« Banda Sonora | Portada del Blog | ¿Comentamos los Goya? »

Mitos

Después del éxito de los dos últimos post, imagino que ahora toca volver a normalidad, pero que nos quiten lo bailado. Vamos al lío, estaba viendo imágenes de James Dean para hacer una pieza para el Telediario por el 80 aniversario que se cumple hoy (martes), y me preguntaba cómo es posible ser una leyenda a pesar de morir a los 24 años. Su cara, sus gestos, su forma de moverse y de mirar, el saber llevar una gabardina. Su manera de actuar. Todo influye, morir joven también.

Total que me ha dado por intentar hacer una lista de mitos de la cultura, de gente que resiste al pasar y al pesar de los años. Y puestos a pedir, de gente que ahora no es mito, pero que se convertirán en mitos. Serán los mitos del país de las historias mínimas.

Besos y abrazos

@cdelamorTVE

150 Comentarios

Hombre, la verdad es que sería interesante porqué morir joven está relacionado con la creación del mito, donde la reina creo que es Marilyn Monroe. Aún así, para mí, dos de los grandes mitos que ha dado el cine murieron ya mayores: Charles Chaplin y Groucho Marx. Pero seguiré pensando y a ver que dicen mis compis. Carlos, nos queda muuucho que bailar.
;-)
@ciudadanoNick

Yo creo que otro de los grandes mitos,en este caso por belleza y por morir joven es otro Jim, Jim Morrison.

Algunos murieron jovenes como Elvis Presley, Michael Jackson o John Lenon que creo que se convierten mitos tambien por eso, por morir jovenes y por preguntarnos que habrian hecho hoy de la musica si siguieran vivos.

Pero no solo por eso se convierten en mitos, tambien aquellos que aunque murieron mas mayores persisten actualmente como Audrey Hepburn que aun la podemos ver en todo tipo de complementos,cuadros... o como decian Marilyn Monroe, que creo que hace poco se compro su nombre para una firma de ropa. Siguen siendo actuales.

Yo quiero recordar al actor Heath Ledger, que murió en 2008 a los 28 años. Tiene películas muy buenas y su último papel en batman es impresionante, asi que para mí es una gran pena no saber que más nos podría haber dado.

Excelente tema Carlos, me encanta.
Mito del cine del pasado y eterno (para mí) por aunar en su persona valores que excedían el ámbito meramente artístico: Audrey Hepburn.
En la pintura, Dalí, por genio y por ser excéntrico con licencia para desvariar.
Mitos actuales no veo ninguno.
Y creo que se debe a varios factores, entre ellos el siguiente.
La democratización y/o vulgarización extremas de las “estrellas” (participación en redes sociales, participación en “realities shows”, montajes y venta masiva de exclusivas con revistas del colorín, etc, etc) hace que el potencial del hipotético mito que podrían ser se desvanezca como una pompa de jabón. Da dinero, pero “quita mito”.
El misterio y la inaccesibilidad son ingredientes clave en la fabricación de un mito y si desaparecen, desaparece el mito en ciernes. (Ver las faltas de ortografía de "tu mito" en Twitter hace que se te caiga del pedestal...)
Esa presencia masiva al alcance del ciudadano/consumidor potencial de mitos que se viene observando en los últimos años contribuye al progresivo deterioro de la figura del mito, del ídolo de pies de barro, del producto de marketing diseñado para uso, abuso y consumo masivo de las masas.
Y me alegro enormemente. Las personas inteligentes apenas mitifican a nadie.
Por otro lado ¿os imagináis a Marlene Dietrich o a Humphrey Bogart twitteando o “feisbuqueando” con sus “followers”? Yo no. Los mitos no usan Twitter.
* Recomiendo varias películas sobre el tema “devorados por su propio mito”:
Fedora y El Crepúsculo de los Dioses, de Billy Wilder
Y la del enlace, una de mis favoritas, ¿Qué fue de Baby Jane? Acojonante.
Besos

Bueno, me da que el mito, suele ir asociado a algún episodio fuera de lo común (habitual) como es la "despedida" trágica por muerte temprana voluntaria (suicidio) o por circunstancias desafortunadas, dudosas… que llevan a teorías de todo tipo y alimentan la leyenda, caso de Marilyn Monroe y James Dean, por ejemplo. A eso se suma que el material (imágenes, películas y demás) se limita a su periodo de actividad, por lo que se acaban convirtiendo en iconos.
Creo que en su día vi "Al Este del Edén" y "Rebelde sin causa" tantas veces como Superman :-S

La verdad es que James Dean tenía ese ángel que pocos tienen. Pero puestos a hablar de mitos, iconos, el séptimo arte tiene un amplio abanico: Paul Newman, Marlon Brando, Gary Cooper, Humphrey Bogart (el resto de “galanes” no me convencen (como actores sí, claro :-). El rol de ellas es más variado… las dulces Audrey Hepburn y Grace Kelly, las sexies Rita Hayworth, Bo Derek, Ava Gardner y las enigmáticas con carácter: Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Greta Garbo.

Besos clásicos

James Dean

Kurt Cobain es un mito de los noventa. Esta claro que para ser mito hay que morir joven.
Otro mito River Phoenix.
En España por ejemplo, si hubiese muerto Sara Montiel sería un mito. Seguir viva a veves le ha llevado a hacer el ridículo.Pero supongo que ella agradecera estar viva.

Hollywood lleva desde entonces buscando otro James Dean.
Cada 5 años suele salir uno. Actualmente, James Franco.

Ahora que lo dices, la envidia q

Además Antonia,osea Sarita Montiel, conoció a James Dean en persona!!!
Hay una foto muy graciosa de los dos juntos.
Que envidia Sarita...

Ahhh y se me pasó una de las frases que creo que mejor define lo que es un mito:
"Los hombres se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo"
Rita Hayworth dixit.
Pues eso.

Menos mal que Drew Barrymore no ha muerto con lo sexy que es.¿También entra no? es una excelente actriz.De los 80 se me ocurren varios Andrew McCarthy,Molly RingwaldEsa "Chica de Rosa", Jennifer Grey ¿qué seria Dirty Dancing sin ella? Matthew Broderick ¿Todo en un día? genial peli "Class" otra peli genial con una erótica Jaqueline Bisset, Rob Lowe...Tom Hanks en "Despedida de Soltero" Tom Cruise , Mat Dillon, etc en "Rebeldes" de Coppola...

Y la gran fallecida del terror Caroline en "Poltergeist" Heater O´Rourke ...eso si que es convertirse en un mito del cine.

los mitos se desvanecen como el aire en las manos. Todo lo que estemos dispuestos a adorar será un mito. Mítico son Los Rolling, lo demás, tiempo que pasa.

Evidentemente los que he citado no han fallecido se dieron a conocer :) y mirad que éxito. Tan sólo fallecio Heather O´Rourke.Saludos Carlos.

Entonces... Carlos es un mito, porque yo lo adoroooo!!! jajaja!

Y hablando de mitos... el link.
Este tema da para filosofar un buen rato, con lo que me gusta Dios!!!
Hace poco el James Deanactual era Heath Ledger, que murió también muy joven.
Y también caso parecido el de Brittany Murphy.
A mí estos casos me apenan porque veo en ellos a seres que no saben digerir su talento, su sensibilidad, la canalizan mal y se van antes de tiempo.
Hay una peli que toca de refilón el tema de los "muertos míticos" de Hollywood y me hace mucha gracia, "La muerte os sienta tan bien", no sé si la habréis visto, es muy curiosa.
No sé, creo que las épocas anteriores eran más propicias a crear y mantener mitos que la nuestra.
Por ejemplo, en el ámbito musical, María Callas es un mito, ¿hoy quién sería ella? no encuentro equivalente moderno. Se ha perdido glamour (ver post "¿Qué es el glamour?", de nuestro maravilloso blog) clase, estilo, misterio, `savoir faire´... otro ejemplo, Frank Sinatra ¿equivalente de hoy? ni uno.
Continuará.

Eh... ¿Me lo repite?

Sólo llevamos 17 comentarios (18 con este) y ya me cuesta pensar en algún mito que no se haya dicho, así que retorcida (=rara, y a mucha honra) que es una, me ha dado por pensar en el primero de todos. Quizás fuese Rodolfo Valentino, que dejando un bello y joven cadáver causó incluso el suicidio de algunas fans.
Mejor que explicarlo yo, os dejo un enlace para que Nieves Concostrina os lo relate personalmente.
Yo, es pensar que todo eso se montó en 1926 y me siento insignificante, que no hemos inventado nada, vaya.

¡Ah Carlos! (Esta memoria mía me hace volver, soy incapaz de escribir todo de vez...), ¿mitos del mañana?. Mira, me encantaría estar ahí para saberlo, pero en mi retina los mitos son en blanco y negro, no sé si me entiendes... Que me imagino a Melendi de mito y me dan los siete males... (He exagerado, vale, pero fíjate que estaba enamoradísima de River Phoenix y tampoco lo considero mito cuando hace ya bastante que el pobre está criando malvas... ¿seré voluble? ¿olvidadiza? ¿cambiante?). Si fuese así, estás consiguiendo un imposible con el blog... ;-)

Listado de mitos femeninos de Hollywood para una servidora.

Theda Bara
Marlene Dietrich
Greta Garbo
Katherine Hepburn
Bette Davis
Rita Hayworth
Marilyn Monroe
Vivien Leigh
Grace Kelly
Audrey Hepburn
Ava Gardner
Brigitte Bardot
Faye Dunaway
Glenn Close
Meryl Streep
Sharon Stone
Julia Roberts


Todas ellas son atractivas per se, luego les añades vidas azarosas, muertes misteriosas, dramas horribles, ambigüedad sexual, carácter intratable, bodas con príncipes, divorcios multimillonarios, drogas, operaciones de estética y muchas muchas joyas... y, voilá, tienes un mito.
Buenas noches.

* Carlos, a ver si cuelgas la pieza de hoy sobre Dean, que no la he podido ver.

Una vez escuché que el mito necesita leyendas, incluso algunas contradictorias o muy diferentes sobre un mismo hecho del personaje. Como Marilyn con Kennedy, por ejemplo. De hecho guarda estrecha relación con la mitología, dioses inmortales, el olimpo de los famosos, esa fama que dura años y años, y años, y parece que nunca va a acabar. Seguro que los bebés de ahora conocerán a Marilyn, al Ché, a cualquier mito de los creados en el siglo XX. Por cierto, ¿este siglo XXI tiene ya algún mito de esos cuya fama durará años y años, y años...? ;-)

Entre los que ya no están me parecen destacables James Brown, Kurt Cobain, Jim Morrison, John Lennon, Michael Jackson, Marlon Brandon, Paull Newman, y claro James Dean y Marylin.
Y de entre los vivos Bob Dylan, Mick Jagger, Leonard Cohen, ...hasta Johnny Depp.

Ale, pues sí que te va a salir una buena lista...
A ver... también incluiría a Saint-Exupéry, que se supone descansa en algún lugar del Mediterráneo.
Bueno, y como creación de un mito reciente( bastante lucrativo...), Stieg Larsson y su Millennium.
Y convertiría en mito a Michael Ende, me fascina toda su obra; aunque lo cierto es que vivió un poquito más de la media...
Caramba! me ha dado por la mito-literatura
Ah! y como mito en este mini país te tenemos a ti, que ya te auguro yo vas a ser un mito muy muy longevo y feliz (no te quejarás...)
Un beso de mitología

Cerrando para irme a mirmir esta ventana ha aparecido la última. Y es verdad, hay temazo, he leído los nombres de muchos mitos en este post, pero apenas sobre sus leyendas, ¿qué leyenda os gusta más de vuestros mitos favoritos?, a ese medio camino entre la verdad y el deseo. O incluso alguna historia real y única que todos hicieron. Marilyn, por ejemplo, es ejemplo y símbolo de la definitiva revolución femenina que quizás no haya concluido o concluya hasta que una mujer presida la Casa Blanca. Junto a otras actrices y películas que yo simbolizo en "Lo que el viento se llevó". La fuerza de la mujer ante un mundo que se derrumba (2GM y Guerra Fría). Jólibu lo promocionó de maravilla, la mujer fumaba, faldas por las rodillas, por encima de las rodillas, mujeres dirigiendo a hombres, a negocios, a empresas. El salto a la Europa más atrevida; ¡minifalda!, fuera sujetadores, ¡top-less!!!, jajaja. Chicas, a vuestra salud, chin, chín.
;-)

Recomendación (y a propósito de los mitos): 'La era de la Dolce Vita: Roma-Hollywood' en la sala de exposiciones Canal de Isabel II.


(kedin.es)
Esta muestra conmemora el 50 aniversario del rodaje de la película La Dolce Vita (1959), filme de culto internacional y considerada como la sexta película más influyente de la historia del cine. A través de una selección de 220 fotografías históricas, trajes, dibujos y una película de Marco Spagnoli, la exposición explora la era de oro cinematográfica que vivió Roma durante los años 50 y 60, cuando fue bautizada como la Hollywood sul Tevere (la Hollywood del Tíber). Con este filme culminaba una década en la que Roma y sus míticos estudios de Cinecittá se habían convertido en el plató mejor de Europa y no sólo con rodajes europeos. En efecto, todo Hollywood iba a rodar a la ciudad eterna: Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Charlton Heston, Cary Grant, Clint Eastwood, Jane Fonda, Joan Collins, Audrey Hepburn, Gregory Peck. Anthony Hopkins, Jack Lemmon, Rita Hayworth, Rock Hudson, Robert Mitchum, Anthony Perkins, James Stewart, Alain Delon, Romy Schneider, Alfred Hitchcock, Brigitte Bardot, Sofia Loren, Gina Lollobrigida. Una época en la que Italia vivía un boom económico y en la que surgía un nuevo estilo de vida salpicado del glamour de Hollywood y en él, una nueva mujer que nacía.

Empieza el 14 de noviembre!!!!....!!!!!

BS

Si un mito se forja por la admiración, para mi el más mito de todos fue mi abuelo, un perfecto desconocido para todos ustedes, pero muy grande para mi.
De esos de la farandula tengo otros tantos, muertos y vivos, por citar algunos: Elvis Presley, Jim Morrison, Mick Jaegger, Sabina, Paul Newman, Clint Eastwood, Sofia Loren, Shakespeare, Garcá Márquez.

Para mi un mito del rock, por ser mujer y también por su forma de vida al limite que la llevo también a la muerte muy joven, es Janis Joplin.

Y los mitos malditos, porque así he pensado cuando Maribel ha escrito "Rock Hudson". Proque teniendo la mala suerte de ser gay (que salió tarde del armario, voluntariamente o no, no lo sé) en una sociedad atrasada, tuvo que ser un martirio para el gran actor y además con sida. Mereció mucho más reconocimiento del que tuvo, practicamente nada, por ser gya en una sociedad atrasada. Pero... hay algo bueno, Hudson fue un torpedo a la líinea de flotación del Jólibu más rancio. De hecho, a partir de recnocerse gay, el mundo gay, cobró unos bríos y una valentía que los llevaron a la justa legalidad e igualdad.

La frase de fan nº 1 "los mitos no usan Twitter" es para enmarcarla, qué buena.

Para mi una leyenda es alguien que siempre es referencia aunque pasen los años, en cualquier tiempo se les recuerda o recordara, por eso mis mitos son
Einstein,Groucho Marx y en la actualidad Clint Eastwood
y creo que en España si sigue por ese camino lo va a ser Javier Bardem .

Nadie ha hablado de mitos en la música clásica que han pasado a la posteridad después de muchísimos años como: Beethoven, Bach, Mozart, Schuman, Brahms, Chopin, Paganini, Wagner, Schubert, Falla. Y muchos más.
Y que me decis de pintores: Murillo, Monet, Rembrantdt, Renuoir, Rubens, Picasso y muchos más. Que por mucho que pasen los años siguen ahí y seguirán por los siglos de los siglos.

sinceramente, creo que James Dean era un mal actor que hizo tres películas con el mismo tipo de personaje y que si hubiera seguido con vida, no hubiera llegado a ser el mito que es... eso sí, era muy resultón y atractivo.

un mito para mí ha sido Lenon, por lo que hizo pero sobre todo, por lo que significó en un momento muy concreto de la historia y por su puesto, Audrey Hepburn y Ava Gardner (antítesis entre ellas) que supusieron una revolución para la independencia de las mujeres

Qué chulaaa la pieza de ayer, la he visto y me ha encantado. La música elegida y el final con ese giro del este del edén y la gloria, perfect.
Última hora "arty": Casi 30.000 millones han pagado por un Picasso, estamos locos..

Uy, me he equivocado de cifra (Ana Blanco ha dicho 30.000 en el TD) pero bueno, sigue siendo una locura...

Pues creo que se mato porque era supermiope...
Vamos que no veía ni torta, y el día del accidente no llevaba las gafas puestas...
Hasta los mitos tienen sus defectillos...
Pero era guapo, eh?

Se me había olvidado comentar que en mi habitación de adolescente colgaba un cartel enorme de James Dean con sombrero de cowboy en blanco y negro...Me acompañó varios años (algunas adolescencias son muy largas), así que la fijación por los mitos en blanco y negro quizás venga de ahí...

Me estreno comentando, y por ello, antes de nada, me gustaría decir unas cosillas.
Al margen de "grandes monstruos" del periodismo con muchísimas horas en pantalla, Carlos del Amor es el primer nombre de periodista (televisivo) que retengo en la memoria, el primero que me ha calado de verdad y no por su nombre, sinó por su contenido. Podria influir el hecho de que, teniendo en cuenta la esperanza de vida en España, apenas sobrepaso la cuarta parte de mi existencia... jeje. Pero no solo se debe a esto y tampoco es fruto de la casualidad.
Las historias que cuentas nunca me han dejado igual. Siempre consiguen sorprender, darle la vuelta a un tema que parece no tener más vueltas, despertarte una sonrisa, un sentimiento... Son PEQUEÑAS MARAVILLAS que no consigo reconocer en nadie más. Como era de esperar, pronto asocié esas "historias mínimas" a un nombre y a una voz. Ahora, cuando la oigo desde algún lugar de mi casa voy corriendo frente a la televisión y creo que en los tiempos que corren, eso dice mucho de tu trabajo y se agradece immensamente!!! :)

Volviendo al tema del post, soy poco amante de mitificar y más amiga de la pluralidad. Pero si se trata de dar nombres, para mi un mito ineludible de la literatura es Saramago... A nivel de cine, mis mitos personales son Katharine Hepburn y Audrey Hepburn, un mismo apellido para dos mujeres muy diferentes pero grandes representantes del (buen) feminismo!! Y en música, la primera que me viene a la mente es Nina Simone!!! Creo k todas (y él) fueron (los buenos siempre se van demasiado pronto...) grandes luchadores; no es la idea habitual de mito, pero quizás no estaría mal que se tuviese en cuenta!!!!
Besos!!!!
PD: fantástica la pieza de Dean y mejor aun el final ;)

¿Y qué me decís de los mitos humanitarios y políticos?
Mandela, Luther King, Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Kennedy... hay tantos y tan dignos de estar en esta lista!!
Desde mi punto de vista merecen más honores que los del arte cinematográfico, por mucho que me guste este, ya que si los actores/cantantes/artistas nos hacen evadirnos y soñar, los mitos humanitarios nos hacen soñar, pero con un mundo mejor. Ahí es nada.

Un par de preguntas para el futuro mito del periodismo Carlos del Amor:
- ¿Existe una señora del Amor? (que no sea la mamá de Carlos) Hay gran interés en saber cómo late su corazón.
- ¿Ha pensado en cantar alguna vez, ya que cuenta con tan bonita voz?
Gracias.

me encanta encuadrar la vida oyendo tu voz. Toda una declaración de post de alfombra roja.Mua

Carlos, ¡ahí las niñas! saliéndose por la tangente… :-) Un arte, sin duda.
PD: Las tienes fritas.

No has comentado nada de su supuesta homosexualidad.
Creo que alego que era homosexual para no ir a la mili...

Yo creo que es muy bonito las cosas que le dicen " las niñas" a Carlos...
A mi me hacen mucha gracia, los poemas y las proposiciones casi indecentes que le dedican...
Y creo que el sabrá entender que lo que le demuestran es cariño...

Mitómana, pues claro que son bonitas, pero a ver, si a mí alguien me dice que tiene "interés en saber cómo late mi corazón"… entonces debo pensar: ¿querrá auscultarme con "cariño" valiéndose de un fonendo ? ;-)

Que graciosa que eres Maria!!!
Tienen celillos del aire que le rodea...
Eso es lo que viene a traducirse " como late su corazón"...

Carlos, sorry por desviar el tema.
:-) ¡Al trapo! que tengo el cursillo. Eso dicen, que soy "graciosa"… mujer, hay que tener más sentido del humor ;-)

¿Celillos? No voy a ser políticamente correcta (yo en mi línea) de tener algo serían "celazos" pero mi celo está en otra parte…
Marc Anthony – ¿Y cómo es él? :-P
¡Buenas noches!

Me desvío yo también del tema para A.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Carlos del Amor


Soy Carlos del Amor, tengo 36 años...Quiere decir esto, que si tenemos en cuenta la esperanza de vida en España, todavía me queda pero cabalgo hacia el ecuador de mi existencia.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Mitos 150 Comentarios Otro mito
  • Mitos 150 Comentarios i love carlos & opera
  • Mitos 150 Comentarios artista y amante del arte
  • Mitos 150 Comentarios la butifarra
  • Mitos 150 Comentarios Mafalda
  • Mitos 150 Comentarios mosqueo
  • Mitos 150 Comentarios PD.
  • Mitos 150 Comentarios Blogadicta
  • Mitos 150 Comentarios Buenos días desde la Costa del Sol
  • Mitos 150 Comentarios fashionnnnn