« José Luis López Vázquez | Portada del Blog | 6446 »

Ayala

Siempre que me preguntan en algún lugar eso de que destaque a personajes que he entrevistado, suelo citar a Francisco Ayala en un lugar preferente. Le entrevisté varias veces, me quedo sobre todo con una. Faltaban uno o dos días para que cumpliera los 100, nos recibía en su casa, en medio de tanto y tanto follón por los actos del Centenario, y quedé absolutamente prendado del joven de 100 años que tenía delante. Hablaba con tanto sentido común que sólo podía escuchar. En los informativos, donde las cosas son efímeras salió un brevísimo fragmento de aquella entrevista que ahora recupero para que la podáis disfrutar (espero) como yo. Son unos 10 minutos, y en ellos Ayala da una lección de vida, de sabiduría y de ironía. Y no lo hace por las preguntas que formulo, que son normales, lo hace por que alguien que ha vivido dos monarquías, dos dictaduras y una república, sabe y mucho de la vida....de eso hablamos, de la vida, y de la ausencia de futuro.



Besos y abrazos

16 Comentarios

Hola:

A mí me queda una pena enorme de no haberme atrevido a saludarlo un día que me crucé con él en el Paseo de Recoletos, hará unos quince años. Me gustaría haberle dicho que estaba orgullosa de la lengua española gracias a él (¡qué manera de escribir!), que quería honrar una buena parte de la historia contemporánea de España en su persona...pero me dio vergüenza y pasé de largo.
.
Tengo La Cabeza del Cordero y Los Usurpadores (mi favorito, lo reconozco, aunque sé que no es su mejor libro) para consolarme, pero aún me queda la pena de no haberle dicho que le admiraba profundamente.
Un saludo.
J.H.

Yo me reconcilio un poco con las cosas después de ver a este hombre, que me recuerda a Unamuno y a mi bisabuelo. Y me da un poco menos de miedo la muerte, y me da un poco más de rabia que se vaya la gente como él.


Una pena que se vaya gente como Ayala, porque lo que comenta refleja -como señalas- su sabiduría y su sentido común, acrecentados por su actitud ante la vida y por lo que vivió, por sus experiencias.

Gracias Carlos, por dejarnos ver y escuchar la entrevista. He pasado poco más de 13" deliciosos, y te envidio. Precisamente ayer me acordaba de tus palabras cuando hiciste la entrevista y nos hablaste de él en otro blog.
·
Me quedo corta en palabras para expresar sentimientos, cuando se tiene tanto respeto y admiración por alguien. Voy a reencontrarme un ratito con él, con su obra y sus palabras.
Gracias de nuevo y muchos besos.

¡Esto sí es un regalo Carlos! ¡Vaya 13 minutos y 46 segundos! ¿Sabes? He llegado a algunas conclusiones, y me gustaría ponerlas en común contigo/vosotros:
1.- Empezaré por un "Soy absolutamente imbécil". Sí, como lo lees. Creo que no he leído nada de Ayala en mi vida, así que indudablemente, soy imbécil, porque si este hombre escribía como hablaba, me he perdido tropecientas oportunidades en forma de maravillosas páginas de aprender algo interesante.
2.- Sin que tú y yo nos conozcamos en persona, sólamente con esa intuición que nos une en forma de hilo cibernético, me atrevería a decir, que no le diste un abrazo a Ayala al finalizar la entrevista por puro pudor, pero que te quedaste con las ganas, seguramente todavía te arrepientes de no haberlo hecho...
3.- ¿Cómo puede haber alguien tan absolutamente encantador? No sé al resto, pero en 13 minutos derrocha elegancia, simpatía, serenidad, paz. Tenía 100 años, pero es cierto que era muchísimo más joven.
4.- ¿Miramos al futuro? ¿Tornasolamos las cosas, las vivencias? Prometo no quejarme por nada, soportar todo lo ingrato que me venga...pero claro, la última conclusión es que no le llego ni a la suela de los zapatos a Ayala. Yo intentaré seguir sus consejos, pero me queda tanto por aprender... y he llegado tan tarde...

NMC, le di un abrazo, lo vi ayer en el archivo mientras repasaba esta entrevista...Dejé a un lado el pudor.

Carlos, me alegro de que no se te quedase la espinita... Eso sí, no me negarás que empezaste la entrevista hecho todo un profesional y a medida que avanzaba, el Carlos periodista se empezó a poner nerviosillo, de la emoción, decidió irse de paseo y dejar solo al Carlos persona, que estaba todavía más nervioso que el periodista...
P.D. Después de leído veo que me he expresado fatal. No quiero decir que la entrevista no fuese profesional, sino que me ha parecido oirte un poco más nervioso, más entregado al Ayala persona que al escritor, bueno, yo qué sé... es muy tarde, pero te aseguro que no era nada malo. Lo dejo tal y como está, ya he dicho antes que no voy a quejarme o que al menos lo voy a intentar. Mi neurona está durmiendo... siento haber sido tan liosa.
Besos y abrazos.

gracias carlos

Gracias Carlos, por este vídeo.
¡Cuanta sabiduría!
No me extraña que te haya notado algo "apabullado" (si me lo permites) por tu entrevistado.
Pero qué delicias puede darnos la vida. En este caso, lo que decía Warhol, tú ya has tenido tus 15 minutos de gloria (es broma, te esperan muchos más)

Os invito a ver un programa de BacelonaTV, que se llama Banda Sonora.
En el capítulo dedicado a Eduardo Punset (está en castellano), hace una reflexión muy sabia sobre la vida. Me gustará compartir la experiencia con algún bloggero.

En definitiva, cuenta Punset, que a según qué edad, no hay mucha diferencia entre un ser humano, y un leño ardiendo en un hogar. Todo se transforma. Y por eso se cuestiona porqué la gente se preocupa si hay vida después de la muerte, cuando lo realmente importante es si hay vida ANTES de la muerte.
Besos
koniek

Estupendo Ayala! ; totalmente cuerdo con 100 años; así si da gusto llegar a esa edad, aunque yo siempre he pensado que es vivir demasiado, (mi abuelo murió con 99 a. y creo que es demasiado).
Carlos, que envidia, 3 veces lo has entrevistado; da gusto conocer a ese tipo de gente, humilde, sencilla, y que no pide nada en la vida; que cree que lo ha tenido todo (y seguro que en los años que le ha tocado vivir ha pasado calamidades!), y que se conforma con lo que le ha tocado. Envidiable!, y más en este mundo que no nos conformamos con nada.
Y digo envidia, porque de todas estas personas se aprende mucho; es una suerte poder conocer a gente variopinta y que te cuente su vida, sus sueños o proyectos, sus alegrías o sus penas, ya que de eso, en mi opinión, se aprende mucho; como digo muchas veces cuando viajo y veo otro "mundo": "es que a uno se le abre la mente", todo esto te hace reflexionar y a veces, incluso, cambiar una opinión que tenías hecha de una manera a entenderla de otra.
BSS

koniek; muy interesante la entrevista de Eduard Punset, me encanta escucharlo y aprender de él. Gracias. Dejo el enlace del programa que comentas por si alguien quiere saber más ;-) Bss.

Eduard Punset

Como dice E. Punset, además de lo que tú has comentado; ..."no sé lo que se muere, cuando uno se muere".
Tal vez sigamos vivos porque permanezcamos en el corazón y la mente de otras personas. No sé, lo único que tengo claro es que si estamos aquí y ahora, vivamos más, sintamos más...
Un placer, conoceos, hablar y "vivir" con vosotros.

No puedo menos de escribir este comentario:
Qué diversa es la naturaleza humana, cómo pueden dos hombres compartir una misma pasión por la literatura y ser tan radicalmente diferentes. Me refiero, claro, a otro Francisco, mi añorado Francisco Umbral...

Gracias, Carlos. Un placer escuchar a Ayala, tan cercano, tan tierno ... se parece a mi "abuelo político", que pronto cumple 90 y sigue leyendo sin gafas, lúcido y sonriente.

Fantástica entrevista! Muchas gracias por hacérnola llegar. Toca el corazón y da mucho que pensar.

Gracias Eva G.

Me alegro que te gustara la entrevista de Punset.

La verdad es que hace pensar en lo que realmente es sustantivo y lo que es circunstancial.

No estaría mal, que pudiéramos darnos cuenta de ello, a tiempo de corregir algunos desmanes de nuestras vidas.
Pero bueno, lo hecho , hecho está, y ahora toca seguir "p'alante"

Ya escribiremos nuestra biografía y le pondremos música.
Un beso

Francisco Ayala nos reconcialia con la vida y con el mundo. He leído esta entrada a continuación de la que publicaste después (6446). La lucidez del escritor ha sido como un bálsamo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Ayala 16 Comentarios Ana
  • Ayala 16 Comentarios koniek
  • Ayala 16 Comentarios Bego
  • Ayala 16 Comentarios Belenchi
  • Ayala 16 Comentarios Lilya
  • Ayala 16 Comentarios Eva G.
  • Ayala 16 Comentarios MARIBEL
  • Ayala 16 Comentarios koniek
  • Ayala 16 Comentarios luli
  • Ayala 16 Comentarios NMC