« DONOSTI en 35mm | Portada del Blog | Aquellas bandas »

Bicicleta, cuchara, manzana

Esas son las tres palabras que no puede recordar Pascual Maragall en un test de memoria. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto viendo una película. La lucha, la actitud y la forma de enfrentarse al Alzheimer del ex President han sacudido hoy San Sebastián. La manera de encarar una enfermedad que de momento no tiene cura, y que devora tus recuerdos. Si pudiera decir palabrotas en este blog diría que probablemente es una de las enfermedades más hijas de puta que exista, porque no te deja ser quien eres, pero no puedo decir tacos, asi que os recomiendo que vayáis a verla.

Dicen en el documental que la memoria musical es de lo último que pierden los enfermos de Alzheimer. Ojala Maragall y el resto de gente que sufre esta enfermedad puedan seguir cantando mucho tiempo,



Llega a los cines el 1 de octubre.

44 Comentarios

los políticos han perdido la memoria.. http://www.youtube.com/watch?v=Ji5C9ZQVMaU
Salu2

Yo he tenido esta enfermedad en mi familia y es horrible. Mi abuelo no sabía si mi madre (su hija) era ella o la mujer de la limpieza.
Te rompe el alma y realmente ves cómo el ser humano es tan frágil como una hoja ante un vendaval.
El olvido a veces es positivo en ciertos aspectos de la vida, pero cuando lo que se te olvida es la vida misma, es una tragedia.
Desde aquí todo mi apoyo a los enfermos y sus familias.

Me alegro por el documental, yo siempré recordaré, es curioso, el otro día la comentaba, la peli de Juan José Campanella , protagonizada por Ricardo Darín, Hector Alterio, Y norma Aleandro "El Hijo de la novia".Fantastica se llevó la Espiga de Plata y el premio del público de la seminci de Valladolid.Fantástica para ésta malaltía.
AL margen de esto tuve la suerte de ver a Ernesto Alterio en "Yo Claudio" en teatro simplemente brillante.Saludos Carlos.

perdón hector jajajaja casi cambio al hijo por el padre.Saludos.

He estado mirando en internet no hay mucho pero bueno, basta con esto.Saludos Carlos.

Para el Alzheimer aquí hay información.

Y ahora Carlos si me disculpas yo me voy necesito descansar cuidaos todos.

Esta es una gran historia mínima. Un documental para sensibilidades especiales. Y antes de desatar a mi imaginación presento todos mis respetos a la familia de Pascual Maragall, a él mismo, y a todas las personas que son afectadas directa o indirectamente por dicha enfermedad. A todos les deseo ánimo de superación.

¿Sabes?, Carlos, cuando hablamos del "ser" muchos barren para casa: "somos lo que comemos", "somos lo que leemos (o aprendemos)", "somos el código genético", "somos lo que pensamos", "somos lo que sentimos", "somos lo que hacemos", etc...; pero a fin de cuentas el ser, al menos el ser con personalidad consciente y cognitiva, habita en el recuerdo. Para mí más importante o más preocupante que de dónde está el ser, es el que somos dos seres en un mismo cuerpo.

Somos dos en uno. Uno es pura bioquímica, material. El otro es inmaterial (no lo es del todo, porque está conectado a la materia, pero pa entendernos ;-), aunque con bioquímica se puede o se intenta curar el mal del Alzheimer. ¿Te imaginas?, Carlos, que alguien me pregunte quién soy y yo le diga que somos dos, jajaja (no sé si procede el humor, pero es con respeto). Imagina una hipótesis donde yo tenga una casa cuya llave sea la huella digital de mi ojo, y que las luces y la electricidad surjan con mi voz,; y que además haya una habitación blindada que se abre con mi voz pero además diciendo una contraseña. Ahora imagina que tiempo después tengo Alzheimer muy avanzado (es decir, ya no sé quién soy). Y un médico corrupto me lleva a mi casa para robarme. Y me dice que mire por un aparato, entonces se abre la puerta. Entramos y después me dice que diga "luz", lo hago y se activa la electricidad de la casa...

Reflexionemos hasta aquí. Los robots de seguridad que cuidan mi casa no han reconocido a mi ser personal y consciente. Han reconocido a mi ser material tan sólo, al "otro" donde habita mi conciencia racional desarrollada en personalidad adulta humana. Pero... continuemos la hipótesis. El médico corrupto me llevó ante la puerta de la cámara acorazada y me dijo que hablara, pero la puerta no se abrió, me hizo repetir muchos tipos de frases y me ordenó que pusiera mi mano en tal sitio, que mirara a tal pequeña luz, pero nada, algunas lucecitas de la puerta tiritaban pero poco más, aquello no se abría. Aquel robot que custodiaba mis tesoros en aquella cámara acorazada no me reconoció, de alguna manera supo que mi yo mental o inmaterial no estaba allí o no quería abrir la puerta, el ser artificial cumplió con su deber y por ello no robaron mis tesoros.

¿Por qué?, pues porque aquella puerta se abría con contraseña de mi voz. Con mi voz no bastaba y era necesario que dijera la contraseña correcta. En otras palabras, no me reconoció porque yo carecía de mis recuerdos. ¿Somos entonces nuestros recuerdos?, ¿somos memoria?, si fuera afirmativo, un detalle: los recuerdos no son posibles sin la información. Es decir y en la hipótesis, los robots de seguridad que cuidaban mi habitación secreta SÍ reconocieron a mi verdadero ser personal y consciente, simplemente por una contraseña, por información archivada en memoria, o por su ausencia, por una pequeña información secreta... Igual también... “somos nuestros secretos” ;-). Pero también, de alguna manera, podríamos decir que “somos lo que nos faltaría si enfermásemos de Alzheimer”.

Pd: ¿Que cuál era la contraseña secreta que abría la puerta blindada en la hipótesis?, pues era... "Si tengo Alzehimer no me abras". ;-)

Moraleja (bueno, una de ellas): ¿Podemos morir dos veces?. Tiene tela la preguntita, porque el Alzheimer podría ser hasta cierto punto una prueba teológica y de todas aquellas ciencias que estudian el alma individual del humano. Porque demuestra que la psique puede separarse del cuerpo, demuestra a la psique, que ya es importante, pero detalle fundamental: parece ser que separa por destrucción (destruyendo a la psique cognitiva). Aunque si así fuera quién sabe si en un futuro infinito podría separarse por selección y... mover hacia otro “recipiente” a la psique o alma del cuerpo ;-)

La verdad es que no puedo decir mucho o casi nada, tan sólo que me conmueve esta historia. Al igual que otras muchas que desconocemos. Ayer precisamente estaba en el monasterio de Santes Creus compartiendo un momento con una gran musicóloga, y al pasear por su claustro comenzó a recordar los instantes que allí pasó con su padre, que falleció a causa del Alzheimer hace unos años. Compartió conmigo parte de su experiencia y, caramba, me dolía tan solo de pensarlo.
Estaré al tanto de esta peli.
Y sigue disfrutando del festival!

Pd: ¿Que cuál era la contraseña secreta que abría la puerta blindada en la hipótesis?, pues... "Si tengo Alzehimer no me abras". ;-)

Moraleja (bueno, una de ellas): ¿Podemos morir dos veces?. Tiene tela la preguntita, porque el Alzheimer podría ser hasta cierto punto una prueba teológica y de todas aquellas ciencias que estudian el alma individual del humano. Porque demuestra que la psique puede separarse del cuerpo, demuestra a la psique, que ya es importante, pero detalle fundamental: parece ser que separa por destrucción (destruyendo a la psique cognitiva). Aunque si así fuera quién sabe si en un futuro infinito podría separarse por selección y... mover hacia otro “recipiente” a la psique o alma del cuerpo ;-)

La sordera del cerebro, como la define Maragall en el docu. También he salido emocionada. Como médico siempre es una suerte poder conocer como piensa el paciente y su familia. Me alegro de haber podido aplaudirles a todos esta mañana en el Kursaal.

Un abrazo.

Para describir esta enfermedad alguien dijo en algun documental o entrevista;
"Hay enfermadades que te quitan la vida, esta te la roba"


Sin duda, es una enferdad cruel que te convierte en alquien que no sabe quien es, sin pasado y sin futuro, rodeado de personas que intuyes que te quieren sin acertar a decir sus nombres. De repente un rayo de luz, un recuerdo, al momento una frustración por no poder recordar. Te sientes extraño de ti y de las cosas cotidianas que te rodean. Y sigues viviendo y sigues desorientado cuando tan siquieres puedes encontrar en tu cabeza el nombre de las cosas más simples. En algún momento te das cuenta de que un día todo desaparecerá, y antes de que llegue ese día te apresuras, entre ratos de malhumor y días de esperanza, a recordar tus cosas más íntimas, siempre con la duda de que esta puede ser la última vez. Y mientras tanto las familias intentado aferrarse al presente, a la vida, esquivando la llegada de ese día en el que te acerque a él y con ojos perdidos te pregunte ¿Quién eres?

Estaré atenta a este documental.

Un documental emocionante, divertido (quien lo iba a decir, ser capaz de dar esa clave de humor a algo asi) e interesante por la información trasmitida sobre la enfermedad, el punto actual de avance de la investigación médica, la visión del paciente y la de su entorno.

La verdad es que ya tenía la idea de que Maragall es un gran hombre, esta claro que se ha rodeado de grandes personas a su vez. Un docuemntal muy recomendable.

Carlos no te quedarias por casualidad con el titulo de la ultima canción con la que acaba el documental? cuando finaliza con la imagen de Maragall... me gustó mucho y me encantaría volver a escucharla.

Un abrazo.

El primer anónimo del post es mío, con las prisas olvidé poner el nombre.
Abajo aporto link sobre este mal y sus aspectos jurídicos, la burocracia como siempre presente.

http://www.alzheimer-online.org/juridico.php

Sabia que Maragall es un gran hombre por las entrevistas que habia leido de él y la historia de su vida, pero tras ver el film me enteré de que a su vez está rodeado de grandes personas.

Maravillo documental que te acerca a la realidad del alzheimer desde el punto de vista médico y humano, muy bueno, logra de forma impecable lo que pide Maragall en el comienzo; que sea divertido e interesante.

Carlos, me encantó la canción con la que termina, la que suena mientras queda fija la imagen de Maragall, no sabrás por casualidad su título o el nombre de la cantante?

Un abrazo

¡Hola Carlos! Casi siempre veo tus reportajes en TVE1, dentro del Telediario, y me gusta mucho tu estilo, tu forma poética de hablar de una película o un libro. Seguiré tu blog. Un saludo.

¡Buenas!
Pues sí, el alzheimer es una enfermedad dura, la pérdida de memoria es progresiva. Mi abuela materna la padeció los últimos años de su vida, y creo que la actitud ante la enfermedad de la familia hace mucho. Tratarla con cariño, hablarle como siempre y regalarle recuerdos.

La sonrisa que me dedicó cuando le llevé un galán de noche… le encantaba ese olor, así huele la vega de noche, supongo que le traería muchos y buenos recuerdos.
Dejo por aquí un anuncio:
Regala memoria

HOLA CARLOS !

aquí de paseo en la web me he topado con tu blog y lo que me ha detenido es tu APELLIDO.... me agrada como escribes, franco y sencillo. Pues mis respetos...un abrazo y que Dios nos proteja de un reseteo de nuestro disco duro...que pena no recordar lo que hoy vine a decirte.. jejeje

abrazos desde este otro lado del CHARCO

Flor Guerrero

Carlos, llamar a las cosas por su nombre no es soltar tacos. Si mirásemos el diccionario de la RAE con algo de atención, seguro que en la primera acepción, antes de cualquier descripción médica, también dice "probablemente es una de las enfermedades más hijas de puta que exista".
Por cierto, hoy es el día mundial del Alzheimer.

Hola!
Hay cosas que nos gustaría olvidar, por supuesto las negativas; que te has tirado los trastos con tu pareja, que te peleas a muerte con el vecino, que tu jefe te echa del trabajo y se porta marranamente contigo y le dices de todo, que te pegas con un amigo que te quitó algo que tu querías mucho, es decir, que te ponen los cuernos....uffff! la verdad es que, eso, hay cosas que preferiríamos olvidar, y que paradójicamente, que no nos pille la enfermedad pues lucharíamos por recuperar lo vivido....
Conozco a varias personas que han tenido a alguien de su familia con alzheimer y se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo hablar de esta enfermedad.
Necesitamos más dinero para investigación, está claro.
Gracias, Carlos por tus reportajes y escritos en el blog....
Buen San Sebastián!

Decía Mario Benedetti, "el olvido está lleno de memoria", "el olvido es un gran simulacro".
Esta enfermedad sin duda rompe todos los esquemas.
¡ójala llegue pronto el día en que la medicina, logre si no erradicarla, al menos ralentizarla lo más posible.
Un saludo a todos/as.

Supongamos que está en las primeras fases y que te estás dando cuenta de todo lo que te pasa. Se debe sentir uno fatal —horrible— por la gente a la que quieres.
En fase terminal —aunque no te vayas a morir por ello, y ni siquiera te acuerdes de rogar por una “complicación”— ya sólo vives en los ojos de los demás. O más bien, de aquellos que queden a tu lado. Otra cosa no, pero la enfermedad, distributiva —del dolor— es un rato. Además, nunca se debe encontrar el momento adecuado para despedirse.
Aunque, no seamos pesis(pesimistas):
“La mayoría de gente piensa: «La vida es una mierda, y luego te mueres.» No estoy de acuerdo. Pienso que la vida es una mierda. Entonces tienes cáncer. Vas a quimio. Se te cae el pelo, y te sientes fatal por todo. Entonces de repente el cáncer remite de manera espontanea, y de repente te da un ictus. No moverás nunca más tu mitad derecha. Y sólo entonces, quizá, te mueras.”
—Denis Leary.

P.S. de paso quisiera expresar mi rechazo al decorado tan tangible como impersonal.

Carlos, ¿este año también habrá encuentro digital desde San Sebastián?

He encontrado un video muy bonito ,lo dejo para el recuerdo
anécdoticamente "Cowboy de Medianoche" fue la primera película clasificada "X" según la MPPA de Hollywood en llevarse el Oscar al mejor film.Un saludo Carlos.

Ahora es no recomendada para menores de 18 años y ni se sabe porqué !Cómo cambian las cosas! Feliz Zinemaldia.

No encontre un blog donde hablar sobre ti.
Tan solo decir que adoro como comentas cada uno de los reportajes, los haces realmente especiales...
Gracias por hacer de cada seccion una nueva historia..
Un saludo

aaahhh!!! el facebook lleva ya desde las 22.17 caido.. kien lo levanta?????
p.d. sorry x salirme del tema

Hola

¿Alguien sabe si este tipo de daño es reconocido internacionalmente? me refiero a si sucede en todas las regiones del planeta.

Vuelvo a recordar lo que llamamos autismo. Para muchas personas esto es entendido como un estado contínuo. Pero no lo es y os parecerá una tontería o no, pero creo que el estado de permanencia en el autismo, depende tanto de quien está en ese estado como de quienes no lo estamos.

Si 'Alz' viene a visitarme, espero que no me robe el recuerdo de una mujer que salió del autismo y dedica su vida a ayudar a salir de él a quienes lo padecen.

D.

Muy buenos los reportajes en el festival de San Sebastián, Carlos, y también los de tu compañero Jose F. Cómo se nota que os lo currais...Enhorabuena! y que descanses de tanto ajetreo...:)

saludos

Alberto

El alzehimer, el parkinson y las demencias y enfermedades mentales son jodidas, incomprensibles tanto para los enfermos como sobre todo para los familiares que se convierten en cuidadores incondicionales y permanentes para ambos mi solidaridad, mi admiración y mi apoyo. Se que son insuficientes pero ahora mismo es todo lo que tengo, palabras.

A mi papá le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer hace apenas unos dias, todavia no lo terminamos de comprender, es muy difícil, está en etapa moderada, despues viene lo peor nos dijo el médico. Quisiera preguntar si esta pelicula podrá ser vista en Centroamerica, por favor le pido al productor que haga las gestiones para que esto sea posible, miles de familias lo agradeceremos.

* Carlos, si quieres no publiques esto que no tiene nada que ver con el post. Es una miniqueja.

Jolín Carlos ¡que no actualizas el blog! no paro de asomarme y nada; a partir de mañana voy a estar una buena temporada sin internet y me da rabia ahora que sé dónde puedo leer algo de mi presentador fetiche. En fin, cuídate mucho y espero que para cuando retome mi contacto con la red sigas por aquí.
Un besazo.

* ¿Miniqueja o parodia?

Anónimo dijo
* ¿Miniqueja o parodia?

Lo que tú quieras majo/a.
Otro besazo.

Por cierto, este post es sobre el Alzheimer y Maragall, tema de suficiente relevancia humana como para andarse con "piques egoicos de parvulario".
Si aquí son tan "guays" que publican todo, por mí genial, pero ya indiqué en mi mensaje-miniqueja-parodia que iba fuera del tema. Una simple despedida, que no me gusta irme a la francesa de ningún sitio, aunque este sea ciber-sitio.
Y porque admiro al autor del blog y expreso siempre mi cariño sin dobleces, porque soy así de natural, como la vida misma.
Ale, me voy adonde internet apenas llega.
Muchos besazos para todo el mundo.

* Anónima maja dice parodia :-)
Y ya. Besazo sí.

Con tanto anónimo me estoy liando, que esto parece el Lazarillo de Tormes...
Carlos, necesitamos una luz que nos guíe... ¿tienes una vela por ahí? ¿que no? ¡Ah que estás de relax! Pues muy bien, que descanses. ¿Que te aburres? ¡Venga ya! Eso no me lo creo. ¿Que se corta la comunicación? Mmmmm.... me parece una excusa barata. ¿Que no sabes qué contarnos? Ya, ya, eso se lo dirás a todas...
Ale, buen finde. ¿Para mí también? ¡Gracias majo!

P.D. Estoy muy mal, ya lo sé. Se me va la pinza. Pero es que es fin de semana y todavía hace calorcito.
¿Con un beso cibernético me perdonais?

Según algunos expertos P maragall presenta un síndrome de Korzakoff : desorden cerebral asociado con la ingesta de alcohol durante un tiempo prolongado. Las personas con dicha enfermedad experimentan pérdida de memoria a corto plazo. El montaje cine-mediático a costa del Alzhemeir parece evidente.

Ahora que releo el post me percato de que hemos comentado muy poco acerca de la memoria musical. Es curioso ¿no?. Todos tenemos una banda sonora (o varias dependiendo del momento). A mí me traen recuerdos variopintos las canciones de los Corrs, de Celtas Cortos, de Bon Jovi, de Héroes... no sé, como los olores, que te transportan a un tiempo, lejano o no.
Carlos...¿todo va bien? ¿Descansando del blog? Supongo que no te da tiempo a más y que lo necesitas de vez en cuando, lo que ocurre es que esto anda un poco muerto sin tus ideas, sin tu banda sonora...

Qué dramón de enfermedad, me encanta que seas tan humano Carlos, eso transmites con tu trabajo y por eso se te quiere tanto.

Carlos, me ha gustado mucho la forma en que has abordado esta temática: de forma contenida y a la vez emocionada y exponiendo con ello la crueldad de esta enfermedad.

Como afectada de una enfermedad crónica invalidante y no reconocida oficialmente (sensibibilidad química múltiple grave), se agradece este manera de ofrecer a los lectores una patología, de forma clara, pero digna.

Me ha gustado mucho, y me ha hecho volver a reflexionar en lo que desde hace tiempo se hace más palpable en mi vida -como la de todos-: la temporalidad por la que pasamos por el mundo y lo breve de nuestras existencias, mientras creemos, mientras las vivimos, que somos el centro del Universo, y que podemos hacer y deshacer en el Planeta a nuestro antojo, como si este fuera nuestro serrallo particular...

Un afectuoso abrazo, Carlos

María José (Madrid)
www.mi-estrella-de-mar.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios