« Astor Piazzolla y la canción italiana | Portada del Blog | Brecht, Weill y el tango »

El tango y la world music

    viernes 4.feb.2011    por RTVE.es    1 Comentarios

Desde hace más de un siglo el tango es una de las músicas populares más antigua que permanecen aún en auge en todo el mundo. Junto con el jazz podríamos considerar al tango como la primera “world music” de la historia, por supuesto mucho antes de que las discográficas y los críticos musicales se inventaran una categoría tal como esta, ajustable y buena para todos los paladares.

Una música y una danza que a partir de finales del siglo XIX se desarrollaron a las orillas del Río de la Plata, una zona donde, debido a específicas condiciones históricas, se fusionaron y mezclaron múltiples y diversas culturas gracias a un aluvión migratorio sin precedentes. Un ambiente social caracterizado por la original convivencia de migrantes (en aquel entonces llamados según su proveniencia, como por ejemplo: tanos, gallegos, chinos, yanquis, turcos, rusos), pero también gauchos de ciudad, negros liberados de la esclavitud, indios y criollos sedentarios. Entre ellos se podían encontrar compadritos arrabaleros, malevos, prostitutas y proxenetas, jornaleros, celebres boxeadores; pero también, sobre todo a partir de los años ’20, oficinistas y empleados, sindicalistas y empresarios, aristócratas y burgueses, sin distinción alguna.

¿Cómo ha sido posible que una música tan nómade, mestiza, incluso negra, nacida de la extraordinaria fusión de elementos de una infinidad de culturas distintas (tanto mediterráneas, latinas, europeas, así como árabes y africanas), a menudo en la historia de los últimos 50 años haya perdido su capacidad de diálogo intercultural para terminar volviéndose en su exacto contrario? Es decir, instrumento de reivindicación de un principio de nacionalidad tan arbitrario como peligroso.

Hoy más que nunca resulta necesario un importante esfuerzo de reflexión en conjunto de parte de músicos, compositores, investigadores, incluso de cada aficionado, para lograr que el tango siga contándonos algo de nosotros mismos, de lo que hemos sido, lo que somos y a veces, incluso, de lo que podríamos convertirnos.

*
Henri Matisse, Música, 1939 - La música, 1909

Café del sur: Memorias del tango - El tango negro - 23/01/11

RTVE.es    4.feb.2011 16:23    

1 Comentarios

Suscribo totalmente y lo he compartido en mi FB, porque me siento absolutamente identificada en esta manera de sentirlo y entenderlo, Dimitri, M.Gracias.
(PD: me gustaría saber si has escuchado ya mi disco...)

sábado 5 feb 2011, 21:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Dimitri Papanikas

Bio Café del Sur

Cuando al atardecer las oficinas quedan vacías y los negocios cierran, las luces de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y de la Ciudad vieja de Montevideo se encienden con sus librerías, disquerías, teatros y cafés...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios