La mayoría no sabemos sus nombres, pero las grandes estrellas de la historia de la música construyeron su sonido contando con ellas, con las coristas de las que se acompañaban. James Brown, Stevie Wonder, Lou Reed, David Byrne, Rolling Stones, Leonard Cohen, Ray Charles, Robert Plan, Sting, Michael Jackson, David Bowie, Tom Jones y un largo etcétera que abarca desde los años sesenta a los sonidos de hoy, donde sin ellas, las coristas, la música habría sido completamente distinta. Todos ellos aparecen en esta película documental mostrando el respeto, la admiración y poniendo en valor el trabajo casi siempre anónimo de estas mujeres, en su mayoría, que tienen una gran voz, se saben las canciones, las cantan bien y no se pueden atribuir el mérito. Siempre a veinte pasos por detrás del solista.
Tata Vega, Claudia Lennear, Darlene Love, Merry Clayton o Lisa Fisher son algunas de las que nos cuentan en primera persona cómo han vivido su dedicación a la música siempre favoreciendo el sonido y el mundo creativo de otra persona, sacrificando su individualidad a favor del solista. Algunas han tenido aspiraciones para llegar a ser como los cantantes a los que acompañan durante años en las giras, algunas consiguieron grabar sus propias composiciones y publicar discos. Otras no lo consiguieron y tuvieron que sobrevivir como podían. Otras combinan las dos facetas, como Lisa Fisher, cuya maravillosa voz y su manera de interpretar la ha llevado a publicar discos en solitario sin renunciar a seguir trabajando como corista, un trabajo para ella esencial porque "me gusta habitar ese espacio, el de cantar". Cantar para vivir ese momento de unión que se tiene cuando se canta con otros y porque vender 500 millones de discos puede que no sea lo mejor que pueda pasarte en la vida.
"A 20 pasos de la fama" recorre la historia y la evolución de la música desde la perspectiva de estas profesionales que tuvieron que ser primero reclamo sexy para los hombres además de cantar de maravilla. Muchas de ellas comenzaron a cantar en la Iglesia, provienen del góspel y llevaron su mundo a la música popular. Las "Ikettes", "The Blossoms" o "The Crystalls" abrieron el camino a las mujeres afroamericanas, pero no fue hasta los años setenta y gracias a la escena musical inglesa, que se pudieron liberar de convencionalismos y comenzar a ser ellas mismas. Con la irrupción del rock dejaron de contenerse y su papel evoluciona hasta adquirir gran protagonismo, hasta el punto, que sus acompañamientos transformaron el sonido de la música tal y como la conocemos hoy.
Sólo veinte pasos desde el batería hasta la parte frontal del escenario, nos cuentan puede ser una distancia insalvable. Para ser solista hace falta una determinación psicológica que muchos no tienen. Un viaje interior al alcance de pocos porque ya sabemos que no es cuestión de talento o de justicia. El éxito siempre es un enigma y ojalá que siga siéndolo.
Título original: Twenty Feet from Stardom (20 Feet from Stardom)
Año: 2013
Duración: 91 min.
País :Estados Unidos
Director: Morgan Neville
Reparto:Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John,Claudia Lennear, Táta Vega, The Waters Family, Lou Adler, Stevvi Alexander, Patti Austin, Chris Botti, Sheryl Crow, Mick Jagger, Bette Midler, Sting
ProductoraTremolo Productions
Web Oficial: http://twentyfeetfromstardom.com/
Premios
Comentarios