« Una noche sin luna | Portada del Blog | Café del Sur en vivo en Casa de América de Madrid »

La invención del tango

    lunes 26.ene.2015    por Dimitri Papanikas    2 Comentarios

Gardel

A pesar de los más de 200 libros dedicados al tango publicados cada año sólo en la Argentina, según recientes cálculos de la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la historia del tango está aún por escribir. ¿Cuál ha sido su aporte a la construcción del mito de la identidad nacional argentina? ¿Quiénes han sido los artífices y los adeptos de su culto? En ese sentido la historia del tango termina confundiéndose con la de un país, Argentina, enfrentado a los fantasmas de su pasado, en busca de una identidad en constante evolución. ¿Cómo ha sido posible que una música nómada, mestiza, incluso ‘negra’, nacida de una extraordinaria fusión de elementos provenientes de una infinidad de culturas distintas haya perdido su antigua capacidad de diálogo? ¿Cómo se ha convertido en instrumento de reivindicación de un principio de nacionalidad arbitrario como toda mitología de las identidades?

El viernes 30 de enero a las 18:30 intentaremos ofrecer un punto de vista sobre todo eso en una clase magistral abierta, libre y gratuita, en la aula magna del IED de Madrid (Calle Larra, 14). Una pequeña sorpresa para todos los que nos han venido escuchando hasta hoy, a lo largo de estos cinco años de Café del Sur

Dimitri Papanikas   26.ene.2015 10:52    

2 Comentarios

En Argentina, país nutrido y formado por migrantes europeos y del Cercano y Mediano Oriente, las colectividades han conservado sus respectivas tradiciones culturales. Pero en mayor o menor medida, sobre todo a partir de la segunda generacion, se han apropiado del tango, distintivo común de una identidad nacional que no termina de cristalizarce. Daría la impresión que nuestros abuelos nunca terminaron de bajar de los barcos y siguieron siempre con la mirada puesta sobre la vieja Europa; una rémora que aquellos no dejaron como herencia.
El 30 de enero estaré espiritualmente en el auditorio del IED. No tengo otra opción, estoy a 15.000 km. de vosotros. Felicidades y un abrazo para Dimitri.

martes 27 ene 2015, 02:23

Te seguimos y disfrutamos y aprendemos...

El tango aqui abajo, en nuestro universo... nos mueve a perdernos y claro...nos perdemos en tangos y milongas... (a veces)

https://www.jamendo.com/es/track/526397/tango-del-chat

http://www.reverbnation.com/elmurmullodelascucarachas/song/10033219-no-puedo-perdonarte-jan-pau-fabre

gracias por enredarnos...

domingo 22 mar 2015, 12:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Dimitri Papanikas

Bio Café del Sur

Cuando al atardecer las oficinas quedan vacías y los negocios cierran, las luces de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y de la Ciudad vieja de Montevideo se encienden con sus librerías, disquerías, teatros y cafés...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios