18 posts con categoría "Actualidad"

El tango de la muerte

11996412974_5221bb226e_o

Si por un lado a partir del 1924, con la llegada de Stalin, la ex Unión Soviética censuró el tango por considerarlo contrario a los preceptos del realismo soviético, por otro lado el Ministerio de Propaganda nazi lo consideró pronto, gracias a algunas populares versiones en alemán, un perfecto vehículo para confinar al pueblo en una dimensión privada, intimista, sin ambiciones políticas, lejos de las influencias musicales extranjeras. Es interesante notar que mientras prohibían el jazz, por considerarlo «decadente», «negro» y «judío», los nazis se mostraron particularmente benévolos hacia el tango, olvidándose del fundamental aporte judío en su proceso de elaboración. En ocasión de un almuerzo oficial ofrecido por el embajador argentino en Berlín en 1939, en el que participaron Hitler y Goebbels, el violinista argentino Eduardo Bianco, durante veinte años «embajador del tango en Europa», se presentó conmoviendo hasta al mismísimo Hitler, que quedó fascinado. Bianco había llegado a París en 1924 y en pocos años se había convertido en el director de orquesta más respetado en los salones de los líderes del viejo continente. Célebres fueron sus exhibiciones para el monarca español Alfonso XIII, gran aficionado del tango, para Stalin en Moscú, en 1936; para Víctor Manuel III de Italia y Mussolini, en 1929, durante un desayuno en Villa Saboya, en el campo romano. Propiamente «a su excelencia Benito Mussolini» Bianco le dedicó los tangos Destino y Evocación.

Después de varios años de giras por Europa y Asia, en 1936 Bianco decidió quedarse a vivir en la Alemania nazi, donde tocó en numerosos conciertos y en las radios controladas por el Reich. De 1939 a 1942 se exhibió ante las tropas alemanas en varios países de la Europa ocupada: un aporte a la política cultural del régimen que le valió la acusación de espionaje. Su tango más célebre, Plegaria, compuesto en 1929 en honor del monarca español, logró un enorme éxito en Alemania. En pocos meses se convirtió en una de las músicas más populares entre los batallones de la Wehrmacht. Según algunos supervivientes se trataba del tango frecuentemente escuchado por los nazis dentro de los campos de concentración y de exterminio. Por esta razón fue pronto rebautizado como El tango de la muerte. Con mucha probabilidad se trata del tango en el que el poeta rumano de origen judío Paul Celan, superviviente de los horrores del lager, se inspiró para escribir su Tango de la muerte, un poema de 1947, cuyo título alemán será Todesfuge, Fuga de la muerte.

[Dimitri Papanikas, La muerte del tango: breve historia política del tango en Argentina, Ut Orpheus Edizioni, 2013]

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas   25.feb.2014 18:18    

Poetas en Nueva York

Cookie monster in Times Square

Por las infinitas e imponderables razones de los “destinos cruzados”, para utilizar palabras de mi querido conterráneo Italo Calvino, anoche, de paso por Nueva York, hice lo que hicieron unas cuantas miles de personas. Abrimos las ventanas de casa y bajamos a la calle, por lo menos para no dejar que la historia nos pasara por delante, sin enterarnos. Unas cuatro horas con el termómetro bajo cero, en Times Square, para intentar comprender algo más sobre la ciudad y sobre la época que nos ha tocado de vivir. Una empresa bastante complicada, considerando el mega flujo  estereofónico de monitores, paneles al neón, luces estroboscópicas que alternaban imágenes de los candidatos presidenciales, sujetadores “wonderbras”, carteles de Evita (sic!), Mamma mia!, Spiderman que podrían encontrarse indiferentemente tanto aquí, en Broadway, así como en la Gran Vía madrileña. A condimentar el plato...los infaltables comerciales de I-phones/-pads/-pods, Hi-fi /-tech/-screen por todo lado al pie de la mítica antena de este viejo gigante del Empire State Building ocasionalmente colorado de "azul demócrata"...hasta una original versión del antiguo aplausómetro televisivo (“clap-o-meter”, como se dice aquí) construido desde hace días en la fachada de los míticos estudios de la NBC, en el Rockefeller Center (es decir dos andamios móviles elevados en tiempo real según de las proyecciones de los primeros resultados a pie de urna, con los infaltables “scores”  de los partidos de beisbol). Un “nuevo” mundo que la verdad es que finalmente no parece tan distinto de lo que Federico García Lorca, hace unos 80 años, nos había contado en forma muy eficaz con su “Poeta en Nueva York”, el poemario que compuso durante su estancia justamente en la Gran Manzana durante otra crisis financiera, la de Wall Street, de 1929. Una obra que en 1986, en ocasión del 50 aniversario de su muerte, fue musicalizada por artistas de la talla de Leonard Cohen, Mikis Theodorakis, Georges Moustaki, David Broza, Angelo Branduardi, Paco de Lucia, Victor Manuel, Lluis Llach, Donovan, Chico Buarque (“Poetas en Nueva York”, CBS, 1986).

De esta noche electoral me quedo con una imagen. La de Batman, el Ratón Mickey, el Gran pitufo y la Estatua de la libertad en persona discutiendo animosamente, en una variante de habla hispana que no pude reconocer, sentados en un anden de Times Square, después de un día de trabajo a caza de los voraces clics de las cámaras de los turistas metropolitanos. No consigo dejar de pensar en lo que se habrán contado los cuatro viejos superhéroes . Han pasado casi dos días del catártico ritual electoral pero hay algo que no acaba de asombrarme. ¿Quién ha ganado realmente el partido?

Obama y Romney

Estaba pensando en eso justamente anoche, volviendo a mi habitación, a bordo del “Downtown train” al revés, el número 6, el tren de los viajeros diarios, de los jornaleros y de los obreros, de los desamparados y desempleados, de los “homeless” (...“vagabundos” para los mas románticos), la mayoría de ellos negros y latinos, que regresan de madrugada a las afueras de la Gran Manzana, hacia el Bronx. Un tren que volverán a coger, dentro de un par de horas, para volver a Manhattan, en busca de fortuna, en el mejor de los casos… para trabajar. “Hemos ganado” cantaban en coro las miles de personas en el triunfo electoral de Times Square. Otros, más tristes, escondidos entre la muchedumbre, ocultando dificilmente su decepción, amainaban sus banderas, en la espera de volver a presentarse dentro de cuatro años, a la próxima ronda electoral. Pensaba en eso, mirándolos en la cara, en silencio, a mis compañeros sin nombre ni, en muchos casos, papeles de este viaje sin retorno, en el Downtown train numero 6, como en una famosa cancion de Tom Waits. Pero esta, una vez más y como siempre, es otra historia. ¡Hasta el próximo domingo!

 

 

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas    8.nov.2012 07:51    

Entre tango y jazz

Mattotti_sEl tango y el jazz comparten mucho más de lo que habitualmente se cree. Según algunos incluso el tango sería en un cierto sentido «el blues del hombre blanco que imita al negro». En ambos casos se trata de músicas nacidas entre las clases más pobres de ciudades orilleras, en un contexto de fuerte exclusión social. En el caso del jazz en las cercanías del río Mississippi, en los barrios orilleros de Nueva Orleans, en el caso del tango entre los arrabales porteños de ciudades como Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
Analogías y similitudes que a lo largo de su carrera muchos entre músicos y compositores de fama internacional, sobre todo de jazz, intentaron investigar, para regalarnos algunas pequeñas joyas de música contemporánea. Desde las experimentaciones vanguardistas del saxofonista rosarino Leandro ‘Gato’ Barbieri (autor en 1972 de la banda sonora original de la película de Bernardo Bertolucci "Último tango en París") y del memorable proyecto en capítulos: “Latin America” y “Hasta siempre” (1973), “Viva Emiliano Zapata” (1974) y “Alive in New York” (1975), hasta llegar a virtuosos del saxo como Gerry Mulligan y Paquito D’Rivera, ambos contratados por Astor Piazzolla respectivamente para los discos “Reunión Cumbre” (1974) y “The Rough dancer and the cyclical night” (1987). A partir de los años 70 el mismísimo Piazzolla será el principal responsable de la revolución musical más contundente en el mundo del tango. Una música que para sobrevivir estaba comenzando a abandonar los pies de los bailarines para entrar definitivamente en las salas de concierto. Así fue que vieron la luz importantes colaboraciones como la del mismo Piazzolla con el vibrafonista estadounidense Gary Burton (“The New Tango”, 1986) y las del trompetista italiano Enrico Rava con los bandoneonistas Dino Saluzzi (“Volver”, 1988) y Daniel Binelli, esta última en ocasión del Festival Buenos Aires tango de Roma de 2010. Cabe destacar también el proyecto de sinfonía del mundo del guitarrista estadounidense Al di Meola, junto a Dino Saluzzi, editado en los tres capítulos “World Sinfonia” (1991), “Heart of the Inmigrants” (1993) y “The Grande Passion” (2000); el álbum “Piazzolla Forever” del Sexteto del acordeonista francés Richard Galliano (2003) hasta llegar a los discos del pianista Chick CoreaNative sense”, con Gary Burton, (1997); “Change” (1999) y “Past, present & futures” (2001). Destacan también el trabajo de los trompetistas italianos Paolo Fresu con Tango della buona aria (“Here be changes made”, 2002) y Enrico Rava, con Richard Galliano, en Could be a tango (“Chanson”, 2002). Siempre en Europa se mueven el pianista italiano Stefano Bollani, El choclo (“Smat smat”, 2003); Riccardo Tesi (con Stefano Bollani), Tango di buona speranza (“Presente remoto”, 2008); el compositor franco-catalán Pascal Comelade (“El cabaret galactil” y “Tango del Rosselló”, ambos de 1995), el pianista Federico Lechner y su Tango & Jazz Trío, el saxofonista italiano Silvio Zalambani con su Grupo Candombe y el saxofonista argentino Blas Rivera, autor en 2008 del disco “Canción para conquistar a la bailarina”.

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas   25.jul.2012 16:24    

Luis Salinas en Madrid

Salinascriolla
Veinte discos, seis premios Gardel (el máximo reconocimiento musical a los músicos argentinos) y unos veinte países visitados en una gira internacional que a lo largo de su carrera le brindó la oportunidad de compartir el escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Chango Nieto, BB King, Chucho Valdez, Tomatito, Pat Metheny, Marcus Miller y George Benson. Un guitarrista y compositor inclasificable, orgullosamente autodidacta, y que durante casi dos décadas de trayectoria musical quiso acercarse al tango con enorme curiosidad intelectual, realizando pequeñas joyas como los discos Aire de tango (1994), Música argentina (2003) y Clásicos de Música argentina y algo más (2007).  Para Troilo y Salgán, su sentido homenaje a los dos grandes mitos del tango universal, que significativamente coincide también con su debut musical en 1994, ha sido también incluido en el estupendo disco de Michel Camilo y Tomatito Spain (2000). Luis Salinas, junto a una formación integrada por José Reinoso al piano, José San Martín a la batería y Daniel Martínez al bajo, presentará su nuevo disco (Sin tiempo, 2011) los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de Julio a las 23:00 hs. en el Berlín Café de Madrid.

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas   11.jul.2012 11:39    

El próximo café

Pugliese y Goyeneche
Los domingos alrededor de las 11.40 hs. cuando suelo llegar a nuestra Casa de la Radio de Prado del Rey, ultimando los preparativos con José Ramón y los otros compañeros para dar comienzo al nuestro Café del sur semanal, a veces me quedo a mirar las paredes del estudio. En silencio. Algunos instantes para esperar que la magia vuelva a ocurrir. Me gusta imaginar cómo sería si nuestros queridos Pichuco, el Gato, el polaco, el mismísimo morocho del Abasto estuvieron todavía con nosotros. 400-Sur¿Qué música escucharían? ¿Qué le gustaría contarnos si tuvieran aún la posibilidad de conversar con sus palabras? ¿Qué pedirían a la barra de nuestro café? ¿Facturas o medialunas?... ¿De grasa o de manteca?... ¿Café con leche, cortado, doble o exprimido de naranja al natural? Algunos se tomarían un fernet con coca cola, como aperitivo. Otros, quizá algún cantor, seguiría el consejo de la negra Sosa de hacer gárgaras con bicarbonato para proteger su voz. Así que hoy me gustaría recordarlos así, tomándose un descanso, entre una tanda y otra de la milonga, y charlando con nosotros en sueño. En un café cualquiera… de una esquina cualquiera, en una antigua ciudad. Un café imaginario de la calle Florida, del Boedo antiguo, del viejo Palermo… de San Telmo. ¡Hasta el próximo domingo!

