Tronando con… Natasha Yarovenko (Sigrid)


SPM: Yo trueno, ¿tú?

NY: ¡Cómo no! ¡Somos un equipo!

SPM: ¿Vértigo?

NY: No... Bueno, en este momento no... Creo que todavía no soy consciente de todo lo que supone para mí esta película. Cada día de rodaje estoy como volando... Pero el vértigo de verdad llega cuando te sientas en la butaca y descubres el resultado de tu trabajo, porque todos los que nos dedicamos a este maravilloso oficio vivimos dos películas, la que rodamos y la que vemos.

SPM: Madrid, Barcelona, Odessa. ¿Qué parte de ti está en cada ciudad?

NY: Uff, en mi caso esta lista podría ser interminable porque he vivido en muchos sitios. Pero es verdad que estas tres ciudades me han marcado mucho. En cada una de ellas soy una Natasha diferente. En Odessa soy una niña, en Barcelona estoy con la familia viviendo una vida muy tranquila... y en Madrid siempre voy como una moto, con mucha ilusión y mucha adrenalina, ya que siempre voy por trabajo.

SPM: ¿Qué comparten Sigrid de Thule y Natasha de Odessa?

NY: Es curioso lo que me esta pasando con este personaje. Al principio teníamos una relación regular. Yo tenía ya bastante asimilado el papel de la Ariadna, la mala, y me costó mucho borrar todo de repente y aceptar a la Princesa. Pero con el paso del tiempo iba encontrando cosas y matices que hasta a mí, me costaba creer que tuvieran tanto en común conmigo. Incluso el mismo personaje me iba descubriendo cosas de mí. En pocas palabras: las dos somos guerreras por la vida, fuertes pero sensibles, maduras, con un corazón que necesita amar ¡y con un par de ovarios!

SPM: Julio Medem y Antonio Hernández: no está mal para una que acaba de empezar, ¿no?

NY: ¡¡¡Pues sí!!! Me siento muy afortunada, pero además de tener la suerte de poder trabajar con estos dos grandes directores, me siento muy feliz de haber conocido a estas personas tan maravillosas y tenerles en mi vida.

SPM: ¿Estamos haciendo una buena peli?

NY: Creo que sí. Confío a 100% en Antonio y con el equipazo y energía que tenemos creo que el resultado tiene que salir muy bien. Eso sí, no pienso ver nada hasta que la película no este terminada.

SPM: ¿Qué parte te gusta menos de la vida/profesión de actriz?

NY: La inestabilidad. Las largas esperas. Y los corsés :)

SPM: ¿Algún maestro/a?

NY: La mejor maestra es la vida misma. Y para aplicar lo vivido y lo observado a la interpretación me encanta trabajar con Consuelo Trujillo, tú la conoces. Es una maga, verdad?

SPM: Lo es… es una maestra-maga… nuestro Morgano particular,… ¿Y después de Trueno?

NY: ¡¡¡Necesito vacacioneeeees!!!

SPM: ¿Y el American Dream?

NY: ¡De momento tengo el Spanish Dream! Jajaja… En general, el American Dream es un concepto que no va mucho conmigo. Estoy abierta a las oportunidades que me da la vida. Y claro, que si algun día me llegara alguna de Hollywood me gustaría experimentarla, como a cualquier actor. Pero lo que tengo muy claro es que quiero vivir en mi casa, o sea en España, donde todavía me queda mucho por hacer.



SPM: Qué frío en Las Lagunas de Ruidera, ¿no?

NY: Sí, Capitán, ¡y qué romántico! ¡Creo que nunca he oído el tiritar de dientes tan fuerte! Y eso que al principio la temperatura parecía muy agradable… Pero a las 4 horas... Qué mentira es todo en el cine, ¿verdad?

SPM: Una mentira maravillosa… ¿Cómo llevas toda la acción que te toca hacer en esta película?

NY: La verdad es que me divierte mucho. ¡Me gustaría tener más!

SPM: Háblame de Bonito.

NY: Es un caballo de color blanco y realmente precioso. Lo único, que espero que mañana en el rodaje no se empalme como tiene por costumbre.

SPM: Jajajaj… En fin, con todos ustedes: ¡¡Natasha Yarovenko!!... Jajajaj…

¿Tiene Natasha un lado bueno y uno malo frente al espejo?

NY: Pues claro, como lo tenemos todos. Por supuesto que nadie es perfecto. Y de lo que se trata cada vez que nos miramos al espejo es en fijarnos en ese lado malo para tratar de corregirlo. Yo, por ejemplo, soy muy perfeccionista y no paro de machacarme para mejorar y evolucionar.

SPM: ¿Y frente a lo que no es el espejo?

NY: Bueno, quizá esto lo deberían responder las personas que me conocen. Pero desde luego, lo que he aprendido en la vida es a defender los valores con los que he sido educada... ser humilde y respetar a todos y todo lo que me rodea.

SPM: Define a Antonio Hernández.

NY: El héroe de nuestros tiempos y el verdadero héroe de esta película. Tener personas como Antonio cerca, hacen que tu vida resulte más bella. Una especie en peligro de extinción.

SPM: Gracias, Princesa… te hiciste de rogar, pero mereció la pena…

Tronando con... Javier Salmones (Director de Fotografía)


SPM: Yo trueno. ¿Tú truenas?

JS: Sólo trueno cuando me enfado. (Rara vez)

SPM: Define a Antonio Hernández.

JS: Amistad incondicional. Dialogo permanente. Discusión eventual y ante la diferencia de criterios: “Palabra de Dios te alabamos Señor”.

SPM: ¿Estamos haciendo una buena peli?

JS: Eso lo deben decidir los espectadores. Desde luego nosotros lo estamos intentando.

SPM: Un proverbio, cita o verso,… perfecto para iluminar…

JS: “Lo que no tiene luz no existe”. También me gusta lo que decía la mujer de John Ford : “Si te quieres perpetuar en este negocio no te creas nada de lo que te cuenten y solo la mitad de lo que veas”.

SPM: ¿Nos tienen ganas?

JS: Ya no hay quien se atreva a ganar todas las batallas y como propina llevarse a la chica más guapa también.

SPM: ¿Te da miedo la oscuridad?

JS: La oscuridad es el vacío. El miedo es siempre irracional.

SPM: ¿A ti quién te manda meterte en esto?

JS: En una reunión familiar alguien llegó a la conclusión que lo más práctico no es lo más divertido. Yo odio el aburrimiento.

SPM: ¿Ves cine español?

JS: Casi todo. Al menos los diez primeros minutos. Siempre hay sorpresas.

SPM: Cuarta peli juntos, ¿no estás un poco harto del Mencheta?

JS: Me gustan los actores listos como Mencheta, que trabajan para la cámara.

SPM: Yo también te quiero…

JS: Eso sí, no le dejo que se acerque a menos de un metro de mi porque tiene una increíble habilidad para romper una costilla a los seres humanos normales como yo.

SPM: Jajaj… Hay cosas que no se olvidan… ¿Qué quieres ser de mayor?

JS: Sin duda ninguna inspector de la Guía Michelin.

SPM: ¿Y si se pierde el buen humor?

JS: En mi caso, todo perdido.

SPM: ¿Hablamos de la crisis del sector?

JS: Es un tema viejo, obsoleto y aburrido.

SPM: ¿Con quién tiene peligro de tensarse la cuerda en un rodaje?

JS: Con todos los que toman decisiones importantes equivocadas. Colectivo cuantitativamente grande por desgracia.

SPM: Ahora en serio, ¿ves cine español?

JS: Sí. Incluso el que yo hago.

SPM: ¿A quién consideras tu maestro?

JS: A todos los fotógrafos alemanes expresionistas. A veces a muchos otros. En mis inicios más emocionales, a Alcaine.

SPM: ¿Quién ha sido tu Capitán Trueno en la vida?

JS: Como muchas cosas de la vida, todavía no lo sé.

SPM: ¿Y si un jefe de eléctricos llegara borracho un día?

JS: Lo desconectaría inmediatamente. Si yo elijo no ocurre. En términos de rentabilidad lo más sensato es que el jefe elija a todos sus indios.

SPM: ¿Es un lujo contar con Javier Salmones para una peli?

JS: Yo nunca pertenecería al equipo de una película en la que estuviera Salmones. (Groucho Marx dixit


Tronando con... Solier Fagúndez


De Izqda a Dcha: Solier, Bisbal, Sergio, Antoine, Roca, Luis, Sammy y Lukas

Tronando con… Solier Fagúndez (Coordinador de luchas en el “Capitán Trueno y el Santo Grial”)


SPM: Yo trueno, ¿tú truenas?

SF: El truena! Je, je, je.

SPM: ¿A ti quién te manda meterte en esto del “especialismo”? ¿Dónde nace todo?

SF: Creo que la misma pregunta me la hice más de una vez pero recuerdo una en especial: estaba volando a unos 1200m y era la primera vez que saltaba en paracaídas, y por los nervios no encontraba la anilla (tenia 17 años). Primer susto…

Comencé las artes marciales a los 11 años. A los 14 ya tenia el primer cinturón negro y a los 19 el tercero. Tal vez la búsqueda de riesgo fue lo que me inspiró.

SPM: Cuéntanos qué haces en esta peli concretamente.

SF: Mi trabajo consiste en entrenar y enseñar de forma individual y colectiva el arte de esgrimir una espada y el montaje de todas las coreografías de peleas y luchas, con y sin armas. Lo que se llama “sword master” or “fight choreographer”.

SPM: ¿Quién/es ha/n sido tu/s maestro/s?

SF: Seo Youn Hye y Yung Man Kim, dos de mis mejores maestros y amigos. ¡¡¡¡Larga vida a los grandes!!!!

SPM: ¿Cómo se lleva estar tanto tiempo fuera de casa?

SF: Tengo una familia que vale más que un Imperio.

SPM: ¿Orden o Caos?

SF: Tenemos que tener las dos cosas. Para poder valorar el orden tenemos que tener caos y viceversa, pero me inclino por el orden y la diciplina.

SPM: ¿Quién era el héroe de Solier de pequeño?

SF: Mis padres, Yury Gagarin y Batman en ese orden.

SPM: ¿Conocías a Trueno?

SF: Sí, claro. Y antes de venir a España.

SPM: ¿Estamos realmente a años luz de los yanquis en todo lo referente a cine de acción en España?

SF: En conocimiento no, pero en tecnología e industria para el cine de acción sí. Y por mucho.

SPM: Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, España… ¿Alguna preferencia? ¿O eres un ciudadano del mundo?

SF: ¿Sabes? Siempre pienso que el sol no se ponga nunca en todo lugar donde ponga mis pies. Soy un enamorado del planeta en que vivo.

SPM: Con esa planta y esos ojos verdes, ¿no te planteaste ser actor, que es menos peligroso?

SF: Creo que siempre tuve la habilidad de reconocer lo que hago mal…¡¡¡ ja, ja,ja !!!

SPM: Un proverbio, cita, verso… perfecto para ejecutar una escena de acción peligrosa.

SF: “Hagámoslo bien……. que sólo se muere una vez…”

SPM: ¿Cuál es la especialidad de Solier: peleas, caballos, acrobacias, coches…?

SF: Son más de tres decadas de experiencia y adquiriendo conocimiento constantemente, pero puedo decirte lo que más me gusta son los coches, armas, explosivos, peleas; y tenido la suerte de utilizar, desde patines de ruedas hasta helicópteros. Los saltos y caídas de altura tampoco se me han dado mal.

SPM: Osea: casi todo… jejej… Tenía que haberte preguntado qué no te gusta nada hacer…¿Cómo se están portando los Roca, Lucas, Jesús, Bisbi, Luis, Cuco, Antoine, Mirka, etc…?

SF: Ha sido la primera vez con algunos de ellos, otros son ya veteranos y amigos de muchos años. De verdad que es un placer saber que se puede contar con tanta profesionalidad en un grupo humano y profesional sin parangón en España.

SPM: Piropéame a tu jefe en esta aventura: Don Richard Cruz.

SF: No sé si es un piropo, pero es un niño hombre con un corazon enorme, un aventurero hecho a golpe de espada y caballo… y un amigo.

SPM: ¿Y si se pierde el buen humor?

SF: Se pierden las ganas de vivir.

SPM: ¿Muchas cicatrices hasta la fecha?

SF: Unas cuantas sí, pero no me afectan ni física ni mentalmente.

SPM: ¿A qué le tiene miedo Solier?

SF: Si algún día puedo definir la palabra miedo serás el primero en saberlo.

SPM: ¿Vendrás al estreno?

SF: No me lo perdería por nada!!!

SPM: Gracias, maestro.

Tronando con… David Acereto

Es el currante con más nombres del set: Acereto, Barbate, Barbi, David, Quillo … Es mi segunda película con él detrás de la cámara.

Él es el primero que realmente ve la película, puesto que él mira por el visor de la cámara, y ve lo que en los monitores, por más definición que tengan, no verá el director. Con lo cual, un actor debería llevarse bien con él por la cuenta que le trae.

Dicen que se saca algún dinerillo extra a base de sacarle primeros planos a la figuración y los secundarios.

Lleva desde “Los Borgia” sorprendido por el tamaño de mi cabeza. Yo, agradecido de que la cámara le tape parte de la cara al mirar por el visor...

A pesar de todo, nos “sabemos” el uno al otro cada vez mejor, y nos hacemos la vida más facil en el set.

Como anécdota contaré que, durante una escena de dos páginas de texto con Paz Vega en “Los Borgia”, tenía la dificil labor de seguirme en plano corto durante todo el plano secuencia. La toma salió a la primera, a pesar del frío que hacía en aquel castillo. Cuando fui a felicitarle descubrí que se había quedado en manga corta, para sentir el frío como lo sentía yo.

Tronando con… David Acereto (Segundo operador en “El Capitán Trueno y el Santo Grial”)

SPM: Yo trueno, ¿tú?

DA: Tú truenas , él truena , nosotros tronamos….

SPM: Esa coña ya la hizo Quetglas, Barbate… Define a Antonio Hernández.

DA: Voy a hacer lo que se llama “un Canencia”, que además de ser el atrecista de rodaje tiene un Master en “Pelota y Arrastrao por la Universidad de Harvard”.
Antonio es un director magistral , el mejor del mundo y encima es guapo y güenagente jejeje…… No en serio, Antonio es un director total, de esos que destacan en todas las disciplinas de un rodaje, el guión, la dirección de actores, el montaje, la cámara, … Quizás su mayor virtud es que es muy completo, junto a la principal: ser tan buena gente. Aun así, creo que tiene un defecto “no debe salir como actor, en sus pelis”, estarás de acuerdo, tú que eres actor, ¿no?… Por cierto después de leer la entrevista del “dire” creo que fuiste a la misma Universidad que Canencia y que yo.

SPM: Jajaj… Esta entrevista promete… He visto a Antonio en teatro, y es un crack… actor cómico por encima de todo… Quizá sea cierto que en sus propias pelis no deba actuar: de hecho ya no lo hace. Es muy dificil actuar y dirigir a la vez. ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciera, Barbi?

DA: No tengo ni idea… Nunca me imaginé que me hicieran una entrevista… Déjame que me la prepare.

SPM: ¿Qué hacías antes de Trueno?

DA: Bueno hice Agnosia de Eugenio Mira y No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu … Luego me fui de vacaciones y a la vuelta estuve con unos ingenieros de Arri para que inventaran ópticas mas angulares para hacerle un primer plano a ese melón tuyo.

SPM: Y dale… ¿Qué harás después de Trueno?
DA: Echarte de menos

SPM: Una de cal y otra de arena, ¿eh? Y yo a ti, Acereto, y yo a ti… Y a Hernandez, Salmones, Manu… Nos malacostumbramos en rodajes como este, y luego toca bregar con rodajes más al uso… en fin… a disfrutatr lo que queda, ¿no?... y rezar porque vaya bien, y repitamos equipo un a vez más en la segunda de Trueno…
El pueblo de Barbate en Cádiz se está convirtiendo en cuna de grandes operadores: tú,…
… etcétera, etcétera… ¿cómo es eso?

DA: Sí, soy el mejor cámara de Barbate,… jejejeje… Bueno la verdad es que somos unos cuantos barbateños en Madrid dedicados al cine… Nike Alonso como productor de “El Ranchito”, David Oliva como guionista de “Globomedia”, David -el otro Barbate- como Jefe de Producción de Doctor Mateo, y Javier Po, Director Artístico de Nadie conoce a Nadie entre otras cosas. De todas formas tengo que decir que en mi pueblo siguen mis evoluciones (me hicieron pregonero del carnaval 2008).

SPM: Olé tu arte… ¿Tu curro luce más en películas como esta?

DA: Mi curro siempre está al servicio de la peli y lucirá si al final la peli es buena.
Aunque tengo que decir que estoy encantado porque mi trabajo es mejor con la gente que es tan profesional como tú, es un placer ver como montas a caballo, controlas de esgrima, peleas, texto, interpretación…

SPM: Miedo me da tanto piropo…

DA: …y tu disposición hacia la técnica de cámara, debe haber mucho talento en esa CABEZA.

SPM: Ya sabía yo… En algunas escenas de acción eres “los ojos” de Trueno. ¿Acojona subirse a una tirolina a 30 metros de altura y saltar “a la buena de Dios”?

DA: Da más miedo subirse a los Karts con los especialistas, aunque prefiero ser los ojos de trueno que no la cabeza... Por cierto, ¿tú le pegas de tacón a los Karts?

SPM: Yo hago lo que puedo… Sólo he podido apuntarme a una sesión de esas que montáis en los días de asueto, y no se me dió mal… ¿Qué no soporta Acereto durante un rodaje?

DA: Soy bastante tolerante, aunque no soporto: ni currar los Sábados, ni cortar tarde para comer, ni “no cobrar”.

SPM: Jajaj… supongo que eso molesta, sí… El calor que estamos pasando podría, en un momento dado, justificar tu corte de pelo a lo CR7… ¿me pasas el número de tu “arquitecto capilar”? Pa no ir, digo…

DA: Jejejejeje , confieso que con esto de currar los Sábados me corté el pelo en la peluquería del Carrefour y bueno este es el resultado…

SPM: Me lo temía…

DA: Ojito: “soy feo pero gusto”. Por cierto Sergio, dicen que trabajaste en la película de Taylor Hackford en Estados Unidos ¡¡y que le hiciste sombra a la mismísima Hellen Miren!! Bueno a ella y a 50 millones de Estadounidenses… aunque con ese pedazo de cabeza no me extraña…

SPM: Jajaj… A Helen sólo se le puede hacer sombra en ese sentido… como actriz lo ha hecho todo. Es de las carreras exitosas más completas que conozco: ha triunfado haciendo cine, teatro y televisión. Poder pasar de uno a otro, y además destacar en los tres, ha estado al alcance de muy pocos… ¿Hablamos de la crisis del sector?

DA: Crisis la que tengo yo que estoy friendo los huevos con saliva y empanando los filetes con el serrín del portal de Belén. Mis macetas se riegan porque se escupen entre ellas…

SPM: Ya erá para menos… tengo entendido que te sacas un dinerillo extra vendiendo primeros planos a algunos… prefiero no dar nombres… ¿Estamos haciendo una buena peli a pesar tuyo?

DA: Sabes que soy lento, malo y caro…

SPM: Eso es un secreto a voces, David…

DA: … pero cuando delante de una cámara están los decorados de Félix Murcia, iluminados por la luz de Javier Salmones, con la acción de los especialistas de Richard Cruz , las coreografías de Solier, ese vestuario de Inés Liberato, el maquillaje de Pepe Quetglas, y narrando una historia sobre un héroe de cómic que protagonizas tú y que dirige Antonio Hernández, algo bueno saldrá auque sean sólo los créditos.

SPM: Joder que frase tan larga… Como gaditano que eres, chirigotéame un cuarteto o dos, que definan esta experiencia truenil. Te dejo un ratito pa que te lo curres.

DA: Ahí va eso:
“Para salvar a Crispín,
Trueno se lanzó en una tirolina
pero perdió el equilibrio
y un cabezazo dio con la esquina.
Cuando impactó contra el suelo,
fue como la bomba de Hiroshima.
Aunque están muy contentos en Baños de la Encina,
pues con el boquete que ha hecho,
han construido una Piscina.”

SPM: Jajaj… Lo tuyo con el tamaño de mi cabeza es obsesivo… pero si te fijas en las fotos que tenemos juntos, la cosa anda ahí-ahí entre tú y yo…
Aparte de las sensaciones que tuviste en la tirolina, ¿qué momento crees que va a quedar en tu retina de este rodaje?

DA: Muchos …. Sobre todo el valor de los especialistas, en determinadas secuencias de riesgo, que me han dado mucho respeto; por otro lado, Antonio “Pichi” Hernández dando órdenes en chulapo castizo; los chistes de Ramón Langa, con la voz de Bruce Willis; y las barbacoas con el equipo de Pablo Atienza (jefe de producción) que son unos cracks…

SPM: ¿Sabes ya que pregunta te gustaría que te hicieran?

DA: Ya la tengo. Sería la siguiente: “David Acereto, ¿qué siente un tío tan guapo y millonario como tú, que ha tenido “affairs” con Eva Mendes y un largo número de Top Models, después de ganar el Oscar a la mejor fotografía?”… ¿me he pasado un poco no?

SPM: No. Sólo que te has adelantado 5 años. Aún no te puedo hacer esa pregunta.
¿Has contestado a alguna pregunta en serio?

DA: Sí, a la anterior… Una última cosa, Sergio: sabes que un tío que organiza una Ginkana con las actrices y modelos más guapas de Madrid siempre tendrá mi respeto. Llámame.

SPM: No conozco modelos, por desgracia… son todas actrices… y además la susodicha Ginkana pasó a mejor vida hace ya tres veranos… tú pudiste disfrutar de la décima y última edición… todo lo bueno acaba… como esta entrevista. Un placer, Barbi.
Por cierto, no creo que esta entrevista la publique en el blog.

Tronando con Adrián

Antonio “Corazón de León” Hernández -al que, como sabéis, conozco desde hace un ratito- tiene por costumbre (sana, muy sana, jejej) pedirme consejo sobre actores… y alguna vez me sorprendo con alegría, por la inclusión de alguno de ellos en sus películas… La mayoría de mis propuestas, dicho sea de paso, no son amigos… y en algún caso ni tan siquiera conocidos…

Un día de finales de junio, me sentó en su salón y me puso los vídeos de toooooodos los crispines que hicieron la audición para que diera mi opinión. Y tengo que decir que estuve un buen rato, porque fueron muchos los chavales que se dejaron la piel en una prueba que, excepcionalmente, duraba más de 10 minutos (que es, por desgracia, el tiempo máximo que se suelen tomar para decir el famoso “ya te llamaremos,… si eso…”).

Crispín es un contrapunto dentro del triángulo que forma con Goliat y Sigrid, y que, de alguna manera, “sujeta” los mimbres del Capitán, y Antonio no tenía tarea fácil.

Desde que empecé a ver las pruebas pensé: “de momento todos son Crispín, o al menos el que yo imagino”… y de pronto, apareció uno que, para empezar, no era rubio y además tenía el pelo corto…

La escena con Goliat la bordaba. Pero entre toma y toma, cuando escuchaba las indicaciones de Antonio, apareció su risa de niño travieso que se las sabe todas… y entonces vi a Crispín.

No sé si influyó o no mi elección, pero me alegré mucho de estar de acuerdo con la selección final.

Y ahora que tengo el placer de trabajar a su vera, más aún.


Tronando con… Adrián Lamana (Crispín)

SPM: Yo trueno, ¿tú?

A.L: ¡Como el que más!

SPM: ¿Qué les dirías a los fans del tebeo?

A.L: Que me siento muy orgulloso de poder dar vida a Crispín en la gran pantalla. Además, que de corazón espero que disfruten del resultado del trabajo que estamos realizando todo el equipo. Nos sobran a todos ganas e ilusión por hacer de esta, una gran película, a pesar de los baches que vamos encontrando en el camino.

SPM: Define a Antonio Hernandez.

A.L: Un Maestro y un Señor. Sabio donde los haya; divertido, ilusionado… pone toda la carne en el asador, y lo más importante: ¡te hace sentir tan agustito! Podría seguir, pero no quiero resultar ni mucho menos pelota, jajaj… Sin duda no hay nadie mejor para dirigir esta aventura.

SPM: ¿Quién es Adrián Lamana?

Un tío bastante normal, con sus cosas, sus más y sus menos, pero con muchas ganas de disfrutar todo lo que está viviendo, y de aprender más y más.

SPM: ¿Qué tiene Crispín que no tiene Adrián?

Pregunta pelín incómoda, jejej,… Lo primero y principal, yo no soy un tebeo por suerte o por desgracia... Otra cosa que Crispín pueda tener y yo no, es esa madurez que se muestra con Goliat: es él el que pone en su sitio las cosas, piensa siempre en resolver de la manera más acertada, y es un fiel admirador de Trueno... No es que yo no lo tenga del todo, pero si de diferente manera.

SPM: Estoy de acuerdo… en lo de la madurez, digo… jijiji… ¿Dejando a un lado el resultado final, crees que está mereciendo la pena el esfuerzo?

¡Mucho! ¡Nunca estaré más seguro de que este esfuerzo sí que merece la pena! Día a día, en rodaje, encuentro mil motivos y personas que me llenan de ilusión. Incluso cuando uno ha podido dormir poco, y al día siguiente la jornada comienza muy temprano, al escuchar el despertador empieza mi ilusión: llegar al set, y recrear a Crispín en su aventura particular de ese día.

SPM: ¿Y si la cosa no funciona, y nos vamos todos a la mierda después de esta peli, y nadie nos llama más? ¿qué harías? ¿a qué te dedicarías?

Adrián continuaría estudiando, acudiendo a clase, sacándose el carnet (que ya es hora), acudiendo a algún casting que otro, mi vida normal.... pero, sobre todo, estaría perdiéndome un montón de cosas que me están sucediendo a raíz y durante este rodaje, las cuales me están haciendo muy, pero que muy feliz, amigo… y tú bien lo sabes…

SPM: Prefiero no dar detalles… jejej… de todas formas nos va a ir muy bien… lo que llevo viendo, que no es mucho, me encanta… ¿Y si la cosa funciona, y te vuelves una mega-estrella, y pasas del rubio de bote al plateado con reflejos dorados?

Jajajaja nunca fue mi fuerte y mi ilusión volverme un mega-estrella, pero por supuesto si que me encantaría realizar mil trabajos y poder tronar otra vez,… aparte de en mis sueños y mis recuerdos. Y sinceramente el plateado con reflejos dorados te lo dejo a ti, que sé que te tira más... fuera de broma, cuando acabe el rodaje lo que haré será recuperar el color de mi pelo... que quieras que no, apetece; en gran parte por dejar de sufrir los malditos tintes…

SPM: ¿Y hablando de botes, como llevas las piernas de tanto salto en las peleas?

Pues al principio de la aventura se encontraban en perfecto estado; pero claro, uno no siempre sale ileso después de tanta pelea, pero bueno aún así, sólo puedo quejarme de haber pasado un par de días con el talón derecho dolido, y algún que otro golpe o rasguño de manejar las espadas. Seguro que en el cómic sufrían más que nosotros.
Mi querido pompis jajaja… pues se encuentra también en perfecto estado, esto es debido a que durante el mesecito de entreno, “hizo callo”, y ahora montar a caballo es un auténtico placer y un disfrute.

SPM: ¿Cuéntame qué pasó, quién te engañó, para que acabaras siendo actor?

Nadie me engañó, simplemente un amigo me invitó a probar suerte y hacer un casting con 10 añitos, totalmente como un juego, y bueno… tuve suerte, y me seleccionaron para un papel en El Espinazo del Diablo. Me encantó la experiencia, y fue entonces cuando me aconsejaron apuntarme a una agencia. Y durante estos 10 años haciendo castings he conseguido hacer cosillas por ahí, y seguir disfrutando de este increíble mundo.

SPM: ¿Has pasado mucho desde El Espinazo del Diablo?

Sí, no me puedo quejar: he hecho episódicos en series, teatro donde he disfrutado mucho, y algún corto (que por favor permíteme echarle morro y motivar a la gente desde aquí para que se molesten en ver Sin Palabras, con el gran Miguel Rellán y dirigida por Bel Armenteros, que es el último que hice y está a puntito de estrenarse). Fuera del paréntesis, como te digo he tenido la suerte de hacer pequeñas cosas, hasta que me han dado la oportunidad de tener un personaje fijo en Yo Soy Bea y Supercharly. Y ahora, El Capitán Trueno, que está significando un reto y mucho gozo, además de una manera inmejorable de volver a la gran pantalla después de 10 años.

SPM: ¿Cómo llevan en Prospe (tu barrio) esta nueva aventura?

Bueno mis amigos del barrio se alegran por mí, y tienen ganas de verme, y de ver el resultado de lo que estamos haciendo. Aunque lo mejor de mi barrio, es que todo sigue siendo normal y como siempre.

SPM: Ahora en serio, ¿y después de Trueno qué?

Después de Trueno... sinceramente no quiero pensar en el último día de rodaje porque me hace sentir muy triste, va a ser duro dejar esta rutina. Pero espero que después de esta gran experiencia sigan llegando otras que sean al menos la mitad de buenas... por pedir que no sea... ;)

Tronando con... Pepe Quetglas


“Maquillaje y Peluquería tienen una labor aparte

de la que su nombre indica. Son, habitualmente,

los psicólogos de los actores”

Zoe Berriatúa

(El hombre que pudo hacer cine y otros relatos)


Con más de 50 películas a sus espaldas (entre las que se encuentran El crímen de Cuenca, El viaje a ninguna parte, El día de la bestia, El crímen ferpecto, Mortadelo y Filemón, o la aún sin estrenar y recientemente premiada Balada triste de trompeta), es uno de los profesionales más laureados de nuestro cine entre premios y nominaciones.

Tronando con… Pepe Quetglas (Maquillador)

SPM: ¿A quién te hubiera gustado maquillar?

PQ: ¡Puffff!

SPM: ¿Eso es un “sí”?... ¿Qué quieres ser de mayor?

PQ: Como tú.

SPM: ¿Siempre quisiste ser maquillador?

PQ: No. Al principio quería ser maquillador.

SPM: ¿Maquillar es lo más parecido a?

PQ: Untar una rebanada de pan con mantequilla.

SPM: ¿Qué no soporta Pepe Quetglas currando?

PQ: A Pepe Quetglas.

SPM: ¿Estamos haciendo una buena peli?

PQ: En eso sí que estoy de acuerdo.

SPM: ¿Con quien tiene peligro de tensarse la cosa para un maquillador en un rodaje?

PQ: Con el pulpo que sujeta el material dentro del bus.

SPM: De los/las que se sentaron enfrente de tu espejo, ¿quién fue más dificil?

PQ: Yo mismo. No me veo.

SPM: ¿Hay mucha diferencia entre maquillar a una mujer y a un hombre?

PQ: No mucha. Eso sí, cuando pongo la barba a una actriz la veo rara.

SPM: ¿Qué una peli salga adelante es un milagro?

PQ: Acuérdate de “Bernadet de Lourdes”, gran película.

SPM: ¿Y si se pierde el buen humor?

PQ: Al Congreso de los Diputados.

SPM: ¿Ves cine español?

PQ: Siempre. La ultima fue “Torrejón City” de León Klimosky. En la terraza de verano del cine Olimpia de Lavapiés. ¡Se podía hasta fumar!

SPM: ¿Es un lujo contar con Pepe Quetglas para una peli?

PQ: El lujo es mío.

SPM: Un proverbio, cita, verso… perfecto para maquillar.

PQ: En un lugar de la mancha… (se me acaba de ocurrir, espero que nadie me copie)

SPM: Yo trueno. ¿Tú truenas?

PQ: Él truena, nosotros tronamos … ¡qué absurdo!

SPM: ¿Y lo dices después de 15 preguntas? Ahora en serio, ¿ves cine español?

PQ: Claro. Como casi todos. Tv, top manta, descargas… bueno en serio…. Sí. ¡Y además con palomitas!

SPM: ¿Se maquilla Pepe para salir?

PQ: Secreto profesional.

SPM: Jajaj… Menuda entrevista, tronco… de esta me cierran el blog…jajaj

Puede parecer que en esta entrevista, el Sr. Quetglas hace mofa; y en haciéndola, no se muestra tal cual es.

Pues he de decir, y que me corrijan los que conocen a Pepito -como le llamaban su madre y su abuela-, que el susodicho se expresó en la entrevista como suele hacerlo desde las 7 de la mañana. Le preguntes lo que le preguntes.

Aquí va un ejemplo que, aunque inventado, parecería transcrito de la realidad matutina en el camión de “peluqueraje y maquillería”:

SPM: ¡Buenos días a todos y todas!

PQ: Serán para ti, no te jodesss… son las 7 de la mañana. ¿Qué haces aquí a estas horas? ¿Tú es que no duermes o qué?

SPM: Jajaj… Digamos que obedezco la orden de rodaje que dice que tengo que estar aquí sentado hoy a esta hora. ¿Estás de mal humor, Quetglas?

PQ: Qué va chato. Es que España y yo somos así... ¿Y este grano? ¿Te has estao tocando?

SPM: Coño, Pepe… ¿Qué has desayunao?

PQ: Pero si terminé de cenar hace un rato… Y hablando de ratos… -no te muevas, joder, que te saco un ojo con el pincel- … ¿Cuándo terminamos?

SPM: La jornada a las 5. La peli a mediados de octubre.

PQ: No,… ¿que cuando morimos, digo?

SPM: Joder… que buenos días, digo yo…

PQ: ¡Ay, mis pechos!...

Y es que Pepe, que maquilló también aquella joya del cine patrio que es “Amanece que no es poco”, parece que se chutó el guión en vena entonces… y así hasta hoy…



Tronando con... Antonio Mansilla y Pau Vergara (Productores)

S.P.M: ¿Te vas a mojar en la entrevista?

A.M: No.

P.V: Creo que sí porque hace mucho calor.

S.P.M: Yo trueno. ¿Tú truenas?

P.V: Yo relampagueo. Me gusta la luz que antecede al trueno.

A.M: Yo trueno.

S.P.M: ¿A ti quien te manda meterte en esto?

A.M: El Destino.

P.V: En mi caso la culpa la culpa, la tiene mi abuela por pasarme los tebeos de mi padre mientras me servía unos desayunos históricos en la cama. Ahí me leí toda la colección de Trueno y el Jabato.La peli va a ser un homenaje a ella. Y a ti? Quien te manda meterte en esto?

S.P.M: Yo voy donde me llama Ricardo Corazón de León. Y ya que estamos, definidme a Antonio Hernández.

A.M: Un gran director de CINE.

P.V: Creo que es el mejor director para hacer la mejor peli de Trueno. Muy distinto a otros directores que he conocido. En líneas generales he notado mucha prepotencia frente a otros colegas y un intento de ponerle siempre “autoría” a todo lo que hacen. Me voy a echar la manta al cuello y voy a decir que el cine de autor o el mal entendido “cine de autor” ha sido un lastre para nuestra cinematografía y eso ahora nos está pasando factura fundamentalmente con un alejamiento de los espectadores a las salas. En España no se tiene el sentido de “artesano” que se tiene en otros países como Estados Unidos, y esio lastra mucho a la industria audiovisual. Antonio es uno de esos “artesanos” capaces de hacer películas personales como En la Ciudad sin Límites y pelis de encargo como Los Borgia o El Capitán Trueno, sin que ello desmerezca para nada a los resultados o a la consideración personal.

S.P.M: ¿Véis cine español?

A.M: No.

P.V: Por supuesto, lo veo todo, o todo lo que puedo. Hay que estar muy informado de lo que se está haciendo.En realidad estamos todos en el mismo barco y a todos nos conviene que el cine español vaya bien y que se hagan buenas películas. Hay gente de la profesión que espera que determinadas películas se peguen un hostión, pero no se dan cuenta que al final eso nos perjudica a todos.

S.P.M: ¿Qué queréis ser de mayor?

P.V: Un señor que disfruta haciendo películas.

A.M: Productor de cine.

P.V: Y tú?

S.P.M: Yo de mayor quiero ser pequeño. ¿Hay que estar loco para ser productor? ¿O tener mucho morro?

A.M: Un poco de locura no viene mal, pero sobre todo paciencia y tener las ideas claras.

P.V: Hay que tener decisión. Estar convencido del proyecto que tienes entre manos y tirar del carro. Llevo cuatro años con este proyecto desde que compré los derechos a Victor Mora. Cuando se estrene la peli habrán pasado seis años en un camino lleno de baches, agujeros, algún llano y varios precipicios .Hay que estar muy convencido para dedicar tantos años de tu vida a algo. Si la peli es un éxito todo el mundo dirá: claro, ya lo decía yo. Al final la realidad es que estás solo y si no eres tú quién mueve las cosas, nadie lo va a hacer por ti.

Dime una cosa, Sergio: los actores actuáis mucho en la vida real?

S.P.M: Que va... Por eso somos actores. De actuaciones ya estamos bien servidos delante de la cámara. Y además, un actor suele ser un mal mentiroso en la vida, solemos pecar de ingenuos y no tenemos maldad ninguna... Jijiji... Por cierto,

¿habéis leído como nos dan pal pelo en algunos foros?

A.M: Lo importante es que hablen de la película.

P.V: Creo que la gente lleva mucho tiempo esperando el Capitán Trueno y es normal que hayan estado tan impacientes. Tenemos ya una buena lista de fans que se han inscrito en nuestra web y te puedo asegurar que hay mucha expectativa con la película. Siempre hay algún Pepito Grillo que dice tonterías, pero bueno, como la vida misma.

S.P.M: ¿Nos tienen ganas?

P.V: Tienen ganas de ver la película. Cuando se estrene y vayan a verla se les despejarán todas las dudas.

A.M: La envidia es el deporte nacional.

S.P.M: Ahora en serio, ¿véis cine español?

A.M: Ahora en serio, intento ver 1 o 2 peliculas españolas a la semana.

P.V: Claro, desde pelis hasta documentales. Me interesa mucho el género documental. Hace poco vi el documental Santiago Carrillo: Comunista de Manuel Martín Cuenca, que me gustó mucho y la estupenda Bucarest:La memoria perdida de Albert Solé, que por cierto nombran mucho al Capitan Trueno. He dirigido y producido tres largometrajes documentales relacionados con la recuperación de la memoria histórica, y tengo varios proyectos en la recámara que espero poder retomar cuando termine la peli.

Qué te gustaría hacer después de Trueno?

S.P.M: Descansar. Retirarme unos días en casa con mi chica y mis gatas, y sin el

miedo de que no suene el teléfono. Al menos ese es el propósito.

¿De qué tiene miedo un productor?

P.V: En realidad de todo y de nada. Después de cuatro años con Trueno estoy en el momento más dulce y bonito del proceso, la verdad.

A.M: Un productor de TV de las audiencias y un Productor de Cine de la Taquilla.

P.V: Y un actor?

S.P.M: De no gustar, para que nos vamos a engañar... Y como te dije antes, de que no suene el teléfono.

Que si Reyes Abades se pira, la Pataky también, “no hay pasta para tanta peli”… ¿Va a ser un desastre?

A.M: Reyes Abades no se piró, está pirado...

P.V: Jajaja,... yo creo que va a ser un gran éxito. Sinceramente lo creo. Reyes nos sorprendió con un comentario fuera de lugar simplemente porque Molina iba a hacer los efectos de la película y él no. Respecto a Elsa la relación que hemos tenido con ella en los últimos años ha sido impecable. Tengo un gran concepto de ella y estoy seguro que le va a ir muy bien en la nueva peli de Vin Disel.

S.P.M: ¿El productor es el malo de la película?

A.M: Sí.

P.V: No, para nada. El productor tiene la responsabilidad de darle al director los medios y las necesidades para hacer una película de calidad. Y es responsabilidad del director ceñirse al presupuesto. Mientras eso se cumpla la relación es siempre buena. Si no se encienden todas las alarmas.

S.P.M: ¿Hablamos de la crisis del sector?

P.V: Creo que el cine español está en un momento muy delicado. Esta vez no es broma. Nos enfrentamos a una reestructuración del sector audiovisual muy importante en el que van a sobrevivir muy pocas productoras. A nivel creativo el mundo está cambiando muy rápido. La gente tiene nuevos gustos, nuevos hábitos de consumo, nuevos medios y nuevas tecnologías y los productores y los creadores no podemos ser ajenos a ello.Tenemos que adaptarnos a lo que viene y medir el pulso para saber qué destino tomar. Nosotros lo tenemos claro. Queremos hacer pelis de género de presupuesto alto para todos los públicos y mirando el mercado nacional e internacional.¿Parece fácil, no?

A.M: Que crisis? Avatar, Origen...

S.P.M: ¿En qué momento un productor finalmente se relaja y disfruta?

A.M: En la preparación, el rodaje, montaje y ESTRENO.

P.V: Me relajaré el día que hagamos el estreno de la peli. Hace tiempo que no paro de repetir que tengo ganas de estar bajo de una palmera con un coco helado en una playa desértica de República Dominicana. Es un pensamiento recurrente. Por ahora, solo un sueño porque queda un año hasta el estreno, pero me anima pensar en el Caribe.

S.P.M: Por cierto, cuántas entradas me dais para el estreno?

P.V: Sesenta y nueve, es un número interesante.

S.P.M: Te tomo la palabra...

A.M: Ya veremos. Se puede pactar.

S.P.M: Estamos haciendo una buena peli?

P.V: Me has pedido que me moje y lo voy a hacer. Creo que estamos haciendo una peli espectacular, muy distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora en el cine español. Tenemos más de treinta cinco coreografías de luchas.

A.M: Estamos haciendo una gran pelicula de Aventuras para todos los publicos..

P.V: Los fans van a poder encontrar acción, aventura, magia, amor, ternura y unos efectos visuales que realmente van a sorprender. Va ser una película cien por cien Disney, y creo que no vamos a defraudar.

A.M: CAPITAN TRUENO!!!


Tronando con… Manolo Martínez (Goliat)

Posee una modestia personal profunda, así como una simplicidad elegante de pensamiento.

Es… suavemente dinámico.

“El grandullón de la sonrisa amable”, rezaba la prensa de su tierra para describirle.

Templado, estable y modesto.

Falto de prejuicios y nada enjuiciador.

Vive el presente; pasado y futuro sólo los mira, si acaso, de reojo.

De energía tranquila y enfocada.

Diplomático y mediador.

Buscador. Pero de paz, unión y armonía.

Cuando sube o baja las escaleras de su rulot, se menea todo el campamento…

SPM: Allá vamos, “Tragaldabas”… ¿Actuar es lo más parecido a?

MM: Jugar muy en serio, como juegan las niños, es decir, jugar de verdad.

SPM: ¿Vas a viajar en la Harley al Escorial, Ruidera, Baños de la Encina, Calzada de Calatrava, etc…?

MM: Sí. Es uno mas de los sueños que voy a conseguir con esta peli. Siempre había querido recorrer España con mi "Road King" y hasta ahora no había tenido la oportunidad. Pero, ¿por qué me lo preguntas? ¿Quieres darte una vuelta en ella? Ya sabes -y si no lo sabes te lo digo yo- que no se dejan ni la chica, ni la Harley.

SPM: Jajaj… me consta… No te preocupes, yo me conformo ya con mi “Burgmancita” de 125cc para manejarme por Madrid,… y es muy celosa… si se enterara…
¿Es duro el cine?

MM: Rodar requiere mucha paciencia y disciplina, pero de momento no me está pareciendo duro, quizá porque me gusta lo que estoy encontrando.

SPM: Un proverbio, cita, verso… al que pudieras recurrir antes de lanzar el peso.

MM: "Hay que exigirle a cada uno aquello que es capaz de hacer o dar".

SPM: Deportista de élite, escultor, poeta, actor… ¿te gusta picotear, o la cosa va en serio?

MM: Un poco de todo, hay cosas que van más en serio y otras en las que sólo picoteo. Todos tenemos un límite y a mi me gusta buscarlo en cada uno de los proyectos en los que me embarco.

SPM: ¿Cómo crees que se lleva la polivalencia en España?

MM: Mi experiencia personal es que la visión de los que te rodean, los que te conocen realmente, debe ser tenida más en cuenta. Y esas personas llevan muy bien la polivalencia, incluso la alientan.

SPM: ¿Duro compaginar un rodaje con la pretemporada?

MM: Hasta ahora he tenido mucha suerte en ese sentido, por que los dos rodajes que he hecho han coincidido con la época más baja de la temporada. Octubre y noviembre son los meses en los que tradicionalmente los atletas tienen el periodo de recuperación.

SPM: ¿Qué tiene Goliat que no tiene Manolo?

MM: Goliat se pasa la vida pegando mamporros para sobrevivir; a mi, por suerte, no me hace falta. Además es un gruñón y creo que yo no. Y ahora no se me ocurre nada más. Oye, por cierto y tú, ¿qué tiene el Capitán que tú no tengas?

SPM: Se nota que no lees el blog, Manolone… le dediqué una entrada a este aspecto, larga y concisa… a ella te remito… sin acritud… (en fin… ten escuderos para esto…)
¿Ves cine español?

MM: Sí.

SPM: ¿Y cómo se te ocurre meterte en esto?

MM: O más bien, ¡¿quién me habrá mandado meterme en este lío?!
Pues no lo sé, supongo que ha sido el destino o algo así.

SPM: ¿Ser de León mola?

MM: Mola mazo tío. Es la mejor ciudad del mundo para vivir tranquilo y relajado. Bueno que voy a decir si es mi casa.

SPM: ¿Tu plato favorito?

MM: La cecina. De León, claro.

SPM: ¿El de Goliat?

MM: Si queréis hacer feliz a Goliat tendréis que poner encima de la mesa una pata de ternera.

SPM: ¿Y si se pierde el buen humor?

MM: Pues todo al carajo, por que la vida sin humor es infumable.

SPM: Define a Antonio Hernández.

MM: Clarividencia, locuacidad, humor. Sentido común. También podrías definirlo tú, que le conoces como unas cien veces mejor que yo.

SPM: Joder, Manolo… a este respecto también dediqué una entrada en el blog titulada “El Rey”… ¿Quién ha sido el Capitán Trueno de tu vida hasta la fecha?

MM: Un chaval que se llama Sergio Peris-Mencheta. Ese, me han dicho que es un Capitán Trueno de la vida.

SPM: Jajaj… Ahora en serio, ¿ves cine español?

MM: Sí tío, te lo juro.

SPM: ¿Cuántas comidas al día?

MM: Los seres humanos deberíamos comer entre cinco y seis veces al día siempre en pequeñas cantidades. A Goliat le vale con diez o doce, tampoco hay que exagerar.

SPM: Tu peor pesadilla.

MM: Hacer daño a los que quiero.

SPM: Yo trueno. ¿Tú truenas?

MM: Yo atrueno; sobre todo cuando canto en la ducha.

SPM: ¿Qué quieres ser de mayor?

MM: Cantante de Blues en Nueva Orleans , por ejemplo…
… O mejor pastor nómada en Mongolia…
… Tampoco estaría mal ser Chamán en el desierto de Sonora…
… Ser abuelo en León también tiene que ser grandísimo.

SPM: ¡¡Qué bonito!! ¡Tú sí que eres grande!

El Rey (Antonio Hernández)


No es la primera vez que estoy bajo su mando.

Tiene la mirada de alguien que ha batallado en mil frentes, contra enemigos bien dispares. La pícara sonrisa de quien siempre guarda un as en la manga…

La eterna expresión de quién eligió (o fue elegido) para guiar los pasos de su gente.

El ademán, suave y complaciente, del que sabe lo que hace, para pesar de algunos (débiles enemigos de espada forjada en el deseo, y enfriada en la envidia).

Hijo, Padre, Esposo, Rey.

Y Amigo.

Sereno, “disfrutón” y agradecido.

Un niño grande contagioso.

Bajo su mando, nunca pongo en duda la estrategia a seguir.

¿Y si pereciéramos en el intento…?

… Lo haríamos de la mano…

… Al menos lo intentamos como Leones..

Y de Corazón.

Yo confío en Ricardo.

Tronando con… Antonio Hernández (Director)



SPM: Yo trueno. ¿Tú truenas?

AH: No.

SPM: Joder... Empezamos bien…Director, actor, storyboardista, batería,… y unas cuantas cosas más… ¿se te da todo bien, o es que le echas mucho morro?

AH: No sé si hago algo bien; ganas le pongo, que conste. Digamos que poco a poco la vida me ha ido relegando a la dirección y al guión, pero el futuro es siempre una sorpresa. ¿Tú sabías que ibas a ser actor?

SPM: ¿Cómo crees que se lleva la polivalencia en este, nuestro querido, país?

AH: Nunca ha sido bien vista. La especialización ha acabado con los enciclopedistas, que es lo que a mí me gustaría ser, o lo que soy. Es una pena no saber de todo.

SPM: ¿Y Estados Unidos? ¿Sólo para los dires más intrépidos?

AH: Salvo por la amplitud de su mercado, nada les diferencia de nosotros; las posibilidades de hacer buen o mal cine se dan en todas partes; prefiero pensar que hago las películas que quiero; dónde las ruedo me importa menos. He tenido ofertas para trabajar en EEUU y Francia, Italia, Argentina, Canadá, y mira, eran mejores los proyectos que surgían aquí. Ahora, como tú sabes porque volverás a ser protagonista, estamos desarrollando un guión para una productora americana. Ya veremos.

SPM: Parecen profesiones distintas: escribir/adaptar el guión, colocar la cámara, dirigir actores, post-producir. ¿Lo son? ¿Cuál prefieres? ¿Qué es lo que menos te gusta de cada una?

AH: Pues sí, es de lo más variado. Parece que no tuviera nada que ver decidir un travelling con elegir el vestuario, o elevar el tono de un actor… y muchas más cosas; eso es precisamente lo que hace de la dirección de cine uno de los trabajos más completos y variados del mundo, y por ello más fascinante. A mí me divierte hacerlo todo, y si no hago más cosas es porque es físicamente imposible.

SPM: ¿Qué clásico te gustaría haber dirigido?

AH: Todos. O ninguno. En el fondo sigo siendo mucho más espectador que director; me fascinan las películas de los demás, las que me han llenado el alma; así que cuando veo cualquiera de ellas, lejos de sentir envidia, las considero mías. Como espero que le ocurra a los amantes de lo que yo hago. El cine es, como mínimo, cosa de dos.

SPM: ¿Qué tiene Roberto Alvarez que está en todas tus pelis? ¿Le debes pasta o algo?

AH: Efectivamente, le debo pasta. Cuando yo dirigí mi segunda película, hace treinta años, Roberto (Blas para los amigos) era ingeniero de telecomunicaciones, y alguien de su colegio mayor le convenció para llevar el video, el “combo”; ya entonces, sin que él pensara en ser actor, le puse delante de la cámara.

SPM: También repites conmigo, con Javier Salmones y David Acereto de primer y segundo operador, Manu Gómez y Víctor Taberner en dirección,… y un largo etcétera… ¿Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer?

AH: Más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer. Esto es un equipo, cuantas más películas juntos, mejor lo hacemos, y eso se nota.

SPM: ¿Dirigir es lo más parecido a? ¿Y actuar?

AH: A ser dios. Si quieres que se amen, se aman; si quieres que llueva, llueve. Desde la pantalla mueves las emociones, decides los momentos, nada escapa a tu capricho. Brutal. ¿Actuar? No sé, es tan inseguro. Si lo hiciera con la calidad que lo haces tú, seguiría interpretando. Pero es tan indefinido, tan inaprensible, volátil… Me da vértigo.



SPM: ¿Qué no soporta el Hernández currando?

AH: Las malas personas, como en la vida.

SPM: ¿Estamos haciendo una buena peli?

AH: Claro, no podemos permitirnos lo contrario. No aceptaría jamás un encargo sin el convencimiento de que el resultado tendrá, por lo menos, el nivel profesional esperado. De ahí, hacia arriba.

SPM: ¿Qué quieres ser de mayor?

AH: Joven. Y no hablo de la edad.

SPM: ¿Qué una peli salga adelante es un milagro?

AH: Hay casos en que así es. Pero hay muchas más en que su consecución no es un milagro. El mercado sigue, producir cine es necesario y en esa inercia cabe todo tipo de producto, como en música o en pintura, y con parecidos parámetros.

SPM: ¿Y si se pierde el buen humor?

AH: No por favor. La vida no merece la pena sin humor. El humor es mejor dispositivo con el que el ser humano cuenta para mantener la perspectiva.

SPM: ¿Ves cine español?

AH: El bueno, según yo.

SPM: ¿Hablamos de la crisis del sector?

AH: Ni hablar. Llevo oyendo hablar de ella desde que empecé, hace cuarenta años. Deberíamos inventar otro término. Crisis debe ser un período entre bonanzas.

SPM: ¿Es un lujo contar con Antonio Hernandez para dirigir una peli?

AH: No soy tan caro. Por ahora, me conformo con ser rentable para los que me contratan, como es mi obligación.

SPM: Un proverbio, cita, verso… perfecto para dirigir (o dos).

AH: “Lo que no tiene solución no es un problema, es una desgracia.”

SPM: Ahora en serio, ¿ves cine español?

AH: Tengo el privilegio de acceder a las películas que no llego a ver en las salas por ser miembro de la Academia. Con lo cual, apenas se me escapa una. ¿A qué viene esa duda? Siempre he visto cine español, o de cualquier nacionalidad; no me interesan mucho las banderas.

Sergio Peris Mencheta


Soy Sergio Peris, actor, y encarno al Capitán Trueno en la película El Capitán Trueno y el santo Grial, dirigida por Antonio Hernández.
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