« Bicicleta de viaje | Portada del Blog | El Secreto del Éxito: La Felicidad según Vicente Ferrer »

Diez consejos prácticos para viajar fuera de Europa

    martes 12.abr.2016    por Fran Ventura    2 Comentarios

  Estoy en mi "cuenta atrás" para salir hacia Estados Unidos. Como ya sabréis, quiero cruzar el país pedaleando en autosuficiencia en algo menos de cincuenta días. Por desgracia la semana pasada sufrí una gripe que me dejó cuatro días "tumbado" en cama y que ha partido por completo mi programa de preparación física. A partir del próximo viernes retomo los entrenamientos, no sé bien desde que punto. Supongo que tendré que "tirar de sensaciones" y espero que parte del entrenamiento anterior haya quedado en las piernas...

 El post de hoy está dedicado a los jóvenes viajeros (como mi querido amigo Carlos León), esos alegres "erasmus" que han nacido ya en la Unión Europea y que están acostumbrados a moverse de país en país tan solo con el DNI. Vamos allá con uno de esos listados que tanto le gustan a los chicos de Google, y que espero te resulte de utilidad.

2014-05-26 14.43.48

1-Un pasaporte UE posee un alto valor en el mercado negro

Un pasaporte robado es la base perfecta para una falsificación. Quizás por eso en los hoteles de Irán te lo guardan en una "caja fuerte", de esas de los años cincuenta, y te recomiendan que no salgas con él a la calle. 

Tu pasaporte puede ser objetivo prioritario de los "cacos", especialmente en países que tengan un fuerte flujo migratorio hacia Europa (ahora mismo Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán y toda Sudamérica) Por este motivo, nunca le dejes el pasaporte a nadie, y si es posible, agárralo con fuerza cuando lo tengas que mostrar.

En algunos países, como en Irán, existen muchos "falsos policías" cuyo objetivo es hacerse con el pasaporte de los turistas Europeos. Si alguien te lo pide por la calle desconfía de él y pídele que te muestre su identificación. Si sospechas, se firme y pide que te lleve a una comisaría, que te detenga si es preciso, pero de ninguna manera le entregues tu preciado pasaporte. 

Y alguno se preguntará ¿Qué se te perdió en Irán? En la foto tienes la respuesta...

2014-07-22 08.54.56

2-¿Qué sellos llevas en el pasaporte?

Volvamos al caso de Irán. De haber llevado un sello de Israel en mi pasaporte nunca me hubieran dejado entrar en Irán. Al igual que nunca hubiera entrado en Israel llevando un sello de Irán. Por este motivo, para mi siguiente viaje a Estados Unidos renové mi pasaporte. No me apetecía estar dando explicaciones a un "aduanero" de mi estancia de dos meses en Persia, o aguantar la mirada afilada de los recepcionistas al ver los caracteres cirílicos de las ex-repúblicas soviéticas estampados en mi pasaporte. Esto lo debemos tener muy en cuenta cuando se viaja entre países "con relaciones difíciles" como: Pakistán-India,  Arabia Saudí-Irán, Turquía-Israel, Ucrania-Rusia, Rusia-Turquía, etc...

 

3-Seís meses de validez en el pasaporte

Muchos países no te van a conceder el visado si no tienes "al menos" seis meses de validez en tu pasaporte. Lo hacen para evitar que tu pasaporte caduque dentro de su territorio. Suelen ser países que te conceden tres meses de visado turístico, extensible a seis. Esto sucede por ejemplo con el visado de Tailandia.

Algunos también te exigen que tengas al menos una hoja "libre" para que puedan poner su sello de entrada y salida y no se mezcle con otros.

4-Visados

Para viajar a Estados Unidos no hace falta visado, hace falta el "ESTA" (que es lo mismo que un visado pero con otro nombre)  Otros países son menos innovadores y te piden el visado "de toda la vida" es decir, la solicitud oficial en la embajada. Es importante que sepas las condiciones en la que un país te concede la entrada en su territorio:

-¿Qué duración máxima tiene tu visado?

-¿Se concede para turismo, para transito, para estudios, para trabajo?

-¿Es "single entry" o "double entry"?

-¿Se puede prorrogar?

-¿Tiene fecha de entrada y salida?

Este último dato es muy importante, sobre todo cuando se viaja entre países que exigen entrada y salida después y antes de una fecha determinada.  Más de un viajero se ha visto "atrapado" en tierra de nadie, o en el area internacional de un aeropuerto, por culpa de un mal cálculo de estas fecha. Hay que poner el mismo día de salida y de entrada en el siguiente país (nunca al día siguiente)

 Algunos visados permiten entrar, salir y volver a entrar. Es lo que se llama una "double entry". Estos visados son muy útiles cuando se hacen recorridos circulares en lo que se entra y se sale en una zona del mundo a través del mismo aeropuerto. Incluso existen visados de "multiple entry" que te permite entrar en el país tantas veces como quieras durante un tiempo determinado. Cuantas más entradas, más pagas...

 Si se nos caduca el visado, al salir nos enfrentamos a una multa que va desde los 10 a los 100 dólares por cada día que hayamos pasado con este permiso caducado. 

Por cierto, los visados se suelen pagar en dólares y algunas embajadas, como la  de Turkmenistán, solo admiten billetes nuevos (no les gustan los antiguos billetes de cien dólares, a pesar de que tienen completa validez)

5- Permisos especiales y áreas cerradas al turismo

Que tengamos un visado para entrar en un país no significa que podamos movernos libremente por él. Muchas areas requieren un permiso "especial". Así ocurre por ejemplo en Tajikistán con el área de "Gorno Badakshan". Estos permisos muchas veces se solicitan y se pagan al mismo tiempo que el visado.

Otras áreas están vetadas para turistas, como sucede con gran parte de Tibet. La parte de Tibet abierta al turismo debe recorrerse en un tour organizado (cosas del gobierno Chino...)

La mayoría de los parques naturales de África, Estados Unidos e India  requieren igualmente un permiso especial o una entrada.

6-Vacunas

Además del visado algunos países pueden exigirnos nuestra cartilla internacional de vacunación. Esto es especialmente importante en África, sobre todo si existe alguna epidemia en curso, o alguna alerta de la OMS. Por nuestra propia seguridad es importante saber si existe algún tipo de epidemia en el país al que vamos a viajar y las vacunas recomendadas. Recordemos que la hepatitis y muchas otras enfermedades se transmiten por el agua "no tratada". Es importante pues, ir con todas las vacunas al día. Nuestro médico de cabecera nos puede echar una mano con esto, o remitirnos a un centro internacional de vacunación.

6-Medicamentos

La malaria y el dengue han sido el azote del viajero tropical. Afortunadamente los medicamentos han ayudado mucho a combatir estas infecciones parasitarias. Yo para evitar la malaria tomo "Malarone" porque sé que no experimento efectos secundarios... Es importante que sea vuestro médico el que os recete la mejor opción, ya que existen varias soluciones en el mercado, incluso algunas de amplio espectro. La pulsera "anti-mosquitos" y el spray cutáneo de alta intensidad son igualmente necesarios haya donde esté el temido mosquito tigre.

Al pasar una frontera es más que posible que os registren. Si lleváis un botiquín es importante adjuntar las recetas, dado que en algunos países vuestros medicamentos pueden estar prohibidos. Si el "aduanero" de turno no reconoce el medicamento y no tenéis receta, simplemente no os permitirá meterlo en el país (ese es el mejor de los casos).

7-Agua y comida

Fuera de la UE, Estados Unidos, Japón y Australia/NZ no te recomiendo beber agua no embotellada. El agua es el medio perfecto no sólo para las bacterias que te provocarán una diarrea, sino también para otras enfermedades mucho más graves. El agua siempre embotellada. Si no tienes esta posibilidad siempre puedes usar pastillas potabilizadoras o una pequeña depuradora portatil "katadyn" o "lifestraw"

Con la comida lo tenemos más complicado, así que debes llevar siempre en tu botiquín medicamento para atajar las diarreas. Usa tu sentido común. Las ensaladas y los zumos suelen llevar agua no tratada, así como el hielo... Todo lo "crudo" es un riesgo enorme. Cuanto más cocinado mejor.

8-Seguro de viaje

A estas alturas de la película no haría falta decirlo, pero es más que necesario viajar con un seguro que cubra cualquier "accidente/incidente" fuera de nuestra burbuja UE. No voy ha hacer publicidad de ninguna compañía de seguros, pero si os diré que es necesario leerse la letra pequeña, pues algunas tienen sus "trucos".  Por 180€  es posible encontrar un seguro anual "multiaventura" con unas coberturas muy dignas.

9-Dinero y tarjetas

En algunos países el pago con tarjeta no existe fuera de las grandes ciudades. Por este motivo, nos veremos obligados a llevar grandes cantidades de efectivo con nosotros. En muchos países aun ni saben que es eso del "Euro, el "Dólar" sigue siendo el rey.

Mi consejo es llevar el dinero escondido en varias partes para minimizar el riesgo en caso de robo. Las "riñoneras interiores" suelen ser muy útiles, pero los cacos ya las conocen... Otro truco es llevar un "señuelo", es decir, una cartera con tarjetas de crédito caducadas y algo de dinero. El caco puede sentirse satisfecho con eso.

Nunca lleves una sola tarjeta de crédito. Si falla o la pierdes estarás "vendido". Más vale que falte que no que sobre...

10- Mordidas 

Son inevitables y forman parte de la vida cotidiana en muchas partes del mundo. El sueldo de los funcionarios es muy bajo y la tentación muy grande...  Trata de "hacerte el loco", decir que no entiendes y desesperar al funcionario. Mantente firme. Si tienes prisa, lleva a mano billetes pequeños, normalmente con 10 o 20 dólares es suficiente dependiendo del país y de la situación. También puedes llevar algunos regalos de poco valor como bolígrafos, tabaco, dulces, incluso pruebas de perfume. Todo vale para que el funcionario se quede contento... 

Si te gustan mis consejos puede seguirme en mi Fb, "14.000 Km, El Camino de Anántapur",  en Twitter o suscribirte a este blog. 

Te recuerdo que a mi me mueve un compromiso con Fundación Vicente Ferrer, y que pedaleo para ir a conocer en persona a la niña que tengo apadrinada en Anántapur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fran Ventura   12.abr.2016 14:46    

2 Comentarios

Muy util la info. Ánimo con tu aventura!

miércoles 13 abr 2016, 13:00

Muy buen artículo Fran. Muchas felicidades, a seguir así :)
http://h10lanzaroteprincess.com/

domingo 9 abr 2017, 00:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Camino de Anántapur

Bio El Camino de Anántapur

Fran Ventura, realizador y guionista de TVE, en 2014 pedaleó desde Madrid a Anántapur, en el sur de India, sede de la Fundación Vicente Ferrer. Con ello logró recaudar más de 300 bicicletas: un medio de transporte seguro para que las niñas de la zona pudieran continuar sus estudios. Fruto de aquel viaje nació el documental “14.000 Km, El Camino de Anántapur” y la serie homónima de seis episodios. Ahora Fran pretende volver a Anántapur viajando hacia el oeste en bicicleta para conocer en persona a la niña que ha apadrinado a través de Fundación Vicente Ferrer. La primera etapa será cruzar Estados Unidos desde Nueva York a Los Ángeles. Luego seguirá hacia el norte para llegar a Alaska y desde allí cruzar el Pacifíco hasta el norte de China. En la última etapa recorrerá la costa del Sudeste Asiático hasta llegar otra vez a la India y cerrar el círculo iniciado en 2014.
Ver perfil »

Síguenos en...