 

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas    5.abr.2012 11:45    

...Caro amico ti scrivo

Dalla
Un marco que intenta encuadrar el mar. Quizá no hay forma mejor para definir la poesía, el amor, la forma de cuidar cada nota y cada palabra de Lucio Dalla. El intento de capturar lo que por su propia naturaleza se escapa, a veces de forma muy excéntrica, de cualquier definición. Se trata de una esplendida imagen del fotógrafo italiano Luigi Ghirri que Lucio Dalla quiso utilizar como portada de su último disco, recientemente publicado en Italia, en el pasado mes de noviembre, con el título de “Questo è amore”…. Esto es amor.

...Un recuerdo de Bolonia
Esta mañana quiero recordarlo así, un poco más huerfano de recuerdos, con una de sus canciones que más he querido: Anna e Marco. De su undécimo disco, de 1979, titulado simplemente “Lucio Dalla”. 

 

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas    2.mar.2012 10:15    

Recordando a Spinetta

LUIS ALBERTO SPINETTA
Un recuerdo dedicado a Luis Alberto Spinetta, pionero del rock argentino y entre los padres más influyentes de la moderna canción de autor latinoamericana. Un poeta de la música y de la guitarra que dio vida a bandas leyendarias como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Se nos fue esta tarde, en Buenos Aires, a causa de un cáncer de pulmón. Lo echaremos de menos, junto a todos a los personajes de su imaginación. A partir de aquella Muchacha que llevaba… ojos de papel, con la que hizo su debut en la escena musical argentina en 1969. Lo recordamos con este video integral de “Estrelicia”, el concierto acústico que grabó en los estudios de MTV en Miami en el año 1997 y del que luego se publicó un hermoso CD. ¡Gracias Flaco!

 

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas    8.feb.2012 23:55    

Recordando a Piazzolla

Ute_Lemper_-_Punishing_Kiss
¿Qué tienen en común la poesía de Bertolt Brecht, Paul Celan, Jacques Prevert, Jacques Brel, Charles Bukowski, las voces de Marlene Dietrich y Edith Piaf con la música de Michael Nyman y Astor Piazzolla? Imaginen aderezarlo todo con algo de rock alternativo a la Nick Cave, Tom Waits y Elvis Costello y algunos arreglos inspirados directamente en las innovaciones musicales de Ravel, Debussy y Gershwin para que la mezcla sea explosiva. Hay pocas artistas capaces de moverse con tanta naturaleza y profunda experiencia en un repertorio tan variado, pero al mismo tiempo a menudo solo tan superficialmente explorado.  La cantante alemana Ute Lemper (Münster, 1963) es una entre las pocas artistas actuales capaces de llevar en el escenario la fuerza contundente de algunos de los personajes más emblemáticos de la historia de la música contemporánea. Casi tres décadas después del estupendo espectáculo grabado en directo en el Théâtre des Bouffes du Nord de París en una noche de otoño de 1984 por la cantante italiana Milva y el genio de Piazzolla, la Lemper vuelve a emocionar a los amantes de la buena música. Del cabaret alemán de los años de la República de Weimar a la canción francesa, pasando por el jazz, el minimalismo musical a la Philip Glass y Michael Nyman para llegar al nuevo tango de Astor Piazzolla. Señalamos a propósito su próxima llegada a España con el Sexteto Piazzolla (entre quienes destacan Fernando Suárez Paz y Héctor Console, respectivamente violinista y bajista del mítico Quinteto piazzolleano y la batería de Daniel ‘Pipi’, nieto del genio de Mar de Plata) con el espectáculo “Lost tango: homenaje a Astor Piazzolla” (16 de diciembre, Teatro Gayarre de Pamplona) y en formato más intimo, con el bandoneón de Tito Castro y el piano de Vana Gierig, con “El último tango en Berlín” (18 de enero, Festival Mil-lenni, Palau de la Música de Barcelona).

 

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas    8.dic.2011 12:27    

¡Ya vamos por los 100!

Lorenzo Mattotti6
Para celebrar nuestros primeros 100 programas (...¡faltan 11 días!) les regalamos una original versión cinematográfica de nuestra sintonía. Se trata de la música incluida en una preciosa secuencia de la película “Happy together”, basada en una novela del escritor argentino Manuel Puig, con la que el cineasta hongkonés Wor Kar-Way ganó la Palma de Oro al Festival de Cannes como mejor director en 1997. Cinco años antes de que se rodara la película el autor de su banda sonora fallecía en Buenos Aires. Este hombre era nada más y nada menos que el mítico Astor Piazzolla. Así fue como, en 1991, pocos meses antes de su fallecimiento, el sello estadounidense American Clave publicaba el álbum “The rough dancer and the cyclical night (Tango Apasionado)”. He allí nuestra sintonía. Justamente al comienzo de este precioso disco se encuentran tocando, junto al mismo Piazzolla, músicos como Pablo Ziegler (piano), Fernando Suárez Paz (violín), Andy González (bajo), Rodolfo Alchourron (guitarra), todo esto aderezado con la participación especial del músico y compositor de jazz cubano Paquito D’Rivera (saxo y clarinete). Escuchen su “Prólogo”, y allí nos encontraran, todas las veces que quieran. Igual, como siempre, nos podrán seguir escuchando todos los domingos de 12 a 13 hs (una hora menos en Canarias) en RADIO 3 de Radio Nacional de España, para seguir disfrutando juntos de este viaje por la historia del tango. Y una vez más, muchas gracias a todos por seguir acompañándonos y por todas las muestras de cariño.

 

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas    9.nov.2011 11:41    

El tango en los próximos Grammy Latinos

Cigala tango

Todo está casi listo para que dentro de una semana, en el hall del Mandalay Bay de Las Vegas, la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias, pueda reunirse en su décimo segunda ocasión para entregar los Premios Grammy Latinos. El tango también está invitado a la fiesta, compartiendo escenario con estrellas del pop como Shakira y Ricky Martin. Presente desde el 2000 como categoría musical en competición oficial, la música ciudadana rioplatense parece vivir su nueva juventud discográfica. Destacamos a este respecto la doble nominación de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, histórica institución musical creada en 1980 como organismo estable del Ministerio de Cultura de la capital porteña, que participa con sus discos "30 Años" y "En vivo - Homenaje a Cátulo Castillo & Aníbal Troilo”, con la participación de Susana Rinaldi, dirigida por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Vos y yo 2La popular cantante estará también presente con otra nominación, en este caso junto al bandoneonista Leopoldo Federico, con “Vos y yo”, álbum publicado el mayo pasado por el sello Epsa Music, productor de cuatro de los cinco discos en competición. A contenderse con ellos el prestigioso premio estarán el mismo Federico, en su caso junto a la orquesta El Arranque con el CD “Raras partituras 6”, así como Diego El Cigala con “Cigala & Tango”, disco grabado en directo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires en el mes de abril del 2010, junto a Néstor Marconi (bandoneón), Juanjo Domínguez (guitarra) y con Andrés Calamaro como invitado especial. Este CD ha superado recientemente las cien mil copias vendidas. El veredicto final se dará a conocer el próximo 10 de noviembre… a ver qué sucede.

Categorías: Actualidad

Dimitri Papanikas    2.nov.2011 15:07    

Dimitri Papanikas

Bio Café del Sur

Cuando al atardecer las oficinas quedan vacías y los negocios cierran, las luces de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y de la Ciudad vieja de Montevideo se encienden con sus librerías, disquerías, teatros y cafés...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios