1 posts con categoría "Actualidad"

De otro planeta

Las pobres gentes de Haití nos miran a los extranjeros --siempre bien alimentados, bien vestidos y prepotentes-- como si fuésemos gentes de otro planeta. Tienen razón. Porque, aunque pertenezcamos al mismo planeta, habitamos mundos muy distintos.

Los expatriados de las organizaciones humanitarias, derrochando buena voluntad y trabajo pese al creciente olvido internacional de la tragedia haitiana, resultan constantemente visibles para una población castigada por la miseria desde hace mucho tiempo y agravada ésta por el terremoto de enero de 2010.

Van y vienen de un lado a otro en sus vehículos, como la legión de funcionarios internacionales y los militares extranjeros. Las víctimas de la miseria histórica de Haití ven como esos seres de otro mundo ayudan únicamente a los damnificados por el terremoto. Y éstos observan que su provisionalidad se eterniza bajo las tiendas de campaña, sin que la ayuda exterior logre efectos definitivos.

Nadie parece satisfecho con los resultados de esa presencia masiva de ONG. Todo el mundo esperaba más. Primero, que las promesas de entrega de fondos y bienes se cumplieran. Y no ha sido así. Después, que la ayuda fuera más eficaz, que sus efectos se notaran más extensa y profundamente en la empobrecida sociedad haitiana. Tampoco está siendo así.

Las gentes nos ven pasar de largo, a bordo de una inmensa flota de vehículos de todo terreno. Y nos miran a los ojos. Son difíciles de soportar esas miradas. Porque además de indefensión expresan una tremenda incapacidad para comprender. Es como si con su silencio nos repitieran mil veces la misma pregunta: ¿por qué no hacen ustedes algo definitivo y urgente para acabar con nuestra miseria? Si tienen el dinero y los medios para hacerlo. ¿Por qué no lo hacen de una vez?

Especial 'No te olvides de Haití'

Categorías: Actualidad , Viajes

Vicente Romero   24.may.2011 14:36    

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios