« Algunos apuntes sobre el fenómeno Trump | Portada del Blog | Trump y Clinton se quedan cara a cara tras Indiana »

Trump y Clinton, el vértigo de la victoria

    miércoles 20.abr.2016    por Luís Vázquez    0 Comentarios

Trump
Foto: Tras ganar en Nueva York, la batalla de Trump es ahora contra el Partido Republicano.  AFP PHOTO / J. SAMAD   
 
LUIS VÁZQUEZ (Corresponsal de RNE en Washington).-
 
Sin tiempo para saborear la victoria, con las maletas hechas para conquistar nuevos territorios, Donald Trump y Hillary Clinton se despidieron de Nueva York dejando en el ambiente el sabor agridulce de los miedos y vértigos a un futuro incierto.
 
El magnate sigue poniendo tierra de por medio con sus rivales directos en esta lucha de aspirantes. Su triunfo, logrando un 60 % de los votos, le concede la casi totalidad de los 95 delegados que había en juego. Supera la barrera de los 840, dos terceras partes de los que necesita para la nominación directa, dejando, son sus cuentas, "matemáticamente fuera de la carrera a Ted Cruz".
 
Una posición privilegiada que sabe, se lo han hecho saber, podría ser insuficiente para convertirse en el candidato republicano si la maquinaria del partido obra la jugada que pretende hacer baldío su sueño. La Convención de Cleveland puede convertirse en una ratonera, con y sin los delegados necesarios, en la que se obre la zancadilla y alumbre un candidato de diseño. La guerra esta servida. Trump se blinda denunciando la existencia de un sistema "amañado" y sus seguidores, millones, podrían pasar factura al partido republicano el próximo 8 de noviembre.
 
Los miedos de Hillary Clinton son otros. Deberá desempolvar la alta diplomacia de la que hizo gala siendo secretaria de Estado. El golpe que asestó ayer a Bernie Sanders es definitivo. Aun dejándose por el camino más de la mitad de los delegados que restan por repartirse, la victoria es fruta madura. Sin embargo, su mirada va más allá de la Convención de Filadelfia. Debe compatibilizar la intensidad que requieren las primarias con un discurso que desmonte los ataques del senador de Vermont y, a la vez, resultar lo menos hiriente para que aquellos que se han sumado a la "revolución política de Sanders no le den la espalda en noviembre y hagan imposible su sueño de volver a ocupar la que un día fue su casa. La Casa Blanca.
 
Clinton
Foto: Hillary Clinton celebra la victoria en Nueva York. Justin Sullivan/Getty Images/AFP
 
Difícil juego de equilibrios para Trump y Clinton que como el resto de aspirantes vuelven a la carretera. Nueva York ya es historia. Cuenta atrás para otro "supermartes". El próximo. En juego un buen puñado de delegados que les esperan en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.  
 
Categorías: Actualidad

Luís Vázquez   20.abr.2016 17:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Camino a la Casa Blanca

Bio Camino a la Casa Blanca

Los estadounidenses están a punto de decir adiós a Barack Obama, y queremos saber cómo elegirán a su sucesor, una carrera que dura casi un año. Caucus, debates, mítines, convenciones… De Iowa a Washington, los corresponsales de RTVE, Almudena Ariza, Carlos Franganillo y Luis Vázquez nos van a traer aquí las mejores imágenes, sonidos e historias de una campaña que es puro espectáculo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios