« Los periódicos de ayer | Portada del Blog | Música para la eternidad »

CINE y NÚMEROS, MAL MATRIMONIO

En 2008 las películas "made in Spain" recaudaron 5,1 millones de euros menos que en 2007. Fuimos al cine 1 millón y medio de veces menos. Lo que más vimos fue la última de Indiana Jones que ganó 20 millones de euros, y de las españolas "Los crímenes de Oxford" que se llevó unos 8. Las películas de fuera recaudaron 537 millones y las españolas 81. Estos son los datos que nos ha dado hoy el Ministerio de Cultura.

Además, lo más triste, cerraron 39 salas de cine.....Hace poco leía en algún periódico que en Camerún cerraba el último cine que les quedaba. Un país sin un lugar donde soñar.....Triste...Esperemos que nunca nos veamos en esa situación...

Bueno, quiero hacer un trabajo de campo con vosotros.

¿Veis cine español?, ¿os gusta más el del otro lado del charco? Y sobre todo:

¿Cuál fue la última película española que visteis, y cuál la última extranjera?

Una sala de cine vacía....una pena

Besos y abrazos

51 Comentarios

Hola Carlos, me encanta ver cine y también ir al cine. El problema que tenemos en mi ciudad es la escasa posibilidad de ver pelis en VO, por eso tiro más de dvds. La última película española que ví (en el cine) creo que fue Camino. La extranjera fue el martes en el cineclub que tengo cerca de casa donde ahí si, puede verse semanalmente una peli en VO. La peli fue La noche americana de Truffaut.

Antes veía casi todo el cine español que se estrenaba, pero creo que desde hace unos años la calidad ha bajado bastante y por eso ahora me reservo para los grandes nombres o para la típica peli sorpresa que te recomiendan. No aguanto ya las ganas que tengo de ver Los abrazos rotos el próximo 18 de marzo.

Respecto a éste o el otro lado del charco...bueno, en este lado tenemos mucho cine europeo interesante, por suerte. Lo que pido es una historia que me emocione, me da igual de donde sea. En ese sentido siempre recuerdo la mañana que ví Odgrobadobroba en el festival de Donosti. Me dejó clavada en el asiento.

Un abrazo, haces un trabajo estupendo.

ups, le dí a enviar sin completar la url

la última peli española.... creo que fue... Camino, creo. Sí. No me gustó nada. Y la última peli extranjera... The reader.

La última Española que vi fue "Tiro en la Cabeza".
y la última extrangera que ví fue "Gran Torino".
Y sí consumo más cine Español que extrangero, estamos teniendo excelentes películas.Y lo que queda por venir, Almodovar, Amenabar,Irrañitu,y un largo etcéctera.

decidle a princesitadehojalata que adquiera éste pack, si tiene problemas en su localidad para ver cine es. Para mí esencial( de Godard) http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15011

Hola a todos:
A mi me encanta el cine, no suelo dejarme llevar por la nacionalidad de la pelicula, aunque realmente es inevitable, por la desproporción de cine "made in USA" con respecto al resto de paises. Lo mas triste es que la desproporción es tremenda también con respecto al cine de nuestro propio pais.
Aquí se hace cine muy bueno, bueno, regular y malo, como en todas partes. Pero algo falla a la hora de conseguir que los españoles veamos cine de aquí. Tal vez este año no haya sido el mejor en calidad, pero si que para mí ha habido películas que merecían la pena ser vistas en el cine.
A ver si este año hay mas suerte, ya que estrenan los GRANDES: Almodovar (a puntito), Coixet, Amenabar, Trueba, Sanchez Arevalo, Medem, Cesc Gay, y seguro que muchas mas pelis interesantes.
Y Contestando a las preguntas:
La última española que he visto es "Dieta mediterranea".
La última extrangera. "La duda".
Hasta luego y ...¡nos vemos en los cines!

La última peli que vi extranjera fue "siete almas" y española"3 días".
soy consumidora habitual de cine español,ya que me suelen gustar casi todas y también cine sudamericano y francés.El otro día vi una argentina que se titulaba "El otro"y no estuvo mal,es una peli llena de silencios.
Hace unos años me encantaba ir al cine,pero ahora con el rollo de que los cines estan en los centros comerciales, nohay casi opcines para escoger, pues todo son superproducciones y poco más.
Ya que estamos, una peli que recomiendo es "La escafandra y la mariposa",me encanto.A mi me gustan este tipo de pelis.
Ah, Carlos hoy tengo una cita contigo en Zoom Tendencias.
Nos vemos.
Ciao.
Noe.

En el último año fuí a ver la de Woody Allen, Vicky,Crist..., y cuando estrenen Ágora, creo volveré a ir al cine.
Es normal que se vean muchas más pelis extrangeras que españolas, por la simple razón de que hay muchas más producciones del exterior. La calidad supongo que será proporcional. ¿No?. Simple calculo de probabilidades.
Conclusión: no sé si estoy muy de acuerdo con el aserto ese tuyo, Carlos, del Cine y los números.

Hola Carlos,
Se te echa de menos en el Tele de la 2, aunque cuando veo el de la 1 y oigo tu voz, dejo de hacer lo que sea que esté haciendo y me pego a la tele hasta que acaba.
De cine -me encanta, y desde que nos echamos en casa un animal de compañía- un precioso Border Collie, de nombre Glen- estoy un poco 'atrasada'. Aún así, nos dejo muy buen sabor de boca, la española, " Nome digas que te bese...", y la extranjera "Apaloossa" con dos grandes actores. Ese buen regusto nos hará volver bien pronto a las salas para que no sigan cerrandolas, aunque al precio que está la entrada....
Un saludo.


Cada vez que voy a algún acto cultural,comento en taquilla que está a precio de jabugo.Con cierta frustración tiro del dvd,o del zaping.Que los asuntos de la andante caballería , no pueden llevarse sin el gobierno de las tripas,Sancho.

No sé si ha bajado la calidad del cine español de unos años para acá, pero el caso es que yo también veía antes mucho cine español y ahora hay muy pocas piliculas españolas que me llamen la atencíón. Si añado a ésto que a mí con las peliculas me pasa como con los libros, que tiene que apetecerme el tema del que traten en ese momento... ¡apaga y vamonos!
El otro día vi en la tele la caja 507, me acuerdo que la vi en el cine, por aquella época había peliculas españolas que a mí me atraían más.
Mi última extranjera: "Gran Torino" (que recomiendo a todos)
Mi última española... ni me acuerdo , como me imagino que la de Woody Allen no cuenta quizá sea "Los crimenes de Oxford" y me decepcionó bastante.
Saludos.

¡Buufff Carlos! Es que me pillas en plena crisis (de muchas clases) y ya ni al cine voy. Claro, que ahora que caigo tú no hablas de pelis que hayamos visto en el cine...¿cuentan las de la TV a la hora de la siesta? ¿Las que solamente ves empezar y luego te duermes plácidamente? Dios, qué vida tan aburrida tengo últimamente... ¿Tienes un pañuelo por ahí? ¿un ordenador nuevo?¿un trabajillo en la redacción aunque sea quitando grapas?
P.D. Cogí 300 en la biblio. ¿Qué me recomendáis? ¿La veo? ¿La devuelvo directamente? ¿La pongo a la hora de la siesta? ¿Voy practicando con el quitagrapas? :)
Un beso.

Uhmmm... la última española (en el cine) "Dieta Mediterranea", una comedia ligera, que no todo van a ser dramas. Y la última extranjera "Slumdog Millionarie" en V.O., la semana pasada, y no me pareció para tanto.

Me gusta mucho el cine español, veo casi de todo... y ahora ya esperando por lo nuevo de Amenabar, que me gusta más que Almodovar (que le vamos a hacer:)

Bueno yo debería ir más al cine lo recomiendo.Es que no dispongo de mucho tiempo para ir , pero me pondré las pilas ;)

Hola Carlos:

No es nada extraño que las salas de cine pierdan espectadores, ya no es sólo por el precio, que es muy elevado hasta en el Día del Espectador, sino que tampoco es que hagan muchas películas para echar cohetes. Además, están Internet y el DVD que ofrece poder ver los filmes en versión original y a veces hasta con extras, sin tener que esperar tampoco demasiado tiempo a que estén en el videoclub en comparación con los seis meses de hace unos años.

Reconozco que soy más aficionada al cine estadounidense que al del resto del mundo. La última película extranjera que he visto ha sido "Zodiac", y la última española "Los Crímenes de Oxford". Ambas en casa, hace abstante que no dejo ningún euro en el cine, la última por la que pagué fue la cuata de Indiana Jones y salí totalmente decepcionada del cine. Pero si la película no te gusta, no te devuelven el dinero, es lo que tiene.

Un saludo!


Hace bastante que no voy al cine, la verdad, porque si el título de la película no me dice algo ni me arrimo y me tira más el cine de antes que el actual, todo hay que decirlo. De todas formas, ahora en mi localidad, no tenemos opción de elegir entre varios títulos porque solo queda uno (amenaza con cerrar, desde tiempo, por cierto) de los cinco cines que había y ocurre como con las lentejas: o las tomas o las dejas.
En cuanto a los gustos, me gusta más el cine español o europeo y el oriental (China, Japón) o el árabe que el americano, porque los actores son mejores y las pelis tienen argumento y al otro lado del charco poquito de todo, con excepciones, claro.
Una peli española que he vuelto a ver hace poco, en la tele (en su día la vi en el cine y la tengo en video en casa, porque la compré: lo hago con las que me gustan) La buena estrella.
Y extranjera me impactó mucho, hace muchos años, cuando pasó por el Festival de cine de S. Sebastián, Todos nos llamamos Alí, de Fassbinder -la he comprado hace poco, en dvd-, que trata temas que podían ser de actualidad, tranquilamente: racismo, amor entre dos personas con bastante diferencia de años ...
Un saludo.

Carlos, tienes toda la razón cuando dices que es una pena que cierren salas de cine...y normalmente cierran aquellas con menos medios y que al mismo tiempo ofrecen cosas más interesantes. Me ha llamado mucho la atención lo de Camerún sin salas de cine, me parece algo chocante, teniendo en cuenta la de cines que tenemos aquí.

Por lo que respecta a si prefiero cine de aquí o del que se hace más allá del charco, no tengo preferencias. Me gustan las películas que tienen algo interesante que contar, que arriesgan, experimentan, y no son típicas-tópicas. Me encanta que una película me haga reflexionar, sentir, que me remueva algo por dentro.

Las últimas pelis que he visto en el cine son:
- Extranjera: Die Welle (La ola), que me encantó
- Española: Tiro en la cabeza

Como muchos otros han comentado, me encantaría poder ir al cine mucho más de lo que mi economía y tiempo me permiten, pero tengo varias en la lista esperándome, por ejemplo la de Gran Torino.

La ultima peli que vi española fue los girasoles ciegos y,aunque la inerpretación de Maribel Verdú,fué como siempre espectacular,diría que animal,el libro me impactó tanto que se me ha quedado agarrado en las entrañas...
la ultima peli que vi extranjera fué Australia de lo cual me arrepiento,ver la nariz de la kidman cuasi desaparecicendo en la cara del chulazo protagonista,s algo dificil de olvidar.

Jo, yo que le iba a pedir a NMC que me invitara al cine y está igual que yo ;-)
Con las fronteras políticas ya me siento agobiado, así que para mí el Cine sólo es uno, no me importa la lengua ni el océano que atraviese, para mí no hay cine extranjero, pero comprendo que el cine mame de la política, a este lado del charco con mucha ayuda del presupuesto público de los distintos gobiernos o teles públicas de Europa y allá de la política de las multinacionales jolibudienses que, por cierto, controlan a casi todas las Distribuidoras, por eso en las salas europeas se ve más cine de allí que de aquí, curioso, eh?.

Respecto a la Versiones Originales recuerdo hará un año grandes tertulias donde participaba un amigo que vivió larga temporada en EEUU y las defendía a cal y canto. Yo le decía cariñosamente “extremista”, porque yo defendía los tres modos, la VO, la VOSubtitulada y las dobladas... ¿por qué imponer un modo si se puede elegir entre los tres?. Yo casi siempre elijo las dobladas, salvo en el cine español, obviamente, en VO en inglés no me entero del todo y si son subtituladas hay matices de las imágenes que se me escapan por tener que leer los subtítulos.

Pero mi amigo que sabía inglés y conocía tan bien los acentos americanos se olvidaba de un detalle importante: ¿y las películas chinas?, por ejemplo, ¿quién es el guapo que ve una peli china en VO y después me cuenta la trama?, jajaja. Los que saben muy bien el inglés les encanta hablar de las virtudes de ver el cine en VO, pero como los saque del cine anglosajón ya se “pierden”. Pero lo cortés no quita lo valiente, el cine VO subtitulado es ideal para comenzar a aprender idiomas y ya sin subtítulos para aprenderlo plenamente. Saludos, os quiero.

Me he encanta el cine, aunque últimamente no he ido, la verdad..., me encantó los “Crímenes de Oxford” y “mama mía”, "La vida secreta de las palabras"y española..., el “Laberinto del fauno”, aunque esta ya hace mucho y la he vuelto a ver en DVD..., me quedé con ganas de ver "las 13 Rosas" y "los Girasoles Ciegos" ya las veré en DVD, cuando pueda.
Saludos a todos los cinéfilos.

Aquí se habla de que no hay bastante financiación para hacer todo lo que hace hollywood no será por directores, actores, especialistas,¿Y Cual es la respuesta? http://blogs.rtve.es/carlosdelamor/2009/3/3/la-chispa-la-vida

iría a ver cine español si se hicieran buenas películas...
estoy harta de que en España se abuse del tema de la guerra civil, de las drogas y sus problemas ... todo es una graaaan pena cuando vas al cine....no te ríes....qué horror, son todo penurias y malos ratos...no me apetece salir del cine hecha polvo, con lo cual, prefiero Indiana Jones (por nombrar una) y pasar un buen rato...al menos me río y salgo con mejor cara del cine...
ah, y por supuesto en V.O. subtitulada...qué pasada escuchar las voces reales de los actores...
ahhh, y tb iría más al cine si estuviera más barato...la crisis del cine no está causada por la piratería, ese pensamiento es erróneo. Pagar 8.50 euros por una entrada de cine es un abuso. Y no pidas palomitas, que entonces del cine te vuelves a casa sin siquiera poder ir a cenar ....
besos!!!

pd: ¿¿Del Amor es tu apellido de verdad?? me encanta!!!

En el cine, como en cualquier arte, me cuesta mucho poner fronteras. Poner barreras a la creatividad es un poco como poner puertas al campo. Por eso, personalmente, no me gusta mucho la etiqueta de “cine español”, “cine americano”, “cine polaco”. No me parece una clasificación relevante, al menos, no cuando me acerco a una taquilla para comprar una entrada. He visto películas españolas que me han fascinado y he visto otras en las que he sentido que me estaban tomando el pelo. Exactamente lo mismo con las estadounidenses o con las francesas. Una vez dicho esto, creo que cuando los estadounidenses hacen buen cine, no tienen competencia posible, igual que cuando hacen buen periodismo, por ejemplo. EEUU es la cuna del cine como industria (que no se me cabree nadie, que ya sé que el cine nació oficialmente en un bohemio local del Bulevar de los Capuchinos) igual que en su redacciones se gestó el periodismo moderno. A EEUU hay que odiarlo cuando corresponde y amarlo cuando lo merece…

En cuanto a la última película que he visto: El Luchador, en los Cines Princesa de Madrid. Dura como un puñetazo y sin tregua a la esperanza. Cine americano radical.
Última película española: Muerte de un ciclista, en el sofá de mi casa. Una deuda que tenía con el buen cine.

Cine y números, mal matrimonio? Yo diría más bien: arte e industria, mal matrimonio. Hacer una película con los actores de moda gracias a alguna serie de TV, con promoción gratuita en los medios, sin riesgos en el guión, mejor contar la historia que sabemos que hasta ahora ha funcionado, gastar gran parte del presupuesto en los sueldos de los actores que se han "fichado" ya que estamos seguro que harán taquilla, es la tónica general de la Industria ya sea americana, española, francesa, israelí... La diferencia está en que a los americanos le sale bien esta fórmula.
Gracias al mundo digital y a plataformas como Internet pueden surgir artistas, que aunque no gocen del amor de la Industria, hacen verdaderas maravillas con la única intención de hacerlo "por amor al arte" (qué anticuada a quedado esta expresión). Es cierto que hacer cine es una disciplina artística bastante cara y hay que recuperar la inversión, o parte de ella, pero a veces pienso que se gastan verdaderas burradas.

Besos y abrazos.

PD.- Que me voy sin contestar. La última española no recuerdo si fue "3 días" o "Camino". La última americana: "Revolutionary Road". La última extranjera: "Vals con Bashir".

La ultima pelicula española que vi fue "Tiovivo c. 1950" de José Luis Garci, que esta ambientado en la España de los años 50, donde trataba de una ciudad que tiene unos tintes asi surrealistas y picaros, y la extranjera fue una pelicula francesa llamada "Para Todos los Gustos" de Agnès Jaoui, que es una comedia coral sobre los usos y costumbres de la sociedad contemporánea donde un hombre rico que tendrá que aprender ingles por un magnifico contrato que le han propuesto.

Me encanta el Cine Español, me cae bien, porque tiene ese buen arte que lleva dentro y las extranjeras tambien, me cae bien lo del Cine Independiente, porque me interesa peliculas como el genero del Dogma o experimental asi que he estado viendo en mi vida diaria.

Hola Carlos, aprovecho una parada de café para escribir y estar un rato con vosotros.
Es verdad lo que comentas de la cantidad de cines que están cerrando, y los que quedan por la ciudad están para actualizar. Ahora tienes que ir a un centro comercial para ver lo último que sale y no me gustan (no me busquéis por allí).
Lo cierto es que entre los muchas horas que paso delante de un ordenador y lo fácil que es tener una película ahora (te las regalan con el periódico) al cine voy poco.
Eso sí cuando voy es para ver cine español y debo de ser un bicho raro porque el cine americano (exceptuando alguna) no me mata y mucho menos las macro producciones tipo Indiana Jones, El señor de los anillos, Star War, etc.
Lo último que he visto en cine es Vicky, Cristina, Barcelona y Bienvenidos al Norte. Me decanto por el cine europeo.
Estoy esperado con ganas la película de Amenábar.
Hasta otro rato, me he acabado el café pero tengo el mismo sueño o más.
Muchos besos.

- Lo de los números es que hace mal matrimonio con casi todo.

Hace unos años solía acudir bastante al cine pero desde hace un parde años es cierto que voy cada vez menos, no sé muy bien por qué. La última española que ví fue "Camino" y las dos últimas que he visto han sido "Revolutionary road" y "Slumdog Millonaire". Me gustaron las tres :)

Hola Carlos,
Sospecho que has tenido mucho o más bien todo que ver con la presencia de Pedro y Penélope en el TD. Te felicito, eres un crack. Estoy muy orgullosa de que en la tele, en mi "carrera", hayas sido mi primer Pedro Almodóvar.
Gracias por hacer lo que haces.

Hola a todos! Qué tal unas cañitas por Lavapies, Malasaña, La Latina( a elegir porque si no a la peli no se llega en condiciones...), una peli de última sesión en Los Renoire de Plaza España y a la salida paseito nocturno por las calles de Madrid?... planazo!!. Puestos a elegir prefiero el cine de autor en v.o, es mi debilidad, sea de donde sea. Huyo despavorida de las superproducciones a no ser que realmente merezcan la pena. En general, todo mi respeto para casi todas las pelis, hasta para aquellas que no me gustaron pues todo el curro que hay por detrás lo merece.
Besos y abrazos a todos
(p.d.: estoy viendo los premios de la música y de nuevo se lleva estatuilla Vetusta Morla, cómo están los tricantinos!)

Eres genial, Carlos

Los " Renoire " que recuerdos...
tambien el Avenida
El Palacio de la prensa ( ese no sé si continua abierto aún) que me lo confirme carlos
El magnifico Capitol que aún se reabre para espectáculos.
Y tantos tantos cines.
Aqui en Valencia, el Serrano, El tyris Vistarama( dónde Almodovar filmó una escena en la mala educación), el rex, el Capitol, en fin...

La última película extranjera que ví fue “Manma mia”. Me gusto mucho por la música de ABBA.
Hace años que no veo una película española porque vivo en el exterior. Y por estos lares, cualquier cosa extranjera que no sea inglés, suena como a demasiado exótico.
Saludos.

La última hoy. Notable. los personajes son fantásticos , hurgan en sus heridas,adolece un poco de previsión pero marca muy buen ritmo pausado con mucha contención.La Recomiendo "Lejos de la tierra quemada".

No hay nada más triste que ir solo al cine. Bueno, sí, ir en familia. Sale carísimo y te queda la impresión del 'margen de beneficios'. Impresión que mosquea.
Veo cine español y, en general, me gusta menos. En dvd: 'Che, el argentino' con fondos del Ministerio de Cultura y 'La conspiración del pánico'. En cine: la última que me han narrado 'The Code', un pestiño. Españolada… 'Camino' y es un 9 sobre 10.
NMC mangoneo con ciertas subvenciones del plan avanza2 y por cuadrar cuentas que no quede. ale

Pues sudo yo soy como Silvia Abascal me zampo la peli entera a solas sin testigos por si cae la lagrimilla;)

Qué sensación esa de ir al cine...Esa de sentarte en la butaca y esperar a que apaguen las luces, esa de los minutos antes de que empiece la película, cuando todavía nada ha comenzado, y todo está por ocurrir, esa de notar que la gran pantalla te absorbe y te aísla de todo, sólo tú y la historia que te van a contar...Y sobre todo, esa de salir de la sala y saber que lo que acabas de ver no te lo vas a quitar de la cabeza en un par de días. Eso busco en el cine, una buena historia, que me haga sentir, pensar, que no me deje indiferente. Y eso lo puedo encontrar tanto en nuestro cine como en el de fuera.
Me gusta el cine español, mis favoritas las de Isabel Coixet y Medem, aunque también espero ansiosa a Almodóvar y a Amenábar. Pero me las veo y me las deseo para no perderme todo lo que me apetece ver en sala, tanto de cine español, como de cine europeo, sobre todo desde que cerraron la última sala de cine de mi pequeña ciudad. Ahora tengo que conformarme con la oferta del centro comercial de las afueras, mucho más comercial, y esperar a que de vez en cuando, y con un poco de suerte, proyecten alguna de las que entran en los circuitos comerciales después de ganar algún galardón en algún festival de cine.
Eso sí, siempre tengo la opción de desplazarme a la capital, a más de sesenta kilómetros de mi casa. Triste, verdad?
Así que voy al cine por el placer de ir, aunque las opciones no me sean siempre atractivas, y sabiendo que la lista de las pendientes cada vez es más larga.

Bueno, ya te contesto. Mis últimas americanas "The Reader" y "La Duda", y española "Una palabra tuya".
Besos

¡Me encanta el cine! pero el cine en pantalla grande. Mejor europeo que americano, pero no le hago ascos a una buena peli Made in Hollywood... Me gusta desde muy niña, cuando mi padre me dio el bautismo de fuego con unos... 8 añitos, más o menos, yendo a ver ET, ufff... ¡cuánto lloré! jajajaa....

En mi ciudad también se han cerrado en los últimos años TODOS los cines de los "de toda la vida", los que tenían las salas más grandes, ya sabes, esos donde a veces hasta se estrenaban obras de teatro... Ahora sólo nos quedan 8 salas en el complejo comercial de las afueras, es lo que hay.... pero ya se ha oído incluso que pensaban cerrar alguna...

Te dejo las pelis recientes que he visto en el cine:

Españolas: Sólo quiero caminar
Americanas: Slumdog Millionaire y El gran Torino

Espero ansiosa a Almodovar y a Amenabar, y tengo ganas de ver "Lejos de la Tierra quemada"

Besos y feliz semana *:*

Ufff... ¡Qué torpe soy! creo que de nuevo he mandado un mensaje sin nombre ni ná...grrrr... que malo es dormir poco... jajajaa...

En fin... esperaré un rato por si aparece el comentario, y si no, a ver si me acuerdo de lo que decía... que probable es que no... ;)

A mí me parece que nos han acostumbrado al cine comercial de Hollywood y, como animales de costumbres que somos, hemos acabado en esa senda... lo fácil y cómodo: vas al cine, te cuentan una historia bonita y sales del cine como si nada..
A la gente que lo entiende de esta manera no le puedes pedir que se gaste 8 eurazos para hora y media de pasteleo porque al final estarán las salas vacías.
Y aquí entra en juego el debate sobre si el precio de la entrada influye o no en el consumo...

Respecto al cine español, parece que tenemos una idea preconcebida de que las de Hollywood, por ser películas americanas y de gran presupuesto, van a ser mejores, y dejamos de lado el que al fin y al cabo es nuestro cine, por el que deberíamos apostar.
Me pregunto... ¿si la entrada para ver una película americana costara 10 euros y la de una española sólo 5, habría más gente viendo la española?
No sé por qué pero me da que no...

Es una lástima, la verdad, porque tenemos pelis buenísimas... creo que la última que ví fue Camino, y me encantó.
y Ágora y los abrazos rotos tienen bastante buena pinta.. habrá que verlas!
La última americana que vi es la de Gran Torino.

Un abrazo!

Pues la última pelicula española que vi en el cine fue "Los Girasoles ciegos" y la extranjera "El lector"...las próximas "Los abrazos rotos" y "RAF"...
Un beso...

Me gusta el cine español pero cuando es bueno, lamentablemente este año no ha habido una buena cosecha, parece que los directores con tirón (Almodovar, Amenabar, Trueba) se ponen de acuerdo para estrenar, y esta temporada la verdad que por ejemplo las nominadas a la mejor película pues no es que fueran peliculones. En cambio, mira que candidaturas a los Oscar. La última que he visto ha sido "La duda" (decepcionado) y española... en el cine española "Una palabra tuya", decepcionante también. Es complicado el asunto...

Hola corazón!

Lo último de cine español que ví...Uf, creo que "Elegy" (todavía se puede considerar a Isabel Coixet dentro del cine español ¿no? ¿o ya es Hollywood?) y "Volver".
Nuestro cine de hace unos años era mejor que el actual, creo...A ver lo último de Amenábar...No tengo mucha esperanza con la de Almodóvar, no la han puesto muy bien, aunque a mí me gusta todo lo suyo...excepto "La mala educación". De lo mejor, también, de lo nuestro, Jaume Balagueró...
Y del resto, me encantó "Slumdog Millionaire", ¡menuda perla! y también "El intercambio". Creo que no han valorado el papelón de Angelina Jolie.
Y respecto a la poesía...no es mi fuerte. Bsos, Carlos.

Hi Carlos,

Yo soy una adicta al cine, y a disfrutar de las peliculas en las salas de toda la vida, aunque eso se hace un pco complicado en Murcia, en los ultimos dos años se han cerrado demasiadas salas en la ciudad para abrirlas en los centros comerciales.

La última pelicula española que he visto ha sido los abrazos rotos y la verdad me esperaba más. La última extranjera, la lista, que por cierto sale Madrid, y no se fueron a rodar a mexico que suerte, besos y Aaaadios.

Por cierto, te vi anoche en el atomic, me iba a acercar a saludarte pero me dio vergúenza, tal vez la próxima vez.

Como acabo de descubrir el blog me estoy poniendo al día, repasando posts antiguos.

La última peli que ví en el cine fue “Alicia...” de Tim Burton, y de las españolas, “Elegy”, de Isabel Coixet. Reconozco que no voy ya casi nunca al cine. Me he acostumbrado a ver cine en casa, más cómoda, sin aguantar ruidos molestos tipo “comedores compulsivos de palomitas” o “charlatanes impenitentes” (una tragedia para cualquier cinéfilo...) y además las películas que se hacen últimamente no me motivan demasiado a gastar 7 u 8 euros. Prefiero gastarme ese dinero revolviendo en los montones de películas antiguas a buen precio en los que siempre encuentras alguna joya. Rebusco en ellos como las “maris” en los montones de ropa de las rebajas del Corte Inglés. Cada vez que tengo ganas de cine, en vez de ir, compro películas y tengo ya una colección...
Yo creo que el cine extranjero no es mucho mejor que el español, pero sí que saben venderse mucho mejor y nosotros siempre hemos fallado en marketing, amén de repetir temáticas hasta la saciedad. Pero poco a poco vamos mejorando, o al menos eso quiero creer.

La verdad es que a muchos en el cine dan ganas de ponerles una mordaza... lo mejor es ir a la primera sesion de la tarde cuando hay poca gente.

Este domingo hay que ver la Gala de los Goya.

Son las 3.10 de la mañana, y mientras que estoy perfilando un trabajo bastante interesante sobre una exposición de dibujo que tendrá lugar en mayo, cotilleo este blog. Todos los post me inspiran, de hecho, llevo varios días enganchada a este blog. Entre otras cosas, porque incluso me sirve de inspiración para algunos trabajos plásticos. Además, en las horas muertas pienso en posibles microrrelatos para publicar, y que finalmente se desvanecen en mi memoria. En cualquier caso, os dejo el link a una página de un artista gallego que fotografía salas de cine en ruinas, salas de cine vacías con el olor a un pasado dorado. Estoy segura que os gustarán, en exposición las suele exhibir en cajas de luz de 50 x 40 cm aprox. Así es como las he podido ver tête à tête en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) //////////// saludos al chico burning sea quien sea

Yo no veo cine español y me parece terrible que "Torrente" y su insoportable saga sea un taquillazo...cada vez que estrena una nueva película.
Eso dice mucho del nivel cultural y cinematográfico de este país.
Además que Santiago Segura diga que su cine es de "palomitas", que no le comparen con Kiewslovsky.
No es que lo de Kiewslovsky es cine y lo tuyo no.
En cuanto a lo de los cierres de salas, recomiendo la película de Ettore Scola "Splendor".

Buah, totalmente de acuerdo con el anterior.
Y comento que Segura es un tío muy inteligente y en vez de rebelarse contra la catetez y cutrez de nuestra sociedad, las aprovecha y como decían en la peli "Atrápame si puedes", es como el ratoncito que hace de la nata queso, en lugar de ahogarse en la nata.
Reconozco y sé de lo que va y por eso mismo no lo consumo, porque hacer apología de la basura no deja de ser basura, pero todos tenemos que pagar la hipoteca, es la única justificación que le encuentro.
Es la doble moral de todo esto lo que me disgusta.
Aquí nadie ve programas basura, pero ahí siguen en la parrilla, aquí nadie cotillea pero bien que se venden las revistas... somos muy falsos, si no hubiese demanda no habría oferta.
Mi sueño utópico en el aspecto de la cultura audiovisual pasa por un mundo en el que no hubiese programas que sólo hacen pornografía emocional ("Sálvame"), que estuviesen prohibidos por ley, en el que sólo se ofreciesen al público productos que le educasen, cultivasen y elevasen sobre su esencia y no lo embruteciese o atontase.
Pero entonces el Poder no estaría tranquilo ante un conjunto de ciudadanos reflexivos, críticos y cultos que cuestionasen de forma feroz y legítima sus múltiples abusos.
He dicho.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios