« En SXSW, con common people como Jarvis Cocker | Portada del Blog | SXSW: Drama (y alguna alegría) en Mohawk »

SXSW: Y por fin... ¡llegó la música!

    miércoles 12.mar.2014    por Paula Quintana    0 Comentarios

Día 5. Fin de #SxswInteractive. Se van los nerds.

Llegan los rockeros a South By Southwest y las calles empiezan a escupir alegría. Una manada uniforme se da cita en las múltiples salas y bares de la ciudad. Hay conciertos y fiestas en cada rincón. No exagero. Hay conciertos y fiestas oficiales, no oficiales, gratuitos, otros por invitación y otros espontáneaos. 

Un hervidero de austinianos y gente de todo el mundo hace colas interminables para ver a, digamos, 50 Cent, en un espacio en el que caben 300 personas. Es la maldición de Austin: quedarse fuera. La otra es, más en este festival que en ningún otro, ver cómo se solapan unos 20 conciertos de forma simultánea. 

Nos marcamos un reto: ver a 60 bandas antes de volver a España. Por casualidad, empezamos con el rock bluesero y muy primitivo de The Ferocious Few. Francisco Fernández lidera un proyecto que se ha reducido a dos personas: Francisco (tremenda voz y guitarra) y una chica a la batería. Al sol. En plena mañana. #Awesome

The Ferocious Few SXSW por Paula Quintana

Por la tarte arrancan los showcases. Elegimos una iglesia (la Central Presbiterian Church) para ver el escaparate de grupos del sello Bella Union, fundado por Simon Raymonde, de Cocteau Twins. Allí está, recién llegado de Londres, para acompañar a las 6 bandas que ha elegido para actuar en la primera jornada oficial de SXSW Music.

Horse Thief son lo mejor de la noche. Un grupo muy hecho, un torbellino llegado de Oklahoma con un primer EP y un larga duración a punto de publicarse. También vemos al debutante RAJ, desde Los Ángeles, a la danesa Agnes Obel (uno de los hypes del festival) y aotros dos grupos liderados por chicas: por un lado, el efectivo experimento que une jazz, música de cabaret y pop de Arc Iris; por otro, la música bailable de los berlineses Ballet School.

El momento más feliz en esta pequeña iglesia del centro de Austin lo consiguen Pins, cuatro chicas de Manchester con un directo potente y una gran presencia en el escenario. Son jóvenes y saben lo que hacen. Cuando tengan temas más redondos, brillarán. Fueron las únicas que pusieron al público en pie. Grandes.

Pins SXSW por Paula Quintana

Todo esto pasaba mientras Coldplay presentaban nuevos temas en el iTunes Festival y Jarvis Cocker pinchaba en el Hype Hotel bajo el nombres de Desperate Sound System. Hoy han debutado los barceloneses Desert y Svper. Este miércoles, día 6 de festival, habrá showcases de Wild Nothing, Tennis, Damon Albarn, St. Vincent, Kelis o Kendrick Lamar... y actuarán los 6 grupos seleccionados por Sounds From Spain en una gran fiesta a la española con vino y paella al aire libre.

Keep Austin weird!

Categorías: Música

Paula Quintana   12.mar.2014 10:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paula Quintana

Bio Capitán Demo

Paula Quintana presenta y dirige Capitán Demo, el programa de maquetas de Radio 3 que puedes escuchar cada lunes de 20:00 a 21:00. Nuevos grupos, grabaciones caseras, primeros pinitos en un estudio o bandas con poca difusión... todos tienen cabida en el programa. Anímate y envía tu demo escribiendo a capitandemo@rtve.es o en www.rtve.es/maquetas
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios