Astor Piazzolla y la canción italiana

    sábado 29.ene.2011    por RTVE.es    7 Comentarios

En abril de 1972 Italia descubría el tango de Astor Piazzolla. Y lo hacía de modo inmejorable, con ocasión de la histórica colaboración de este genio del bandoneón, junto a su Noneto, con la cantante italiana Mina, reunidos para la grabación en directo, en la popular transmisión “Teatro 10” de la RAI - Radiotelevisión Italiana, de la Balada para mi muerte, del propio Piazzolla con letra de Horacio Ferrer. Una canción estremecedora que al año siguiente fue incluida en el disco “Signori...Mina” de la popular cantante.



Doce años transcurrirían hasta que el encuentro de Piazzolla con la canción italiana se volvió a repetir. Esta vez en una memorable noche de otoño de 1984 en el Teatro Bouffes du Nord de París, el espléndido espacio teatral dirigido por el gran director de teatro inglés Peter Brook. En aquella ocasión, Piazzolla y Milva se juntaron para estrenar un mágico concierto que terminaba, entre lágrimas de emoción del público y de los mismos músicos, bajo una lluvia de rosas rojas. Aquél encuentro excepcional fue publicado al año siguiente, en 1985, por el sello Polydor en un disco titulado “Milva – Piazzolla, Live at the Bouffes du Nord”.


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RTVE.es   29.ene.2011 11:50    

Brindis por Pierrot

    martes 18.ene.2011    por RTVE.es    4 Comentarios

En 1984, al terminar la trágica dictadura, los máximos exponentes de la canción uruguaya pudieron por fin volver a su tierra. El largo exilio había terminado. Entre marzo y septiembre regresaban al país, entre otros, Alfredo Zitarrosa, Pepe Guerra y Braulio López (mejor conocidos como Los Olimareños), José Carbajal ‘El Sabalero’ y Daniel Viglietti. Luego también el célebre escritor Eduardo Galeano y el poeta Mario Benedetti, quien con el mismo Viglietti comenzó pronto una larga gira por Latinoamérica llevando su exitoso recital titulado A dos voces, más tarde editado por el sello Orfeo en 1985 y 1987. Junto a ellos volvía al fin otro grandísimo artista de la canción uruguaya: Jaime Roos, el gran genio de la murga. Y lo hacía publicando un disco muy interesante titulado Brindis por Pierrot (Orfeo, 1985), acompañado por la voz de Washington ‘Canario’ Luna, el extraordinario cantante que se nos fue hace poco más de un año. Una canción estremecedora, donde el canto nostálgico de un murguista se funde con los ritmos del carnaval uruguayo, de la antigua comedia del arte, del canto jondo, de la música arrabalera y del tango en una originalísima mezcla de sonidos y sentimientos. ¡Una verdadera obra maestra!


RTVE.es   18.ene.2011 12:18    

Recordando a María Elena Walsh

    martes 11.ene.2011    por RTVE.es    8 Comentarios

«¿Conoces aquel lugar entre el sueño y la vigilia? ¿Ese en el que puedes revivir intensamente tus sueños? Es ahí donde siempre te esperaremos»

Un recuerdo especial dedicado a María Elena Walsh, extraordinaria cantante, escritora y compositora recién fallecida a los 80 años en Buenos Aires. A su dulzura, humanidad y compromiso y a todos los niños que gracias a sus cuentos y a sus historias tuvieron la oportunidad de conocer fantásticos mundos al revés, poblados por Manuelita la tortuga, el Mono Liso, la Reina Batata y la Pájara Pinta y muchos otros soñadores. A todos sus fantásticos personajes y sobre todo a los que no tuvieron aún el tiempo de caer entre sus brazos les dedicaremos nuestro homenaje especial en el programa del próximo domingo.

RTVE.es   11.ene.2011 08:12    

Erase una vez...

    miércoles 29.dic.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

De la forma como un pueblo cuida a sus niños y a sus ancianos se pueden entender muchas cosas sobre él... y por eso queremos despedir el 2010 con un par de canciones de cuna. Quizás nunca tanto como hoy hayan hecho tanta falta versos como los del poeta José Agustín Goytisolo, con sus buenos lobitos, brujas hermosas y piratas honrados; en ese mundo al revés en donde poder perderse y, ojalá, algún día, volver a renacer. Así que con la voz de Paco Ibañez y de Mercedes Sosa les deseamos a todos unos felices días de fiesta. Y a los que no se lo pueden permitir, que por lo menos puedan ser días más llevaderos. Muchas gracias a todos por acompañarnos y por seguir tomando café al Sur con nosotros. ¡Hasta el próximo domingo!

RTVE.es   29.dic.2010 19:23    

Yo no sé qué me han hecho tus ojos

    martes 28.dic.2010    por RTVE.es    5 Comentarios

En la mitad de los años ‘30 Francisco Canaro componía uno de los temas más exitosos de la historia del tango: Yo no sé que me han hecho tus ojos. Un vals dedicado a la entonces considerada, por lo menos durante dos décadas, la emperatriz del tango, la mítica Ada Falcón. Los dos vivieron una atormentada historia de amor de la cual la Falcón nunca logró salir, así como nos cuenta este documental de 2003 titulado precisamente “Yo no sé que me han hecho tus ojos”, firmado por Sergio Wolf y Lorena Muñoz. Ada Falcón era una mujer que en los años ‘30 lo tenía prácticamente todo: emancipación, inteligencia, dinero, coches de lujo, amantes (¡fíjense era una época en la cual la mujer ni siquiera tenía derecho de voto en Argentina!). Bueno, en la cima de su carrera, Ada quiso abandonar todo. Decepcionada por su fracaso amoroso con Canaro, en 1942, decidió dejar de cantar e irse a la sierra, en un asilo de monjas. Ahí pasó toda su vida, hasta los 97 años. Cuando un día, después de 60 años de soledad, una cámara entró en este asilo de la provincia de Córdoba, en Argentina. Fue así que volvió a aparecer, con grandísima dignidad, delante de un mundo que ya había cambiado. Ya no era el mismo que ella conocía, claro. De todas formas se trataba de un mundo que, a pesar de los años pasados, nunca le había olvidado.

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RTVE.es   28.dic.2010 08:50    

Tango y memoria

    miércoles 15.dic.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

Los primeros tangos de la historia fueron grabados durante la primera década del siglo pasado, entre 1902 y 1906. Lo que es cierto es que las grabaciones siguieron desarrollándose durante las primeras tres décadas del Novecientos, para llegar a su máxima expresión en los años '40. Una década que en Argentina por ejemplo coincidió con los años del gobierno de Juan Domingo Perón. A pesar de las primeras censuras peronistas sobre el lunfardo (la antigua jerga de los arrabales porteños) el tango comenzaba a obtener un éxito tal como para que pronto el mismo Perón decidiese borrar las medidas de censura. Un proceso que se insertaba en el marco del desarrollo de la industria discográfica nacional. A partir de entonces, en pocos años, llegaron a contarse más de cien orquestas típicas de tango actuando al mismo tiempo tanto en Buenos Aires así como en Montevideo.

Luego, a partir de la segunda mitad de la década del ´50, el tango comenzaba a perder la fascinación de un tiempo. Si en Argentina esos cambios coincidían a nivel político con la así llamada Revolución Libertadora del 1955 que, después de derrocar a Perón, quiso censurar también todos aquellos tangos que tuviesen alguna referencia a un compromiso social y político; más en general era una época entera la que comenzaba a cambiar. Por un lado es necesario prestar atención al nuevo modelo de desarrollo económico impuesto por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra mundial. Un modelo que tenía su máxima expresión en un entretenimiento rápido, considerado más contemporáneo, “más juvenil”, como se le decía entonces, por estar supuestamente enfocado, de manera estratégica, hacia el “futuro”. Lo que el Mercado proponía era precisamente una nueva ideología construida sobre el Consumo de una industria cultural simple, barata y entretenida.

Así que al comienzo de los años '60 la industria discográfica también comenzaba a cambiar, para hacer frente a esos nuevos cambios del Mercado. Y es así como muy rápidamente supo interceptar estos cambios para ofrecer nuevas tipologías de productos discográficos más adecuados a las nuevas exigencias de la gente: soportes discográficos más pequeños y transportables. Si hasta entonces los discos se fabricaban en placas de pizarra de 78 rpm, fue a partir del final de los años ’50 que comenzaron a aparecer los primeros soportes de un nuevo material: el vinilo.

Las discográficas más importantes en Argentina eran extranjeras. Entre ellas la estadounidense RCA Víctor y ODEON (un sello alemán posteriormente comprado por los ingleses, después de la Segunda Guerra mundial). Sellos que en aquel entonces llegaron a monopolizar prácticamente el 90% del mercado. Y no sólo del tango. Aunque cuando se produjo la irrupción del disco de vinilo ya el tango había comenzado su declinación, hay que decir que cierto público de aficionados empujó a los sellos más importantes a convertir en LP de vinilo, algunas de las antiguas grabaciones más exitosas existentes hasta entonces en discos de pizarra.

Según fuentes de la Asociacion Buenos Aires Tango Club , que tiene el objetivo de reeditar la mayor cantidad posible de las antiguas grabaciones de tango antes de que desaparezcan sus antiguos soportes, en los años ‘60 las empresas discográficas comenzaron entonces a reeditar en LP de vinilo solo aquellas grabaciones de segura colocación en el mercado. En las tiendas volvían así a aparecer las versiones instrumentales de las principales orquestas de un tiempo, y también temas cantados por Gardel, Corsini, Magaldi. De todas formas no todo pudo ser reeditado. No sólo por problemas de Mercado, sino también a causa de complicaciones técnicas. Por ejemplo, la cantidad de cortes de un antiguo disco de pasta no era la misma que la de un vinilo.


Según los datos en el periodo comprendido entre 1906 y 1960 se editaron algo así como 25 mil discos de tango, del cual sólo un mínimo porcentaje volvió a editarse en vinilo. Y luego, a partir de los ’80, aún menos en cintas y, a partir de los ’90, en CD. Según estos datos alrededor de 40 mil versiones de antiguos tangos nunca más volvieron a reeditarse. De las matrices originales de discos que poseían las empresas grabadoras, no se ha conservado ninguna, principalmente por razones de espacio. Fueron literalmente destruidas. En algunos casos, como las del sello ODEÓN, antes de tirar a la basura las matrices, se pasaron los originales a cintas. Estas sí que siguen conservándose, lo que sucede es que ya han perdido gran parte de su calidad sonora. En otros casos, como en el de RCA Víctor, exigencias de mercado y falta de espacio en los almacenes empujaron a la empresa a tirar a la basura todas las matrices originales.

Con la reciente promoción del Tango a Patrimonio inmaterial de la Humanidad, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Intendencia de Montevideo prometieron invertir 2 millones de dólares al año para la tutela del tango. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se comprometió a crear un Centro de Documentación y Registro del Tango, a recuperar manuscritos, material sonoro, vestuario de época e instrumentos musicales. Desde el pasado junio por ejemplo es operativo el Archivo Digital del Tango, un proyecto coordinado por Ignacio Varchausky, líder de la célebre orquesta El Arranque. Pero esta historia se la contamos en la próxima entrada. ¡Hasta pronto!


RTVE.es   15.dic.2010 13:09    

Las canciones prohibidas

    lunes 29.nov.2010    por RTVE.es    7 Comentarios

El pasado 4 de agosto de 2009 la prensa argentina publicaba por primera vez un documento muy interesante que llevaba la fecha de julio de 1982. Se trata de un expediente del entonces Comité Federal de Radiodifusión de la Presidencia de la Nación titulado “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”. Siete páginas mecanografiadas que contenían un elenco completo y minucioso de todas aquellas canciones que la dictadura militar en aquel entonces al gobierno consideraba como peligrosas, ofensivas o simplemente no aptas a ser difundidas a través de los servicios de radiodifusión.

Más de 150 canciones entre las cuales, sin demasiados problemas de coherencia musical o de género, aparecían artistas de todo tipo y de cualquier nacionalidad. Entre ellos señalamos por ejemplo a Serge Gainsbourg, Charles Aznavour, Joan Baez, Donna Summer, Queen, The Doors, Eric Clapton, Pink Floyd, John Lennon, Rod Stewart. Particularmente amplia la presencia de numerosos artistas italianos como Paolo Limiti y Shel Shapiro (Buenas noches, doctor), Cristiano Malgioglio (Lo importante es saberlo), Gino Paoli (La mujer que yo amo), Claudio Baglioni (Mi pequeño gran amor), Nicola di Bari (Mía), Mogol e Battisti (Pienso en vos), para llegar incluso a Raffaella Carrà con su exitosa Hay que venir al sur.

Si por un lado es bastante fácil entender, según la lógica del documento, la presencia en la lista de canciones como Triunfo agrario, Nuestro pueblo, Hasta la victoria!, Amor libre, Chamarrita de los milicos, todas entonces consideradas como peligroso ejemplo de ejercicio del libre arbitrio, y por ende todas censuradas; por otro lado es bastante curioso asociar cantantes como Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Víctor Jara y Violeta Parra, a cantantes como Raffaella Carrà cantando versos como «para hacer bien el amor hay que venir al sur». En aquel entonces todos indistintamente considerados como peligrosos agentes de una supuesta revolución internacional mirada a comprometer los espíritus de los jóvenes con la carga «subversiva» de sus canciones.

RTVE.es   29.nov.2010 14:26    

El viaje de las mariposas

    jueves 11.nov.2010    por RTVE.es    6 Comentarios


Cada año entre los meses de octubre y marzo México abre sus fronteras a mil millones de mariposas estadounidenses y canadienses que intentan escaparle al frío invernal de sus tierras para permitir a sus crías sobrevivir. Se trata de la migración de insectos más contundente y masiva jamás observada por el ser humano. Millones de mariposas libres y sueltas, sin papeles ni bandera, que cada año comienzan un viaje que las llevará a una reserva de 56 mil hectáreas llamada Santuario de la mariposa monarca El Rosario, situada en el estado mexicano de Michoacán. De vez en cuando algunas de estas mariposas escapan a los trayectos impuestos por su instinto y deciden autónomamente cruzar el océano atlántico, siguiendo los vientos propicios, para llegar a las costas de España y Reino Unido. Y ahí quedarse. Quizás el nombre "monarca” no ayude mucho a imaginarla como símbolo de libertad. De todas formas tampoco su nombre científico (danaus plexippus) ayudaría mucho... así que quizás mejor nos quedamos con el nombre de “mariposa monarca”. Se trata de un insecto del tamaño de un sello postal que ha aprendido a hacer un recorrido de 4 mil kilómetros para escapar del invierno y permitir que sus crías puedan sobrevivir. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La duración de estos viajes excede por supuesto la de la vida de cualquier mariposa que normalmente dura entre las dos y las seis semanas. Así que se trata de un viaje cuyo destino nunca vislumbrarán. Lo harán sus crías. Nacidas durante el vuelo y que han aprendido a volar durante el viaje, siguiendo las increíbles rutas programadas en sus antenas y basadas en la relación entre sus biorritmos y la posición del sol en el cielo. Y todo eso, por supuesto, sin pedirle el permiso, ni los papeles, a nadie.


RTVE.es   11.nov.2010 20:27    

El vestido del fogonero

    lunes 1.nov.2010    por RTVE.es    1 Comentarios


En 2002 el cantautor Francesco De Gregori y la etnomusicóloga Giovanna Marini publicaban Il fischio del vapore (el silbido del vapor). Un álbum importante, de fuerte compromiso social y político, en el cual los dos artistas narraban algunas historias tan ejemplares como ‘mínimas’ de hombres y mujeres condenados desde mucho antes de nacer a la rígida disciplina del Trabajo. Cuentos de hambre, de luchas, de dolores y resurrecciones. Cantos populares sin patria, de nadie y al mismo tiempo de todos. Presentamos aquí L’abbigliamento di un fuochista, un tema publicado por primera vez en 1982 por el mismo De Gregori en un disco llamado Titanic y cuyo título, traducido al castellano, sería algo así como “la vestimenta del fogonero”. Una canción que cuenta la historia de un trabajador que, aunque estuviese siempre de viaje, nunca pudo lograr visitar ninguna tierra del mundo. Un hombre acostumbrado a vivir sin ver la luz del día ni las estrellas en la noche, por tener que trabajar como auxiliar del maquinista para alimentar el fuego en las calderas de los buques transatlánticos. Letras que una vez más nos parecen recordar palabras tan universales como las escritas por Louis-Ferdinand Céline en 1932 en Viaje al fin de la noche, su novela más conocida: «¡Que no me vengan a elogiar a Egipto y a los Tiranos tártaros! Esos antiguos aficionados; pequeños estafadores pretenciosos en el arte supremo de conseguir del animal vertical su máximo esfuerzo en el trabajo. No sabían, estos primitivos, llamar ‘Señor’ al esclavo, hacerlo votar de vez en cuando, pagarle un jornal, y sobre todo llevarlo a la guerra para saciar sus pasiones».

Categorías: discos-memorables

RTVE.es    1.nov.2010 21:17    

Postales desde el fin del mundo

    lunes 18.oct.2010    por RTVE.es    3 Comentarios

“Nostalgia” es una palabra que tiene una raíz griega. “Nostos” “algos”. Literalmente significa “enfermedad del regreso”. Algo como una patología que afectaba tanto a los protagonistas de las grandes epopeyas de los viajes clásicos (piensen en Dante, Ulises, Enea) así como a todos los que alguna vez en su vida tuvieron que irse de algún lugar, en busca de su propia felicidad. Como dijo una vez el poeta colombiano Álvaro Mutis: «es menester lanzarnos al descubrimiento de nuevas ciudades. Generosas razas nos esperan. Los pigmeos meticulosos. Los habitantes de las más altas mesetas del mundo, asomados ante el temblor de la nieve. Los débiles habitantes de las heladas extensiones. Los conductores de rebaños. Los que viven en mitad del mar desde hace siglos y que nadie conoce porque siempre viajan en dirección obstinada y contraria a la nuestra. De ellos depende la última gota de esplendor». Así que dedicamos nuestro programa a todos los que se fueron de algún lugar en busca de su propia felicidad. Bueno...pero sobre todo lo dedicamos a todos los que nunca se fueron. Precisamente a los que aunque tuvieron la oportunidad de irse algún día... no lo hicieron. Por falta de coraje, por miedo, por amor, desesperación, resignación...no importa... Dedicado a quien se ha quedado a la otra orilla. Un intento para contarle el viaje. No una invitación, ni siquiera un billete de ida y vuelta, pero tampoco un premio de consolación. “Café del Sur” es la historia de toda aquella gente que vive “al fin del mundo”, quizás desde mucho antes de nacer.

RTVE.es   18.oct.2010 20:40    

Dimitri Papanikas

Bio Café del Sur

Cuando al atardecer las oficinas quedan vacías y los negocios cierran, las luces de la Avenida Corrientes de Buenos Aires y de la Ciudad vieja de Montevideo se encienden con sus librerías, disquerías, teatros y cafés...
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