Brecht, Weill y el tango
miércoles 9.feb.2011 por RTVE.es 1 Comentarios
«La canción de protesta nace de la fantasía y de las exigencias del pueblo de entregar al canto sus sufrimientos, sus preocupaciones y también sus esperanzas. En Alemania al comienzo del Novecientos la renovada tradición de cabaret (que ya no se trataba de un teatro de simple diversión sino más bien de sátira política y reflexión) se enriqueció y desarrolló gracias al aporte de escritores, dramaturgos y músicos con gran compromiso social. Pero fue sobre todo gracias a Bertolt Brecht y a la música de Kurt Weil que la canción popular, satírica, polémica, incluso abiertamente contestataria, llegó a los tonos más corrosivos y viscerales propios de las grandes obras de arte». Son palabras del gran director de teatro italiano Giorgio Strehler.
Del disco “September songs: the music of Kurt Weill” [Sony, 1997]: P. J. Harvey, La mujer del soldado (tango canción, Kurt Weill y Bertolt Brecht, 1928):
Del disco “Punishing kiss” de Ute Lemper & The Divine Comedy [Decca: 2000]: Ute Lemper y Neil Hannon, Tango Ballad (de la “Ópera de los tres centavos”, Kurt Weill y Bertolt Brecht , 1928):
gavión dijo
Estupendo artículo. Resulta tremendamente atractivo y enriquecedor el estudio de la cultura alemana de entreguerras, en particular de la época de la república de Weimar. Injustamente poco oida la Ópera de los tres peniques. Por aportar algo más de aroma tanguero a este artículo, aconsejo oir la versión de Tango Ballad del álbun de Alfredo Piro "Oir de noche". Algo histriónico, resultado de ser hijo de la Rinaldi y de interpretar al creador del distanciamiento, Alfredo Piro mezcla en esta versión a Weill con Gardel y a Brecht con Raúl González Tuñón. Es efectivamente una versión para "oir de noche", y probablemente lo más interesante de Piro. Veremos a partir de ahora recién transitando los caminos Zitarrosianos.