Viaje a la edad de piedra
martes 20.nov.2012 por Buscamundos 7 Comentarios
Muy cerca de algunos de los puntos más visitados por el turismo en África, como el Kilimanjaro y los parques nacionales de Serengeti o Ngorongoro, se encuentra un paraje de singulares atractivos, casi olvidado: el valle de Mangola, en el norte de Tanzania. Un lugar habitado por los bosquimanos hadzabe, la tribu con el ADN más antiguo del mundo.
Diez años atrás, los hadzabe permanecían prácticamente aislados. Y por sus formas de vida -las más primitivas del mundo- no había pasado el tiempo. Pero fueron descubiertos por la prensa del mundo desarrollado, que los presentó ante lectores de revistas y espectadores de televisión como una curiosidad etnográfica. Algo que despertó la curiosidad mundial. Y que atrajo a mercaderes de viajes. Enseguida, la industria turística ofreció como destino original la visita a los hadzabes. Un negocio que apenas ha beneficiado a una comunidad aborigen que permanece sumida en el atraso y en una pobreza extrema, viviendo como hace dos mil años. Por el contrario, los bosquimanos han sufrido la agresión cultural de verse considerados como atracción turística, con las perniciosas consecuencias de constantes visitas de un público que sueña con vivir aventuras imposibles en el corazón de África.
Buscamundos ha viajado a Mangola. Y ha tratado de aproximarse a los hadzabe con ese respeto que establece la principal diferencia entre los buenos viajeros y los consumidores de viajes. Los hemos visitado de la mano de quienes los conocen mejor: Miguel Ángel Lozano y Pepe Aguilar, dos misioneros españoles que llevan más de veinte años haciendo trabajo social en el norte de Tanzania. Y de Gabriel González, un empresario español adalid de un turismo social sostenible, presidente de la Fundación Kobo, que se esfuerza en ayudar a los hadzabe a controlar el flujo de visitantes y a beneficiarse de él, manteniendo sus tradiciones y señas de identidad fundamentales.
Todo ello hace que el documental rodado por Buscamundos en Tanzania, además del ‘Viaje a la edad de piedra’ que anuncia su título, ofrezca una ocasión para reflexionar sobre los efectos del turismo. Y como, a la hora de planificar unas vacaciones, hay que tenerlos en cuenta. Pero, además, nuestro programa les invita a conocer esos paraísos turísticos que son los dos parques nacionales más famosos del llamado continente negro. Y, sobre todo, la singular belleza del volcán Ngorongoro, con una gran concentración de fauna. Además de mantener nuestra característica de asomarnos a las realidades más profundas y menos agradables de los países que recorremos. Para ello, tendrán ustedes que trasnochar un poco, porque nos han colocado en un horario tardío. Eso que se llama horario adulto. Pero vale la pena retrasar el sueño físico, y mantenerse despiertos con un programa adulto como Buscamundos, frente al ensueño viajero que otros programas de viajes proponen, falseando realidades a base de mostrar únicamente paisajes bellos y protagonistas triunfadores.
Julián Alonso dijo
Estoy deseando verlo, porque planeo ir a Serengeti a comienzos del 2013. ¿Pero porqué lo pasan tan tarde-tardísimo? El de Londres y Berlín lo esperé dando cabezadas mientras ponían otra cosa que ya habían puesto hace meses. Pero, claro está que los espectadores no podemos protestar.
El Maquinista de la General dijo
Sirva este comentario para apoyar a quienes hacen el programa,por sus contenidos y su tratamiento. A otros que no citare,que les....Saludos amigos.
María Yáñez dijo
Menos mal que he entrado en la web, porque si no nome habría enterado de que Buscamundos sigue existiendo. ¿Por qué bno lo anuncian como hacen con todos los demás programas? Si no les gusta que no lo pongan. Y si lo ponen que nos avisen de que lo ponen. A mí me gusta. A mi gente le gusta y mucho. Es un programa de viajes de verdad con personajes de verdad y situaciones de verdad. No salen las maripilis y los pepitos que viven y triunfan en el mundo, sino las gentes auténticas que habitan los sitios, con sus problemas auténticos. Y se cuenta como se organiza el viaje para ir a verlos. Parece que TVE no sepa que tiene un pequeño tesoro con un programa que es de verdad, no una falsificación repetida como otros que anuncia sin parar. Ánimo Buscamundos, que nosotros os valoramos, seguimos, respetamos y queremos.
maría teresa dijo
Desearía hacer llegar la ilusión que me produce su programa cada semana y aunque esta temporada es tan tarde, si algún día me vence el sueño lo sigo al día siguiente en la web. Espero que la próxima temporada vuelva a un horario "normal". Quisiera preguntar cómo colaborar con estos la Fundación Kobo. Felicidades, sigan mostrándonos el mundo tal y como es! Ah! Me encantan los presentadores. Y hoy Tanzania! No me lo pierdo!
Piccadilly dijo
Viajar al espacio físico donde tuvo lugar el despertar del hombre... es interesante a la par que pedagógico. Mas delito tiene tomar el concepto de lo que fue la edad de piedra e miles de años después ofrecer una "versión mejorada" en otro espacio, (virtual...) y el mismo arcaico principio, La caza, ley del mas fuerte, y salvajismo camuflado.
http://www.youtube.com/watch?v=HDH_M_K8864&feature=relmfu
Rammstein - Mein Teil
Medardo Elósegui dijo
Menuda mezcla: a veces, parece un reportaje de National Geografic; otras veces, un Informe Semanal de los de antes; en ocasiones, un programa de vaijes con apuntes de reality... Y el cóctail es estupendo. Con gotas de buen humor, de amarguira, de solidaridad, de todo un poco. Se aprende, se peinsa, se desarrollan sentimientos viéndolo. Todo un ejemplo de lo que debe de ser la televisión, pública o privada. Eejemplos de todo lo contrario abundan, incluso en la misma cadena y el mismo día. Que no nos falten programas como Buscamundos. Vamos que estoy seguro de que no tardarán en suprimirlo. A no ser que inviten a viajar a Belen Esteban y haga nogocio una productora.
Carlos dijo
Tengo una tele de 46 pulgadas, de esas que Rajoy cree que los españoles compramos con un crédito. No es de plasma, como él dice, que eso se ha quedado viejo, sino de LED. Y la pagué al contado. La uso para ver programas como Buscamundos. Para verlos bien, como se merecen. No me basta con verlos en la red. (Aunque muchas gracias por colgarlos) Y claro, esta noche me meto en la cama pasadas las dos de la mañana. Ya sé que protestar no vale para nada. Pero desahoga. Mañana, cada vez que bostece y me piquen los ojos me acordaré de los programadores de TVE, empeñados en que el personal trasnoche o se adocene. Y lo peor no es dormirse tarde, sino el sueño que se pasa soportando los tostones anteriores por el mundo mundial ese. ¿Hacemos una asociación de viajeros noctámbulos? ¿O qué?