Astor Piazzolla y la canción italiana
sábado 29.ene.2011 por RTVE.es 7 Comentarios
En abril de 1972 Italia descubría el tango de Astor Piazzolla. Y lo hacía de modo inmejorable, con ocasión de la histórica colaboración de este genio del bandoneón, junto a su Noneto, con la cantante italiana Mina, reunidos para la grabación en directo, en la popular transmisión “Teatro 10” de la RAI - Radiotelevisión Italiana, de la Balada para mi muerte, del propio Piazzolla con letra de Horacio Ferrer. Una canción estremecedora que al año siguiente fue incluida en el disco “Signori...Mina” de la popular cantante.
Doce años transcurrirían hasta que el encuentro de Piazzolla con la canción italiana se volvió a repetir. Esta vez en una memorable noche de otoño de 1984 en el Teatro Bouffes du Nord de París, el espléndido espacio teatral dirigido por el gran director de teatro inglés Peter Brook. En aquella ocasión, Piazzolla y Milva se juntaron para estrenar un mágico concierto que terminaba, entre lágrimas de emoción del público y de los mismos músicos, bajo una lluvia de rosas rojas. Aquél encuentro excepcional fue publicado al año siguiente, en 1985, por el sello Polydor en un disco titulado “Milva – Piazzolla, Live at the Bouffes du Nord”.
Horacio dijo
Muchisimas Gracias Dimitri, excepcional material y hermosos temas de Mina, Milva y el grandioso Piazzola
Tula dijo
Precioso lo que pones siempre...
el malvado zaroff dijo
Se está destruyendo el sueño con sangre y muerte. Mubarak no sólo está socavando y reprimiendo una rebelión ilusionante y justa sino que está desbaratando también las esperanzas que teníamos en un cambio ejemplar e iluminador para el resto del planeta. ¿Por qué el poder nunca se conforma y busca su perpetuación lunática a costa de toda clase de dignidad y honradez? Mi apoyo total a ese pueblo ejemplar que salió a las calles y se enfrentó al tirano con la fuerza de su unión solidaria.... Y que la brutalidad reaccionaria no doblegue su empeño justiciero...
Jorge dijo
Te felicito. Muy bueno todo.
Carolina dijo
Qué alegría que me diste ayer. Mientras cocinaba puse la radio...y escuché música de mi Argentina. Empecé a escuchar...y ya te quedaste acompañándome toda la mañana. Un placer para los oídos, un regalo para el corazón. Tus palabras justas y cultas llenaron nuestra casa. No sabía ya si estaba allá o aquí...faltaba el asado o unas empanaditas. Desde Mataró, Barcelona...Un gran abrazo.
cachaque dijo
Es apasionante, escuchar estos temas de ayer de hoy y de siempre.
Gracias Dimitri
Enrique Fernández dijo
Muy interesante el programa sobre el tango en Italia. Me impresionó la voz de Petra Magoni, que no conocía.
Por cierto, ¿no escribió ningún tango el gran Renato Carossone?
Saludos y siempre gracias por tu programa.