« Eyjafjallajökull | Portada del Blog | LA PATA Y SUS PATITOS »

PALABRAS BONITAS 2

Vuelve el blog de palabras bonitas. Por segundo años consecutivo el Instituto Cervantes busca la palabra más bonita de nuestro idioma. Y para contribuir a esa iniciativa os propongo que os paséis por su web y votéis, pero antes que dejéis aquí vuestra palabra. Pongamos al que más nos gusta y la que menos. O esa palabra que habéis oido mucho este año y que os parece llamativa.

Veo en la web que hay palabras como nefelibata, para referirse a la persona soñadora que anda por las nubes. decía Machado:

Sube y sube, pero ten
cuidado, Nefelibata,
que entre las nubes también
se puede meter la pata.

Por cierto van ganando "arrebañar" y "gamusino"...

Busquemos la palabra más bonita del País de las Historias Mínimas 2010. También vale inventar una palabra, o apostar por una que hayáis utilizado en vuestra vida y que no existe, eso que os llamaba vuestra madre o padre por ejemplo.

Besos y abrazos,.

50 Comentarios

¡Hola!

en mi caso, me decían:"¡Eh, Pispajo! ¿Qué haces, restrindijándote por el suelo?"

Pispajo la recoge la RAE.
Restrindijar, en la montaña, es revolcarse.

También empleaban "espiyar" el plato (por rebañar), pero esa no sé de dónde se la sacaron. Con lo cual la dejo como presunta inventada.

¡Venga vamos!
Después del paseo por las nubes, ahí van unas cuantas bonitas palabras:
Amor, amistad, abrazo, alma, azar, arte, beso, belleza, bondad, brillo, cultura, coexistencia, calidez, dulce, destino, dar, eros, esperanza, elocuencia, entrega, fantasía, felicidad, fidelidad, frágil, generosidad, gloria, guardar, habitación, hiel, honor, hipnotizar, íntimo, incertidumbre, imaginación, imperdible, importante, jadeo, juguete, jondo, karma, laberinto, libertad, lealtad, libido, luna, luz, maravilloso, miel, momento, mirada, noche, nacer, ninfa, nube, ojos, onírico, orilla, paz, pensamiento, poesía, química, querer, quijotada, rapsoda, real, rima, sábana, sensibilidad, solidaridad, silencio, talismán, templanza, turbar, universo, urgente, vainilla, velero, vivir… ;-)
Y una inventada por los de Muchachada :-)
Catacrocker

Yo es que soy poco original (original es bonita por cierto;)): a mi me gusta MORRIÑA :)

A estas horas estoy un poco dormida para pensar. A mí me gusta BESAR. Un beso para todos.

A mí tambien me gusta la palabra BESAR.Por cierto Buenos días.

MI PALABRA: PALABRA

Me faltaron algunas…

Alas, aroma, armonía, aventura, aurora, bálsamo, bucólico, caricia, corazón, contigo, complicidad, corpóreo, deseo, desnudez, estímulo, especial, estrella, elegía, eco, flotar, fugaz, fresa, flor, golosina, guiño, girasol, hendir, hazaña, hoja, instante, infinito, inmortal, júbilo, jilguero, levedad, labios, lluvia, lágrima, mortadela ??? :-)… melancolía, matiz, mensaje, moldear, nostalgia, necesitar, núcleo, ocaso, piel, pasión, profundo, presentimiento, paciencia, primavera, pétalo, rosa, recuerdo, regreso, sueño, suave, sorpresa, sonrisa, secreto, seducción, sensual, serenidad, sentir, siempre, ternura, tú, unicidad, utopía, verdad, valentía, volar…. ;-)
*
Otras:
Entre amigas nos decimos cariñosamente: PETARDA y PARDILLA.
Y a mi sobrina le llamo BICHILLO para que me ponga morritos, para deshacerlos… PRINCESA.
¡Buen finde!

hola, ví una lucecilla y decidí pasar...me ha encantado esto de las palabras bonitas 2, y más aún el pedazo repertorio de María, con la que coincido PLENAMENTE, pero no quisiera parecer vaga, así que esta tarde me pongo las pilas, pero por si acaso...a mí este año me han devuelto la ILUSION con aquello de la VIDA y el AMOR...BESOS/BESAS?

Medianía, bajamar, austral,...
¿Nos gusta el significante o el significado?

Cachivache, me gusta como le gustaba a Ramón Gómez de la Serna.

Gamusino se utilizaba mucho antes en mi pueblo.

No me gusta el exceso de préstamos de otras lenguas..

A mí me encanta el verbo "arrebolar", poner de color del arrebol.
La palabra "arrebol" es también muy bonita, no?

Hoy me quedo con "carcajada" como la que me has hecho soltar esta tarde con lo de "sueño es lo que nos va a entrar ahora después de arrebañar el plato". :D

Al hilo de la palabra "arrebol" que antes comentaba, me surge esta pregunta: ¿Pensáis que el español (idioma, claro está) es una lengua machista? Otra pregunta, ¿Creéis que la RAE es machista en sus definiciones y acepciones per se?
Yo opino abiertamente que sí, no sé vosotros...

Si este post fructifica os explico mi opinión

A mí últimamente me saca una sonrisa "piruja" que dicho en "mi bruja piruja" con tono cariñoso y como derritiéndose tal cual hace Zenet en su canción Estela, suena a delicia.
Por cierto que "delicia" y "estela" también son palabras a tener en cuenta.
Besos.

Yo creo que me quedo con "albricias" y con "rayuela". Las dos me gustan por su sonoridad y porque me traen bueno recuerdos.

Respecto a lo de que si el español es una lengua machista, pues no sé. Quizá si que lo sea, al igual que las definiciones de la RAE, aunque simplemente por un tema de comodidad. Si se emplean mayoritariamente términos masculinos es para referirse al conjunto. No sería nada cómodo tener que estar combinando continuamente expresiones femeninas y masculinas. Al menos así lo veo yo ;)

Mi palabra es "bonita", suena tan dulce, tan cariñoso, que embelesa a quien la oye, sobre todo si la oyes a tu pareja, que te lo dice cuando ya no somos jóvenes ninguno de los dos...................

Mi palabra bonita es: " TARUSA" Y tambien " ZALAMERA" .
Son bonitas por el significado que tenian para mi.
Las palabras son bonitas siempre, pero si sabemos usarlas bien . BESOS

¡Hola!
Desde que escribí el comentario del día 22 (Anónimo 17:35) me ronda que no expliqué que esas palabras eran bonitas para mí, por lo que significaban en mi historia personal. Y es posible que no se ajusten a la propuesta realizada por Carlos del Amor.
Por otro lado, se me ha ocurrido que se podrían incluir también otras lenguas/idiomas que componen este País de las Historias mínimas 2010. (Ya que en la lengua de Cervantes cada vez somos más cosmopolitas)
Por ello me gustaría añadir:
-vergangenheit (pasado en alemán)
-escarabayar (me gusta mucho en la expresión “fai un cutu qu'escarabaya el pelleyu” que dicen los asturianos cuando hace frío)
-vànora (colcha en catalán)
-ibai (río en euskera)
-forêt (bosque en francés)
-xanela (ventana en gallego)
-shadow (sombra en inglés)
-verità (verdad en italiano)
Espero que parezca bien, para empezar.

Buen fin de semana

P.D.: Rocío, por economizar (como dice Cova)el lenguaje prefiero usar los plurales aunque sean masculinos (profesores, vecinos...). Estoy de acuerdo que hay muchas acepciones cargadas de machismo/feminismo, e incluso faltan usos. Siempre se habla del pueblo sumerio, de los sumerios y no de las sumerias. No obstante, la escritura sumeria, las tablillas sumerias son femeninas...

Mi palabra es ZALEO.
Se utiliza en Salamanca, y es una palabra que sirve para designar ese objeto que no está colocado en su sitio adecuadamente, y también para aquella ropa que es de mala calidad.

"Volvoreta", en gallego,...

¿Y qué hay de esas palabras que no existen? Por ejemplo, lo oí una vez y me impactó: cuando pierdes una marido o mujer eres viudo/viuda, cuando pierdes una padre o una madre eres huérfano/huérfana, pero cuando pierdes a un hijo o una hija, ... nadie inventó nunca una palabra para eso...

En la R.A.E. digital, ke por cierto es muy util gracias, dice asi:

nimio, mia.

(Del lat. nimĭus, excesivo, abundante, sentido que se mantiene en español; pero fue también mal interpretada la palabra, y recibió acepciones de significado contrario).

1. adj. Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia.

2. adj. Dicho generalmente de algo no material: Excesivo, exagerado.

3. adj. Prolijo, minucioso, escrupuloso.

Pispajo, me gustan tus palabras... ;-)


-VÀNOVA no "vànora" (colcha en catalán)

Aprovecho para escribir 2 palabras que me encantan, en català:
-TARANNÀ (carácter, talante)
-ESTIMAR (querer, amar)

A mi siempre me han gustado "alambrera" (con lo que se tapa el brasero), "badila" (espátula con la que se mueve) será por lo friolera que soy!!jeje ;)

Bona nit

A mí siempre me ha gustado "zurumbático", que significa aturdido y parece una mezcla de "zumbado" y "lunático".

A MI ME GUSTA:

CARMANYOLA (fiambrera en catalán)

BESITOS!!!

¡Buenas tardes!

Gracias "María", por emplear una de las palabras...
Es una pena no saber poner tipografías distintas porque podríamos ir uniendo palabras a tu "cadena de propuestas" para formar una hermosa cascada de color, en este "País de las Historias Mínimas".

Gracias también a "Una rectificación", el dedo índice subió de piso y en vez de bajar hasta la v...
Si hubiere más errores pido disculpas.

Gracias también al resto, desde hoy voy a incluir en mi vocabulario muchas de vuestras bonitas palabras.
;-D

Pispajo, decoro nuestra cascada de color con un arco iris y te mando un beso añil… ;-)
Dos palabras más que hablan solas: tentación e inolvidable.
PD: ¡Estoy de un cursi últimamente! :-)

a mi me gustan las palabras retaja, arpillera, canilla me gusta mucho y no me gusta o suena mal aunque la suelo utilizar es tojuelo (palabras de pueblo me encantan) no se si estan en la rae , tendre que comprobarlo

Me encantan lapislázuli y Persépolis.

Me encanta este tema..hay muchas palabras que se me vienen a la cabeza...muchas de ellas las he escuchado a gente mayor de mi entorno y siempre me han hecho mucha gracia como "salagartija" (es una especie de chucho reptil) y "mistolobo" que si no me equivoco son los típicos pastores alemanes.
Sin embargo la palabra que más me gusta, por lo que significa y porque es bonita en sí es "libertad" :)

Siempre me ha encantado la palabra SIEMPRE y, por contra, nunca me gustó la palabra NUNCA

Good morning!
Anoche me acordé de otro “palabro inventado”, que junto con catacrocker, le hemos dado uso y significado. Es el momento en el que alguien te dice ¿otra copilla? y tomas un refresco, un taxi o ablubeba…
ABLUBEBA
2ª pregunta, opción D :-)
Besos con burbujas

me quedo con DESEO y REQUIEBRO
no me gusta ESPABILAR

DIALOGO es la más bonita para mí.

yo sé una muy bonita María

Hola a todos me gusta el hilo....y no coso pero invento palabras como: eleflatulo,diretemo,pueblisencillo...,y todo lo que quiera...a ver quien me corrige,tiene que ser aviliente su semblar...
Buenas a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EL AMOR
Las PALABRAS son barcos
y se pierden así, de boca en boca,
como de niebla en niebla.
Llevan su mercancía por las conversaciones
sin encontrar un puerto,
la noche que les pese igual que un ancla.

Deben acostumbrarse a envejecer
y vivir con paciencia de madera
usada por las olas,
irse descomponiendo, dañarse lentamente,
hasta que a la bodega rutinaria
llegue el mar y las hunda.

Porque la vida entra en las palabras
como el mar en un barco,
cubre de tiempo el nombre de las cosas
y lleva a la raíz de un adjetivo
el cielo de una fecha,
el balcón de una casa,
la luz de una ciudad reflejada en un río.

Por eso, niebla a niebla,
cuando el amor invade las palabras,
golpea sus paredes, marca en ellas
los signos de una historia personal
y deja en el pasado de los vocabularios
sensaciones de frío y de calor,
noches que son la noche,
mares que son el mar,
solitarios paseos con extensión de frase
y trenes detenidos y canciones.

Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.
García Montero

A mi se me ocurren dos de minorías ( bueno eso habría que negociarlo ) Mara Torres Y Carlos Del Amor ;)

¿pensabais que no sabia bailar? llevo años

Acurrucarse :)

Sobre todas...contigo...

Dos palabras bonitas: historias mínimas

apetito!

no mdos mejores palabras de este mundo es TE AMO ten de asta y amos de muerte te amo= hasta la muerte ;) besos

clavicordio

A mi me gusta CINCEL
Y COLO (en gallego) me evoca imágenes y sensaciones....

A mi me gusta BOM BON
Por su significado real, porque me encantan los bombones y como piropo...
Tambien por su sonido, que suena un poco como el corazon: BOM BON BOM BON BOM BON...
A quien no se le acelera el corazón cuando alguien te dice BOM BON!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios