« Adiós al Walkman | Portada del Blog | MI FRAME »

ACÁ Y ALLÁ

Hoy, (quizá lo leáis mañana, o la semana que viene) pero yo lo escribo hoy (que relativo es el hoy), he estado en la Real Academia de la Lengua, lugar al que me gusta ir porque siempre me lo he imaginado como una especie de taller y hospital de palabras, es decir, un lugar donde crean y construyen palabras, donde hombres y mujeres reparan a las palabras que han sufrido algún percance, y salen al rescate de las injustamente olvidadas. Bueno, a lo que iba, he estado en la RAE en la presentación del diccionario de Americanismos. Un diccionario con 70 mil palabras de acá y de allá, palabras españolas que se utilizan en latinoamérica pero que aquí no se usan, o se usan de otra manera y viceversa.

¿Conocéis americanismos? Hay algunos comprometidos, la famosa concha sin ir más lejos, o hacer una polla (una apuesta). Y allá es solcito y aquí solecito. Y agua es borrachera en Cuba.

Seguro que entre vuestras canciones favoritas hay alguna, o entre los libros que leéis, en el fútbol hay infinitas. Y ya he visto por los comentarios que alguno/a es del otro lado del charco, así que lo tiene más fácil. En fin, mañana, mi mañana, cuelgo el reportaje que he hecho por aquí.

Besos y abrazos

PD: El buzón de sugerencias culturales sigue abierto es más, no cierra nunca, ya he tomado nota de algunas. Me gusta la fidelidad de muchos blogueros/as ;)

32 Comentarios


Sí claro ahí van... memorándum, orfeón, quórum, computadora, celular.
Saludos Carlos.

Ahorita que ando por aquí, y hoy, que no mañana: una que me hace mucha gracia es "aburrición", por "aburrimiento", pero con acentito dulzón. No sé siquiera si estará recogida como americanismo.
Y por supuesto "polla", esa es muy buena. ¡He llegado a tener un "pollón de oro" en la mano! (un boleto, se entiende).
¡Qué bueno que empezaste el reportaje con "Y tu mamá también! Hasta que la película no andaba bastante avanzada... ¡no entendía ni papa!.
¡Ah! "Güachimán" me hace mucha gracia, del inglés "Watchman", vamos, "vigilante".
¡Hasta mañana!

Hola, antes de añadir mi aportación a este blog, me gustaría hacerles partícipe de que se trata de mi estreno en esto de participar activamente en el mundo web 2.0. Defiendo y reclamo el uso de cuaqluier tipo diccionario, creo que cada vez se hacen más necesarios, porque algunas veces , demasiadas para mi gusto, lo que nos rodea da a entender que "el mundo no se entiende"....

Carlos , deberías colgar tu blog en twitter, yo ya te sigo allí.
Soy gran fan de tus crónicas, y sobre todo de las " moralejas" que dejas cada día en el telediario. Saludos, @basilioil

A mi me hace mucha gracia lo de "Licenciado", que se dice mucho en las telenovelas pero es de lógica que se diga también en el día a día de los paises de donde proceden las mismas.
Me da la impresión que el tener determinadas carerras universitarias allí te da como un status superior, infunde más respeto. Repito, quizá solo sea en las telenovelas, no quiero meter mucho la pata.
A parte de eso ahora mismo me viene a la cabeza: Boludo. Insulto consistente y que no suena nada mal.

A ver, qué recomiendo hoy...pues mira, de argentinos va la cosa. Es una recomendación para el futuro. Una película argentina que se proyectó en el pasado Festival de Sitges y que está llena de palabras típicas argentinas que, junto con el guión en general, te provocan unas risas constantes: Fase 7, apuntadla para que no se os escape cuando se estrene.
Saludos

Por cierto tus crónicas son como pequeños cortos de 1 minuto. El de hoy ha estado "groso"

Coger y tirar (Hcer el amor)son muy conocidas como carro (Automovil,) o tapado (Abrigo). Ahora no recuerdo más , habré de comprar el diccionario ese.


Clica sobre mi nombre

si claro que las palabras han sufrido deformaciones ya dependiendo del pais
muy buen tema
gracias

Creo que este video le va muy bien al tema del blog;) propuesto, en cuanto la escuché en el Tedé 2 fui a comprármelo , Os lo dedico y en especial a Pepa Bueno y a tí Carlos que estás en el apartado de cultura (aunque ya lo tendrás pero bueno).Un saludo.

Y pal que me despierta toas las mañanas jajajajajajajaj ;-)

Vaya, pues yo lo de concha lo he tenido que buscar. Estoy un poco verde en cuanto a esas palabras. SEguro que sé muchas, pero ahora mismo tendría que pensar muuuuuucho.
Buen reportaje el de "ayer". Me gustó más el del TD2, ya que el primero, o yo estoy sordo, o se mezclaba mucho tu voz con las de las pelis y no entendía muy bien....nada, que será cosa de la edad :) :) :)

Estudié filología y el mundo de las palabras es mi vida, sin duda. Recuerdo cuando en una clase de semántica el profesor nos descubrió la palabra "aeromoza" (las azafatas de vuelo de aquí), que me encantó por lo entrañable que es y nunca se me olvidará. Un saludo.

¡Buenos días!
*Total, saldrá que son las 11 (2 horas menos en el blog ;-)
A ver qué tal está el diccionario de americanismos, hasta el momento María Moliner y su diccionario “de uso” del español era el recurso. Si existen peculiaridades “dialécticas” entre comunidades autónomas en el país de historias para no dormir... nuestra España, más aún cuando nos separan kilómetros y enormes charcos.

Y puestos a descubrir expresiones y vocabulario de “acá y allá” voy sugerir una lectura: “La nada cotidiana” de Zoé Valdés, un buen reflejo de la realidad del día a día del pueblo cubano. Se lee en un santiamén.
Precisamente hace “nada” ha publicado “El todo cotidiano”, al parecer, la continuación.

Palabros: Guagua, lengüetear, batuquear, embullar, chingar, apretar...
PD: Todo un detalle apreciar la fidelidad bloguera... Si estoy incluida en la lista de fieles he de confesar que en ocasiones te soy “infiel”, la culpa es de la Torres :-P
Besos “deslenguados”

Venga, pongo un fragmento que, bueno, no tiene muchos “palabros” pero sí mucho contenido:

“Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso...
(...)
Tres ventanas abiertas confirman que el mar existe. Y si él existe yo estoy sentada al borde de la cama, como cada mañana, bebiendo sorbito a sorbito un café retinto y amargo que hace unos minutos era polvo y ahora es líquido. ¿Cuánto hace que comencé esta ceremonia matinal? Beber café contemplando el mar, como si las olas fueran fragmentos de vida. El agua es una atracción lenta, una serenidad máxima, un espanto curioso que sosiega. Hace infinitos amaneceres que hago lo mismo, atravesar la espuma con la carne hierática mientras el alma me susurra que ella existe, como el mar. Como el mal del desequilibrio. Dentro de mí, igual que en cada sitio de la tierra, se hizo añicos el desequilibrio.

Nada me aterra y todo declara que el terror abunda. Debe de haber un secreto excepcional que los dioses escondieron bajo quién sabe qué banal forma exterior, obligándonos a creer en ellos y a pensar que somos instrumentos de exquisita utilidad para controlar la eterna búsqueda de una coherencia o perfecta armonía entre lo infinito y lo efímero. Para los dioses ser hombre es un don que regalaron demasiado aprisa. Y el gran misterio, ¿a quién entonces será confiado?

Yo nací asfixiada y aún me falta el aire. Mi cabeza estuvo mucho tiempo trabada en la pelvis de mi madre. Padezco de un suspiro eterno. Es la disnea la que permite que yo palpe la vida segundo a segundo. Y en esos segundos hay preguntas, preguntas cuando aspiro, preguntas cuando espiro. Es un doble ejercicio: físico y mental. ¿Por qué todos invocan una rigurosa disciplina de respuestas, cuando el presente es un cataclismo de interrogantes?

¿Hace cuántos siglos que mi boca está saboreando este café y mis ojos mirando ese mar y mis piernas permanecen inertes, y por eso ávidas de todos los rumbos?

Anoche en mi cama durmió un traidor, anteanoche un nihilista. ¿Cuánto hace que vivo esta pasión agotadora de alternar mis deseos? ¿Por qué intento continuar con uno lo que no pude terminar con el otro? ¿Acaso necesito vivir subrayando la diferencia? ¿Conviene extenderse en el drama humano del tiempo? ¿Por qué habrá que pensar tanto y tanto en los días que pasan? ¿Será necesaria esta normalidad dual, ese transcurrir de los instintos al análisis, o viceversa, desconfiando de todos modos? ¿Qué es toda esta emoción antigua que invade al silencio cuando me doy cuenta de que aún respiro? ¿O es tan sólo que estoy viviendo la crisis de los treinta y pico de años?

Total, que me despabilé con el buchito de café, me lavé los dientes, desayuné agua con azúcar prieta y la cuarta parte de los ochenta gramos del pan de ayer. He administrado muy bien el pan nuestro de cada día. Cuando hay - ¡si es que hay!- lo pico en cuatro: un pedazo en el almuerzo, otro en la comida, el tercero antes de acostarme, si no lo he compartido antes cuando tengo visita, y el cuarto es el destinado al desayuno. Después volví a lavarme los dientes. Tengo pasta dental gracias a una vecina que me la cambió por el picadillo de soya, porque yo sí es verdad que no ingiero eso, sabrá Dios con qué fabrican esa porquería verdosa y maloliente. Me han vuelto vegetariana a la fuerza, aunque tampoco hay vegetales.

Me vestí con el primer ropaje cómodo y fresco que encontré, recogí mi pelo, eché una última ojeada al espejo: me veía bien, como siempre lista para la batalla. En la sala, saqué la bicicleta de detrás del sofá, verifiqué que las llantas estuvieran bien de aire, me eché la mochila a la espalda, abrí la puerta y bajé los ocho pisos por la escalera con el vehículo chino a cuestas; además de que el ascensor jamás funciona, tocaba apagón. Vencí los altos peldaños a oscuras y cuando llegué a la entrada del edificio podía exprimir el vestido para quitarle el sudor.

Ya estoy en la calle, pedaleando como cada mañana, pensando en las musarañas, en cualquier momento me aplasta un camión. Voy hacia la oficina: EL TRABAJO. ¿Qué trabajo? Hace dos años que hago lo mismo todos los días: pedalear de mi casa a la oficina, marcar la tarjeta, sentarme en el buró, leer algunas revistas extranjeras que continúan llegando con dos o tres meses o años de retraso, y pensar en las musarañas.”

Claro, precisamente hace un par de dias me acordaba de eso...de las risas del mas alla y las risas del mas aca....ja...recordando a chespirito, el doctor, el profesor jirafales, don ramon, doña florinda, el chavo, digame licenciado jaja...que bueno, pues bien aki os dejo una cancion Bien AKA....;)
http://www.youtube.com/watch?v=AGd0XFGS0Ug

Ay sí! ¡Yo lo ví anoche! me gustó el detalle de las palabras que iban tapando la pantalla, pero pensaba "¡Mi Carlos, que me lo tapan, que me lo tapan!", jajaja.

Como apunte cultural, para los que anden por el Sur, ver la expo de Matisse en la Alhambra en el Palacio de Carlos V de Granada o la de fotografía "Inédita Ouka Leele" en Benalmádena, ambas muy recomendables.
Como no todo van a ser "flores", una dudilla Carlos, ¿te llegan los mensajes enviados a contacto o es que directamente pasas de eso y no respondes? Una amiga mía te escribió y ni caso oiga...
Saluditos.

Pese que vivo en un barrio donde hay bastantes inmigrantes, no pillo una palabra (claro está que no soy la típica vecina cotilla), por tanto no controlo mucho el vocabulario, me llama la atención que algunos llamen al autobús, camión.
Y la última que me ha llamado la atención, fue una que salió en una noticia sobre Cuba, donde al parecer se va a impulsar lo que aqui llamamos autónomos, y allí le dicen "cuentapropista" (por cuenta propia).
Esto de imaginar palabras es tan antigüo como el mundo, parece que todo está invetado, pero no.
El hoy es relativo, tanto como el futuro, de la fidelidad mejor no hablar, aunque algunos se la tienen ganada.

En el buzón de sugerencias o más bien tablón, os invito a leer el libro "La medición del mundo" de Daniel Kehlmann.
Saludos a todos/as

María ¿ vols una xuxe? XD

A ;) "guiño anónimo":
¿Cuál es el próximo número en la secuencia siguiente?
2, 10, 12, 16, 17, 18, 19,...

Te prometo un "azucarillo" si lo aciertas.

lo sé pero me callo lo has puesto muy fácil jajajajaja

Saberlo NO es acertarlo… me guardo el azucarillo :-P

¿Fácil? Escribe la secuencia en una servilleta cuando estés con tus amigos de copillas y me cuentas quién lo “acierta”…

*La RESPUESTA no es matemática, va de LETRAS:
El siguiente número de la secuencia es...
.....................................................................
.....................................................................
.....................................................................
200
(El siguiente número que comienza con la letra D).

;-)

me lo guardo ;-)

Es buena esa secuencia de por ahí arriba...
Bueno, escribo en tu mañana que para mí es hoy.
En una entrevista que vi hace tiempo me llamó la atención cuando el entrevistado habló de "pajearse" y terminó diciendo "andá a cantarle a Gardel" (recuerdo que me reí un rato). Interesante y curioso eso de los americanismos.
Recomendación: esta vez os sugiero un restaurante de Valencia, por si alguna vez venís por aquí (entra dentro de la cultura gastronómica, también vale, ¿no?). Se llama Patanegra Restoran (jugaron un poquito con el nombre) y es un restaurante diferente y divertido en el que se come fenomenal. Lo llevan dos socios: a uno le da por tocar el didgeridoo y el otro es un popero entrañable y fan incondicional de Los Planetas, los cuales han estado cenando allí. Suelen poner música reggae, también hay actuaciones en directo y si te gusta pinchar música te llevas tus discos preferidos y, ala, a pinchar. Tienen un patio con un olivo en el centro y de vez en cuando proyectan algún corto o hacen pases fotográficos. Espero que os guste!
Un saludo de dulce de leche

QUÉ SUERTUDO, CARLOS!!!!
(por con quien estás ahora mismo)

¿Querías matar dos pájaros de un tiro?. Me he dado cuenta de que el título de este post le viene muy bien al fin de semana que tenemos por delante. Se unen el aquí y el allá, bueno, no, el más allá. Como el otro día no dejé recomendación, y la lluvia que se avecina no va a permitirnos salir mucho (¡cuidadín con la carretera!), os "regalo" una recopilación "de miedo".
De hecho en un fin de semana como este todo puede pasar: que el miedo te invada, que el pánico te paralice o que te lleve a colgar a cualquier DJ de pacotilla...

El pobre no paraba de gritar "por favor" "por favor", pero nada, que la multitud lo colgó. Es lo que tiene Halloween...

Y así, después de colgar a un DJ temblando como un pajarillo, a la multitud le dió por irse al cementerio. Claro, en noches como estas no se puede ir a otro sitio...

Menos mal que yo, asustadiza que soy, decidí esconderme y buscar refugio. A mí eso de la sangre y las vísceras no me va. Pero claro, el problema es que en Halloween todo está oscuro como boca de lobo. Contuve la respiración desde mi escondite y... ¡entonces la ví!. Seguí su rastro, el camino que me indicaba. Pasé sin llamar y me encontré aquí de pronto. ¡Qué suerte la mía de que haya siempre una luz encendida!.
Lo que no sé es cómo voy a salir ahora, mira que si me quedo aquí todo el fin de semana...

Música de ALLÁ:
Calle 13 – Tango del pecado

Besos etelnos :-)

Chévere una palabra para decir todo bien, y cuando la pronuncias queda genial una palabra buenisima...

Utilizamos las mismas palabras pero no decimos lo mismo. Os contaré mi experiencia.
Viaje a Mejico para asistir a la boda de mi hermano, cuando estabamos a la puerta de la iglesia, yo dije como algo normal:
"Estoy con la chaqueta en la mano y no se que hacer con ella..." todos los presentes se giraron para mirarme, por que ellos entendieron:"Estoy con la polla en la mano y no se que hacer con ella..."
como esta situación tuve unas cuantas en mi visita a Mejico.

al final no se colgó esta pieza en el post.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios