« IDEAS | Portada del Blog | DÍA DEL LIBRO »

Leyendas urbanas.

Elvis está vivo y trabaja en una gasolinera de EEUU, quizá cantando al oído de alguien su “Love me tender”, el cuerpo Walt Disney está congelado en un laboratorio americano a la espera de que se encuentre cura a su enfermedad.

Cuando estuve de vacaciones anote un par de cosas que quería comentar con vosotros, leí que en Valencia había un congreso dedicado a las Leyendas Urbanas, y me puse a pensar en todas las que he escuchado en mi vida, y me reía, y también me entraba algún que otro escalofrío.

En ese congreso por ejemplo se analizó esa leyenda que corre desde un tiempo por internet que dice que Jordi Hurtado, compañero de esta casa y estupendo presentador de “Saber y ganar”, murió hace un tiempo. Esa leyenda afirma que para todos los programas que se han emitido después grabó muchas presentaciones seguidas cambiándose de ropa y se han ido encajando. La leyenda argumenta que Jordi no ha envejecido nada en 10 años, ni una cana, ni una arruga de más, las mismas gafas. Amigo Jordi, más que leyenda yo creo que es envidia!

Podemos decir que una leyenda urbana es aquella que tiene a protagonistas reales en situaciones casi disparatadas pero no imposibles del todo. La leyenda pasa de boca en boca y se va convirtiendo en “verdad”, además te la suele contar alguien que tiene credibilidad. ..

En fin que me gustaría que me contarais las leyendas urbanas que conozcáis, o que os hayan impresionado, o que os hayan hecho reir…De la de Ricky Martín, la chica de la curva..….1,2,3 responda otra vez.

Besos y abrazos

Por cierto podría ser una leyenda urbana pero es cierto como la vida misma. Os recomiendo el documental de Man On Wire. El equilibrista que cruzó las Torres Gemelas sobre un alambre...Os dejo un enlace al reportaje que hice para el Telediario esta semana.


29 Comentarios

Una leyenda urbana: esa de que si mezclas Peta-Zetas con Coca-cola ocurre una reacción química que produce espuma y es capaz de llevarte a un estado de shock....
¿Os acordais?

Me ha encantado el reportaje, Carlos. Especialmente la última frase del equilibrista: "No había un porqué, sólo buscaba que por unos instantes la gente volviera a mirar al cielo."

Por cierto: ¿qué canción de piano es la que suena de fondo?
Saludos!! : -)

Quizá una de las Leyendas Urbanas más bonitas y espeluznante es la que tú mencionas, la de "la chica de la curva". Aunque a ver quién se ha librado de la temible figura del "hombre del saco".
Se dice que en España no entierran a ningún ciudadano chino, que a los muertos los utilizan para hacer esa rica "Ternera con vegetales".
De los Rolling Stones, se dice que a pesar de haberse metido tanta droga entre pecho y espalda, gozan de buena salud, gracias a las transfusiones completas de sangre que se hacen cada cierto tiempo.
Pero una que me gusta especialmente, es sobre la tan tradicional "matanza del cerdo" en España:

"Cuentan que en la época de los Reyes Católicos, durante la expulsión de judíos y moros y en plena conversión de todos ellos al cristianismo. Muchos de ellos se convertían pero sólo externamente; seguían conservando su religión , sus creencias, su lengua y toda su cultura. Pero para no ser delatados por sus vecinos y librarse de los duros métodos represivos del Cardenal Cisneros, salían al exterior de sus viviendas y en plena calle mataban a los cerdos, lo preparaban y comían su carne..."

Un saludo, Carlos.

¿Leyendas urbanas? No tengo ni idea de lo que estáis hablando...Por cierto...esta mañana he ido al baño, y por un segundo me ha parecido vislumbrar en el fondo de la taza un ojo, no sé, como de cocodrilo...¡qué cosas más raras! Debía de estar soñando.
¡Qué bueno lo de Jordi Hurtado! De todos modos, razones tienen, porque está igualito que hace 10 años. Creo que haber doblado a Epi lo sigue manteniendo como un chavalín...
Ale, que me voy a echar gasolina que tengo el coche fundidito. Además, el gasolinero es la mar de simpático y cada vez que voy me susurra al oído "Witchcraft". Lleva tupé y es la mar de mono, no veáis cómo menea las caderas cuando me devuelve el cambio...

¡Ay que me acabo de acordar de otra! Esta sí que da escalofríos de verdad. Pone los pelos como escarpias. ¿Os acordáis de que hace un tiempo salto la leyenda de que Karmele Marchante era la madre de Eva Amaral?.
En fin, lo que os he dicho, para no dormir bien en meses...

Cuentan que en una ciudad estadounidense una pareja contrató a una canguro para que se ocupara de su hijo una tarde mientras iban de compras. Por la noche recibían en casa invitados para la cena y debían preparar varias cosas. La chica habitual que cuidaba al bebé estaba ocupada y llamaron a otra que no conocían, a través de una agencia.
Cuando la chica llegó vieron que tenía pintas raras paro pensaron que “el hábito no hace al monje” y de todas formas iban a ser muy poquitas horas. Le dijeron a la chica que el niño tomaba su biberón a las seis y que a esa hora también debía meter el pavo en el horno. Los padres se fueron y cuando llegaron hacia las ocho de la tarde vieron a la chica totalmente “colocada”, aún así le pagaron y se fue. Subieron a ver al niño a su habitación y vieron con horror que dentro de la cuna estaba el pavo…

pero elvis no estaba con marilyn monroe y kennedy en una isla perdida? jajaja
.
yo recuerdo unas cuantas leyendas con la cocacola, lo de mezclarla con mentos y que salga disparada a 2 metros (esta la he visto asi que es real) y que si la mezclas con bayleys se hace un bloque macizo en el estomago... no sé cuanto tiene de cierto pero tampoco tengo ganas de descubrirlo xD
.
la historia de jordi hurtado no me la crei porque casualmente tuve que hablar con él en el aniversario de saber y ganar y estaba vivito y coleando, pero reconozco que me estuve riendo bastante!
.
el otro dia pusieron un reportaje larguisimo del man on wire y me parecio una historia alucinante
un beso!

no sé si son leyendas, pero estas son las que yo me sé: si comes la tiza de los colegios te da fiebre y así no puedes ir a clase, si estás con el periodo no debes tomar aspirina, el azúcar moreno no engorda, si pone sun filete dentro de un vao y le añades coca-cola éste se deshace....
la historia del pavo es muy divertida!!!jajajaja, espeor que no pasara de verda claro...

Hola chic@s,
Hacía mucho que no podía escribiros pero sí que os leía ;) A falta de tiempo... que menos que disfrutar con vuestros comentarios.
No he podido resistirme a este post así que he sacado 5min para intentar sacaros una sonrisa con estas dos leyendas urbanas: la amenaza que seguro que a todos os hicieron de pequeños de que el agua de la piscina se vuelve roja en contacto con la orina... qué vergüenza si eso ocurría! o también, la supuesta explosión de una prótesis mamaria de Ana Obregón en un avión… ¿¿en cuántas entrevistas más lo tendrá que desmentir??

Por último una que no conocía y me acaban de contar: un buzo calcinado en un incendio. Por lo visto el pobre estaba buceando y el hidroavión que recogía agua para apagar el incendio lo recogió del mar… Días después lo encontraron calcinado en un árbol…jajaja xDD

Besos a tod2!

Hola a todos,

interesante tema el de las Leyendas Urbanas. Hace unos años, Antonio Ortí y Josep Sempere presentaron un libro titulado "Leyendas urbanas en España" que recoge las más conocidas leyendas urbanas, las agrupa en capítulos temáticos, analiza su origen y nos explica como estas se han explicado en España. Es un libro muy bien escrito, lleno de buen humor y con datos la mar de interesantes. Leyendolo te das cuenta de la cantidad de leyendas urbanas que has oido a lo largo de tu vida.
Yo había oido hablar de personas a las que habían quitado un riñón después de una noche de fiesta, las propiedades corrosivas de la Coca-cola o el hecho de que lleve Cocaína en su composición, la mítica leyenda de Ricky Martin en Sorpresa-sorpresa (que demostró que nadie veía el programa de principio a fin), etc.
Ahora las leyendas urbanas han encontrado en Internet un medio ideal para difundirse, sobretodo gracias al correo electrónico.

Saludos a todos.

Siento no conocer ninguna leyenda urbana que contar; en cambio, lo que sí que me lleva unos días rondando por la cabeza es qué canción a piano es la del genial reportaje sobre Philipe Pettit. Agradezco la respuesta, gracias ;)

Estoy preparado... Es probable que este sea mi último comentario (seguro que algunos lo celebran). Estoy delante de un espejo y lo voy a decir: candyman (una), candyman (van dos)...ufffff!!! candyman (con esta hacen tres) ¿eran tres o cinco? Da igual, candyman, candyman...

Vaya rollo!!! Sigo aquí.

Kritita la música que suena de fondo en el reportaje de Carlos es de Erik Satie y se titula Gymnopédie No.1.

Bueno pues me marcho... un momento... tengo visita. ¿Quién es usted? ¿busca a alguien? ¿a mi? AAARRRRGGGHHHHHHH!!!!!!!!!... chof chof...AAARRRGGGHHHHHHHH!!!!!... ay, qué duele!!! AAARRRGGGHHHHHH!!!

Tiro de Google, me invento algo sobre ti, despotrinco,… mmmm entresijos:
resulta que la mayoría de los “encuentros virtuales” que se realizan en la sección de medios interactivos de RTVE (a las que puedes enviar tus preguntas para que sean contestadas) son contestadas —redundo, qué es necesario— por el entrevistado en cuestión. Vamos que teclea él mismo. Salvo que, por cuestiones desconocidas, necesite de algún “ayudante” que pase sus “palabras habladas” a “texto escrito” y el “texto escrito” a… Yo me he quedao…
Además, siguen con el XP. Y pagan la licencia del antivirus.
ps.- al fin y al cabo, he terminado haciendo publicidad encubierta. Y no olvidéis revisar todos los días quien se sentará para contestar vuestras preguntas. RTVE.es líderes en interacción. ale
ps sabia.- tu pieza de “Man on the wire” es digna de la película. Ahora lo entiendo todo, aunque no me guste.

Precisamente hace poco de ha presentado un libro que recopila 500 leyendas urbanas... Se titula "El libro negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos" y su autor es Tomás HIjo, profesor de la Universidad de SAlamanca.

A mi me contaron una que me dejo loca: Paul McCartney está muerto..

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_is_dead

Gracias onthemoon por el título de la canción!!!

Iba a contar la de la tiza y la fiebre, pero ya ha salido. Recuerdo otras, pero no suben de la categorái de cotilleo barato así que me las reservo.
El reportaje del funambulista es magnífico. Me gustaría ver el docu pero...da vértigo?

La de mi amigo X se encontró un diente de rata comiendose una hamburguesa de McDonald's jajaja
Hay algunas que hacen reir...

Onthemoon, ¿estás ahí?¿te ha pasado algo?. Eso sí que sería una gran pérdida para los blogs de esta comunidad. Pero ahora, con tu ciberdesaparición, se ha convertido en una leyenda ciberurbana. Ya tenemos otra que contar. O aquella de un oso que conseguía relacionarse civilizadamente (para osos, se entiende) con el género contrario.
O Jesús Gil por las Venezuelas. ¿De quién si no va a aprender las técnicas del mamoneo (lo siento, lo tenía que decir) Hugo Chávez?. Podría haber sido una gran revolución pero las maneras "gilísticas" le han perdido y con él, a toda una idea para un gran país. No creo que Jesús Gil haya muerto. Su espíritu está entre nosotros, hay demasiada corrupción como para que él no lo tutele desde algún sitio.
La chica de la curva...Mejor no lo pienso porque si no la siguiente vez que coja el coche voy a saltarme las líneas con tal de no dar una curva, y cuando no se pueda...pues no miro al retrovisor. Ya veis, habéis generado un degenerado al volante.
Jordi Hurtado está más vivo que nunca. Y que siga, porque para un rato de cultura que regala la televisión entre tanta basura (por lo de los demás canales, se sobreentiende).
La de los chinos tiene tela. Yo también la he oído. No los ves por la noche de fiesta, hay gente que ha entrado a un chino y no ha vuelto a salir (y no por integración cultural, sino como dice mi padre, por integración intramuros, en las paredes emparedados).
Dios mío, cuántas y cuántas anécdotas. Pero para leyendas las del ámbito rural. Sacamantecas, el hombre del saco, los tísicos...tantos y tantos. Y seguro que a cada uno de nosotros nuestros padres nos han contado unas diferentes pero que hablan de lo mismo. Me juego el cuello que le han rebanado a Onthemoon, je, je,je.
Agur

¡Onthemooooooonnnnn! ¡Ay Dios Mío! Lo menos se ha cruzado con el cocodrilo de mi WC, mientras se tomaba la segunda Coca Cola después del Bayleys. Todo esto sin dejar de trinchar el pavo que estaba en la cuna después de haberle cantado una nana con Presley...
Después de este post ya no volveré a ser la misma.
Por cierto, ¿alguien recuerda esa leyenda acerca del chicle que circulaba cuando eramos niños? Esa que decía que si te tragabas un chicle no pasaba nada, dos, bueno, pero más de tres, se te pegaban al corazón y...¡hasta luego Lucas!. ¡Qué inocencia! Si todo el mundo sabe que al corazón no le gusta el chicle...
Carlos, hay otra muy buena. Sí, esa que va de alguien que manda un email a un supuesto contacto y de pronto ese email desaparece, pululando cual ente volátil. Por más que lo buscas, nada que no aparece por ningún lado...aterrador, vaya. ;D

[Con voz de ultratumba]
Hola... la... la... a... a!!!
Soy onthemoon... moon... un... un...
Si escribíis tres veces mi nombre... hombre... mbre... mbre...
Tomando Bayleys... leys... leys...
Un servidor y Presley... leys... leys...
podremos salir del pavo... avo... avo... avo...
pero no mezcléis con Coca-Cola... rabo... abo... abo...

He pasado ya por aquí tres veces y ya me he dicho que alguna leyenda debo escribir, aunque sea inventada... a ver cuál elijo de las que hay... ¿la autoría de la caída de la tores gemelas?, no esa es muy fácil, otra: ¿que el Hambre del mundo se puede quitar?, no que al menos merece un 1% de posibilidad, A ver, más... ¿que el periodismo no es transparente y goza o padece de todos los colores?, no, no suena a leyenda. Huy, ya que tengo cerca a onthemoon: ¿de verdad que los americanos llegaron a la Luna? (digo americanos porque no dejaron ninguna bandera de la ONU, por ejemplo). Porque la actual crisis no suena a leyenda urbana, no?, aunque supongo que para algunos parece que sí. Bueno, diré una verdad aunque suene a leyenda:
"Carlos Del Amor, onthemoon, sudo, NMC, kritita, Raúl, Mara y yo hemos quedado para irnos de marcha el sábado próximo".

Yo me quedo con las leyendas urbanas sobre Marilyn Manson... su ojo de cristal "consolador"; su parecido, al menos espiritual, con el actor de "Aquellos maravillosos años"...

Por cierto Carlos, tus reportajes en el Telediario son los mejores. ¡¡Tú sí que te mereces un Oscar! Por cierto, se te echa de menos en La 2.. Mara sin ti está demasiado sola, apagada. En fin, que tú eres la luz de TVE, a ver si los iluminados de la pública te tartan como te mereces. ¡Qué tengan cuidado con las de "pago", a lo mejor un día van... y te secuestran.

Viva Victor Navarro, esritor y bloguero, y encima su libro se llama "Oficina de Recuerdos Perdidos", buen título. Yo todavía no he llegado a tanto, todavía estoy en "¡Lee mi libro!", jajaja ;-).

PD: Comentario basado en "Cámara Abierta 2.0" de hoy.

Como ves, estoy haciendo repaso de todos los blog, ahora que tengo tiempo, así que aprovecho.

De las muchas que habéis comentado, ya no recuerdo ninguna por añadir, excepto las caseras...
-Mi madre me decía que tomara mucha leche que me haría grande y alta, soy bajita y he bebido litros, diría que hasta aborrecerla.
-Si te depilas o te cortas el pelo con la luna llena, te crece más. Hoy no me depilo hay luna llena.
-¡Que viene el coco! Ésta la odiaba, pero me gustaría verme la cara de miedo que ponía.
-De las sexuales ni comentarlo, ¡niño, eso no se hace, eso no se toca! y siempre amenazando con crecer.
Soy poco cotilla, así que generalmente no hago caso de lo que se dice.
·
La única que me deja menos indiferente es la de Dios, la Virgen, los Ángeles, el Demonio... Creer más bien no creo, o probablemente la he perdido, pero os aseguro que en algún momento de vacío, dolor o decepción del ser humano, lo necesito.
Muchos Besos

Este finde fui a ver el documental y me gustó bastante, la verdad es que está muy bien llevado y la historia es sorprendente. A pesar de ello, el final no me llegó a convencer.

Creo que el personaje me decepcionó hacia el final del docu, es como que una vez que tocó techo no había nada más allá, y el mensaje que se transmite en general, es un arma de doble filo: perseguir tus sueños es algo que todos deberíamos al menos intentar, pero...si no consigues alcanzarlos, ¿qué pasa?

Para mí lo importante es el intento, no el resultado. Sin embargo, en la peli parece que se fomente solo una de las dos opciones, el triunfar. No sé que pensais al respecto.

Saludos!

Jeje, yo iba a contar la del buzo calcinado en el incendio, pero ya está...
De cuando eramos pequeños... siempre me ha sonado a leyenda urbana que después de comer había que esperar dos horas para bañarse, que si no se te cortaba la digestión.
Ah, y de las actuales: que iban a cobrar por hacer llamadas perdidas, que hotmail va a cerrar si no reenvias el mensaje a nosecuantas personas, que mercadona regala cheques de 100 euros reenviando otro mail...
¡será por leyendas!

PUTOS DE MIERDA ESCRIBAN UNA VERDADERA LEYENDA URBANA!!!! MANGA DE SORETES!!! SON UNOS ESTUPIDOS Y VAN A MORIR EN SU PROPIA ACA ASQUEROSOS REPUGNANTES Y FEOS!!!!

TAMBIEN HAY UNA LEYENDA URBANA QUE DICE QUE EL HOMBRE QUE ESTABA DENTRO DEL MUÑECO DE ET MURIO DENTRO DE EL Y QUE DICHO TRAJE ANDABA SOLO POR LOS ESTUDIOS

En dos ocasiones y en circulos distintos me han referido que unos amigos despues de una noche loca de despedida soltero, metieron al novio en un vagon de tren borracho perdido y con destino a BARCELONA lo dejaron a su suerte.
Creo que se trata de una leyenda urbana y no de una gamberrada, pues con amigos como esos no hace falta tener enemigos,
.
saludos,

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios