6 posts de mayo 2009

Palabras bonitas

Chapuza, valentía, malevo, abrazo, ambientólogo, albricias, cariño, bregar, mañana y sonrisa. Ahora mismo ellas son las que encabezan la clasificación.

Me uno desde aquí a la iniciativa del Instituto Cervantes y os propongo que elijamos la palabra más bonita o que más nos guste del español. Esa palabra quedará nombrada oficialmente la palabra preferida del país de las Historias Mínimas, y gobernará durante un año al resto de palabras. También pide el Cervantes que inventemos palabras que creemos deberían estar en nuestro vocabulario por alguna razón.

Así que os pregunto, ¿qué palabra os produce placer pronunciar?, ¿cuál es vuestra palabra favorita?

Besos (que no está de las primeras) y abrazos (que está entre las 10). Luego deduzco que gusta más abrazar que besar....ummmmm.

Una porrita

Pues eso, para aficionados y para no aficionados, vamos a hacer un porra del Manchester-Barca de esta noche . Y para los muy aficionados, me contáis como se viven los momentos previos, quién será el jugador decisivo etc. etc.


Juguemos a ser adivinos.

¿Os atrevéis con un resultado?

Besos y abrazos.

BRAD PITT

La cita es en la séptima planta del hotel Carlton, en la suite Sean Connery, cercana a la suite Sharon Stone. Hay muchísima gente de la compañía que lleva la película, y otras televisiones europeas esperando su turno. Todos llevan un cronómetro colgado, y unos walki talkies con pinganillo por el que hablan constantemente. Mientras esperamos tranquilamente en el sofá, se abre el ascensor y aparece como una exhalación, al trote, Quentin Tarantino, con cara de ido (que es su cara natural) pasa a nuestro lado, una de las chicas dice por el walki que Tarantino ha llegado, aunque yo creo que dice en realidad que el pájaro esta en la jaula o algo así. Nos llaman, nos encaminamos hacia Sean Connery, la habitación claro, y allí entre cámaras, asistentes y demás gente se nos aparece (es como si se apareciera, de verdad) Brad Pitt.

Asquerosamente guapo, bien vestido (traje crema, pañuelo en la solapa, anillo gordo), atentísimo, correcto, de buen hablar y marido de Angelina Jolie. Y teniéndole delante, mientras te responde, piensas, si de verdad es Brad Pitt o en realidad es un holograma que sacan de algún laboratorio secreto, o si es un muñeco y le dan cuerda por detrás. Hablamos cinco contadísimos minutos de su papel en lo nuevo de Tarantino (Inglorius Basterds, con la que he disfrutado esta mañana), y le pregunto por España y el tío me contesta que le gusta nuestro país, y que conoce a mucha gente, me dice que sabe que la ultima carrera de motos la ganó Lorenzo y que Pedrosa quedó tercero, y alucino, y vuelvo a imaginar que tiene un enorme ordenador dentro, al que programan dependiendo de la nacionalidad del periodista.

Me disculpo por mi inglés, y me pide disculpas por no saber español y por su inglés americano. Y se acaba la entrevista, le vuelvo a dar la mano, y mientras me voy intento mirarle la espalda para ver si hay cables que lo tienen conectado a algo, pero los de seguridad me miran con mala cara…

Carlitos, el cámara que me acompaña, Enrique, el productor, y yo, nos hemos mirado y Carlitos ha dicho: This is Cannes…Y nos hemos reído, antes de que el ascensor nos escupiera a la primera planta, efectivamente, this is Cannes, my friends.

Besos y abrazos

PD:Yo creo que Brad Pitt también os manda unos cuantos.
PD2: Para los que les pique la curiosidad, Angelina ha venido.

Más Cannes

Cuando estoy fuera de España varios días las noticias son como lejanas, difusas, no sabes si de verdad han sucedido o no, probablemente sea producto de la desinformación, de leer menos periódicos y de ir corriendo de un sitio a otro sin parar. Las noticias parecen borrosas.

El caso es que otro SMS me ha dado la noticia de que Benedetti se ha muerto, y el mundo es ya un poco peor.

Sigo en Cannes y se me mezclan los días con las cosas, y las cosas con lo demás. He visto Ágora, de Amenábar, y saco dos conclusiones: que el tío es un genio, por cómo rueda, por cómo cuenta cosas, por la lección de “astronomía emocional” que nos ofrece y por su sencillez. Pero a la película le falta rematarme en la butaca, es como un boxeador que se mueve muy bien, y que baila al ritmo que da los golpes, pero no busca el KO, le falta removerme las entrañas.

He estado con la otra A de nuestro cine, Almodóvar, otro genio. Mañana entra en competición con sus Abrazos Rotos, y charlando descubres lo divertido que es, y las cosas que ha vivido y los apasionantes proyectos que tiene.

Por lo demás, he vuelto a subir los muchos escalones que van a mi apartamento unas tres o cuatro veces, y ahora que son cerca de las once de la noche encuentro un poco de tranquilidad para hablaros en voz baja.

Besos y abrazos desde la costa azul.

Un poco de Cannes

ALGUNAS RESPUESTAS:

Este festival es tan inabarcable que intentamos buscar un equilibrio entre las grandes producciones y las caras “más conocidas” y las más modestas. Es complicado pero lo intentamos, de todas formas tomo nota y redoblaremos el esfuerzo.



Antonio Larrosa, yo creo que el festival se va a portar bien con nuestro cine, lo de infame me parece demasiado decir, e injusto. Hay de todo, como de todo hay en otros cines.



Au, recomiendo Precious, un durísima película en la que aparecen Lenny Kravitz (muy secundario) y una muy, muy irreconocible Maria Carey.



Aina, los miembros del jurado ven las películas de la sección oficial, van a cenas, duermen en grandes hoteles y el último día discuten, a veces mucho, para dar la palma de oro a quien nadie lo espera y cabrear a todo el mundo.

Eva G., la de Agora la veo el domingo, y luego entrevisto a Alejandro, le daré recuerdos tuyos. Normalmente en el pase de prensa están todos los críticos y los periodistas, los actores y el jurado suelen dejarse caer en la sesión de gala. Con Brad Pitt y Tarantino?, jajaja.

Sioxie, frikis hay muchos por aquí, gente disfrazada, aprendices de actor y actriz, cantantes que no cantan, esto es un circo, y todos quieren hacer un salto mortal, el problema es que muchas veces no hay red que les sujete. A veces da pena ver a gente que viene a buscar aquí una oportunidad que nunca llega.

Teresa, la crisis ha llegado también aquí, lo que pasa es que ya quisiera yo tener la crisis de muchos de los que llegan en su yate hasta la playa. En cuantos a las posibilidades de los nuestros, pues la verdad es que si Almodóvar viene a concurso es para ganar algo, me cuesta pensar que se va a ir de vacío, Coixet también puede pillar algo, su película (que esta bien) tiene pinta de ser del gusto del jurado.



Raúl

, creo que se hace aquí porque Francia decidió crear un festival durante la segunda guerra mundial, como respuesta al de Venecia que Mussolini manejaba a su antojo. El primero fue en 1939, luego se suspendió alguna edición por la guerra. Imagino que el jurado y los críticos tienen virtudes para juzgar las películas, además alguien lo tiene que hacer.

Hola NMC, claro que tenemos que esperar nuestro turno, esto va cronometrado, y los tiempos están muy medidos. Y sin maquillar si son igual que nosotros.



Cris, un festival como Cannes, se tarda en organizar 364 días, esto es muy grande como para improvisar.Estoy seguro que hay algunos votos del jurado que cuentan mas que otros.

Diego, seguro que te entrevisto pronto.



Jota, Tetro tiene cosas buenas. Precious quizá te guste.

Laura, para que muchos disfruten, muchísimos tienen que currar, hay un regimiento de currantes. Fotos, pufff no tengo tiempo de nada..





Ayo

, dormimos en un apartamento, nos levantamos temprano, si podemos vamos al cine, y luego no paramos de correr, correr para grabar una entradilla, unos recursos, para tener el clip de una película, para llegar al lugar desde donde se envía, correr para todo, eso es Cannes. Seria imposible sin el productor (Enrique), el montador (Javi) y el cámara (Carlitos)

Juan Pablo, la de Lars no la he visto, la de Coixet os va a gustar. Vestidos caros muy caros, y el ambiente de dos niveles, los que lo viven a tope y los que lo ven desde fuera, desde la valla que separa estrellas y pueblo.



Estimado Ciudadano Nick, un café cuesta la friolera de unos 3 o 4 euros. Pero a los periodistas una conocida marca nos da café gratis dentro de la sala de prensa…



BESOS Y ABRAZOS a todos y gracias

Varios apuntes de Cannes:

Lo Nuevo de Pixar es una maravilla, cine en estado puro, en 3 dimensiones y que emociona. “UP”que así se llama la película ha sido la encargada de abrir el festival.

Cannes, sigue siendo Cannes pero en esta edición es un poco menos Cannes. Quiero decir que se han organizado menos fiestas, se alquilan menos barcos y la gente parece como más callada.

Una de envidia: he estado con Coppola, el tío es de lo mas sencillo que recuerdo, él mismo arrastraba su silla para sentarse, él mismo se preparaba un café, y él mismo se ponía el micrófono. Dice Coppola que nunca ve una película suya, así que he llegado a la conclusión de que lo malo de ser Coppola es que te pierdes películas de Coppola, películas como El Padrino o Apocalypse Now. El gurú del cine ha venido a presentar Tetro, en la que vemos a Maribel Verdú, que hace de brújula de un tipo atormentado que esconde un secreto familiar.

Bueno, os escribo desde la sala de prensa del Palacio de Festivales, que normalmente tiene los ordenadores ocupados, no os puedo atender mucho porque siempre hay alguien esperando, poniendo mala cara. Yo les explico que estoy hablando con los habitantes del país de las Historias Mínimas y entonces parecen comprender.

Una cosa : ¿qcuriosidades os gustaría saber de un festival como el de Cannes? Intentaré responder a alguna en los próximos días.

Besos y abrazos.

Como un día nublado

Miraba casi siempre hacia abajo que es donde miran los que ya no quieren ver nada….La sonrisa se le borró hace tiempo de la boca y la boca solo se movía para cantar canciones llenas de melancolía y desencanto, canciones tristes de un hombre triste con una mirada llena de tristeza. Llevaba muriéndose media vida.

Me he enterado de la noticia nada mas aterrizar en Niza, el aeropuerto más cercano a Cannes, donde voy a pasar unos días cubriendo el festival de cine, ha sido el primer mensaje que me ha llegado, poco antes, el comandante decía que la temperatura exterior era de unos 22 grados pero que el cielo estaba nublado…Como una canción de Antonio, calida y triste, melancólica y con nubes, sin sol, como era su cara, y como parece era su vida.

En el MP3 me he puesto varias canciones suyas, y se me ponían los pelos de punta claro. Escuchaba la clásica “el sitio de mi recreo”, “lucha de gigantes”, la excepcional “seda y hierro”, “se dejaba llevar”, o esa “chica de ayer” con la que se habra reunido hoy…

Pero de todas las que he escuchado hay una que se me quedó grabada hace tiempo y que hoy retumba en mi cabeza….se llama “pasa el otoño” y esta es la letra:



Pasa el otoño en Madrid y el color ocre se funde a gris,
vuelven recuerdos de inviernos pasados junto a ti.
Sentado hoy frente al mar, nada perturba la paz,
Y ahora comparto contigo,… nuestra verdad.

Y es que de hecho hasta hoy, no me ha importado nunca donde voy,
en cualquier puerto puedo recaer, ser quien sea, ser como soy.
Atados, manos y pies al corazón que fui fiel

ojalá

me condenaran…, a la niñez.

Pero después descubrí, que amar en libertad no era sufrir

ojalá me condenaran…, a compartir.
Y llegó la madurez, ideas claras saber lo que quieres ser

ojalá me condenaran…, a no volver.

Quiero escuchar, crujir las hojas al andar,
una vez más, porque el otoño pasa en Madrid.
Quiero guardar hojas doraras hasta abril
pasa el otoño en Madrid.(Bis)

Quiero escuchar, crujir las hojas al andar,
una vez más, porque el otoño pasa en Madrid.
Quiero guardar hojas doraras hasta abril
pasa el otoño en Madrid.(Bis)
Quiero escuchar, crujir las hojas al andar,
una vez más, porque el otoño pasa en Madrid.
Quiero guardar hojas doraras hasta el mes de abril.



Grande Antonio Vega, ojalá te hubiesen condenado a la niñez.

Besos y abrazos desde un lugar de cine que hoy esta más nublado de lo normal…

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios