« Contador ha perdido el miedo a perder | Inicio | Andy Schleck ha jugado a ganar »

Algunos corredores están cayendo en una trampa mediática

Por Carlos Sastre.

¡Bueno, bueno, bueno!, que diría un amigo mío. ¡Cómo está la carrera a estas alturas del Tour de Francia! Hoy quiero hacer dos análisis. Uno a nivel profesional, de lo que yo pienso, y otro a nivel de espectador.

Como espectador, creo que está siendo una carrera muy interesante, muy atractiva y francamente bonita de ver. En los momentos importantes o ‘calientes’ de cada etapa, estamos viendo corredores que se la juegan, corredores que lo intentan, corredores que intentan recuperar tiempo perdido en cada instante de la carrera, y esto es francamente importante porque llama la atención una barbaridad.

Como profesional, a nivel táctico o un poquito más técnico, algunos movimientos demuestran que hay mucho nerviosismo y una serie de corredores están cayendo en una trampa mediática importante. Se están cebando más por lo que queremos los espectadores, que por sus propios intereses personales o profesionales.

Hay momentos en los que los riesgos deben delimitarse de alguna manera, conociendo las etapas que tenemos más adelante: mañana y pasado mañana. Hoy hemos visto que el líder es un corredor que baja francamente bien, pero un líder del Tour de Francia no puede asumir los riesgos que él ha asumido en el último descenso. Un líder está para defenderse, y más con el tiempo de margen que tiene Voeckler. Un líder está para asegurar siempre su liderato y no perder tiempo de una manera inconsciente. Hoy ha perdido un tiempo importante y quizá esto le pueda pasar factura en los Campos Elíseos el próximo domingo.

Alberto y Samuel, creo que no han sido los primeros en lanzar el ataque, pero sí que se han tirado para abajo, en un descenso muy rápido, buscando una situación parecida a la de ayer, intentando sobre todo sacar tiempo a Andy Schleck. Los hermanos Schleck están siempre pendientes de Contador, pero hoy también hemos visto a un Contador muy pendiente de ellos, intentando sacarles tiempo y ponerles en apuros.

La bajada de ayer estaba mojada, era saltarina y peligrosa; la bajada de hoy, es cierto que estaba entre sombras. La conozco bien porque la hicimos hace dos años en el Giro de Italia, en una etapa que gano Di Luca, y en la que se produjo una situación parecida. Danilo se tiró para abajo y se rompió el grupo de cabeza, yo estaba por delante por suerte, pero vamos yo nunca tomé los mismos riesgos que él. Conociendo la bajada, me puse a su rueda e intenté seguirle. Hoy hemos visto que buscaban la situación de ayer, pero sobre un asfalto seco. La diferencia es mucho más grande porque el asfalto mojado le da mucho respeto a muchísima gente. Hoy era más complicado sacar tiempo.

Esto es una evidencia de que hay miedo, o una sensación de incertidumbre sobre lo que puede pasar en la montaña, o quizá que algún corredor no se sienta lo suficientemente fuerte en la montaña, para sacar el tiempo que necesita, y quiere buscar cualquier momento para recuperar el tiempo perdido.

A nivel de espectador, muy bonito. A nivel técnico, creo que hay gente muy nerviosa y… en mar revuelto, ganancia de pescadores.

14 Comentarios

Trampa media-tica? depende la posición en la carrera, los profesionales tienen un equipo técnico-sanitario, una preparación de años, el que ve la carrera y es auto-didáctica va por libre, sin equipo de avituallamiento, por lógica son medios y tácticas distintas, donde se mueve la carrera, si el final es el mismo en ambos casos, cual tiene más merito?

Yo creo que Alberto sabe que en la montaña de mañana y pasado lo va a tener difícil para sacar tiempo y por eso ha arriesgado tanto en estas dos etapas, creo que no está tan bien como parece, pero tampoco está tan mal....está regular. Esperemos que pueda sacarle tiempo a Evans y Franck por que si no está complicado.

Pues yo creo que si como dices Alberto no esta bien no creo que hubiera atacado tan a lo loco, mas bien hubiera aguantado para recuperar fuerzas para mañana y pasado mañana. Yo veo a Contador cada día mas fuerte y mañana posiblemente coja el amarillo, porque se ha dado cuenta que hace daño en los descensos a los hermanos por lo tanto atacara a mitad de carrera, seguro seguro.

Hoy tu post da en el clavo del principio al fin.
¡Que bien sabes leer la carrera!No se... me dice la cabeza que posiblemente hubieses sido un pescador beneficiado de esta mar revuelta.
Besos.

Bueno, entiendo que lo de la trampa mediàtica se circunscribe a Voeckler. No comparto la calificaciòn de "miedo" con el sentido que parece darle Sastre; me gusta màs sì cuando dice incertidumbre. Pòrque, ¿ miedo a què ? a no poder ganar pero llegar en el podio a Paris ?.Obviamente que Contador seguro desea fervientemente ganar, pero tambien es consciente que la cosa està muy dificil..y que todo se complicò no desde ahora, sino desde las caidas aquellas con importante pèrdida de tiempo y lesiòn en la rodilla...y esto no era previsible. Y los Schenck -sobre todo Andy-, no estàn mejor posicionados respecto a Evans por estar unicamente absorvidos en "mirar" Contador. Si Cadel logra sorter mañana el Galibier y luego Alpe D`uez seguramente se llevarà el tour -claro que primero hay que superar esas termendas etapas alpinas ehh-, y entiendo que algo habrà tenido que ver la actitud excesivamente conservadora de los Schleck, ello sin ir en desmedro del excelente estado que ha mostrado hasta aquì el australiano.

Mi análisis: mañana Agnel, Izoard y Galibier, el viernes Télégraphe, Galibier y Alpe-D´Huez, y el sábado la contrarreloj. Son palabras mayores. Demasiado grandes para Evans, Voeckler, Samu, Frank Schleck e Iván Basso. En la montaña sólo sobrevivirán Alberto y Andy Schleck, son los únicos con piernas para sacar tiempo en esos colosos. Andy ha estado reservando hasta ahora porque ha medido mejor que nadie lo que aún queda. Alberto está eufórico porque se ha reencontrado y tiene fuerzas. En cuanto cualquiera de ellos ataque en serio el otro le seguirá y a los demás les caerá una minutada, son los únicos con frescura y explosividad. Evans recortará en la contrarreloj para ser tercero.

Humbertooooooo, estas ahi Humbertooooo que no te siento. GRANDE ALBERTO.

Creo que es la primera vez que comento algo en la web Sr. Sastre, pero es que sinceramente su reflexión me ha indignado. Seguramente usted no habría arriesgado hoy en la bajada, por supuesto, ni hubiera atacado ayer bajo la lluvia, claro... y es que creo que a usted sólo le he visto atacar una vez en su vida, Alpe d-Huez, ¿recuerda el premio de tal osadia? se llevo un Tour curiosamente... Ese fue el Tour mas aburrido de mi vida y no me he perdido ninguno de los ultimos treinta (y menos celebrado a pesar de contar usted con todo mi apoyo). Fue exactamente igual a lo que hemos vivido en los Pirineos, algo sinceramente lamentable. El corredor vive de los sponsors Sr. Sastre y los sponsors os pagan (pagaban) gracias a nuestra fidelidad como espectadores. Valoro el esfuerzo sobrehumando de hasta el ultimo del pelotón, pero si veo esta y otras carreras año tras año es por gente como Alberto o Perico, porque aunque pierdan un Tour que podrian haber ganado actuando "de otra manera"-"pescando en rio revuelto" arriesgan todo lo que tienen por conseguir algo mejor, brindandonos un espectaculo que si vale dinero, nuestro tiempo e ilusión. Ellos crean aficción y mantienen vivo un espectaculo deportivo siempre herido de muerte y que con gente como usted o los hermandos Scheck no llegaria a la categoria de partida de petanca.

señor carlos "lastre"¿acaso estas insinuando que crees que alberto cree que no va a poder recortarles tiempo en las dos jornadas de montaña que quedan y por eso a atacado cuesta abajo?...si realmente piensas asi me gustaria decirte que bajo mi punto de vista creo que dices eso por la envidia que tienes a alberto...jamas le llegaras a las suelas de las alpargatas.

Paco o "paquiTo": Humberto es una persona educada en sus comentarios, buscas gresca?, ni sientes, ni padeces, la historia ya la sabemos.
Un comentario tuyo, sobre que se trago la lengua contador de Humberto, es el ejemplo vivo de la trampa, la lengua es la qué modula la voz, y sabes muy bien como dar en la diana, haces mucho y, que parezca nada, eso es despotismo.

Hola Carlos y demás comentaristas.
Pues no estoy de acuerdo con lo de "trampa mediática", a parte, de ser una desfachatez por tu parte, Carlos, si te refieres a Alberto Contador, cuyos hombros deben de ser hercúleos para soportar todo el peso mediático que le está cayendo.

El Tour es una carrera de valientes, mítica, épica, heróica... hay muchos adjetivos que definen la casta del campeón. Hasta Indurain tuvo que hacer descensos al límite y echar el pié a tierra, siendo tan superior en crono y subidas. Pero vienen unos señoritos de Luxemburgo y piden carreteras asfaltadas, llegadas 'tranquilas'; lloran y repiten "que piensen que tenemos familia!"... ¡pues que se dediquen a la banca, de nueve a cinco en oficina, digo yo! Que no desvirtúen esta carrera con sus lloros ¡nenas!
¿Quieren ganar el Tour por aburrimiento? Eso parece. Y, qué pena, que tú Carlos, parece que estés de acuerdo con esa táctica, con este post tan brumoso.

Contador es un lobo y, no mata a una oveja; mata todas las que puede. Pero no porque tenga "miedo o nerviosismo", o no sepa 'ponerse a rueda'. Es que tiene que arriesgar y arriesga, para ganar o perder pero, 'a lo campeón'. Tiene las llaves del triunfo, lo sabe, y está condenado a la gloria o al fracaso. Por eso le temen y respetan en el pelotón.

Alberto caerá o triunfará como un campeón.

Confío que en la etapa de hoy veamos un gran espectáculo por parte de Andy y Alberto. Estoy de acuerdo con el exceso de riesgos que corrió ayer el líder. Un saludo

Con todos los respestos al Sr. Sastre y otros que tienen una versión parecida, creo que no estamos viendo la misma carrera, lo que yo he visto ha sido atacar a Contador subiendo y lanzarse a tumba abierta en el descenso.Creo que es licito hacerlo. y el que opine lo crontario que no vea ciclismo ó que se dedique a otro deporte.
Aun recuerdo un descenso de Rominger atacando, a Indurain le costó muchisimo pillarle.

Menuda lección de Carlos Sastre para todos los bocazas que le criticabais ayer por su opinión. Simplemente lo ha clavado, ¿será porque él lleva toda la vida dedicandose a este deporte y nosotros no tenemos ni pajolera idea? Bravo Sastre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tour según Carlos Sastre


El ciclista del Geox, Carlos Sastre, se ausentará del Tour por primera vez en diez años. El ganador del Tour de Francia 2008 después de su mítica ascensión al Alpe D'Huez, no irá a Francia pero los seguidores del ciclismo y del corredor español podrán disfrutar de su presencia en RTVE.es. Además de su análisis previo de cada etapa de esta 98ª edición, Sastre desmenuzará las claves del día a día del Tour de Francia 2011.
Ver perfil »

Síguenos en...

Archivos