« 'Presión Sonora', un recopilatorio de bandas emergentes | Portada del Blog | En SXSW, con common people como Jarvis Cocker »

¡Saludos desde South By Southwest 2014!

    lunes 10.mar.2014    por Paula Quintana    1 Comentarios

¡Saludos desde Austin!Aquí empiezan una serie de impresiones recogidas por @paulaqe y @agusalonsog en el festival South By Southwest

La "capital mundial de la música en directo" nos  ha recibido tras 36 horas de viaje (con noche y hamburguesa típica de Philadelphia inesperadas) con una terrible ansiedad. Ansiedad por ver, por leer, por conocer... y por contarlo.

Paula y Agustin rumbo a Austin

El festival donde se estrenó Girls, donde Nick Cave ha dado masterclasses o donde triunfó Twitter ofrece este año 9 días de música, cine e interactivos en forma de proyecciones, workshops y conferencias.

Tras pasar día y medio de viaje y toma de contacto, nos encontramos por fin en el lugar que reúne tantas botas de vaquero como  barbas hipster. Es el "weird Austin" (Austin raro) del que presumen los locales, hogar de un Southby que arrancamos el sábado 8 de marzo con 4 películas (la mayoría de ellas en el cine Alamo Ritz, donde se respeta tanto la película como la hamburguesa con cerveza Dos Equis que le acompañan).

Hemos visto a Ethan Hawke presentando el thriller de los hermanos Spierig, Predestination, con una espectacular Sarah Snook en el reparto y un ingenioso guion que resuelve airoso todo tipo de saltos en el tiempo y cambios de identidad de sus personajes. Exigente para el espectador pero resultona.

Other months decepciona, igual que la lluvia que nos recibe en Austin o la cola para asistir a la videoconferencia con Julian Assange. El fundador de WikiLeaks convoca a unas 5.000 personas en el Austin Convention Center. A mitad del encuentro, el aforo está a la mitad.

La gente se ha ido a escuchar a Tilda Swinton (que presenta película vampírica, Only lovers left alive) o a hacerse una foto con Grumpy Cat. El rey de los memes (con permiso de Julio Iglesias) permite que los springbreakers le manoseen y se hagan fotos con él.

Grumpy Cat en sXSW

A pesar de su (obvio) mal humor, no hay reporte de heridos en el incansable timeline de @sxsw, que solo compite estos días en popularidad con SXSW Parties, una de las auténticas razones para visitar Austin durante estos 9 días de cultura, comida tex mex y networking.

Las sorpresas del día son dos historias de amor peculiares. La primera, el debut de la directora Anja Marquardt. She's lost control cuenta con una fantástica Brooke Bloom en el papel de Ronah, una psicoterapeuta que ayuda a sus pacientes a través de encuentros sexuales programados.

Premiere de She's lost control en el Alamo Ritz en SXSW

La oda a Nueva York y a las relaciones online (un tema recurrente este año en el festival) llegó con The heart machine. Hay detalles en el guion que resultan inexplicables y el desarrollo del argumento (un neoyorquino que teme que su e-novia no viva en Berlín, sino en su misma ciudad) resulta un poco repetitivo a ratos. Sin embargo, esta película supone el punto de partida de un más que prometedor realizador (Zachary Wigon) que, sin haber llegado a la treintena, ha presentado uno de los filmes más aplaudidos en lo que va de festival.

El sábado 8 de marzo en Austin se repartieron también el protagonismo el salto al cine de Veronica Mars, la exposición con armas y costumes de Juego de tronos y, claro, el anuncio de que Lady Gaga será la keynote de las charlas sobre música en el festival. Hello, litte monsters!

Categorías: Cine , Música

Paula Quintana   10.mar.2014 07:03    

1 Comentarios

Paula! Que haces en el edén? La próxima me voy contigo y hacemos un tour.#modoenvidiaON

miércoles 12 mar 2014, 08:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paula Quintana

Bio Capitán Demo

Paula Quintana presenta y dirige Capitán Demo, el programa de maquetas de Radio 3 que puedes escuchar cada lunes de 20:00 a 21:00. Nuevos grupos, grabaciones caseras, primeros pinitos en un estudio o bandas con poca difusión... todos tienen cabida en el programa. Anímate y envía tu demo escribiendo a capitandemo@rtve.es o en www.rtve.es/maquetas
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios