« La próxima estación | Portada del Blog | ¿El tango ha muerto? »

El día que España descubrió el tango

    jueves 29.jul.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

El 10 de diciembre de 1923 Carlos Gardel, en dúo con José Razzano y acompañados por sus fieles guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, hacían su primer debut europeo en el Teatro Apolo de Madrid al musicalizar Barranca abajo, obra teatral del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez puesta en escena por la Compañía Rivera - De Rosas. Entre el público de aquellas noches madrileñas de hace casi 90 años, se podían encontrar, entre otros, a la reina Victoria Eugenia e incluso a la infanta Isabel de Borbón. Posteriormente las funciones siguieron en el viejo Teatro Price de Madrid. Corría el año 1924 y España estaba descubriendo por primera vez el tango.
En los años siguientes Gardel volvió en dos oportunidades más a España: en 1925, para cantar en el Teatro Goya de Barcelona y en el Romea de Madrid, y luego en 1927, en el Teatro Principal Palace de Barcelona y en una gira que lo llevó a Madrid, Bilbao, San Sebastián y Santander. Precisamente en Barcelona Gardel efectuará sus primeras grabaciones europeas para el sello Odeón, hoy por fin reeditadas por el sello El Bandoneón.
Enterados del gran éxito de Gardel en España, los cantantes Roberto Fugazot y Agustín Irusta se embarcaron rumbo a Francia. Recién llegados a París, bajo consejo del maestro Francisco Canaro, se pusieron en contacto con otro uruguayo, el pianista Lucio Demare, para formar lo que en un primer momento llamarían, quizás sin demasiada originalidad, el trío de Los tres gauchos. Sólo después de trasladarse a España, y de cambiar su nombre por el Trío argentino, aunque la mayoría de ellos fuesen uruguayos, lograron el éxito. Una gira que empezó en el Cabaret Maipú de Madrid y que luego obtuvo su consagración en el antiguo Teatro Maravillas. Con el clásico traje de gauchos, así como pedía el público, entre 1927 y 1934, los tres grabaron sus mayores éxitos por el antiguo sello Gramófono de Barcelona. Tangos, valses y milongas que hoy, por fin, el sello El Bandoneón ha vuelto a editar en un disco titulado “El tango en Barcelona”. Un testimonio histórico de grandísimo valor. Nacía así uno de los fenómenos musicales más de moda de toda Europa de entreguerras.


Los tangos de la segunda República española (Café del Sur: Memorias del Tango)

RTVE.es   29.jul.2010 09:58    

Dimitri Papanikas

Bio Café del Sur

Cuando al atardecer las oficinas quedan vacías y los negocios cierran, las luces de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y de la Ciudad vieja de Montevideo se encienden con sus librerías, disquerías, teatros y cafés...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios