« Una historia mínima | Portada del Blog | ROZANDO LA ETERNIDAD »

Destiempo

Estoy convencido de que el tiempo, el que hace referencia a la duración de las cosas, no es igual siempre. Varía dependiendo de lo que hagamos, un minuto dura diferente según donde estemos. Pensaba esta absurdez mientras nadaba, cuando nado (de vez en cuando) el tiempo parece no pasar, 5 minutos duran una eternidad, cada 60 segundos parecen un mundo. Me pasa también cuando se me ha ocurrido la insensatez de salir a hacer footing. No hay manera. Más ejemplos prácticos: viendo una película que es un tostón, te retuerces en la butaca, te echas un sueñecito y sólo han pasado 15 minutos!

Al revés también sucede, una buena película pasa volando, un buen concierto corriendo, un partido de fútbol emocionante dura menos, si una noche sales por ahí y te lo pasas muy bien de repente son las 4 de la mañana cuando te creías que eran las 2...

En fin que después de un estudio minucioso y nada científico llego a la conclusión de que el sistema de medición es erróneo, y así lo suelto, sin más. Hay que cambiar ese sistema. Quizá diciendo he estado 15 minutos de los aburridos corriendo sería más correcto. O que los minutos aburridos cuenten por dos.

Se admiten propuestas.

Y a vosotros ¿cuándo os duran doble los minutos ?

O al revés ¿cuándo se os escapa el tiempo volando?




Besos y abrazos.

35 Comentarios

Bueno hay una gran frase en el film, uno de tantos de Bertolucci, Soñadores, donde el protagonista Matthew, interpretado por ( Michael Pitt ) dice... "Todas las cosas tienen la misma longitud y ocupan el mismo espacio-tiempo" por ejemplo si pongo esta caja de cerillas encajará en en este espacio , si la doblo, encaja aquí también, y si la coloco aquí encaja también.Es cómo si guardasen una relación cósmica que yo no logro entender...Espero que os haya gustado.Saludos.

Para mi los minutos son larguisimos cuando estoy esperando algo o a alguien, eso si, si tu eres el que llegar tarde los minutos saltan de cinco en cinco.

Paseaba esta tarde por internet sin prisas, con todo el tiempo del mundo a mi disposicion, cuando de pronto me tope con tu blog, e inevitablemente para una seguidora de trasla2, me pare a leerlo.
Cuando levante la vista ya se habia esfumado todo ese tiempo disponible; una de dos o yo leo muy despacito o el tiempo se ha acelerado mientras yo estaba distraida en tu blog.
Un saludo.


Saludos a destiempo:

El tiempo... Creo que en general, es mejor dejar en Paz a quien comunica y hace bien su trabajo en cuestiones relativas al tiempo.


Hay algo que resolver, con respecto al tiempo como dimensión, que tiene que ver con lo que comenta hoy el hermano Carlos.


Existe algo así como un tiempo mental (que creo que en ocasiones, funciona muchísimo más rápido que la velocidad de la luz) y un tiempo en el que somos capaces de materializar ese tiempo mental.

¿Alguien sabe algo de esto? creo que da para mucho.

Hermano, tú que tienes mano, a lo mejor Mr. Eduard sabe de quién podría aclararnos.

Quizá morato, después de colocar el pararrayos para el rayo que no cesa, se anime a investigar.


Desde un más que mejorable estado temporal, gracias sean.

Pues a mi el tiempo se me va volando cuando estoy de vacaciones. Tanto es así, que a veces pienso que no me ha dado tiempo a disfrutarlas. Otra forma de sentir que el tiempo pasa rápido es estando en buena compañía, ya sea en familia, con los amigos o en pareja :)

Un saludo


Sin duda alguna, y observadlo por vosotros mismos, el tiempo pasa volando junto a la persona a la que amamos. Sin embargo en el hospital el tiempo parece haberse detenido, y la enfermedad a veces parece no tener fecha de caducidad. La vida es lo que importa, aunque a veces vaya en silla de ruedas…La vida y el amor son lo que importa, en los días en que amanece un sol radiante que lo ilumina todo, y en los días de lluvia en los que solo se puede ver con claridad desde el observatorio del corazón. La vida es lo que importa, al sentir las caricias que nos hacen en el alma, las manos, las palabras, las miradas de los que amamos y nos aman.Esa vida es lo que importa, la vida que la mipopía nos impide ver, y solo se puede descubrir con el microscopio del amor.

Lo que me apetece conseguir es que lo me produce placer (lo que pasa rápido) es saborearlo lentamente, alargarlo en el tiempo, y viceversa, lo que no me gusta intentar que sólo dure un instante.
A veces, podemos manipular nuestros pensamientos y manejar el tiempo a nuestro antojo.

Todo esto nos pasa por empeñarnos en poner medida a las cosas, y el tiempo quizás sea la más traicionera de esas cosas que nos empeñamos en medir o controlar.
Yo sólo se que cuando me voy de vacaiones o de fin de semana, me quito esa esclavitud que llevo enlazada en la muñeca izquierda, y que nos mide eso....., el tiempo de todo.
El aburrimiento es largo, larga la espera, corta la felicidad, y seguro que corta también la vida.
Saludos a todos-as

¡BUENOS DÍAS! como mínimo...

“Hoy es el futuro” pues sí, ¡cómo pasa el tiempo! y qué mal rato pasamos esperando que el rayo cayera en la torre del reloj... bueno, al menos nosotros hemos llegado sin usar el Condensador de flujo/fluzo :-) yo me haría con uno para teletransportarme no solo en el tiempo sino también en el espacio.

Fabulosos los comentarios anteriores, después de leerlos, solo digo que sí... que eso mismo.

"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad."
William Shakespeare

"El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!".
Antonio Machado “Proverbios y cantares”
*
Besos intempestivos

"El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera" Eduardo Galeano.

No quiero que pase el tiempo. No quiero. Y mientras digo esto ya pasó.

Muchachada Nui
Los “bicivoladores” arreglando el cuento… :-)


"Reló de mi existensia
que camina noche y día,
despasito en mis pesares
rápido en mis alegrías"
Coplilla flamenca.

Como creo que somos seres espirituales dotados de vida eterna,el tiempo no es nada para nosot@s,sólo hay modulaciones de la energía.Ea.

¡Carlos! Qué razón tienes...Lo rápido que se ha pasado la primera parte del España-Alemania, y lo lento que ha pasado el tiempo después del gol de Puyol, hasta que han pitado el final...
Bueno, pues eso, que yo también he comprobado minuciosamente y de manera nada científica...que el tiempo es muy caprichoso.
Por cierto, ¿por qué no te han mandado a Suráfrica? Me encantaría ver el Mundial a través de tus ojos.

Bsos, corazón.

Cuando era pequeña, allá por cuarto de EGB un día nos sacaron a algunos de clase de lengua para hacer un experimento musical con nosotros. La "hora" de clase-experimental se me pasó muy muy rápido. Salía yo del aula experimental encantada con lo fugaz que había sido esa última hora de clase pensado... "uf, pues a mis compañeros todavía les queda un montón de rato hasta que se acabe la clase de lengua..." pero no, a la vez que yo salía, evidentemente, ellos también. Sonó la sirena del colegio. Eran las 17.00 para todos.... y me pareció muy triste.

Q grande eres Carlos, este post que has escrito se merece un video en el telediario de los que solo tu sabes hacer.....

Claro que se lo merece; A por el video....
AHI hay al menos un mensaje claro como el agua y espeso como el chocolate; Improvisar una memez por salir del paso es
mas facil.

Hola a todos!

personalmente para mí, el peor y único enemigo del tiempo es el aburrimiento, sea en el ámbito de la vida que sea. Cuando algo te hastía, el tiempo se ralentiza, pero ojo, hay que meditar sobre esto detenidamente, porque, aunque nos hastíe y parezca que no transcurre, lo hace y es tiempo que nunca vuelve. Lo ideal sería eso, que el tiempo en que nos aburrimos no se descontara de nuestro crédito total y que todo el rato la vida fuera entretenida.

Y otra cosa que me resulta interesante es estar sin hacer nada, pero nada de nada, es decir, sentado en el sofá o tumbado sobre la cama y ver el tiempo como pasa sin sentirnos mal porque no lo hayamos aprovechado.

Un saludo

¡Hola de nuevo! El tiempo no corre... ¡¡vuela!! Hace una semanita me marché de vacaciones y ya estoy de vuelta. En estos siete días he visto tanto y me he sorprendido tantísimo que he acumulado las experiencias de todo un año. Así que ya no sé si contar los días como "pasada de día" (parecen segundos), "días vacíos" (¡qué larguísimos son!), "días pesados" (pueden llegar a ser infinitos) o "días extraños" (estos no sabría muy bien dónde meterlos).
Carlos, ¿tú también piensas cosas raras mientras nadas? ¿también miras el reloj? No me digas que cuando llevas media hora también piensas..."¡Uff! me quedan por lo menos otros veinte minutos... ¿y si hago menos largos?"
¿Alguien ha comprobado si el reloj se para en la sala de espera del dentista? No le tengo miedo, pero el minutero no avanza, de verdad, yo creo que hay un gas en el ambiente que te bloquea...
¡Ah! Por supuesto, el tiempo pasa volando por este barrio de Historias Mínimas. Siempre pienso que el reloj del ordenador va mal...

A mi el tiempo se me pasa volando cuando te veo en televisión o cuando te leo, ...siempre se me hace corto y me quedo con ganas de más...un buen libro, buena música, conversación interesante, haciendo deporte (si eres constante terminarás enganchándote y se te pasará el tiempo volando...y querrás más), etc.
Interminable,...cuando escucho a algún "mal" conferenciante hablando de temas técnicos que le aburren hasta a él, incapaz de transformar la ponencia y enganchar al público (siempre es posible, pero no todos tienen esa cualidad); cuando espero turno para entrar en la consulta del médico, cuando estoy en un atasco y sobre todo, cuando salgo un jueves y el viernes en el trabajo te pasas el día mirando el reloj, esperando que el tiempo pase deprisa para volver a casa y descansar.


Interesante la cuestión que planteas.
A veces pienso que el tiempo es lo que hacemos de él.

El tiempo es relativo, o al menos la percepción subjetiva que del mismo podemos tener.

Cuando realizo actividades que no me agradan pero que hay que hacer, el tiempo transcurre muy lentamente. De modo que intento disfrutar en mayor o menos medida de todo cuanto hago en la vida. De ese modo siento que abrazo el tiempo en lugar de amortizarlo día trás día.

También es cierto que cuando uno no está pendiente del paso del tiempo, bien por desear que finalice la jornada laboral de un trabajo insatisfactorio o bien porque nos indica que envejecemos y cada día en este mundo es un día que restamos, la percepción del tiempo es diferente.

¿Quién no ha experimentado que el tiempo se esfuma cuando se ha enamorado, disfrutando de una película que nos evoca emociones fascinante, viendo una exposición, observando algún paisaje que se nos antoje paradisíaco o sencillamente escuchando los sonidos que nos gustan?

En definitiva cuando disfrutamos de lo que hacemos, la percepción del tiempo es diferente.

A veces pienso que en el actual sistema, consumimos tiempo . Hay algo que me encanta hacer y es disponer de tiempo para no hacer nada . Simplemente estar en paz conmigo misma y no estar pendiente de la hora que es y el tiempo del que dispongo para hacer las cosas que tengo que hacer.

Me adapto a normas sociales establecidas con horarios porque vivo en comunidad, sin embargo hoy por hoy el único control del tiempo que permito, salvo imprevistos, es el condicionado a mi jornada laboral.

Tomemos la vida con calma, sin prisas, sin estrés, sin agobios.

Besitos Carlos y recuerda que el tiempo es lo que de el hacemos.

a mi los minutos del dentista ... se me hacen interminables, pero como paso tanto miedo no se que es lo que se me hace peor (el tiempo o el miedo). El que se me va volando es cuando voy de tiendas buscando algo para mi jijijijji. Casi todoooooo me gusta

El tema del paso del tiempo es súper interesante.
Mi padre tiene una frase muy simple pero que siempre repito mentalmente a modo de mantra cuando deseo que algo pase rápido: "todo pasa y todo llega, todo llega y todo pasa...". Es una tontería, pero a mí al menos me recuerda que, sea lo que sea lo que está pasando, terminará y por tanto me ayuda a tomarme ciertas cosas con filosofía, con más calma.
Si no me equivoco, creo que lo que Carlos pensaba es la teoría de la relatividad de Einstein. Lo bueno se pasa volando y lo malo parece que nunca acaba. Pero no es así, es nuestra mente la que nos engaña, cambiando la forma de pensar se cambia la percepción que tenemos del mundo. En fin, maaarchando una de pajas mentales para la sobremesa...besos!!

Hoy aparece un articulo en El Mundo digital, sobre el "Destiempo".
Parece que se ha hecho una investigación seria sobre el tema que se ha publicado en la revista "Current biology".

Gracias Anónima, ese tema es muy interesante. Siempre me llamó la atención el hecho de desde distintos
foros se insiste mucho en vivir el presente, se dice que el futuro no existe (yo misma pienso así) es decir, que realmente sólo existe, sólo tenemos realmente, el día de hoy (como bien decía Serrat en la canción "Hoy puede ser un gran día"), pero si es así, la ansiedad no tendría razón de ser, porque sólo importaría el momento inmediato, no se ahorraría, no se planearía, no se preocuparía uno por el porvenir, ¿no?
En África por ejemplo, en ciertos lugares, tienen una forma de ever el mundo tan distinta a nosotros. Ellos no tienen conciencia del tiempo por venir, del futuro. Si a un masai lo metes en la cárcel se muere directamente, porque no tienen ese pensamiento de "ya saldre algún día..", para ellos sólo existe el día de hoy (Hakuna matata) .... una cita de cosecha propia al respecto es esta: "el futuro no es más que suma de un presente continuo y un pasado imperfecto".
Creo que resume bien mi visión del paso del tiempo. Lo único que tenemos es un hoy continuo.
Y tras la parrafadita, un beso de buenos días para todos y para "mi Carlos" en especial.

Es un tema muy bonito.
Porque en el fondo si no existiera el futuro, no existiría la muerte, que es el futuro final. Todo el invento del futuro se basa en el hecho de que sabemos que nos vamos a morir algún día...
Yo personalmente creo que cuando el tiempo se nos hace "eterno" , es porque nos acercamos a la sensación de que nos vamos a morir algún día. Una sensación que se pasa, porque la idea de nuestra propia muerte nos resulta insoportable.
Bueno antes los católicos veían "el futuro" del cielo, pero ya hasta esto nos lo han quitado desde que el Papa dijo que
"el cielo no es un lugar entre las nubes", ( esto es real, lo he leído hace poco).
Particularmente creo que los únicos que son felices son los niños, porque suelen ser los que viven siempre en el presente.

Me ha encantado tu reflexión, me suelen gustar siempre, "Madrid me mata", como tu nick, especialmente simpático.
Y sí, coincido en lo de los niños, ellos no tienen hipoteca, subida de la luz, vanidad ni rivalidades absurdas como los adultos. Pero cuando los que ven la muerte de cerca son niños, ahí te rompen los esquemas, porque realmente piensas: no entiendo nada.
Fui voluntaria en el área de oncología infantil de un hospital andaluz y fue una de las experiencias más duras y a la vez más bellas de mi vida. Allí ves a niños de cinco añitos (y de menos) luchando cara a cara con la muerte y aunque te rebelas contra esa realidad horrible, la vida cobra más significado e intensidad porque te das cuenta de la suerte que tienes de estar sano.
La muerte en realidad no existe, yo la concibo sólo como un cambio, una transición, porque creo en la vida tras la vida terrenal.
Y volviendo tema puro del paso del tiempo, ¡¡¡ayyy si se pudiese viajar en él, como en la peli de Zemeckis, sería la leche!!!

Que suerte que tienen los masai,porque el futuro es un engaña bobos.
"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
Yo debo tener la conciencia del tiempo de los masai, porque la primera semana del mes , ya me he pulido todo el sueldo...

Jajaja, qué bueno!!! pero ese es el quid, que ellos no tienen sueldo que pulirse...

Me alegro mucho que a alguien le guste lo que escribo...
Creo que también las lagrimas, ósea el llanto, tienen que ver con el tiempo y con la muerte...
Si se produce esa desesperación del llanto, es porque anticipamos la tristeza de nuestra propia muerte...

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

Mario Benedetti

Qué profund@ eres "Madrid me mata"... espero que no te mate del todo para seguir disfrutando de tus mensajes.

Y a que parque vas a hacer footing????
Pero te pones chandal y todo???

Es que no te imagino yo a ti con chandal....
A mi se me hacen dobles los minutos cuando escucho a alguien hablar y no me interesa lo que dice.

Un tema que siempre me ha llamado la atención sobre el paso del tiempo es el hecho de que mientras una parte del mundo duerme, otra está despierta, el jet-lag, me parece súper curioso que una parte del planeta esté iluminada y en otra sea de noche.
Cuando estuve en Rusia y viví sus famosas "noches blancas" (eso sí son noches blancas y no las de Madrid...), era increíble la sensación de atemporalidad, era de día de forma permanente.
Es algo tan relativo el tiempo, y tuvimos que medirlo y marcarlo y hacer relojes... con lo poco que me gusta eso, un horario fijo, pufff, quizá por eso odio llevar reloj y nunca lo uso.
Buenas noches.

Gran cuestión, hablas del destiempo me encanta como lo ve gatito, todo tiene su contra, el destiempo/oportunismo, es aquí donde se ven las intenciones malsanas y enfermizas, que pasan del destiempo al oportunismo.
Si lo 1º soy yo, después yo, y siempre yo, entras en la rueda del destiempo/oportunismo y la vileza.
Destiempo=Burro terco y tozudo.
Oportunismo=Tren de alta velocidad.
Un beso Gatito y Carlos, eres objetivo entre otros (yo incluida), se dispara indiscriminadamente. Para algunos la seguridad de otros es insoportable, eso es lo que tiene la maldad de; Los Miserables - Victor Hugo..
.
Ni caso, como el que oye llover.
Nothing Else Matters - Metallica

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios