¿La última frontera del tango?
jueves 14.abr.2011 por RTVE.es 5 Comentarios
«Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente. En 1955 empezó a morir una forma de ejecutar el tango para que naciera otra. Y en la nueva partida de nacimiento está mi Octeto Buenos Aires». Con estas palabras de Astor Piazzolla, el artista más criticado, querido, admirado y odiado también de la historia del tango moderno, vamos a comenzar nuestro programa del próximo domingo. Un café del sur especial para descubrir la evolución musical del tango a partir de finales de los años ‘50, con sus frecuentes incursiones y fusiones con el mundo del jazz. «Maestro, ahora que se terminó el concierto, ¿por qué no se toca un tango?»... Durante años esta ha sido una de las muchas y reiteradas persecuciones sufridas por Piazzolla al final de sus conciertos. Escuchando sus discos publicados en Nueva York al final de su carrera – Tango: Zero hour (1986), The Rough dancer and the cyclical night (1987), La camorra (1989) Five tango sensations (1991)– descubriremos los logros, pero también las paradojas, de músicos y compositores que a partir de la segunda mitad del Novecientos intentaron lanzar al tango más allá de todo límite.
Mabel dijo
La Música bebe de Las Fuentes......no tiene fronteras......porque sus raíces son La Imaginaciónesta pieza es Un Árbol......donde Piazzola es El Viento y Mulligan es El Tronco.....Creación.
Juan Mungai dijo
Hola Dimitri y oyentes,
Solamente quería dejar un enlace con un tango (de varios) de almafuerte, a ver que les parece.
Gracias y saludos
Juan Mungai dijo
Perdón, me me olvidé de poner el enlace :P
Natitango dijo
Excelente trabajo! felicitaciones. El programa me transportó a otro tiempo y espacio.
Mabel dijo
Llueve a mansalva las sagradas gotas...que no son de Marzo...sino los mil de Abril. Voces combinadas esta mañana de Satchmo Caetano Serrat y aquella otra desgarradoramente masculina. Haciendo hogar a la luz de este Café del Sur metido el deseado Puente de Primavera.