« La maqueta favorita de Veronica Falls | Portada del Blog | ¿Qué pasa con la música en directo en Valladolid? »

Queráis o no, son los grupos del futuro

    martes 25.jun.2013    por Paula Quintana    14 Comentarios

Juventud Juche

Al próximo que diga que la nueva oleada musical en España es pura mediocridad, le vamos a decir que no. Le vamos a decir que existe una escena en plena efervescencia que está viviendo un momento brillante en cuanto a producción y creatividad. Que si no sacan discos o si no llenan garitos es porque la industria, los medios y los lugares donde está la pasta han decidido dársela a los de siempre. Y si parece que se graban mal o que desafinan, será verdad, porque no cuentan con los medios ni con la formación.

¿Y qué? ¿Acaso todo lo que escuchas es perfecto? ¿Acaso no desafinan los grupos más que consolidados? ¿Te sientes menos por apoyar a los que no tienen éxito?

Desde Capitán Demo nos sentimos grandes, enormes, cada vez que pinchamos un tema de un grupo desconocido. O cada vez que recibimos un mail con un mp3 adjunto tan mal grabado como ilusionante.

Dependemos de ti para hacer este programa (tú que eres un artista amateur o tú que no apagas el radar de las bandas emergentes) y es un auténtico privilegio. Depender de lo que pasa en la calle, de lo que se está moviendo en los locales de ensayo, en las salas de las afueras y en las cabezas de los artistas del futuro.

Queráis o no. Van a ser ellos. Y hemos intentado reunir a unos cuantos en este Capitán Demo.

El Último Vecino - Un sueño terrible
Alborotador Gomasio - Las sombras
Fuckaine - Aitork [directo Día de la Música 2013]
Wild Balbina - Eat tacos
Juventud Juché - Ainhoa
El Pardo - El Congreso
Betty Belle - Pool loop
Contra - Your sister
Júlia - El mecanoscrit
Antiguo Régimen - Anoche escupí azul
Solana Beach - What will come of us
Solana Beach - Quiet soul [acústico en directo para Capitán Demo]
Solana Beach - Sofie [acústico en directo para Capitán Demo]
The Starkwells - I’m in love with a girl [versión de BigStar]

Categorías: Música

Paula Quintana   25.jun.2013 16:37    

14 Comentarios

me temo que finalmente la nota será de 5 :)

martes 25 jun 2013, 21:47

El pardo y Alborotador Gomasio grupos del futuro??
Espero que no, porque si no, vamos en picado.

Está claro que quien ha hecho esta lista es amiguete de esos grupos; si no, no se entiende.

miércoles 26 jun 2013, 00:25

Que algo sea desconocido, no lo convierte en bueno.
Que dictaminéis desde aquí que no existe mediocridad en una escena de grupos a los que nadie conoce, tampoco significa mucho; a lo sumo, masturbación y taparse los ojos ante la realidad.

Es curioso el fetichismo de algunos para con lo underground. Sin embargo, la calidad no viene determinada por la marginalidad. El rollo no va a sí. Hay grupos en la "exclusión" muy buenos, pero hay otros tantos jodidamente malos, y eso es lo que algunos no queréis ver.
Os hacéis amiguitos, copáis algunos medios (algún que otro blog, y un pequeño programa de radio), y hacéis parecer que algo existe, cuando en realidad, sigue sin escucharlo nadie. Y entonces, sois tan soberbios, que habláis con desprecio de quien pone el tema sobre la mesa, quien se lo cuestiona mínimamente. Es una pena por vosotros.

¿Existe una escena en plena efervescencia, con brillantez en la creatividad y la producción? Más adelante afirmáis sin embargo que tiene sentido que la calidad sea una mierda porque no hay medios. Eso en primer lugar, es falso, hay grupos que apenas sin medios, consiguen un sonido sobresaliente. En segundo lugar, reafirma vuestro intento por sostener una realidad inexistente.
El artículo continúa justificando la mala calidad en voz, diciendo que los famosos también lo hacen. Sois unos cracks... ¿Qué edad tenéis?

Vuestro soberbia se vuelve a poner de relieve cuando ponéis en negrita una frase en la que os preguntáis si alguien que no apoya estos grupos que vosotros conocéis y mencionáis, es porque se si lo hiciera se sentiría menos.
Yo, personalmente, me siento bien cuando soy capaz de valorar el arte un poco alejado del amiguismo, y sin miedo a señalar que la mediocridad es mediocridad, sea underground, o superventas.
Algunos parecen no darse cuenta.

El tiempo dará y quitará razones. Vuestras afirmaciones categóricas de poco sirven, como mucho como recurso literario.
Pero dejadme recordar una cosa: la calidad de un grupo no viene dada porque Sony les ofrezca un contrato. FloRida llena estadios, supongo. Tampoco viene dada porque en un concierto el público esté compuesto sólo por cinco personas, miembros a su vez de otro grupo al que nadie ve.

Hay que tomar un poco de distancia, y ser capaz de valorar lo que de verdad ocurre, alejándose de la soberbia, la autocomplacencia y el fetichismo inútil.

Un saludo.


miércoles 26 jun 2013, 00:37

Plas plas plas

Aplaudo al usuario ".", no al artículo. Se puede decir más alto, pero no más claro.

miércoles 26 jun 2013, 07:25

buenas tardes.

Hola recurso literario. Recurso literario. Parece que para odiar tanto a esta escena, estás bastante metido en ella, ya que también sigues con devoción otros blogs y publicas comentarios calcados. Pero bueno que a lo mejor es un recurso literario, no pasa nada.

Desde luego que si alguien no ve que en Madrid hay una escena, una de dos, es que es ciego, o su concepto de grupo underground es maldita nerea (con todos mis respetos para nerea, que el nombre es solo un recurso literario)

Y solo añadir que el amiguismo es lo más importante que le ha ocurrido a la humanidad y a los dinosaurios. Y si no que se lo digan al Rey. Bacon y chistorra para todos, que la vida es un recurso literario, es decir, un curso repetido y una litera aria.

arriba melopea y los sujetadores

miércoles 26 jun 2013, 17:27

Si no habeis incluido a KITAI es que no estais nada puestos en como esta el panorama queridos "especialistas" ! Ahhh! Se me olvidaba que el ROCK de este pais da pena...enfin...

miércoles 26 jun 2013, 21:58

Perro verde, copio comentarios calcados en artículos calcados escritos en blog diferentes.
Ya ves, en realidad nos parecemos un poco y todo.
Así que, lo siento, no es que hayas descubierto la pólvora. Si siempre escribís lo mismo, es lógico que mis respuestas no cambien mucho.
Quizás debas revisar tu concepto de recurso literario.

Por otro lado, se ve que tú también formas parte del club de los soberbios. Ahora resulta que el que no conozca vuestra escena desconocida es porque o es ciego, o su concepto de underground es una mierda. Chaval, estáis muy mal, os lo digo en serio. ¿Quién podría respetaros con esa actitud que os gastáis?
Además, si hubiera que hacer caso de tu comentario, resulta que todo Madrid y España, está ciega o su concepto de underground es erróneo. Y vosotros sois los dioses ocultos.
Pero, chico, eso no se lo cree nadie, lo siento.

Vuestro problema ni siquiera es el amiguismo (que por cierto, el amiguISMO, no es amistad, ¿no lo sabías?), es que ocultáis ese amiguismo. Os montáis varios blogs que en realidad los lleva todos casi la misma persona, hacéis varios grupos que en realidad los acaban conformando las mismas personas, y habláis circularmente de vosotros todo el rato, como si fuera algo casual, inesperado, como si estuviera ocurriendo algo histórico, pero, tíos, en realidad sois vosotros hablando de vosotros, y eso está guay, pero no es nada raro, ni es sintomático de que esté ocurriendo un cambio. Y os empeñáis por ocultar eso.

Pero no pasa nada, seguid. Tienes razón en una cosa, yo conozco vuestra "escena" desconocida, y la verdad es que no me gusta nada. Por lo demás, poca gente más os conoce y habla bien de lo que hacéis -excepto vuestros amigos-. Qué sé yo, quizás eso significa algo.

Respecto a tu juego de palabras con la chistorra, el rey y los sujetadores, déjame repetirme el consejo que te di más arriba: revisa tu concepto de recurso literario.

Un saludo.

jueves 27 jun 2013, 02:46

Recurso Literario, ya te contesté a tus despotriques en otro blog, de esos que dices que nos montamos para engañar a la gente...En fin, dirás que también somos amigos de Rockdelux, Mondosonoro, Jenesaispop, La Vice y ahora de Radio 3. Abre los ojos, deja de engañarte, que no te gusten los grupos nuevos y su manera de autogestionarse, y que te joda que algunos de ellos estén logrando atención, no justifica que nos difames, eres tú el que miente sistemáticamente. Salta a la vista que estás celoso o dolido por alguna razón.

Creo que podrías perder tu tiempo en crear algo en lugar de intentar destruirlo. Es el entusiasmo lo que ha unido, y seguirá uniendo a muchos grupos en torno a iniciativas como La fonoteca, Aplasta tus gafas de Pasta, Madrid Radical, Madrid Popfest etc...

Es un momento emocionante!

jueves 27 jun 2013, 09:39

Recurso literario si sabemos quien eres, pero que no pasa nada en serio no hay problema, puedes ser nuestro amigo. Si te apetece un día quedamos en la taboo o en el fotomaton y nos tomamos unas cañas, ya verás como así te empieza a molar la escena. No es necesario que sigas siendo un troll lanzando tu discurso lleno de rencor cada vez que se nombra en un blog a alborotador gomasio o a melocos. lo bonito que podría ser todo si nos amaramos en vez de odiarnos... Podríamos dominar el mundo y ser millonarios que es lo que realmente queremos. Palacios riquezas y poder, así somos bro.

Nah ahora en serio tu grupo si se va a hacer grande, ya que cuenta con el apoyo de muchos otros grupos que van a tus conciertos, y tu a su vez vas a ver a los grupos que tienen tus amigos y les apoyas, que te he visto pillín.

Como diría bertin osborne: en serio, no

jueves 27 jun 2013, 12:06

Lo que realmente me hace más gracia del asunto es que se piense que algunos de los grupos que salimos en esta lista, y que tenemos relación con el blog en el que se produjo un intercambio de comentarios similar hace una semana, podamos tener una relación de "amiguismo" con programas de Radio 3. Es bastante cómico.
Lo cierto es que, al leer los comentarios que ibas redactando en el blog que cito anteriormente (y que ya sabes cual es), se me planteaba la duda de si nos conocerías personalmente o no. Pareciese que estuvieras muy al tanto de nuestra actividad... Ahora veo que no. Debes de conocernos bien poco al lanzar estas aseveraciones sobre nuestra relación con programas de radio 3. Estás en tu derecho de cuestionarte si nuestra presencia en estos programas se debe a tal razón. Pues ya te lo respondo yo: No.
Me resulta estupendo que te pueda gustar o no lo que hacemos pero, eso sí, no vayas por ahí proclamando estas afirmaciones cuando no sabes si estás en lo cierto o es una "conspiranoia" que tu cabeza ha creado.
Desde Villaverde Bajo, con amor.

jueves 27 jun 2013, 17:44

La verdad es que no se si somos mediocres o no, es una cosa que se plantea todo el mundo que hace canciones y hay momentos en los que lo que haces te parece una mierda y otros en los que lo llegas a gozar. Para mucha gente seguramente si, para otros no, yo hago canciones porque me gustan y sigo a otros grupos que para mi gusto tienen muchísimo talento. Por ejemplo si me flipan Esquimales o el El Hombre Percha es algo totalmente subjetivo, no pretendo crear cátedra, pero intento difundir eso y que conozcan esos grupos todos los que les pueda interesar e intento montar un concierto con ellos. Si algo que para mi puede llamarse escena es eso, gente que se conoce y es consciente de que tienen unas inquietudes musicales comunes y quieren compartirla con otros. La verdad es que no queremos imponer nuestro gusto como hacen las campañas publicitarias de algunos grupos conocidos, quiero que proliferen cuanto más y mejor sonidos, grupos y lo que sea, creo que nosotros estamos en el punto inverso de todo eso, lo que buscamos es un espacio en el que poder crecer, en medio de una escena general determinada demasiada immovilista y que invisibiliza demasiado lo que se está moviendo en el subsuelo. No podemos quedarnos parados diciendo que los grupos que mueven a mucha gente son los buenos y irnos a casa. Nosotros también queremos tocar. Pienso que en españa hay mucho miedo a cagarla con la música, siempre ha sido algo para gente muy elitista, el conservatorio lo es, te hacen dejarlo a la mínima. Hace falta el impulso popular que existe en inglaterra por ejemplo.

viernes 28 jun 2013, 11:25

Estan saliendo grandes grupos y grandes discos... por nombrar mis favoritos: Blooming Látigo, Betunizer, Unicornibot... no son ejemplos de grupos "emergentes" en el sentido de que nunca serán grupos para las masas ni pretenden serlo. Aunque nunca se sabe... respeto muchísimo el trabajo del gran John Peel (RIP) en la BBC que impulsó a grupos en principio invendibles como Napalm Death o Extreme Noise Terror y que se han convertido en grandes grupos conocidos y respetados mundialmente en sus respectivos géneros. Si se busca a los nuevos Los Planetas lo normal es que se encuentre mediocridad, hay que salirse un poco de lo conocido y aventurarse, explorar nuevas sonoridades, nuevas sensibilidades.

jueves 18 jul 2013, 04:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paula Quintana

Bio Capitán Demo

Paula Quintana presenta y dirige Capitán Demo, el programa de maquetas de Radio 3 que puedes escuchar cada lunes de 20:00 a 21:00. Nuevos grupos, grabaciones caseras, primeros pinitos en un estudio o bandas con poca difusión... todos tienen cabida en el programa. Anímate y envía tu demo escribiendo a capitandemo@rtve.es o en www.rtve.es/maquetas
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios