« CINE y NÚMEROS, MAL MATRIMONIO | Portada del Blog | POESÍA ERES TÚ »

Música para la eternidad

Me encanta la historia, real como la vida misma, de un concierto en una iglesia de Alemania que está previsto que termine el año 2639. El prestigioso música John Cage compuso su obra “Organ 2”, y específicó que debería tocarse “tan lento como sea posible”. Cage murió en 1992 pero el guante estaba lanzado.

Claro, la cosa era ambigua, no quedaba claro cual es la máxima lentitud a la que puede tocarse, alguien se puso a ello y estuvo unas quince horas, pero no sonaba muy lento. Así que se pensó en ir más allá de la capacidad humana. Se buscó la iglesia donde se construyó el primer órgano, se hicieron una serie de cálculos teniendo en cuenta la vida del órgano y se llegó a la conclusión de que el concierto duraría 639 años, lo siguiente fue idear un mecanismo para que el órgano tocara sólo, y sin molestar mucho. En 2001 comenzó el concierto pero como Cage era muy amigos de los silencios y la obra empezaba sin decir ni mu, la primera nota no se escuchó hasta 20 meses después. Os cuento todo esto, a parte de porque me encanta el tema porque he leído en varios sitios que hace poco se pusieron a la venta entradas para escuchar un pedacito de concierto, en concreto una nota…Las entradas se agotaron.

En fin que la cosa va para largo, el 5 de spetiembre de 2639 está previsto que termine. ¡Me pido cubrir el evento!

Por cierto Cage solía decir algo así como que la música que más le gustaba, incluso más que la suya, era la que escuchaba cuando oía el silencio.

Hoy no os hago pregunta, así descansáis un poco….

Os dejo un trocito de eternidad....Da que pensar, ¿no?, vaya ya he hecho una pregunta.


Besos y abrazos...eternos

28 Comentarios

A john Cage la historia le encantaría. Yo mientras leía la historia el otro día ya quería ir allí.
De John Cage hay que escuchar su obra 4´33´´, interpretada por grandes pianistas. Son tres movimientos:

http://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY

I have nothing to say. And I´m saying it.


(oye qué bueno el concierto de radio 3 que ahora veo en la 2!)

Eres genial Carlos

Ya es mala suerte Carlos, yo que tengo la ilusión de conocerte algún día en persona y justo el 5 de septiembre de 2639 tengo la boda de un primo de esos que no ves nunca...
Por cierto, si esto es eternidad, yo, personalmente me bajo en esta estación, que se me antoja larga, muy larga. No sé, si en vez de esta nota hubiese sido un la sostenido (si es que existe) o una clave de sol con sus curvas y todo pues igual me parecería algo más divertida...
Un beso (eterno no, que luego seguro que retiráis la cara para limpiaos las babas) :D

Tu pregunta sobre la eternidad es entrar a un universo que requiere de mucha imaginacion, asi que rebuscando en la memoria solo se me ocurre contestarte con una idea filosofica y con un libro que tocan de este tema.
Los filosofos sovieticos decian hace algunas decadas, "La eternidad no se reduce a la existencia ilimitada y monótona de la materia en el mismo estado, sino que presupone infinitas transformaciones cualitativas". Me gusta esta idea porque algo eterno y siempre igual debe de ser muy aburrido.
Y el libro que me has traido a la memoria es el "El fin de la eternidad" de Isaac Asimov. Uno de los libros mas interesantes que leido.
Sobre la musica de Cage. Debe ser una toda una experiencia espiritual, eso de envolverse en un silencio total y que, de repente, suene una nota aislada y efimera, esperando a que sus hermanas tambien cobren vida con el tiempo. Impresiona pensar que varias generaciones de una familia puedan vivir la misma experiencia.
Saludos.

Jeje...es genial...bonita manera de empezar la semana...precisamente por aquí, en Valencia, estamos en plena vorágine de petardos, música y ríos de gente...¡qué contraste!...

Besos y abrazos,

:)

vale, reconozco que original es un rato... pero qué locura! 20 meses escuchando una sola nota? a mí me incita a la violecia!
personalmente adoro el silencio casi tanto como una buena música... pero todo en su justa medida
besos y abrazos eternos para tí también!

Cada uno toma una decisión en la vida y es muy respetable

Para mí, lo mejor de muchos de los compositores del siglo pasado es precisamente que dan que pensar, y mucho, todas sus reflexiones sobre su música y su estética. El problema es cuando oyes la música que crearon.

Por suerte la música si que es eterna.
Ufffff por fin se fue la calima

¡Qué curioso es lo que cuentas! La verdad es que resulta interesante el experimento, es un poco como la cápsula del tiempo que comentábamos hace días. Imaginad quienes tengan la posibilidad de escuchar el final de ese concierto, dentro de más de 600 años...Sería para ellos como viajar siglos atrás, como un mensaje cifrado a través de la música que sobrepasa el tiempo...Es como si ahora encontráramos en alguna parte del mundo una caja de música que se puso en marcha en la Edad Media...Resulta escalofriante y al mismo tiempo emocionante!

Besos

Me parece Carlos que esto de "historias mínimas" no tiene nada,vas a tener que cambiarle el nombre al blog.Historias Eternas...¿podría ser?...
639 años!!...esto es jugar con ventaja pues durante todo ese tiempo podria presentarse a los premios Grammy y alguna vez se lo daran por pesado al Cage,aunque sea honorífico.Por lo que a nosotros respecta a ver si nos da tiempo a escuchar el Preludio aunque sea...


No sé si hay un Club de Devotos del Silencio, pero formo parte de su Junta Directiva. Me solidarizo con esa Iglesia condenada perpetuamente, casi perpetuamente, ha ser privada de uno de los tesoros que encierra todo templo bien hecho, de los de antes , de los perdidos ...: la ausencia placida y reconfortante de ruidos, salvo los fortuitos. Ahora sé, y me inquieta, que hay unas cuantas notas, esclavas de un ógano, que nunca paran, como un zumbido torturando el silencio. Claro, que qué mejor ruido que la música.

Que cosas más extrañas están pasando con el arte, la exposición de nada en el Pompidou, el concierto eterno... Como diría Paco Rabanne estamos ante un cambio muy grande y fatídico.
Salu2
Aitor

Como aprendí en una de las mejores películas que he visto en mi vida: ¿Qué es aquello que al pronunciar su nombre desaparece? ;-)

Hola hente.
¿La respuesta es el silencio,Ciudadano Nick?En mi pueblo decíamos que tocábamos muy bien "Los sonidos del silencio"(Por Simon & Garfunkel).
Está poniéndose la cosa espesa,Carlos con un concierto de una nota,Mara vende terrenitos en la Luna...,y yo buscándome a mí mismo(Que no me encuentro ni en el espejo).Será la sociedad del ocio..,o la crisis..Vete a saber pero me gusta.
Como creo en la vida eterna,quedamos en el concierto;luego nos vamos a un ventorrilo que conózco en la Luna,y espero encontrarme en vosot@s.

Claro que sí, aNT g., es el silencio, mientras se pronuncia no existe. Algo parecido a "la nada", pensarla ya es algo y decirla son palabras. En este contexto el silencio sólo podría existir como aunsencia de diálogo o monólogo, ausencia de palabra, porque más allá no existe, por ejemplo en el campo siempre hay ruidos y, dicen, que en una cámara de silencio se oye el latido del corazón de uno mismo. Así que sólo parece que los sordos pueden percibir el silencio. Más que por el silencio me inclino por la paz en el entorno, por ejemplo cuando estoy en una playa desierta donde el sonido de las olas nunca cesa, pero es tan natural que me parece estar ante un silencio sanador. Y, dicho sea de paso, ningún instrumento musical puede reproducir el sonido de la orilla de una playa, quizás por eso este sonido está incluido en muchas músicas de relax. Seguro que Carlos, gran amante de la mar (murciana), tiene algo de este tipo de música ;-)

Qué lujo hoy en Miradas2 unas palabritas de Almodovar e invitados inusuales en tú callejón! para ambos suerte en sus respectivos nuevos trabajos. Me quedo con las ganas de haber estado en ese extreno de lujo, con alfombra roja y todo, en su pueblo, Calzada de Calatrava, seguro que sin ningún agobio de colas para pillar entrada y respirando ya casi a torrija...( Otra peli que no quiero dejar escapar es la nueva de D.Mehta).
Respecto a la eternidad, divina palabra, se me queda paralizada la mente, de repente se me licúan las neuronas, no sé,...quizás encuentren la respuesta ese grupo de arqueólogos españoles que han descubierto "la capilla sixtina"egipcia en Luxor; la cámara mortuoria de un tal Djehuty, que la decoró primorosamente para preparar su tránsito a la vida eterna...
En fin, parece ser que desde los orígenes del hombre, siempre hemos estados ligados de una manera u otra a esa necesidad de conocer la posibilidad de continuar más allá de lo establecido, de escarbar en lo desconocido , de jugar a ser eternos,...y solo los grandes lo consiguen; el resto de mortales nos tendremos que contentar con escuchar con suerte alguna semifusa de Cage y el necesario silencio que nos ayuda a no perder del todo la cordura.
Besos y abrazos a todos
(p.d.:¿qué diría Federico G.Lorca si leyese el nuevo libro que ha publicado sobre él Ian Gibson?)

el silencio, si señor! es de la peli "la vida es bella", bueniiiisima!
y "the sound of silence" de simon&garfunkel es una de mis miles de canciones favoritas =)

Si queremos descargarnos la pieza, ¿cuánto tarda? Es que la quiero poner como banda sonora de mi hipoteca. Más o menos creo que acaban en la misma fecha.

Ja,ja,ja Onthemoon, ¡¡qué bueno!!.

Me ha gustado mucho, ya he visto el video unas cuantas veces, y el seguimiento de la cámara, muy original.
Saludos.

Carlos, o estoy muy torpe (lo cual es bastante probable, teniendo en cuenta que es viernes y muy tempranito) o el programa de Tras la2 del pasado miércoles no está disponible en la web. Pasa de Cámara Abierta a Zoom Tendencias. ¿Qué habéis hecho con Miradas 2? ¿Dónde lo tenéis retenido? ¡¡Soltadlo!! Espero que no pidáis un rescate muy alto, que la/mi economía no está para muchos trotes...

Decía Shakespeare que es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras y cuánta razón tenía! Tenemos que conseguir ser los mejores en el campo que dominemos, si no es ser orador/a nuestra vocación... intentemos ser los mejores silenciosos/as del mundo! Aunque tú Carlos, no dejes de hablar nunca!!

Y si de proverbios va este post... me quedo con el de Miguel de Unamuno: "A veces, el silencio es la peor mentira", yo añadiría... y la mejor afirmación!

Que gustito, un rincón de silencio. Me quedaría aquí para siempre.
Os podéis imaginar después de una semana de fallas cómo tengo los oídos, el cerebro y, aún peor, los nervios. Exactamente el sonido del video es el que escucho en mi cabeza con los cientos de petardos que han explotado en la ciudad, creo que más o menos para la fecha que dices conseguiré que se vaya el zumbido.
Hoy todo está más o menos silencioso, no he oído ni un petardo. Qué contraste.
Estoy tan saturada de ruido que no puedo ni escuchar música.
Me voy silenciosamente a encontrarme con la poesía.
Besos


La idea de Cage no estará mal, imagino, pero -en mi opinión- le quita la gracia (lo que te llega de la música, lo que te conmueve o no) a la composición. Soy de las personas a las que les gusta poder seguir los compases ( e "imaginarlos" en las obras que no conozco), por lo bajinis, con el pie, con el cuerpo y en este caso imposible. Pero a lo de ver, in situ, el primer órgano construído en Alemania, me apunto sin pensarlo.

LO FATAL. Rubén Darío


Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 

ni mayor pesadumbre que la vida consciente.



Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror...

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por


lo que no conocemos y apenas sospechamos, 

y la carne que tienta con sus frescos racimos

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, 

¡y no saber adónde vamos,

ni de dónde venimos...!

Querido Carlos,

Precisamente estaba estos últimos dias absorta en el universo Cage para un reportaje radiofónico. Leí esta noticia hace poco y ahora me topé con tu comentario. A mi también me encanta la historia, pero adquiere aún más encanto cuando el interés que me despierta lo comparto contigo. Sigue así.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios