« DÉCADA | Portada del Blog | Ayala »

José Luis López Vázquez

Tenía fama de malhumorado, de pelín cascarrabias. Yo le entrevisté sólo una vez, me parecío educado y atento, me dijo que esa fama de serio era una careta que se ponía para que no estuvieran constantemente invadiendo su espacio vital, para que nadie perturbara su paz. Se ha ido, valga el tópico, uno de los grandes, el antigalán, el cómico, el hombre que es patrimonio de nuestro cine, del cine de referencia que cada vez tiene menos referentes. López Vázquez forma parte del imaginario de este país, todos tenemos una imagen grabada de él, todos le reconoceríamos por la calle, todos hemos visto alguna vez su trabajo.

Hizo de todo, y casi todo lo clavó. Vaya desde el país de las Historias Mínimas nuestro reconocimiento a este ACTOR, con mayúsculas.

Decía José Luis López Vázquez que el era poca cosa, algo insignificante. Se equivocaba, señorito, se equivocaba. Ha dejado a la gran familia con uno menos, usted que fue el padrino de todos.

¿Qué os viene a vosotros a la cabeza al pensar en José Luis López Vázquez?

Una frase, una escena, un pensamiento....

Besos y abrazos

18 Comentarios

Lo vi hace poco. Arrastrando los pies por la Castellana, lo sujetaban por los brazos un par de personas. Estaba muy pálido, parecía sacado de un fotograma en blanco y negro. Alguna vez se quejó en los medios de lo ingrato de su profesión, del olvido de los directores. A mí aquel día me habría gustado pararlo y saludarlo, pero temí que anduviera con prisa. Ya no llamo mucho desde cabinas, pero la próxima vez que lo haga y si la puerta se atranca un poco, durante esos segundos de pánico me acordaré de él...

¿Podrías poner el vínculo a tu reportaje sobre él? Me lo perdí y me encantaría verlo. Lo he buscado pero no lo encuentro...

Hace tiempo que vi "Atraco a las 3" qué risa, vaya pandilla para robar un banco, que buena picaresca del sueño de unos asalariados. Desde aquí pido a TVE que la reponga una noche de estas.

Yo siempre he pensado en él con una sonrisa. Al contrario de lo que dices, de la fama que tenía, a mí me parecía un tipo de lo más simpático. Y con esa sonrisa lo recuerdo ahora, siempre.
La Historia del cine español no se puede escribir sin su nombre, sin su nervio, sin las sonrisas que nos dejaba.

A la cabeza me vienen palabras como caballero, profesional, respeto, educación, elegancia, sacrificio, interés, etc.
Hemos perdido un gran actor, una gran persona pero por suerte hemos ganado su patrimonio profesional y personal.
En estos tiempos en los que dar la mano ya no significa nada, en los que la palabra se toma como no dicha, en los que la educación sólo se mide por notas, al señor Don José Luis López Vázquez le estrecharía sin ningún miedo la mano, cerraría cualquier trato con él e intentaría aprehender aunque sólo fuese uno de sus exquisitos comportamientos.
Muchas gracias, Don José Luis.
Todo un caballero.
Agur.


A mi me viene, sobre todo, una película, "Mi querida señorita", con la que -por suerte- me hice, una mañana de domingo, por la zona del Rastro, en uno de mis viajes a Madrid.

Parece mentira, pero ahora que lo pienso este hombre tan ajeno a mí ha dejado huella en mi vida:
1) Nunca he utilizado una cabina de teléfono cerrada, ni siquiera para hacerme la típica foto londinense.
2) No me fío de ningún tío que me llame "churri". ¿Y si lo dice también para no equivocarse?
3) Imito su mirar cómico-amenazante por encima de las gafas.
Un saludo, Eva.

Descanse en paz, maestro, un honor haber disfrutado de sus trabajos, sr. D. José Luis López Vázquez.

Para mí su personaje del padrino es el que brilla entre todos los demás.

