzas, debajo de cada alfombra. Pero hombre, con lo bonito que es viajar sin preocuparse por el prójimo... ¿Tenemos los teleespectadores que pensar o vale con que miremos a la pantalla? Lo que proponen ustedes es todo lo contrario que Tele5, Tele Madrid y teletontas en general. Vamos, que me temo que no duren mucho.