« Sabina y los milisegundos | Portada del Blog | Hola caracola »

DIEGO

Llevo todo el fin de semana pensando en él. No me quiero ni imaginar lo que habrá pasado Diego ante el linchamiento público que se le ha hecho después de que se le acusara de causar la muerte de una niña de 3 años en Tenerife (la hija de su pareja) y decretar luego un juez la libertad sin fianza para él tras quedar demostrado en un informe médico forense que la niña murió como consecuencia de la caída accidental de un columpio. Le juzgaron (y condenaron) socialmente y se le juzgó (y condenó) en algunos medios de comunicación. (En momentos así me siento orgulloso de trabajar en un Telediario como el de TVE, que hizo una información impecable, utilizando siempre la presunción de inocencia, que es por otra parte lo que hay que exigir a cualquier medio de comunicación).
En fin, que manera de que se te venga la vida abajo.
Ahora ¿Qué?, ¿Quién arregla por lo que ha pasado este chico de 25 años? En el País de las Historias Mínimas ya sabéis que no existen los juicios paralelos, que no vale prejuzgar, que no vale condenar y que no vale especular.
Besos y abrazos
PD: siento alejarme un poco de la temática habitual del blog, pero al fin y al cabo un blog también es para expulsar pensamientos e ideas.

24 Comentarios

Gracias Carlos por mantener esa luz encendida cuando muchos corazones son deslumbrados por grandes focos mediáticos. No soy perfecto y a veces prejuzgo, como cuando afirmo que en Historias Mínimas siempre encontraramos un cálido abrazo entre el gusto particular y el sentido común, al que sumo el mío. Os quiero.

Pues ahora que se vaya a su casa y aqui paz y despues gloria. ¿Y si la niña fuera maltratada y no se tomaran cartas en el asunto desde un principio?.¿Ahora se lo pensaran los medicos en denunciar cuando halla dudas?. En mi ciudad hubo un caso juzgado y condenado de una alimaña que le pego tal paliza a una niña que la mato. Y sus vecinos que son tan alimañas como el asesino fueron a manifestarse delante del juzgado que lo condeno. En este tipo de casos yo prefiero pasar tres dias en la carcel y luego salir libre a que quede en libertad una alimaña.Tres dias en la carcel son tres dias de tu vida nada mas pero la vida de la niña es mas importante que esos tres dias. Y si a mi me pasara eso estaria disgustado por lo que le paso a la niña y no estaria pensando en un medico que hizo muy bien en denunciar. Se ha demostrado que no ha hecho nada y esta en la calle. Y digo yo: ¿Por que despues de llevar el golpe en el columpio no la llevo al hospital rapidamente?. Que se vaya para su casa y calladito.

yo me sumo a a la petición de ciudadanoNick ( y mira que me las han hecho pasar put...) los argentinos en concreto una que se llama Jazmín.Pero no todos son iguales así que lo mejor es perdonar y cómo tú bien dices con esa luz encendida focalizo el amor y la paz en nuestros corazones.

Los vecinos de Diego pronto se apresuraron a escupirle en la calle cuando le llevaban esposado, pero ninguno de los vecinos del niño de dos años que en 2006 murió de hambre en Pontareas, Pontevedra, se preocupó de saber por qué esos niños estaban siempre sucios, por qué parecían tan enfermos, por qué no salían nunca al parque. Es extraño el comportamiento de las personas.

buenos dias!!
sobre este tema hablando en el trabajo, no se podia entender como la madre lo defendia,ahora quiza si se entienda...
Todo va muy deprisa, las noticias al instante, las sentencias al momento, pero tiene una ventaja (o inconveniente) también se olvida al minuto.

Si es tristemente curioso, en los periódicos se leía en grandes titulares la acusación, pero ni sabía que finalmente había sido una muerte accidental, no he visto ni un titular dando está información.

Esta mañana, al leer los comentarios que habeis hecho, me ha llamado mucho la atención el de "anónimo"; por eso, y teniendo en cuenta la exaltación social que hay sobre el tema, a todas luces comprensible, me gustaría daros mi opinión. En ningún caso está justificado el linchamiento público que ha sufrido ese hombre. Hay que diferenciar entre la acción policial y judicial, y la popular. Lo que determina que se "haga justicia" no es el acudir a las puertas de los Juzgados y Comisaría a gritar e increpar a una persona que de antemano se considera culpable. No por dejar de hacer un juicio público paralelo los responsables van a quedar exonerados de toda culpa. Una de las cosas que nos diferencia de aquellos países que no gozan de un estado de derecho es la presunción de inocencia. Presunción, que por otra parte, nos ha costado mucho conseguir ... de ahí que todos, y digo todos, debamos entonar el mea culpa en este lamentable caso.

Una última puntualización: ayer, en la prensa escrita, se afirmaba que después de la caída llevaron a la niña al médico, el cual restó importancia a la caída.

besos y abrazos, especialmente para Carlos

En definitiva, Carlos y compañeros/as, algo queda clarísimo: el tremendo poder de los Medios de Información, llamarlo “el Cuarto Poder” quizás sea un error y en realidad sea el Tremendo Poder. El primer poder, el Legislativo (Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Parlamento y Senado, más sus homólogos autonómicos y municipales), entre tanta diversidad que despierta en la opinión de los ciudadanos siempre hay posturas escépticas, acostumbradas a dudar y buscar las malas intenciones o engaños. Más de lo mismo, mucho más, con el Poder Ejecutivo (el Gobierno), donde la crítica llega a extremos de los insultos, como si mintieran sistemáticamente. Y llegamos al Poder Judicial (los Tribunales) donde su mayor exponente, el Tribunal Constitucional, está siendo más que cuestionado en la actualidad con el tema del Estatut y se le dibuja como un foro de “servidores” de Zapatero/Rajoy. Sin embargo, cuando llegamos a los medios de Información la cosa cambia y si un informativo me sale con que han detenido a un violador y asesino de una niña: nos lo creemos del tirón.

Pero hay otro factor estético crucial cuando un informativo me dice de uno que es “presunto culpable” y lo veo detenido con grilletes y rodeado de policías... blanco y leche... Quizás el tema podría ofrecerse sin imágenes de detenidos y así: “Niña muerta por golpes, un detenido, seguiremos de cerca las pesquisas judiciales”. Esto sería prevención informativa. Pero... ¿habéis visto alguna vez un nido de gorriones con varias crías abriendo la boca sin parar y engullendo lo que la madre trae o tú le vas dando con la mano?, pues algo así son los Medios de Información, viven de las noticias, NECESITAN noticias, y se trata de una industria con muchas empresas y trabajadores. Y engullen las noticias enteras, no desperdician nada, primero los informativos serios ofrecen las imágenes del detenido, declaraciones de los vecinos, etc. Después queda, además del seguimiento o de la sentencia cuando se produzca (si hay juicio), los programas de “morbo”, incluso los del “corazón” (amarillos y rosas con sus tonos o estilos no siempre bonitos). En definitiva “necesitamos” noticias importantes que después se desmenuza, se desmenuza una y otra vez hasta que lo mínimo servible sea engullido. Y más cuando se trata de una noticia de cabecera como ésta.

Promover la prevención informativa más allá de incluir la palabra “presunto” aparece como un ejercicio de buena salud social o sociológica.

Yo no he dicho que se linche a nadie. Ni estoy exaltado. España tiene un sistema garantista que se ha demostrado que funciona. ¿Cuantos profesores a lo mejor ven casos de violencia que dejan pasar porque no se ven apoyados?.¿Cuantos medicos pueden estar en esa situacion?.¿ Cuantos policia podrian hablar con el padre o la madre de un niño que empieza a consumir drogas y que no lo hacen porque no se les da una autoridad moral para hacerlo?. Si esta persona paso tres dias en la carcel ha sido por prision preventiva. Cuando se demostro que no era culpable se le ha dejado en libertad. Todo ha sido legal. Y no me da ninguna pena. A mi la que me da pena es la niña.

A mí lo que me da asco son levantar falsos testimonios, las intrigas, los marujeos de hombres y mujeres, las envidias, la codicia y la ira.Asco no pena de Pais.

A mí lo que me da asco son levantar falsos testimonios, las intrigas, los marujeos de hombres y mujeres, las envidias, la codicia y la ira.Asco no pena.

y matizar otra cosa las opiniones de anónimos no me gustan nada esto pasa por no fichar las ips y permitir que entren anónimos.

Me guiaré por lo que comentáis todos, y es que, por suerte o por desgracia, he andado algo perdida este fin de semana. Bueno, más bien mi neurona se ha ido de parranda con los virus del trancazo que llevo encima.
En fin, en cierto modo estoy de acuerdo con Anónimo, también con Ciudadano nick, con Carlos... ¿eso es posible? ¿Con todos a la vez?
Es que creo firmemente que hay noticias que no venden. Vamos, que un accidente en un columpio no atrae tanto como unos malos tratos, aunque estos no sean reales, y esto sí que es una desgracia. Coincido con Anónimo, en que ante la duda, mejor es investigar, aunque alguien tenga que pasar unos días en un calabozo, no vaya a ser que dejemos suelto a alguien que sí que haya hecho algún daño. Coincido plenamente con Carlos (¡vaya sorpresa!) en que a Diego esto no se le olvida en la vida, y me parece que quizás a los demás tampoco. Me parece que no nos hemos parado a pensar que él podía estar tranquilamente en el parque con la niña, jugando, felices los dos, y de pronto en un segundo tu vida da un giro. Que se ha demostrado que es inocente, pero que lo peor (por supuesto, aparte del fallecimiento de la pequeña), es que siempre habrá alguien que diga "pues...cuando el río suena, agua lleva" "algo raro le habrán visto cuando se lo han llevado", "no, si ya me parecía a mí que..." En fin, que por muy inocente que seas, que se haya demostrado, por muchas pruebas, siempre habrá gente con la que Diego se cruzará en la calle, que siga creyéndolo culpable, y eso... ¿quien se lo quita de encima?.
P.D. Perdón si me he extendido, si hay faltas gramaticales o qué sé yo... no me encuentro muy bien que digamos.
Un beso (sin virus).

¡Ah, por cierto! En el idílico país de Historias Mínimas no vale prejuzgar, ni condenar, ni siquiera especular; pero yo, como ser humano individual y lleno de defectos (alguna virtud tengo, no os vayais a pensar) me descubro haciéndolo en algunas ocasiones... ¡no me retiréis el pasaporte! Prometo hacer enmienda...

Si yo tuviera un coágulo en la cabeza o un derrame interno y el médico dijera (si es que fué el, porque todo esto está muy confuso) que he sido violentada, empezaría por echarlo a el porque miedo me daría que me hiciera un diagnostico.
Y después buscaría quién lanzó esa suposición PORQUE ALGUIEN LO SABE
tanto si es periodista
como policia
o si es trabajador sanitario lo denunciaria
ya está bién de que los gremios actuen como si se vieran obligados a mantener un pacto de silencio cuando se equivocan.
Si fué el comentario de algún particular
lo mismo digo
En cuanto a Diego lo único que puedo decir es que una vez limpio su nombre (afortunadamente para el) y que le indemnicen por el daño causado que intente hacer su vida lejos si hace falta y si puede ser que lleve el shock lo mejor posible.
La gente olvida mas rápido de lo que el se piensa cuando no le toca directamente y al final la niña es la que está bajo tierra.
se ha pecado por ecxeso... si
pero ya, lo que se hizo hecho está.

Si fuera el abogado de Diego empezaría por médicos, por los errores y Protección de Menores ya que de alguna parte salió ese primer eco ....

Hola Carlos y compañeros de blog. Me encantó ayer la imagen tierna de Pocoyó junto a Carlos. Bueno, en realidad este mensaje es para felicitarte, Carlos, por publicar mi anterior mensaje, ya que en los foros de debate de los Desayunos no lo han publicado. Resulta que después de escribrirlo y ponerlo aquí vi que dicho Foro tocaba el mismo tema, así que también lo puse allí, pero cual ha sido mi sopresa de hoy que no lo veo. Por supuesto, primero el beneficio de la duda e igual ha sido un error técnico o humano, por lo que he vuelto a mandarlo. Así que mañana sabré si me lo han censurado o no. En caso afirmativo autofelicitarme por conseguir que me censuren un mensaje sin utilizar insultos y respetando las normas, pero sobre todo felicitarte a ti, Carlos, y a este blog donde considero un honor escribbir en él. Un abrazo, COMPAÑERO DE LIBERTAD.

La Consejería no puede pedir perdón si se equivocan porque se siguió el protocolo????
pues mal veo esto y mas me hace pensar en mis dos menciones anteriores
dos buenos muros tiene el abogado de Diego por delante y el segundo porque son practicamente intocables y mira que se equivocan...
Pero claro todo esto son SUPOSICIONES mias...
aunque el parte médico supongo que va directamente a Menores, no??
A ver si la justicia obra idependientemente y menos ciega................
Deseando stoy que llegue el dia (en breve) para poder ver y oir bién, quien filtró la noticia a los medios de comunicación, porque lo de los ERRORES MEDICOS ya lo sabemos .

Está muy bien que hayas tocado ese tema en el blog, xq casos como el de Diego han de servir xa que reflexionemos todos sobre asuntos como éste. No hay derecho a lo que le han hecho, y todas las partes implicadas deberían tomar nota xa que en casos futuros no vuelva a suceder, tanto medios de comunicación, como médicos, y quienes se hayan encargado de filtrar tales informaciones.

También pasó un caso curioso este fin de semana con otra información errónea, la del supuesto atentado en Leitza, que finalmente, aunque todavía se desconoce exactamente lo sucedido, parece ser que el guardia civil podría haberse disparado a sí mismo. Durante varias horas los medios dieron por buena la idea del atentado.

Todo esto lo que enseña es a ir con pies de plomo con la información, porque ésta es poder, y el poder puede ser destructivo (valga la redundancia).

Es cierto. Hoy, cuando escuché la noticia en el Telediario de las 15:00, pensé exactamente lo mismo que tú expones aquí.
Tenía ganas de felicitarte por tus reportajes siempre originales e interesantes. ¡Sigue así!

Supongo que él querreía muchísimo a la niña. A si que a la impotencia y a la indignación que sentiría al estar encarcelado sin haber hecho nada, hay que añadir el dolor de haber perdido a una "hija". No me gustaría estar en su pellejo.

Hoy le hemos oído por primera vez, su voz rota y débil por el dolor y los medicamentos. Ahora es él quien tiene que gritarnos.
Un informe médico mal hecho, un trato policial como si ya fuera culpable y un lado oscuro de los medios de comunicación.
Pero sólo hay algo que ya es irreparable y es la muerte de la niña, que así se demostró que su padrastro era inocente.

Estos días pienso mucho en él, como tú y como tantos. No sé cómo se puede arreglar el desastre que comenzó en esa consulta médica, continuó en el interrogatorio policial y se amplificó en los medios. Las disculpas personales a Diego por parte de los médicos y policias son obligadas. No sé si se han dado pero intuyo que (todavía) no. Y creo que los medios de comunicación deberían destinar exactamente los mismos minutos que dedicaron a la falsa noticia a restituir su imagen. Ya está bien de empujar las noticias. Y luego está la justicia, que espero que ayude a Diego. Y luego estás tú, que traes hasta aquí su nombre y también ayuda.

Un beso.

Pues si, no estaría mal que ahora los medios presionaran para que se hiciera justicia.
A mi, me está dando que adinerado no es y que va a necesitar ayuda para que esto se aclare ya, de una vez y sin la muletilla que ultimamente está sirviendo para todo "APLICACION DEL PROTOCOLO"
que nadie sabe de que va.........
A ver si podemos confiar en que
la Justicia no hace distinciones ...
Ya me gustaria saber que fue, del chico que perdió a su esposa e hija ( por la gripe A) y de la "profesional" por la que salieron sus "compis" a dar la cara por ella cuando esta en vez de ponerle la medicación en vena al bebé le puso COMIDA.
Sin embargo escucho q un psiquiatra que se ha demostrado su culpabilidad, pide reducción de pena y pago...
DE LOCOS

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • DIEGO 24 Comentarios Mi
  • DIEGO 24 Comentarios princesadehojalata
  • DIEGO 24 Comentarios AyO
  • DIEGO 24 Comentarios Cova
  • DIEGO 24 Comentarios Luzma
  • DIEGO 24 Comentarios Alezeia
  • DIEGO 24 Comentarios X
  • DIEGO 24 Comentarios ciudadanoNick
  • DIEGO 24 Comentarios X
  • DIEGO 24 Comentarios yo