¡Saludos desde South By Southwest 2014!
lunes 10.mar.2014 por Paula Quintana 1 Comentarios
¡Saludos desde Austin!Aquí empiezan una serie de impresiones recogidas por @paulaqe y @agusalonsog en el festival South By Southwest.
La "capital mundial de la música en directo" nos ha recibido tras 36 horas de viaje (con noche y hamburguesa típica de Philadelphia inesperadas) con una terrible ansiedad. Ansiedad por ver, por leer, por conocer... y por contarlo.
El festival donde se estrenó Girls, donde Nick Cave ha dado masterclasses o donde triunfó Twitter ofrece este año 9 días de música, cine e interactivos en forma de proyecciones, workshops y conferencias.
Tras pasar día y medio de viaje y toma de contacto, nos encontramos por fin en el lugar que reúne tantas botas de vaquero como barbas hipster. Es el "weird Austin" (Austin raro) del que presumen los locales, hogar de un Southby que arrancamos el sábado 8 de marzo con 4 películas (la mayoría de ellas en el cine Alamo Ritz, donde se respeta tanto la película como la hamburguesa con cerveza Dos Equis que le acompañan).
Hemos visto a Ethan Hawke presentando el thriller de los hermanos Spierig, Predestination, con una espectacular Sarah Snook en el reparto y un ingenioso guion que resuelve airoso todo tipo de saltos en el tiempo y cambios de identidad de sus personajes. Exigente para el espectador pero resultona.
Other months decepciona, igual que la lluvia que nos recibe en Austin o la cola para asistir a la videoconferencia con Julian Assange. El fundador de WikiLeaks convoca a unas 5.000 personas en el Austin Convention Center. A mitad del encuentro, el aforo está a la mitad.
La gente se ha ido a escuchar a Tilda Swinton (que presenta película vampírica, Only lovers left alive) o a hacerse una foto con Grumpy Cat. El rey de los memes (con permiso de Julio Iglesias) permite que los springbreakers le manoseen y se hagan fotos con él.
A pesar de su (obvio) mal humor, no hay reporte de heridos en el incansable timeline de @sxsw, que solo compite estos días en popularidad con SXSW Parties, una de las auténticas razones para visitar Austin durante estos 9 días de cultura, comida tex mex y networking.
Las sorpresas del día son dos historias de amor peculiares. La primera, el debut de la directora Anja Marquardt. She's lost control cuenta con una fantástica Brooke Bloom en el papel de Ronah, una psicoterapeuta que ayuda a sus pacientes a través de encuentros sexuales programados.
La oda a Nueva York y a las relaciones online (un tema recurrente este año en el festival) llegó con The heart machine. Hay detalles en el guion que resultan inexplicables y el desarrollo del argumento (un neoyorquino que teme que su e-novia no viva en Berlín, sino en su misma ciudad) resulta un poco repetitivo a ratos. Sin embargo, esta película supone el punto de partida de un más que prometedor realizador (Zachary Wigon) que, sin haber llegado a la treintena, ha presentado uno de los filmes más aplaudidos en lo que va de festival.
El sábado 8 de marzo en Austin se repartieron también el protagonismo el salto al cine de Veronica Mars, la exposición con armas y costumes de Juego de tronos y, claro, el anuncio de que Lady Gaga será la keynote de las charlas sobre música en el festival. Hello, litte monsters!
Carlos dijo
Paula! Que haces en el edén? La próxima me voy contigo y hacemos un tour.#modoenvidiaON