DOLOR INCÓMODO
Un breve saludo a todos y todas. Un hola, que significa ¿qué tal estáis?, un cómo va la vida, un "me alegro de volver a verte" a los que ya os conozco del Blog de la 2, y un "encantado de conocerte" a los que veo por primera vez. Un beso de reencuentro y un beso de encuentro. A todos os animo a que hagamos de estas historias mínimas, historias grandes, o historias nuestras que al fin y al cabo son las más importantes.
Me he planteado cual podría ser el primer post, me apetecía un tema alegre, o un tema curioso, pero hoy hemos estado rodando una exposición de fotos del Premio Luis Valtueña que da Médicos sin Fronteras, y me temo que no va a ser alegre lo que os cuente. Este premio lo llevo cubriendo para el informativo varios años y siempre te remueve la conciencia y te golpea las tripas. Es una forma de viajar por el mundo en decimocuarta clase, una manera de ver lo mal, lo horrible que es la existencia en muchos lugares, lo diferente que puede ser tu vida dependiendo de si caes en un sitio o en otro del planeta.
La presidenta de Médicos del Mundo me decía en la entrevista que el dolor no interesa, no vende, que resulta incómodo de ver a la hora de comer o cenar, es mejor pensar que eso no existe y me decía que no podemos seguir dando la espalda a ese dolor, porque ese dolor cada vez está más cerca.
Os enseño un par de imágenes. La primera la firma José Carlos Coelho y está hecha en Mozambique:
Viéndola he pensado, tiene la mirada de un niño, de un niño triste y las manos de un hombre mayor curtido en cientos de batallas. Este niño trabaja llevando ladrillos de un lado a otro, sin parar, no existen para él los parques ni las consolas, sólo existe el trabajo. A niños como estos les suelen pagar un dolar por cada mil ladrillos que traslada. Nos mira, y se nos debería caer la cara de vergüenza.
La siguiente fotografía es de Victor Fraile, está tomada en Hong-Kong. Allí 100.000 personas! viven en jaulas, como lo leéis. Hace no mucho Hong-Kong fue noticias porque allí habían vendido el apartamento más caro del mundo por casi 16 millones de dolares. Por estas jaulas pagan 155 dolares al mes.
¿Creéis qué esto tiene solución? ¿Qué podemos hacer?. Yo antes creía que otro mundo era posible, cada vez que veo fotos como estas pienso que no.
Besos y abrazos
Rosa dijo
De acuerdo que esta fotos, como otras muchas, rompen el corazón más fuerte. Aún así, quiero ser optimista y pensar, aunque yo no llegue a verlo, que otro mundo es posible.
Otro mundo donde el rico sea menos rico y el pobre, menos pobre. Un mundo en el que sus gobernantes, los todopoderosos, tienen buenas intenciones.... pero entonces..... qué pasaría con la industria armamentística, por ejemplo.
Si el mundo sigue como está, después de haber cumplido 60 años la ONU, sin lugar a dudas es porque a ese, al todopoderoso, le interesa un mundo así.
Triste, pero real como la vida misma.
28 ene 2009
Anónimo dijo
No obstante no seré tu jefe para editar tus fallos y dedicaré esta canción a todos los niños que pasan , sufren maltratos y desdichas en el mundo.http://es.youtube.com/watch?v=aGWhpBanQoI
28 ene 2009
ciudadanoNick dijo
Gracias Carlos, me alegra tu vuelta, se te ha echado mucho de menos por esta ciudad de blogs. Y sí, tu vuelta es bastante cruda con este atroz problema que nos planteas. Yo lo tengo clarísimo, a problemas creados por la civilización humana (o falta de civilización humana, según desde donde se mire), obviamente, la solución es más o mejor civilización humana. Pero claro lo difícil es diseñar o proponer una civilización viable que pueda conseguirse sin revoluciones violentas o sin destruir nada, porque entonces el remedio podría ser peor que la enfermedad.
¿Qué podemos hacer?, como ciudadanos españoles o europeos poco o casi nada, valga la historia reciente como muestra o prueba. Pero como ciudadanos humanos podemos hacer mucho. Hay un libro electrónico y gratuito que habla de ello y da soluciones concretas y concisas, pero tiene la mala suerte que es un autor anónimo el que lo ha escrito y, aunque repite hasta la saciedad que lo hace en nombre de su (la) humanidad, vivimos en sociedades de individualistas (con Editoriales que fomentan o promocionan a autores famosos más que a la lectura o buenas obras), si al menos lo hubiera escrito alguien como tú o alguien conocido, pero conociendo al autor creo que está dispuesto a dejar que lo firme otro, es más, se muere de deseos de cuantos más firmen el libro como autores: mejor. Aunque al final cree que lo mejor es olvidar ese libro siempre y cuando sirva como inspiración para escribir otro mejor; pero que lo escriba alguien famoso, por supuesto, porque si es anónimo estamos en las mismas. En fin, el libro se llama “Nuestra ciudadanía humana” y puede leerse o descargarse en:
http://onthemoon-studios.com/wp-content/uploads/2009/01/nch-2009.pdf
Abrazos cordiales para todos.
cN.
28 ene 2009
Carlos Y Mara dijo
Te hago rectificar eh el tipeo jajajajajaj XD
28 ene 2009
sudo dijo
Un abrazo, hombre ¿qué tal te va? Se te ve bien. De lunes a jueves. Llegas en mal momento, llevo unos días que… no sé si hacer un esfuerzo por ser tú y sacar mi lado tierno… nada, abuso de confianza y…
La foto del niño esclavizado para aportar algo a su familia es un espanto. Sin esperanza de progreso, sólo queda escapar. ¿A dónde? A la otra, qué es futuro. ale
ps: ay hijo pródigo. ¿Qué que me pasa? He perdido a la ruleta.
28 ene 2009
Carlos Y Mara dijo
Ay que será de ése Carlos del amor que cúando comenzó (él y Mara), temblaban y tenian un poco de dislalia (por los nervios ) allá por cuando animaron a que acudiera a plató Jamie Rosales para hablar de la soledad..Cúanto ha llovido.Y míralos ahora que sueltos, más que las espinacas del tío popeye.Muy bueno el apunte fotográfico.
Os dejo un video para todos los niños que pasan hambre en el mundo.http://es.youtube.com/watch?v=aGWhpBanQoI XD.
29 ene 2009
Carlos Y Mara dijo
Ops el anñonimo tiene los mismos gustos musicales que yo.;)
29 ene 2009
Eva Pi dijo
Hola chic@s! Carlos.....dificil cuestión ....¿otro mundo es posible? siempre he pensado que sí....y la esperanza continúa haciéndome pensar lo mismo. Y quiero creer, pero no como creencia imperturbable sino como lucha continua por los cambios, no porque el pobre sea menos pobre...sino porque no haya pobres. Muchas veces nos creemos el cuento que para que nosotros vivamos como lo hacemos...otros tienen que ser explotados, explotados sus recursos naturales y humanos. La globalización nos está llevando a este caos, pero no nos confundamos, que no es el fin....La globalización no es un fin en sí mismo sino un medio...un medio para hacer al rico más rico y al pobre más pobre. El libremercado nos ha llevado exactamente al punto dónde estamos. Hay comida para todos, hay alimentos....lo que no hay son ganas de paliar todo este sinsentido. El ansia de poder y el mantenimiento de un estatus son los problemas. Los países subdesarrollados son ricos en recursos, pero no les permitimos avanzar, protegemos nuestros productos frente a los suyos, les "obligamos" a sembrar sus tierras con productos necesarios para nosotros, creando así un sistema de monocultivo que solo sirve para comercializar con lo que a los países desarrollados le interesa, nos hemos cargado sus pequeñas parcelas agrarias de polocultivo y autosuficiencia, no hemos permitido que evolucionen, hemos apoyado gobiernos corruptos, hemos vendido armas que han matado a muchos de esos niños, hemos contribuído a las luchas entre ellos, instalamos allí nuestras empresas contribuyendo a una estructura industrial basada solamente en lo poco que cuesta un salario en estos países ¿y nos importa si son niños? ¿o si tienen una vida laboral decente?. De esta crisis saldremos reforzados, que duda cabe, pero ellos saldrán más debilitados todavía. Los gobiernos proclaman la paz, pero continuan fabricando armas, proclaman a bombo y platillo las ayudas y el dinero destinado a estos países pero continuamos protegiendo nuestros productos y vetando los suyos, proclaman el 0,7 que nunca llega. Y quiero pensar que sí....que otro mundo es posible y quiero verlo...pero eso será más complicado. Besos a to@s.
29 ene 2009
Luli dijo
Cuando yo digo que el poder es criminal no me aparto mucho de la realidad! saludos
29 ene 2009
Labana dijo
Bienvenido de nuevo a la blogosfera, Carlos, buena reflexión la que lanzas en tu primer post...
.
Yo sí creo que otro mundo es posible, si más que pararnos a pensar en si es o no posible pasáramos a la acción aportando cada uno/a nuestro granito de arena... "Consiguieron lo imposible porque no sabían que lo era".
.
Bss.
29 ene 2009
juan gallego Profesor de Técnica vocal dijo
Querido Carlos del amor,como decimos mis amigos murcianos y yo,que también lo soy,eres un gran comunicador, tienes ese algo que convence y atrapa , pero últimamente hay algo que me preocupa y me veo en la obligación de decirtelo.Noto que a tu voz le falta la colocación e impostación necesarias para que no se canse, le falta resonancia,supongo que como profesional de los medios de comunicación te habrás dado cuenta pero si no es así y quieres que hablemos de ello puedes escribirme un mail a [email protected]
estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. un abrazo
29 ene 2009
onthemoon dijo
Un placer encontrarte de nuevo por estos lugares, se te saluda con agrado.
Imagino, pienso, creo, tengo la esperanza que otro mundo es posible. Todavía estamos a tiempo, a tiempo de luchar y no de lamentar. Para ello creo que deberíamos llevar estas fotos siempre con nosotros y recordar de que se alimenta nuestro mundo.
En fin, un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo.
29 ene 2009
Beatriz dijo
Hola de nuevo!¿qué tal?, se te ve bien... por aquí todo en orden. Buen inicio para el blog...respecto a si otro mundo es posible, siempre he pensado que sí...pero también tengo dudas. Veo poca voluntad real de acabar con el hambre, por ejemplo. Se habla mucho, se promete otro tanto y finalmente todo queda en nada. Quizás el hablar de estos temas sonroje a más de uno/a y dentro de no mucho podamos ver mejoras.
Besos y abrazos,
:)
29 ene 2009
Eva G. dijo
Hola Carlos, cómo me gusta volver a temerte por aquí ¿Qué tal estás? te veo bien y te escucho mejor, aunque generalmente me fijo en lo que dices, no tan profesional como Juan.
Hace poco veía estas fotos y también reflexioné. La mano quería identificarla más con la de su padre o hermano que le limpiaba, y estoy tan ciega que no quería ver a un niño que se mata a trabajar. Lo reconozco, no quería ver el dolor, sino la emoción de la foto.
El dolor es incómodo, especialmente éste, cuando sabes quien es el culpable sientes rechazo hacia él y parece que te liberas ¿Quién es el culpable de esto? ¿Qué culpa tiene ellos?
Quiero pensar que otro mundo es posible si todos juntos miramos y hacemos más por los demás. Si dejamos de darle valor a el dinero y se lo damos a los sentimientos seremos más ricos.
Muchos besos.
29 ene 2009
Anónimo dijo
Hola Carlos! YO QUIERO CREER.
29 ene 2009
LFV dijo
Hola Carlos! YO QUIERO CREER. Acabamos de vivir un hecho histórico, impensable hace no muchos años. ¿Soluciones? Ahora estoy muy cansada, pero pensaré esta noche en ello. porque no basta con decir que hay que empezar por nosotros mismos, eso ya lo sabemos. No quería dejar pasar el día sin darte la bienvenida y las gracias por escribirnos de nuevo.
29 ene 2009
Anónimo dijo
¡Vaya título del Post! Incómodo, es algo molesto, fastidioso, aburrido, engorroso, inconveniente, lioso, cargante, pesado. ¿Qué tal "Dolor confortable"? Quizá eso no "venda", pero siendo políticamente correctos, sería lo más cercano a la verdad.
29 ene 2009
Anónimo dijo
De l'audace, encore de l'audace et toujours de l'audace!
"Audacia, más audacia y siempre audacia!"
Danton.
Frase con la que Danton se dirigió a la Asamblea Legislativa, expresando el requisito para poder vencer a los enemigos de la República.
29 ene 2009
Anónimo dijo
We want the world and we want it now.
(Queremos al mundo y lo queremos ahora).
Doors
30 ene 2009
Anónimo dijo
We shall overcome some day
(Algún día venceremos)
Joan Baez. Berkeley, 1964.
30 ene 2009
Anónimo dijo
Vuelve la cara al otro lado por dejar pasar la verdad.
Quevedo, comentario sobre la hipocresía.
30 ene 2009
Anónimo dijo
Un mundo nuevo no es más que un nuevo modo de pensar.
William Carlos William
¡Vendo lo que todos los hombres buscan: Poder!.
Mathew Boulton, y se refería a la primera fábrica de máquinas a vapor.
Un hombre consecuente con su sistema de vida es ciertamente un espíritu estrecho.
Renan.
Una vida feliz es imposible. El fin supremos al que debe aspirar un hombre es una carrera heróica.
Nietzsche
Gracias Carlos por este magnífico post.
Yo
30 ene 2009
NMC dijo
Carlos, no tienes perdón, que lo sepas. ¡Con lo feliz que estaba yo viendo que has vuelto a escribir(nos)! Y va, y nos sueltas un sopapo en la cara. De esos que te dejan helado, mirando a tu alrededor y preguntándote, y yo...¿qué he hecho?. Pues supongo, que lo que he hecho ha sido: tener un plato de comida todos los días en la mesa, y poder dormir en una cama calentita, vivir en una jaula sólo cuando me atenazan las preocupaciones, y llenarme de barro únicamente cuando jugaba en el parque (suertuda que es una, que ha podido jugar en la calle de pequeña), etc, etc... y todo sin mérito alguno por mi parte, que todo se debe a como comentas, "caer" en un sitio o en otro, por puro azar. Vamos, que somos fruto de la suerte. Pero aún así, hay veces que me siento culpable...¿le pasará lo mismo a los políticos que quizá sí puedan hacer algo al respecto?.
P.D. A pesar del sopapo, yo también me alegro de leerte. Un beso de reencuentro para tí también...¡qué leches! dos enormes...es que soy de las de poner la otra mejilla...
30 ene 2009
NMC dijo
Por cierto Carlos, ¿cómo llego a tu blog desde la página de RTVE? Probablemente esté algo más torpe de lo normal, pero no te encuentro en el listado.
30 ene 2009
Sara dijo
Hola Carlos, que ilusión verte de nuevo en este universo virtual de los blogs de los telediarios. Cuando tengo un momento entró a ver que nos cuentan Almudena Ariza, María Casado, David Cantero o Miguel Ángel Idigoras. Me gusta saber vuestras experiencias cuando hacéis un repor o dáis una noti. Siempre os leo, pero nunca me había animado a escribir y eso que soy periodista como vosotros y me dedico a esto. Pero, mira, me ha gustado tanto ver que vuleves a los blogs que digo tengo que saludar a Carlos y decirle que me gustan tus repors, especialmente cuando Lorenzo Milà los presenta casi a las 21.30 y estoy tirada en el sofá, todo un momentazo. Besos guapo
30 ene 2009
Mapi* dijo
Hola Carlos, tras leerte, he tenido muy claro cuál iba a ser mi post. Para todos vosotros, mi querido Galeano:
LOS NADIES
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
30 ene 2009
verónica dijo
Hola!! como podreis comprobar soy novata dejando comentarios en este blog.jeje. Pero es que hoy, después de ver tu noticia Carlos,sobre Bacon, en los informativos he pensado: "Dios,cómo me gusta est hombre hablando!cada día más!" y se lo he dicho a mi madre y su repuesta fue una confirmación de q así es, de que tu manera d contar las cosas son increíbles! siempre consigues dejarme con la boca abierta y pensar: "pues qué razón tiene!" Por eso ahora, estando aqui en el ordenador, me acordé de ti y por primera vez( no sé porqué no lo hice antes..) entré en tu blog para decirte q ers un gran periodista! supongo q ya mucha gente lo habrá hecho...pero yo también quiero ser una de ellas¡ :) sólo me queda decirte q muchas gracias por tus noticias y que espero pasarme por aqui, a partir de ahora, más a menudo! un beso!
31 ene 2009
ciudadanoNick dijo
PODER Y VOLUNTAD, I (de III)
Querido Carlos:
Recordando y guiñando a aquel Post de la 2N donde nos invitaste a escribir una carta como “antiguamente” pues: espero que cuando recibas la presente te encuentres bien, al igual que todos tus seres queridos. Yo he estado unos días con una gripe anímica que, al igual que la gripe corporal se pasa sólo con “cama” porque las medicinas poco ayudan. La culpa de esta “gripe” es el Hambre en el mundo, no, no es que quiera dármelas de bueno, yo reconozco que soy un hipócrita, casi necesario para evitar la locura. Hipócrita porque... siendo el problema algo vital a veces pasan días sin que me acuerde del Hambre, incluso semanas y cuando imágenes al respecto me golpean la mirada otra vez me “como el coco” y me amarga el día o el momento. Si esas sensaciones duraran semanas muchos nos volveríamos locos, menos mal que parece como si tuviésemos un mecanismo de defensa que nos devuelve, después de pasar “cama” otra vez a las risas, a la diversión y ocio con la familia y amigos, a las inspiraciones artísticas, deportivas u otras vocacionales. Y otra vez se cierra el ciclo cuando otro día de repente y estando alegremente entretenido el impacto: imágenes del Hambre que golpean la conciencia. Sin duda alguna cuando la mayoría de la Humanidad “que no pasa hambre” sea consciente que YA ESTÁ EN MARCHA un plan mundial con garantía de acabar o mantener anulado el Hambre colectivo, sin duda alguna, otra Humanidad nacerá. Profundo cambio histórico no sería suficiente para definirlo, más bien algo así como un fundamental cambio evolutivo en la especie homo sapiens. Hasta entonces iremos cogiendo “gripes” antes estos inviernos helados de la conciencia humana.
31 ene 2009
ciudadanoNick dijo
PODER Y VOLUNTAD, II (de III)
Sí, amigo Carlos, somos células en un cuerpo, enfermo y a la vez sano, donde nos hacemos llamar Humanidad. La mayoría de las “células” españolas, europeas u occidentales estamos en el lado sano. Tenemos una pierna que mete muchos goles y pueden costar hasta 100 millones de euros. Y tenemos un brazo sanísimo capaz de mandar una pelotita a más de 200 kms/h. sin que toque la red o para introducirla en un green lejano sin que caiga en la arena. Con la mitad sana de nuestro cerebro hemos llegado a la Luna y mandamos naves inteligentes no tripuladas a Marte o a otros planetas del Sol, incluso ya hay aparatos nuestros navegando fuera del Sistema Solar. Hemos inventado y fabricado medicinas y doblado la media de vida de 40 a casi ochenta años. Además le hemos colocado al planeta Tierra una red de finos cables telefónicos como una inmensa telaraña y a velocidad luz que manda textos, imágenes, sonidos, dineros y hasta hacemos contratos legales sin vernos las caras.
Qué orgullosa estaría LUCA si viera esta parte nuestra (LUCA: nombre científico desde 1999 para el Last Universal Common Antecesor; en español: Último Antecesor Común Universal). ¿Quién le iba a decir a esta célula primigenia o LUCA que en “sólo” 4.400 millones de años iba a poder vivir en la Luna (aunque fuera con traje o nave espacial)?. Si lo pensamos mejor LUCA vive, dividida y ahora mucho más más evolucionada, en cada uno de nosotros los humanos, animales, plantas y otras bacterias, pues la Vida nunca se ha extinguido desde esta bacteria primigenia. Entonces... ¿no parece como si LUCA no se conformara sólo con vivir y evolucionar en la Tierra y por eso sale al Espacio?. Bueno, lo parezca o no, es un acto o `posibilidad (casual o no) más inteligente que la otra posibilidad o alternativa, porque una vida que no pueda salir de su planeta original se extinguirá cuando éste sea troceado por la mega explosión de su moribunda estrella (la cuenta atrás de la estrella Sol finalizará dentro de unos 4 mil millones de años). LUCA, la madre, siempre empujará a la Humanidad, una de sus hijas o la hija avanzada anímica y tecnológicamente, a reproducir Vida por el Espacio, haya Hambre o no haya Hambre entre los humanos. Es por tanto a los humanos a quienes nos corresponde decidir si lo haremos con grandes bolsas humanas continuamente devoradas por el Hambre y las enfermedades evitables; o lo haremos sin sentirnos hipócritas.
31 ene 2009
ciudadanoNick dijo
PODER Y VOLUNTAD, III (de III)
LUCA y Evolución: dadnos una nueva neurona más evolucionada, que nos permita parar unos momentos la competitividad tan necesaria en la superviviencia de las especies y sus individuos (estrategia central de la Evolución) para poder actuar, también, por solidaridad o como el “yo-colectivo-Humanidad”. Donde el humano ya no sea competitivo, al menos un momento o en un tema, con el humano que no compite, y no compite porque simplemente se está muriendo de hambre, así de sencillo y lógico. Compitamos con otros empresarios, con otros presentadores de televisión, con otros deportistas, con otros artistas, compitamos por un trabajo mejor y por la pareja con la que formar familia. Pero no compitamos con los que pasan Hambre. Sellemos este impuesto social a la Economía Mundial y, sobre todo, construyamos un aparato administrativo y ejecutivo eficaz, sin corrupciones, que realmente acabe con la Maldición Humana.
El tiempo nos ha atropellado y además de acabar con el Hambre requiere como fundamental eliminar los peligros de la contaminación que fabrica la Humanidad en su actual momento evolutivo y tecnológico. Son tres trabajos en uno, eliminar el Hambre no sólo sin multiplicar la contaminación, además disminuyéndola, y apañar el sistema económico mundial, sin que éste pierda la competitividad que necesita el Mercado para seguir evolucionando nuestras partes laborales, empresariales y tecnológicas. ¿Quiénes de nosotros los humanos pueden hacerlo?, ¿Los líderes de las naciones?.... hummmmm, no sé. Realmente creo que ellos no podrían (no que no quisieran), porque en un proceso que puede durar varios años sería difícil evitar “contagiarse” de sus otras relaciones diplomáticas entre ellos, tan sujeta a las “presiones” o “fricciones”. Aunque pueden nombrar a delegados ejemplares e irrevocables con poderes especiales, fundamentalmente económicos, para el consenso mundial o al menos entre las naciones, sus ciudadanos, trabajadores, empresas o multinacionales y crearse un aparato ejecutivo mundial que acabe con el Hambre y la anule año tras año. Nutriéndose económicamente del susodicho “impuesto social”, “neurona especial” o “renta de subsistencia”, llamémosle como queramos pero hagámoslo antes que necesitemos vivir con refugios en nuestro propio planeta como si estuviéramos en Marte o en la Luna.
Cuidemos la atmósfera, la biosfera planetaria y al mismo tiempo anulemos el Hambre y la Miseria letales. La Humanidad puede elegir este “paraíso planetario” en su salida al Espacio o caeremos en un “infernal” exterminio en masa que acabará con los superviviente en una Humanidad embotellada en bunkers como estaciones espaciales o ciudades subterráneas en la corteza de la Tierra. Lo que sería de tontos es elegir la alternativa buena y que al final salga la otra por apatía o descoordinación general, porque tenemos el poder y la voluntad libre.
Bueno, me despido Carlos, que eres un campeón. Sepas que contigo, tu voz y tu literatura: la cultura, el arte y otras curiosidades o rarezas humanas que se sirven por televisión quedan más cercanas, más sencillas, más amigas. Y deseo que este blog que inauguras sea un bonito barrio virtual de esta blogtown de rtvE, barrio al que pienso traer mensajes periódicamente... cómo, ah sí, la próxima vez no tan extensos ;-)
31 ene 2009
Juan Ignacio dijo
Querido Carlos:
Otro mundo es posible; pero creo que se va a quedar en teoría.
Pienso como tú, y yo soy mayor que tú, es decir, llevo viendo las injusticias del mundo durante más tiempo. Hace años creía que eso acabaría, que la gente saldría de su miseria, que el mundo cada vez sería más solidario, que se acababa la Guerra Fría y que todo el dinero gastado inutilmente en armamento para destruir varios mundos revertiría en mejorar la situación de los más pobres; pero nada de esto ha ocurrido ni esperanzas hay de que ya ocurra; al revés, ahora, con la crisis económica mundial, los más pobres serán quienes más la paguen, serán aún más explotados y quien todavía no lo está, lo estará bien pronto.
Se puede soñar, Carlos; pero mientras soñamos, los más debiles mueren, mientras los ricos y hasta los que vivimos día a día, pero con dignidad, sólo soñamos con que los pobres dejen de serlo y pensamos que nosotros no podemos hacerles salir de su pobreza.
31 ene 2009
marcelo dijo
¡Hola Carlos, es un verdadero placer volverte a leer!
Yo, hace años que he dejado de creer que se puede cambiar la conciencia de "la humanidad". Y a decir verdad..., yo tampoco me considero una persona altruista. Lo que si que creo, es que hay mucha gente buena que resiste al desgaste del tiempo, y de los desengaños que les trae la vida, gente que hace que la vida de los que les rodean sea mejor, y no solo de sus seres queridos, sino en el trabajo, en una tienda,... con cualquier persona que se relacionan.
No sé si se puede cambiar el mundo. Pero si creo que podemos cambiar nuestro pequeño mundo, o al menos, yo es a lo único que me siento capaz...
Claro, que cuando votamos tampoco estaría mal acordarse de estas cosas...
01 feb 2009
Nadie dijo
¿Qué es el "dolor", el "hambre", la "pobreza"? ¿Qué es la "riqueza"? ¿Qué es un "mundo mejor"? ¿Qué es la "solidaridad", la "tolerancia"...?
¿No serán sólo Imágenes, palabras: IDEAS?.
¿Las ideas no actúan y sólo traen más ideas, más palabras, más imágenes?. ¿Las ideas nos ocultan, nos alejan de los hechos?.
¿Podemos ser libres en el mirar: simplemente observar lo que sucede, los hechos sin prejuicio, y ver la verdad de la cosas, las causas que originan tanta confusión?
¿Actuaríamos ,entonces, efizcamente, sabiamente, instantaneamente?
Me pregunto.
02 feb 2009
karmen dijo
Hola, Carlos!
Es mi primer comentario en tu blog que descubro un poco por casualidad tras leer un enlace que me enviaron de un post de Rosa Mª Molló. Pensé: ¿puede que Carlos "el poeta" lo tenga? :) Te diré que pensaba que alguien que sale en la televisión no tendría mucho tiempo para dedicarlo a los telespectadores (aunque suene a paradoja) Me alegra ver que estaba equivocada..
Es en esta entrada precisamente donde quiero saludarte porque mi entrada de hoy tendrá algo que ver con esa sensación de tristeza que a veces me generan según qué cosas del micromundo que nos rodea, hipocresía infinita del (mal llamado) animal civilizado que es el hombre.
También yo he pensado toda mi vida que es posible mejorar las cosas, pero con pocas expectativas de éxito. Yo sólo lo puedo hacer algo a mi alrededor y un poquito más allá, pero si todos hiciéramos lo mismo, estaría CHUPAO como dicen los niños... Actitud, es un problema de actitud.
Por último decirte que me gusta cómo cuentas las cosas, porque para mí las relatas. La prosa poética siempre me ha encantado y yo que adoro (y temo) a las palabras disfruto oyéndote "recitar" cada frase. Sigue así.
Un saludito a ti y a tod@s los bloguer@s.
11 feb 2009
Nube dijo
Hola de nuevo, acabo de ver esta entrada, he participado en las dos últimas, cuyas propuestas de otro estilo, me han gustado mucho, esta también.
No te he visto en la Tv, apenas la veo, yo veía la dos noticias cuando estaba Lorenzo Mila, no por nada, sino que era otra mi situación a la actual.
Bueno a lo que voy... yo si creo que puede cambiar y esta en la actitud personal de cada uno, pero eso es complicarse la vida, claro...
Me gustó el reportaje que pusieron en Informe Semanal sobre los Microcréditos y el banquero de los pobres, creo que por ahí podría estar la solución, en confiar y apostar por las mujeres y las empresas sociales, dando desinteresadamente un poco, para conseguir por ellos mismos un mucho, y que no vayamos de salvadores y colonizadores, y afectar sus creencias, ni cultura...
Creo que precisamente que ahora que estamos en crisis, aunque sea en una milésima parte, podamos sentir, su desolación y en una millonésima parte, no podamos ni alcanzar a imaginar el sentir lo que ellos sienten, el ponernos en su piel.
Hace falta mucho tiempo y un cambio radical de mentalidad, para que se vea los efectos reales de lo que poco a poco se está haciendo ya..., que ya están actuando..., manos anónimas de las que estar orgullosas porque si que hacen cosas... pero como dicen otros blogueros es pura suerte el caer (el nacer) en un mundo pobre o mundo rico y siempre habrá desigualdades y como dice nuestro sabio amigo CiudadanoNick, mañana estaremos con la familia o amigos y a lo máximo cuando salga en el TD se nos encogerá el corazón pensando en ellos.
O pensar que hace algún tiempo colaboré en alguna ONG que otra y justificarme así de mi situación actual.
Bueno mucho gusto en leerte, y me pasaré más por aquí.
12 feb 2009
Anónimo dijo
Qué cachondo el tal profesor de técnica vocal.
Aquí repasando el primer post de este nuestro maravilloso blog, me topo con ese mensaje que me ha sacado una sonrisa por lo absurdo del mismo.
¿Carlos, voz defectuosa...? ¿Mi Carlos, el mismo que acaricia mis oídos cada vez que su trabajo sale a escena?
Si hubiese que elegir una voz para irme al otro barrio, sólo digo que, quitando la de mis seres más queridos, sería la voz de Carlos del Amor la última que querría escuchar... con eso creo que lo he dicho todo.
Quizá me equivoque y el buen hombre estaba en lo cierto, pero para mí decir que la voz de Carlos tiene fallos es como cuando alguien me dice que no le gusta el chocolate: algo imposible.
25 dic 2010
Una bloguera dijo
Hay un dibujante de cómic, bueno de viñetas,al que adoro y que se llama Quino.
Para mi este hombre es un genio.Siempre he leído las tiras de Mafalda, desde pequeña.Y siempre he pensado como con una cosa tan aparentemente inocua como una tira de dibujos ha podido expresar cosas tan importantes.
Siempre que veo los problemas y sufrimientos en los telediarios,me acuerdo de el, de las cosas que el expresa a través de la boca de Mafalda...
Que viva Quino...
25 dic 2010
un bloguero dijo
También hay un teleespectador que es muy bueno y que en técnica corporal cuando nos daban clases, sabía muy bien lo que hacía.Feliz Navidad para los dos :P
25 dic 2010
Fan de Quino dijo
En el numero 6 de Mafalda,Susanita lee el periodico, y cuando acaba de leerlo dice: ! Por suerte el mundo queda tan, tan lejos...!
25 dic 2010
Madrid me mata de frío dijo
No tiene solución, porque la maldad humana no tiene solución, y la injusticia campara en el planeta tierra por los siglos de los siglos y no se puede hacer nada contra eso.
Ni dando premios a fotógrafos que retratan esa realidad.
Y yo creo que el dolor si vende y que además eso se utiliza constantemente en los medios de comunicación.No hay nada que de mas morbo que ver el sufrimiento de los demás.
Cuando sacan en los telediarios los negritos comidos por las moscas,agarrados al simulacro de pecho de su madre, sin permiso de ellos por supuesto, pobrecitos que no saben ni lo que es una televisión.
25 dic 2010