A mi sobre todo me viene las dos peliculas de la gran familia. Ya será el eterno padrino de nuestra infancia. Se están llendo todos los grandes. Descanse en paz.
Saludos.

Yo siempre le he tenido cierto cariño tanto a José Luis López Vázquez como a Francisco Ayala, uno con sus películas como no recordar la película de la cabina cada vez que metía en una para llamar tenía que sujetar la puerta con la pierna o decirle a alguien que fuese conmigo que la sujetase por temor a quedarme encerrada en una... Lo que hacen las películas de D.Jose Luis . Y a otro con sus grandes libros.

Nos están dejando los mejores y los más grandes.

Carlos, lo has puesto realmente difícil. ¿Una frase, una escena, un pensamiento? ¿Sólo uno? Es que hay tantos...
Creo que José Luis López Vázquez es, fue y será de los mejores, eso está claro. Como padrino, como mujer, aterrorizado en una cabina... todo lo que han nombrado los blogueros ya. Siento que nadie como él supo interpretar lo que todos somos, personas normales, con virtudes, con defectos, el típico vecino del segundo, aquel con el que te cruzas en el rellano, el que va a trabajar a la oficina,... y eso es lo verdaderamente difícil, encontrarte a un ACTOR, en mayúsculas, que consiga que te identifiques a la perfección, que reconozcas los rasgos de sus personajes en los que tienes cerca. Que te identifiques tantísimo, que cuando ese ACTOR se marcha, sientas que algo de tí, de tus recuerdos, de lo vivido también se aleja para siempre.
Por fortuna, siempre me quedará ese "señorito" que le lanzaba Gracita Morales.


Su mejor papel había sido un anuncio de gelatina. No se emitió jamás porque Sanidad ordenó retirar aquella masa uniforme de los supermercados. Pero el oficio seguía allí, como si las oportunidades no caducasen nunca. Amenudo miraba con ojos desteñidos su roñoso albúm de cromos de Actores Consagrados y Aplaudidos. En la Compañía a todos les faltaba el mismo, el de José Luis. Había pocos como él. Quisó dejar el hueco en blanco por siempre, pero aquella tarde, comprendió que hay cosas que se van para no volver. Eligió la mejor foto de las necrologicas del día, la de los ojos de cómico, y el rictus serio, y la pegó, llenó como pudo el vacio, el del albúm y el suyo.

Pichurri, una cabina y la ingenuidad del pueblo en la época franquista

MO-NU-MEEEN-TO!!!

Tengo dudas, si escribir o no lo que pienso. Imagino que soy una excepción.
Reconozco que es un actor camaleónico, podía hacer prácticamente de todo. Pero, lo siento, no me gusta, me molesta su tono de voz y que en vez de hablar gritaba.
Podría camuflar mis palabras y ponerlas bonitas pero no me salen. Lo siento.

Eva G., a mí me parece que no tienes que camuflar nada. Gustos hay a miles y yo personalmente prefiero que la gente sea sincera, siempre con educación, claro, al típico peloteo aunque no soportes algo. Sé que nadie ha pedido mi opinión, pero como las puertas están abiertas, pues ale, entro y lo suelto. Yo también lo siento, por si acaso.

NMC; ¡Qué rebonica eres!, me he reído cuando he leído; yo también lo siento, por si acaso. Un besote ;-)

Hace poco ví por primera vez "La cabina" y me quedé impactada con su actuación.
A mí siempre me gustó, sobre todo con sus papeles con Gracita Morales.
Hay un cine que a pesar de haber sido algo denostado por ser "españoladas", a mí me da mucha ternura y he pasado muy buenos ratos con todos esos actores, actrices y directores de esas "españoladas" sin pretensiones, sencillas, humildes y fieles retratos de una época diferente, casi naïf por la inocencia de sus protagonistas.

PS. Me encanta la peli "La gran familia", a ver si la ponen esta Navidad en TVE, es nuestro "¡Qué bello es vivir!" particular.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios