« El tango y la world music | Portada del Blog | Tango, Un giro extraño »

Brecht, Weill y el tango

    miércoles 9.feb.2011    por RTVE.es    1 Comentarios

«La canción de protesta nace de la fantasía y de las exigencias del pueblo de entregar al canto sus sufrimientos, sus preocupaciones y también sus esperanzas. En Alemania al comienzo del Novecientos la renovada tradición de cabaret (que ya no se trataba de un teatro de simple diversión sino más bien de sátira política y reflexión) se enriqueció y desarrolló gracias al aporte de escritores, dramaturgos y músicos con gran compromiso social. Pero fue sobre todo gracias a Bertolt Brecht y a la música de Kurt Weil que la canción popular, satírica, polémica, incluso abiertamente contestataria, llegó a los tonos más corrosivos y viscerales propios de las grandes obras de arte». Son palabras del gran director de teatro italiano Giorgio Strehler.

Una colaboración, la de Brecht con Weill, que aunque duró solamente tres años (entre 1927 y 1930) logró una de las cumbres más altas de la historia del teatro canción. Fueron ellos dos quienes demostraron, quizás por primera vez, que no había que considerar a la canción como un “arte menor”, sino más bien como un género extraordinariamente variado y, sobre todo, apto para vincular ideas y reflexiones muy serias. Aunque sin saberlo, Brecht y Weill estaban abriendo el camino a la canción moderna y a los que pronto se denominarían “cantautores”. Un trabajo extraordinario que dedicó su atención, sin algún prejuicio, a una gran variedad de géneros musicales hasta entonces considerados marginales o pocos dignos de subir a los escenarios de los teatros. Entre ellos, por cierto, el tango.


Del disco “September songs: the music of Kurt Weill” [Sony, 1997]: P. J. Harvey, La mujer del soldado (tango canción, Kurt Weill y Bertolt Brecht, 1928):

Del disco “Punishing kiss” de Ute Lemper & The Divine Comedy [Decca: 2000]: Ute Lemper y Neil Hannon, Tango Ballad (de la “Ópera de los tres centavos”, Kurt Weill y Bertolt Brecht , 1928):

Ute Lemper, Concierto en París: Youkali: tango-habanera (de la operita “Marie Galante”, Kurt Weill y Roger Fernay, 1934 y 1946):

Categorías: discos-memorables

RTVE.es    9.feb.2011 10:37    

1 Comentarios

Estupendo artículo. Resulta tremendamente atractivo y enriquecedor el estudio de la cultura alemana de entreguerras, en particular de la época de la república de Weimar. Injustamente poco oida la Ópera de los tres peniques. Por aportar algo más de aroma tanguero a este artículo, aconsejo oir la versión de Tango Ballad del álbun de Alfredo Piro "Oir de noche". Algo histriónico, resultado de ser hijo de la Rinaldi y de interpretar al creador del distanciamiento, Alfredo Piro mezcla en esta versión a Weill con Gardel y a Brecht con Raúl González Tuñón. Es efectivamente una versión para "oir de noche", y probablemente lo más interesante de Piro. Veremos a partir de ahora recién transitando los caminos Zitarrosianos.

martes 29 mar 2011, 07:15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Dimitri Papanikas

Bio Café del Sur

Cuando al atardecer las oficinas quedan vacías y los negocios cierran, las luces de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y de la Ciudad vieja de Montevideo se encienden con sus librerías, disquerías, teatros y cafés...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios