« Vuelva usted mañana... | Portada del Blog | C-tactile y rock »

NY

Sinatra, rascacielos, 11-S, compras, sexo....en Ny, gangsters, lujo, Harlem, los Nicks, puente de Brooklyn, desayuno en Tiffanys, Hepburn, Monroe, Tony Soprano, o una eterna espera en el Empire State. Enloquecida, cinéfila, ineludible...."Retratos de Nueva York".

Hace unos días hice un reportaje de una magnífica exposición que se puede ver en "la Casa Encendida" y que recoge fotográficamente la historia de esa ciudad que nunca duerme, y que hayamos visitado o no, todos tenemos en la retina.

Cuando hacía el reportaje pensaba en las imágenes que tengo de Nueva York bien por viajes o bien por lo que me llega del cine, la televisión y la literatura. A qué suena NY.... seguro que cada uno tiene su imagen...¿cuál es la vuestra? ¿a qué suena Nueva York para vosotros?


Lewis W. Hine. Welders on the Empire State Building. c. 1930


"Construyendo Ny", titularía esta foto.. Son dos operarios en lo alto de Empire State..¿quién dijo vértigo?. La foto es de Lewis W. Hine

Añadido (nuevos y sugeridos en mensajes): y a Central Park, y a Estatua de la Libertad, y a Pj Clarkes, y a Quinta Avenida, y a caos, a prisas, a compras, a Moma....

Por cierto aquí os dejo el enlace al reportaje que se emitió en el TD. Por si os apetece verlo, sólo tenéis que pinchar encima (luego volved y dejad vuestro comentario).

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090325/podemos-ver-exposicion-retratos-nueva-york-casa-encendida-madrid/457829.shtml

Besos y abrazos

39 Comentarios


Lo que voy a hacer es pasarme por la exposición, directamente, ya que de mañana martes al sábado estaré en Madrid.
Para mi suena sobre todo a Sinatra (que reúne en él varias de las cosas que mencionas: lujo, gansters -comentaban que algunas de sus amistades eran peligrosas-, cine ...) y si me canta la de Strangers in the nigth el summum.

Yo estuve en la exposición, me gustó, aunque esperaba más.

A mi me suena a:

¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
¡No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero con un traje de conserje!

También me sabe a:

Lorenzo,
Emilio,
Enrique.

Estaban los tres quemados:
Lorenzo por el mundo de las hojas y las bolas de billar;
Emilio por el mundo de la sangre y los alfileres blancos;
Enrique por el mundo de los muertos y los periódicos abandonados.

Con Él paseé por Nueva York y la imaginé, antes de conocerla....

buah, qué reportaje más bueno! espero tener algo malo que decirte algún día porque si no no me vas a creer cuando te digo lo mucho que me gusta tu trabajo! nos estás malacostumbrando... voy a verlo otra vez! jajaja
.
NY me recuerda al central park y... ¿a la estatua de la libertad? los he echado de menos entre tus reseñas,
como imagen se me viene a la mente la tipica calle atestada de gente de toda índole,
y me suena a... supongo que después de escuchar a Sinatra es imposible pensar en otra canción =)
.
señor del amor, me encantan los enfoques de tus repotajes!
un saludo!

Bueno cambio el tema de sinatra por otro porque ya lo habías puesto en el td , pero es que me encanta "la voz"
http://www.youtube.com/watch?v=RHLC-EimdAc&feature=related

NEW YORK, NEW YORK,...mmmm me suena a voces de un coro en una pequeña iglesia de Harlem a ritmo de Gospel, a música jazzera en directo en pequeños antros,...me sabe a comida india para llevar compartida en Central Park, a café aguado bebido en el metro,...me huele a mestizaje en apartamentos mínimos llenos de vida, al sueño americano en cada rincón...
Qué frío pasé aquel invierno allí! y cuanto disfruté de lo anónimo que uno puede llegar a ser en un lugar como aquel.
Besos y abrazos, hoy con música de Laurence de Arabia, una joya ( su compositor hoy nos ha dejado...)

...Y tb es lacanción de "el hombre al piano" si rascas un poco.No es lo mismo NYC de visita unos días que vivirla/conocerla en la realidad tozuda del día a día.Más dura, intensa e interesante...A veces nos olvidamos de que Manhattan es una isla.Se preguntaba uno de los protagonistas de la novela de Jonh Dos Passos "...y la gente cuando se va a vivir fuera de NY, a dónde va? Huumm, a la realidad, supongo" contestaba su vecino de banco.Es la ciudad que te pone a prueba cada 5 minutos, lo hemos sufrido/disfrutado los que vivimos allí.Muñoz Molina (un provinciamo en la 5ªAvenida) lo cuenta muy bien el "Ventanas de Manhattan".De manera que, muy bien lo de la exposición de las fotitos, pero URGE que Carlos del Amor se vaya una temporada allí.Bueno para él,bueno para todos... Sí, es una imagen que "cuadra".Imagínate qué y cómo contaría las historias desde NYC.Que sea el próximo inquilino de 444 Madison Av.Vamos un nuevo O.Henry.Tiempo al tiempo.Imagina.

Siento ir un poco contracorriente pero a mí New York no me atrae más allá de la arquitectura, en realidad ninguna megaciudad me atrae. Si tengo que ir voy pero no suelo aguantar mucho tiempo. Así que cuando pienso en New York recuerdo los edificios que he estudiado. Un dato, a una cierta altura, ahora no recuerdo los metros exactos, el homrigón armado ya no sirve y debe utilizarse estructura metálica para la flexibilidad requerida, por eso se ven esas típicas fotos con grandes vigas o pilares de hierro.

El hormigón armado es un "matrimonio" perfecto entre el hierro y la "piedra", el defecto de uno es virtud en otro. Si dos personas fuertes toman una vara de hierro y empujan uno contra otro la varilla de hierro cede y se dobla, pero si se ponen a extirar en vez de empujar nunca la romperían. Al hormigón le pasa lo contrario. Resiste el empuje pero no el estiramiento. Uy, que me enrollo, por cierto, las fotos son muy buenas. Saludos Carlos y compañeros.

Para mi es mas ciudad ahora mismo Madrid que NY.

Me suena a deshumanidad concentrada,decadente Babilón condenada a autodeborarse,torre de Babel hecha con naypes...eso.
Buen día minimales.

Me suena por su gran urbanidad y lo grande que es, como una metropolis se tratase.

A mi me suena a viento frío en Central Park en los meses de invierno, al roce de los patines sobre el hielo de Rockefeller Center, al bullicio de gente... NY, NY...

Felicidades Carlos por tus reportajes que le dan aire fresco al TD. Acabo de descubrir tu blog, así que estoy de enhorabuena!

Los norteamericanos saben vendernos como nadie su "cultura",un ejemplo esta exposición.Puestos a elegir prefiero ver fotos antiguas de ciudades como Salamanca,Córdoba,Sevilla,Granada,Toledo...que tienen un patrimonio monumental infinitamente mayor que los monstruos de cemento que nos ofrece NY.Parece ser que tenemos tendencia a olvidarnos de lo nuestro y caer en la fascinación de lo foráneo aunque tenga escasa calidad;deberiamos reflexionar sobre esto.
Lo siento pero no me vereis por esa exposición,ademas seria una de la últimas ciudades en el mundo que visitaria,y puesto recordar imágenes de ella,solo me acuerdo de esos aviones estrellandose contra las torres gemelas,como si fuera una metáfora del odio a la prepotencia y la avaricia.
Aun asi,agradecer a Carlos que ponga este tema,para asi poder expresar mi opinión.Saludos a los blogeros de historias mínimas.

Nueva York me suena a una enorme ciudad, muy sucia y llena de gente indiferente corriendo de un sitio para otro.
Siempre la he evitado en mis viajes porque no me atrae para nada.
El mundo esta lleno de ciudades mucho mejores.
Un saludo para tod@s.

A veces pasan cosas mágicas. Ayer fui a ver la exposición de La Casa Encendida porque una amiga mía, de paso por Madrid, me pidió ir a verla. Por la noche, después de meses segura de que NY será mi próximo destino de vacaciones, estuve buscando un vuelo a buen precio para agosto y ahora, en este momento que me reservo en la sobremesa y hasta que la oficina vuelve a llenarse para leer una nueva historia mínima, me encuentro con esto. Así que, a mi único recuerdo de NY, construido a base de celuloide, hoy añado una idea nueva asociada a Nueva York: la de las mágicas coincidencias…

¡Uy! ¡Qué bonito! De verdad, de corazón. Si es que viajo con vosotros. Ya me veo, en el avión con Vanessa Q. acercándonos a la Estatua de la Libertad desde lo alto en sus próximas vacaciones. Ya siento el roce del hielo bajo mis patines en el Rockefeller Center. Ahí, de la manita con Javiero...¡agárrame bien que no sé patinar!.
¡Qué maja Rocio C! Va y me trae un café aguado... eso sí, después del picnic hindú en Central Park.
Si es que sois majos, que lo digo yo, me encan...esto...me encant... ¡¡¡Buaaaaaahhhhhh!!!
Esto...sniff...que estoy en paro...sniff...un poquito de por favor...sniff...que no he estado en mi vida en NY, y a este paso...sniff... el único viaje que voy a hacer es al supermercado...
¡Eh! Pero si ahora que me doy cuenta, a mí ni siquiera me llama Nueva York, ale. Ya no lloro más, que sólo me sabe a fritanga, a perrito caliente y a hamburguesa. Me huele al humillo ese que sale de las alcantarillas y me da que tiene el tacto del hormigón. Y además esas prisas...Nada, que como en casita, en ningún sitio. :(
P.D. Alberto Maeso, majete, seguro que eres un encanto, que no lo dudo, pero...¿enviar a Carlos a NY? ¡¡Buaahhhh!! No tenéis corazón, con lo sensible que estoy...sniff.

Hola Carlos, gracias por poner el reportaje, original como siempre, me encanta.
Nueva York es grande, es gris. Nueva York es un sueño, y es una pesadilla.
Nueva York es una Gran Manzana y... una hamburguesa con todo. Lo que más me intriga es su diversidad cultural.
Cuando vaya a Nueva York, sobre todo, pasearé por sus calles.

Hola Carlos: intentaré no perderme la exposición, me acerco por Madrid en unos días.
Me gusta la fotografía antigua de NY, quizá más que la ciudad en sí y lo que representa. Un fotógrafo que me gusta es Berenice Abboutt, seguro podéis ver sus fotos en cualquier buscador.

Gracias por el reportaje, muy bueno.
Besos

Posiblemente el plató, estudio o escenario más grande del mundo. Decorado de tantas historias que nos han hecho soñar pero entre bambalinas no siente piedad por nadie.

Yo es que no sé si quiero ir a NY o a una peli de Woody Allen, aunque dice mi hermana que las dos cosas son parecidas.

NY es también el lugar de donde volvió mi madre feliz.

todo el mundo debe ir alguna vez a NY.

Al ver el reportaje viene a mi cabeza una película, Smoke", con el genial Harvey Keitel inmortalizando lo que azarosamente pasa por delante de su cámara fotográfica situada en la misma esquina de Brooklyn a las ocho en punto de cada mañana. Cómo me gustó esta peli, tengo que volver a verla.
Y luego cierro los ojos, y me imagino en N.Y. ...
Nunca he estado, pero sé que me espera; así que N.Y. me suena a futuro viaje.
Sigo soñando un ratito más, y me veo paseando tranquilamente por las calles de Brooklyn, observando a la gente en su ir y venir y buscando esa esquina que llevarme en una instantánea.
Vuelvo a ver el reportaje y pincho en enviar, sé a quiénes les va a picar el mismo gusanillo que a mí, y quién sabe, quizás esto sea el inicio de un fantástico viaje...

Metafóricamente, si lo “mejor de NY” (New York's Finest) son los po-li-cí-as. En las praxis podría ser —pendiente de verificación— que te dejan ir a tu rollo, y lo peor, eso mismo. Y es que NY no volverá a ser lo mismo ni por asomo, sólo nos quedan las fotos, novelas,…

ps.- 'La Casa Encendida' al ser obra social, ¿tiene entrada libre? Mira que soy de Madrid, pero no tengo ni idea. NMC si es gratis, te invito. Con media pensión.

Y la pieza, muy smooth. Prendada de nostalgia llevadera y de hojas perennes, repasando una —tan real como imaginada— historia caducifolia.

New York para mí sólo es una idea, una imagen, no un recuerdo. No he estado allí, desafortunadamente. Pero en el imaginario colectivo todos hemos vivido alguna vez en la Gran Manzana; todos hemos visto la imagen de las Torres Gemelas golpeadas; todos hemos visto Wall Street, Central Park, Fifth Avenue, etc.
Este finde he estado en Madrid e intenté pasarme por La Casa Encendida, en Lavapiés, pero como que había demasiada cola y habíamos visto demasiadas terracitas con gente tomando unas cervezas fresquitas y nos pudo la necesidad física frente a la intelectual. Es una pena porque habiendo visto el reportaje de Carlos se me pusieron los dientes largos por ver las fotos, pero Lavapiés y el buen tiempo no nos ayudaron.
New York tendrá muchas cosas buenas, pero para pequeños grandes placeres como el que nos dimos nosotros el sábado con una cañita bien fría no es necesario soñar con la ciudad de los rascacielos.
Lo que no quita para que algún día, si dios y mi sueldo quieren, vaya para allá y pueda volver a escribir en este post que teníais mucha razón, que he perdido el tiempo sin estar allí hasta ahora.
Agur

A sirenas, a hamburguesas en el burger joint del Parker Meridien, a blues, gospel, jazz, rock... A español, polaco, japonés, koreano, kazajo, francés, alemán... A Central Park en invierno, y en verano más. Al Garden. A boxeo. A Sinatra, a cine. Al puente de Brooklyn 20 minutos antes de anochecer. A frío intenso y calor sofocante. A Starbucks (...hot chocolate. Tall too).
A tiempos mejores.

Sin duda NY suena a palpitaciones, a una multitud de latidos del corazón que són fuertes y rápidos. Porque cómo dice Enric González en su libro Historias de Nueva York, esta ciudad sigue siendo una tormenta de almas, un caudaloso río humano. Basta con abrir la ventana y escuchar el rugido de la bestia.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=P5fR2pCzm3k&feature=related

Saludos desde Bcn!!!

Jo! Me encantaría ir a Nueva York algún día, debe ser una ciudad fascinante y única. He visto el video que hiciste y está muy bien, muy original lo de dar vida a las fotos, realmente parece que nos traslademos a las calles de la ciudad. Y sólo con la música ya nos podríamos trasladar allí. Muy bien elegidas las canciones. Sobre lo que preguntabas de a qué suena New York, me quedaría con Sinatra y su New York...Y tb con el jazz.

Besos

Feliz Semana Santa!

Para mi Nueva York significa soledad compartida...

¡Ya tengo los billetes!

Ojalá pudiera pasar este atardecer paseando por el puente de Brooklyn... como ese verano, con mi marido... hay momentos que no se olvidan.

Take a walk on the wild side


Nueva York me suena a remix cultural pasado por la "turmix" de la posmodernidad más apabullante.

Personalmente, antes me fascinaba, y me sigue gustando, pero ahora que soy más madura, si tengo que elegir una ciudad cosmopolita y vibrante por excelencia, antes que NYC me quedo con Londres, mucho más "classy" y con más "pedigrí" que la eterna ciudad insomne.

Las escenas que definen a NY, para mí, son las siguientes:

- Ahora en Navidad, el árbol del centro Rockefeller.
- Audrey en Tiffany´s.
- La mafia en cualquier peli de Robert de Niro.
- Las luces de neón de Broadway.
- El gospel de Harlem.
- El puente de Brooklyn y Whitman.
- Un picnic en Central Park y sus hojas marrones en otoño.
- Las casas de principios del siglo veinte que recuerdan al Nueva York de Henry James y su "Washington Square".
- Jazz en un garito lleno de humo y gente variopinta.
- El Empire State y su romántica cumbre.
- Los mantelitos de cuadros rojos y blancos de cualquier pequeña "trattoria" de Little Italy.
- Los pasteles de "The Magnolia Bakery".
- La estatua de la libertad y sus "Armas de mujer".
- Wall Street y sus brokers de infarto.
- Lorca y su poeta allí, en Nueva York.
- Las Torres Gemelas y su masacre, por desgracia.
- Manhattan en el blanco y negro de Woody Allen.


Y supongo que a mil cosas más...

Te falta ésto I Heart NY

Gracias ;), aquí pongo otra.

fotos antiguas muy bonitas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • NY 39 Comentarios I heart NY
  • NY 39 Comentarios Anónimo
  • NY 39 Comentarios ;)
  • NY 39 Comentarios I heart NY
  • NY 39 Comentarios amaya
  • NY 39 Comentarios Vanesa
  • NY 39 Comentarios Vanessa Q.
  • NY 39 Comentarios cova
  • NY 39 Comentarios OLGA LA APACHE DE BARCELONA
  • NY 39 Comentarios Alezeia