« ¿Comentamos los Goya? | Portada del Blog | ¡Indignaos! »

23F

Me da rabia no poder acordarme de muchas cosas de cuando era pequeño, imagino que le pasa a todo el mundo, los recuerdos se van borrando, evaporando, y sólo vienen fogonazos de lo vivido cuando éramos unos críos y todo estaba por hacer. Por eso tengo muy,muy vagos los recuerdos de aquel 23 de febrero de 1981 (seis añitos tenía). Estaba en Murcia (relativamente cerca de Valencia...) y se que se suspendió un plan familiar y no fuímos al cole al día siguiente. Pero poco más. Deduzco que a muchos de vosotros os pasa lo mismo. Pero qué recordáis de ese día?, o qué os cuentan vuestros mayores de ese día.


.

En 1981,un aventurero buscaba el arca que se le había perdido, se llamaba Indiana Jones. "Los secretos" cantaban "Déjame". En el 81 se estrenaría "Verano azul". "Carros de fuego" ganaba el Oscar a la mejor película. Y Antonio Vega ya le cantaba a la chica de ayer, que hoy es la chica de hace mucho tiempo.

Si queréis también podemos rellenar nuestro álbum de recuerdos con cosas que pasaron hace 30 años. Cosas, recuerdos, historias..





Besos y abrazos..

29 Comentarios

Culturalmente no recuerdo muy bien... has refrescado la memoria, ahora bien, como he dicho en "59 segundos" recuerdo el día como si fuera ayer,puedo aportar alguna cosa más se proyectaban películas aquí por la mañana de cine para niños de dibujos, creo que también ese año se repuso con notable éxito "Jaws" en mi calle al final se veían carteles de las películas a estrenar.Ahora que lo dices recuerdo que "Carros de Fuego" se proyectaba en un cine de aquí...extinto ya un cine que ha marcado mi vida como Toto;) aunque habían otros dos cines en los que me colaba a ver pelis "S" algunas de ellas "Viernes 13" , "El cartero siempre llama dos veces", "Vestida para Matar"...saludos.

Hola Carlos!
Pues creo que Sabina, Krahe y Alberto Perez grabaron "La Mandragora", nombre del local en el que actuaban.

De los tres el que mas éxito tuvo fue Sabina, pero a mi en este disco me encanta Javier Krahe, con un sentido del humor que aun hoy cuando lo escucho me divierte, a pesar de haberlo oído mil veces.

Un saludo.

También compraba "Pantalla 3", "Fotogramas","Dirgido Por" y algún que otro cómic pero eso ya es otra historia ;) saludos a todos.

Yo también tenía 6 años y entonces vivía en Cartagena, y lo que recuerdo son las llamadas entre mi padre y mi madre para mantenerse al tanto. Ahora vivo en Valencia y lo que la gente cuenta de aquí es bastante peor, los tanques en la calle, los controles de los militares, la gente que no podía volver a sus casas desde el trabajo tanto porque el personal que tenía que venir a relevarlos no venía tanto porque no había transporte y nadie salía a la calle. Ahora para nosotros es una anécdota pero entonces había mucho miedo e incertidumbre. Saludos

tenía 10 años y recuerdo cosas. en mi casa no se durmió en toda la noche, pegados a la radio. con miedo. mi abuelo era militar ya retirado, estaba como fuera de sí y sólo sabía repetir "otra vez no, otra vez no..." le horrorizaba pensar que se volvía atrás.

No te preocupes tanto si no te acuerdas Carlos.
Creo que hay cosas , como este hecho del 23 F , de las que es mejor no acordarse, para eso tenemos esa maravillosa cosa que se llama "olvido", que nos ayuda en tantísimas ocasiones a seguir adelante en la vida.
Yo por desgracia, soy poco "olvidadiza", y eso me trae a veces un poco por la calle de la amargura.
Es importante a veces olvidar un poco...
Pero creo que de ese señor con bigote y pistola que decía: "quieto to el mundo", es difícil que nos olvidemos.
De todas formas a mi me gustaría recordar esa fecha no
por lo que paso en el congreso sino porque fue un bonito día mas que me desperté, abrí los ojos y vi el cielo azul que
milagrosamente preserva mi existencia en este precioso planeta...

Hola Carlos! pues yo tenía 4 años y con ese día me ocurre como con tantos otros momentos, que de tanto contármelo mi madre parece que lo recuerdo. Estábamos las dos en casa, mi madre planchaba mientras escuchaba la radio y lo escuchamos todo en directo. Por lo que me han contado y ya parece que recuerdo, mi madre aterrada se fue a casa de la vecina para estar juntas y su mayor preocupación era como sacarme a mi del país, pues no tenía pasaporte. Porque si una cosa tenían clara mis padres es que si eso prosperaba ellos se volvían a Alemania.

Yo sí me acuerdo, de algunos detalles, entre otras cosas porque dentro de un rato es el cumpleaños de mi madre y Tejero le dio el día y le marcó la fecha bien marcada… a las 12:00 la felicito.

La tensión se podía cortar con un cuchillo. Vinieron mis titos a casa y estaban todos pegados al televisor (Telefunken :-) con un careto que pa qué contarte. Mi madre: "no pasa nada, iros al cuarto", mi tía fumando como una carretera, mi padre enganchado al teléfono y nosotros asomándonos al salón sin enterarnos de qué iba la movida.

Discurso del Rey el 23F …Esto sí que es una "carta de ajuste", literalmente ;-)
Besos democráticos

Yo tengo un poco la memoria de un pez, recuerdo la sensación de incertidumbre que flotana en el ambiente de casa y del barrio. El 24 de febrero creo que asistí al colegio, y recuerdo que iba algo temerosa por la calle prácticamente vacia de vehiculos y gente, pese a ser una vía relativamente importante de Madrid.
Ahora se me ponen los pelos de punta al pensar que hubiera pasado si triunfa el golpe.
Saludos a todos/as

Yo también me acuerdo de no ir al cole,
que era lo mejor que te podía pasar entonces...
librarte de un rollo de día de colegio...

Tengo un vago recuerdo de al día siguiente (o dos días después si al siguiente no hubo clase), recuerdo al maestro de historia, Domingo, intentando explicarnos lo que había pasado y lo echo polvo que estaba si aquello hubiera salido adelante diciendonos lo grave que era la cosa. Y no me acuerdo de nada más sólo de los chistes que salieron después: todo el mundo al suelo...

que dice Alfónso Guerra, que aún hoy de la trama civil? ?????; en este país 30 años todavía son pocos. ???????

Pues yo sí que estaba en Valencia (bueno, aquí continuo). Y tengo ciertos recuerdos, nos habían dicho que pasaba algo. Mi madre nos recogió del cole por la tarde y no nos llevó a música, porque suspendieron las clases y decían que era mejor no salir de casa. Los tanques pasaban por al lado de casa de mis padres, y se oían pasar... Lo recuerdo. Al día siguiente creo que fuimos al cole, claro, como yo iba a un cole de monjas allí no suspendían las clases ni a la de mil! Y me acuerdo de estar en el aula con mis compañeras (iba a 2º de EGB), y comentar, a nuestro nivel...que habíamos visto señores con metralleta y tanques. Además, puedo acordarme de estar sentadas en aquellas mesas cirsulares en las que nos sentábamos cinco (éramos unas pitufas) y estar llevando esa conversación. Vamos, para vernos y escucharnos a través de un agujero.
Por cierto, buen reportaje de recuerdos. Me ha emocionado volver a ver a Petete y su libro gordo.
Un beso

Yo recuerdo que estaba en la cocina , y mientras mi madre estaba tendiendo la ropa por la ventana una vecina se lo comentó.
Recuerdo esa sensación tan infantil de que por alguna razon que no acabas de comprender, comienzas a tener miedo. Ese tipo de sentimientos se transmiten facilmente.

Con respecto a este día, lo que mas me llamó la atención fue lo que me dijo un ya abuelo: ese día se fue ha hacer socio de Amnistía Internacional.

hay que recordar. es necesario tener presente el pasado para no volver a repetir errores en el futuro. yo tenía seis años. mi padre estaba en cádiz por un asunto familiar y mi madre, mi hermana y yo en madrid, en casa. recuerdo silencio, nervios y miedo. incertidumbre. algo pasaba que no entendía. nada mas.
no creo que fuera porque eramos pequeños, sino porque una de las maneras de (sobre)vivir era hacer como si nada hubiera pasado. aún hoy la mayoría lo siguen haciendo_

Yo estaba casi recién nacida, o sea que recuerdos recuerdos... ninguno.
Lo que más me gustó de ese momento (si es que había algo para gustar..) fue el aplomo de Adolfo Suárez sentado en su escaño cuando todos estaban agachados, qué señorío.
Y viendo los sucesivos aniversarios de esa fecha, siempre pienso que qué cutres somos hasta para una intentona golpista... Tejero me parecía sacado de una historieta tipo la Rue del Percebe...
De adolescente visité el escenario en el que te enseñaban los impactos de bala y daba yuyu la verdad.
Para curiosos recomiendo el libro de Palacios sobre el tema. En el link el blog de Gª Trevijano, siempre interesante.
Saludos

el golpista Tejero se encuentra ahora mismo de vacaciones en la isla de la Palma. Y los españolitos celebrando una intentona de golpe de estado. Y los que no recuerdan nada, pues eso, mejor para ustedes. La democracia en España tuvo precio.

Pues a mi me han contado que durante esa noche no había nadie por la calles. EStado de excepción en varias ciudades españolas y la guardia civil y la policía controlando si veían a más de dos personas juntas...vamos, que te cacheaban y todo, aunque estuvieras en otro rollo distinto al político. También que mucha gente no fue al cole al día siguiente y los profesores incluso algunos que venían de lejos no fueron a trabajar por el miedo a que en la carretera les ocurriera algo. Había un miedo generalizado...
bSS

Veo esto muy apagado.. vaaaamos, que el golpe de Estado ni se dió en el país ni se ha dado en el blog!!!!
A escribir!!!
Esa NMC, aún no ha hecho memoria...

(Esto si quieres no lo saques Carlos, con que lo leas tú me basta)

Y añado, ¡¡¡qué mono he tenido al estar varios días sin escribir!!! ha sido horrible, he buscado otros blogs sustitutivos pero nanai, sólo me satisface éste, enganche total.
Intentaré no arrojar tanto piropo sobre Carlos para no molestar a nadie, pero mientras no moleste al dueño, digo lo del barco de Chanquete... no me moverán.
Besos

Pues yo tampoco me acuerdo pues era pequeña, pero en casa dicen que de miedo nada de nada, que fuimos al día siguiente todos al cole y que por qué tener miedo...mi madre hasta se llega a cabrear hablando del tema jejej! pero sí es cierto que he escuchado otros comentarios de gente que sí pensaba que todo iba a cambiar e incluso de quemas de carnet de socialistas en secreto por si las moscas...de vivir momento de tensión por si ocurría algo....en fin, es cierto que yo en casa no vi revuelo ni nada por el estilo, pues eso se trasmite; tranqulitos, tranquilitos.
Muchos saludos

Pues yo sí recuerdo algo, pero como muy lejano, y creo que más bien por lo que he visto despue´s en televión. Siempre me ha llamado la atención el aplomo de Adolfo Suarez cuando lo he visto por televisión (evidentemente no estaba allí) y se dice que él fue el más valiente. No sé, supongo que fueron momentos muy tensos sobre todo en el "gabinete de crisis" del rey. Su trabajo si que sería fundamental para mantener el orden.

Un abrzo

Libro-- ADA O EL ARDOR, de Vladimir Nabokov (Edit. Anagrama)

Aquí, en Santiago de Compostela la verdad no hubo mucho movimiento. Yo tenía diez años y me acuerdo que estaba interna en un colegio pues vivo a unos 70km de Santiago. No me enteré de nada hasta después, cuando llegó el fin de semana y en casa mi padres lo comentaron, pero yo no podía comprender nada y como al final no pasó nada, no le di la importancia en su momento. Yo estaba alejada, en otro mundo y para mi esas historietas eran cosa de la gente mayor, lo mismo que contaban cosas de la guerra o algo así.
Saludos Carlos y demás blogueros.
Gracias por tus reportajes tan maravillosos y tu dedicación en este blog con temas tan interesantes y variados.

Besos desde Touro.

Yo también recomiendo el libro de Jesús Palacios sobre el 23-F, para los que gusten de ensayos histórico-políticos.
Este blog está cada vez mejor.

Cheerleader, ya estoy aquí. Es que cuando se me piden recuerdos lejanos tengo que invertir mucho tiempo. Tengo memoria de pez...esto...¿qué iba a decir yo?..mmm...¡ah, sí!. Tengo imágenes vagas de ese día. Como en los sueños de Cuéntame, que lo veo como nubladillo... Recuerdo la tele, pero quizás era la impresión de ver a mi madre con cara de susto pendiente de la noticia. Y nada más. No sé si fui al cole o no, la verdad. Así que he decidido investigar y ver qué es lo que nos trajo el 81.
¿Sabíais que fue el año en que nacieron Fernando y Xabi Alonso? También fue el año de Fuego en el Cuerpo, Patrimonio Nacional, Excalibur y ...¡¡Las aventuras de Enrique y Ana!!. En el 81 los de Mecano se perdieron en su habitación y Mick Jagger cantaba "Start me Up". A Sting le dio por decir "Every Little Thing she does is Magic" y Los Secretos después de que los dejaran lloraron sobre un vidrio mojado.
En fin, esto es empezar y no terminar...


Pues yo tenía 17 (cumplo los años en noviembre), cursaba COU, y tampoco recuerdo mucho. Me enteraría de la noticia al llegar a casa, al volver del instituto y, hasta que obligaron a aquel cámara a cortar la retransmisión de extranjis (porque no sabían que la cámara estaba encendica) de lo que estaba pasando, imagino que me pegué a la tele; y siempre me ha impresionado la imagen de Gutiérrez Mellado, la verdad: él también militar (de mayor rango que aquella cuadrilla, por cierto) al que zarandean cuando va a pedir explicaciones, supongo, y se encara y a pesar del meneíto que le pegan no se sienta, se planta en una especie de jarras y sacude la cabeza (como) diciendo así no se hacen las cosas.
En casa, los aitas pasarían sus nervios hasta que se supo que aquello no había resultado. Porque los aititas y ellos ya pasaron lo otro, además en la clandestinidad se habían empezado a significar políticamente ...
Al día siguiente supe que aquí, donde vivo, igual que en todos los sitios, supongo, la noche fue movidita en las sedes de los sindicatos y los partidos políticos: se habían llevado los ficheros de afiliación al monte para esconderlos, tal ... Que mucho chicarrón del norte pero había habido gente que tenía todo preparado para largarse a Francia, porque del País Vasco estamos a un pasito ...

Yo tenia 9 años. Recuerdo los dias anteriores con el rollo del congreso y la investidura de Calvo Sotelo todo el dia en la tele y a mí aquello me aburría un montón y no entendía nada.
Poco después yo dormía en casa de mis abuelos y mi abuela entró por la mañana en mi habitación muy preocupada contando que se podía volver a liar.
Fui al colegio y a las 12:00 horas todos salimos al patio del colegio como agradeciendo que todo habia pasado, creo.

soy de tu edad y recuerdo que el nombre de Tejero se me quedó grabado en mi memoria infantil vinculado a un hombre muy malo, muy malo, que era capaz de paralizar un país, y lo hizo, pero sólo durante unas horas afortunadamente

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • 23F 29 Comentarios @oquismosedna
  • 23F 29 Comentarios selma karamy
  • 23F 29 Comentarios MZ
  • 23F 29 Comentarios NMC
  • 23F 29 Comentarios Pablo
  • 23F 29 Comentarios Ana Montes
  • 23F 29 Comentarios apunte cultural
  • 23F 29 Comentarios ANTONIO M
  • 23F 29 Comentarios MIS
  • 23F 29 Comentarios PD.