« Hushovd, un ciclista impresionante | Inicio | El último descanso, ante la semana decisiva »

No es fácil dar una explicación a lo que ha sucedido hoy

Por Carlos Sastre.

La etapa de hoy ha dejado varios sabores de boca. Por un lado, hasta la etapa de hoy la carrera ha sido bastante imprevisible, en la que han sucedido muchas cosas que en muchos casos ha cambiado el rumbo de la carrera de una manera muy clara.

En el día de hoy había un equipo con un claro interés de poder decidir un poco más la carrera. Y digo esto porque siempre ha sucedido que posiblemente en la primera parte de la montaña, sea en Pirineos o sea en los Alpes, no deciden quién gana el Tour de Francia, pero sí deciden quién no lo gana. Y sobre todo estas etapas de montaña sirven para ir afianzando más la seguridad de un equipo, de una serie de corredores, y para que otros pierdan esa confianza con la que parten en una carrera como esta.

En el día de hoy hemos visto dos cosas: un equipo muy potente mal utilizado, porque se ha visto claramente desde el principio de este Tour que el equipo Leopard Trek es uno de los más fuertes y hoy ha hecho un trabajo muy importante de cara a sus jefes de filas, y digo sus jefes de filas porque los dos hermanos parten con esta idea, aunque la realidad debería de ser otra.

Creo que han hecho un trabajo realmente duro en el día de hoy para endurecer la carrera y para que sus corredores importantes en la parte final del puerto de Plateau de Beille rompiesen la carrera e intentasen desbancar al corredor al que más miran desde el inicio de este Tour, que es Alberto Contador.

Creo que en el día de hoy han perdido la oportunidad clara de desbancarle, de hacerle perder tiempo y sobre todo de haberle quitado la moral de cara a los Alpes, que los tienen en la próxima semana y en tan sólo tres días.

En ese sentido, la carrera ha quedado muy extraña y la verdad es que yo tampoco estoy habituado a ver esta carrera por televisión, porque la he disputado bastantes años. No comparto muchas cosas, sobre todo no comporta de qué manera se corre y cuál es la táctica o cuál no es la táctica.

Creo que en este momento los corredores hacen unas tácticas un tanto extrañas, que no llevan a buen puerto ninguna de sus decisiones. En ese sentido, la carrera en el día de hoy ha perdido un interés muy grande.

Por otro lado, hemos visto que un corredor como Thomas Voeckler ha mantenido su liderato, transmitiendo seguridad, fuerza y ganas, rodeado de un equipo que le ha acompañado y le ha arropado hasta los últimos kilómetros de meta.

La verdad es que me cuesta hacer el comentario, porque he visto una subida que a mí me resulta difícil de entender. No es fácil dar una explicación a lo que ha sucedido en el día de hoy.

12 Comentarios

Buenooooooooooooo Carlos, gracias por tu análisis y eeeeeeeeeeeeeh, es una penaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no verte ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii peleando. Ánimo y eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh, esperamos verte en laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vuelta.
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh, saludos.

Cómo te hemos echado de menos hoy Sastre! No me creo que con el grupo comportandose así, tú te hubieras limitado a ir a rueda. Una pena que no te invitaran y espero verte demostrarlo en La Vuelta, que va a ser tuya.

Eres muy gracioso José.

Yo creo que hoy se pone el tour en bandeja Cadel Evans y, aunque nadiecree en él, Voeckler sigue ahí aguantando como un campeón.

El tour de los cobardes

Carlos:
Tienes toda la razón en cuanto a lo que ha ocurrido hoy en la etapa,porque aunque Andy dice que Contador no es el enemigo, entonces ¿porqué miraba tanto para atrás, cuando según él los enemigos los tenía delante?.No se las diferencias que pueda tener Voeckler con Evans en la contrareloj, pero si no supera la que ahora tienen,llega de amarillo hasta Paris.Si Voeckler hubiera querido hoy, les mete a todos más de 1 minuto, porque está más fuerte que todos.El único que ha cumplido es Contador, porque se vé que no está bien y ha aguantado, aunque en los Alpes no va a poder recuperar desgraciadamente.Para mi entender y lo que entiendo de esto que no es mucho, ha cumplido.

esta subida me deja claro varias cosas entre las que destaco las siguientes:
-solo basso queria atacar junto con los schleck, los demas estaban de chuparueda incluyendo al tan alardeado contador al cual lo tienen en una posicion de semidios solo por ser español, para la gente que hace eso (es decir los españoles) les recuerdo la historia de indurain vs Riis asi que no se les haga raro ver algo parecido porque si a el le paso que se hundio porque contador no?.
- los hermanos necesitan que la carrera se seleccione lo antes posible y que la llegada final sea de verdad de montaña, de esas rompe piernas.
-contador fue el unico que no vi con fuerzas para atacar sino con fuerzas para defender de esto se concluye que cuando se endurezca la carrera de verdad quedara colgado. el que sabe de ciclismo se puede dar cuenta de que la energia en las primeras etapas de montaña te ayudan a soportar y sufrir esfuerzos que en lo normal no soportarias, pero una vez llegue la fatiga causada por esos primeros esfuerzos apenas pique para arriba en etapas futuras sufriras pajaras porque el cuerpo te cobrara las fuerzas utilizadas anteriormente, eso esplica lo de tomas voeckler, contador y otros.

Desde luego Leopard es el equipo más potente.
En cuanto a los dos hermanos, desde luego han preparado el Tour con toda dedicación.
Pero por ahora no lo tienen ganado.

Tienen razón por ahi arriba,hoy se te ha echado de menos; y también tienes razón que no es facil dar una explicación a lo que ha sucedido hoy.O espabilan los hermanos y dejan de jugar a "Tom y Jerry" o este tour se va para Australia o incluso se queda en casa.
Un abrazo

Hola Carlos y demás comentaristas.
Mi teoría es que Alberto venía de descansar del esfuerzo del Giro y eso supone un periodo de readaptación al esfuerzo extremo de otra prueba de tres semanas.
Al llegar al Tour no estaba 'fino' y su cuerpo no andaba bien en situación extrema, lo que le obliga a readaptarse durante el Tour (siendo éste muy accidentado).

Quiero decir: A Alberto le interesa ponerse al límite del cuerpo humano al mismo tiempo que los demás, que es al final del Tour. Y le han dejado llegar a ello sin sacarle tiempo en la competición; o se ha defendido muy bien.
Ahora están todos 'tibios' y como en todo Tour, ganará el que tenga más 'clase', voluntad ganadora, genes... yo qué sé.
Contador es un 'superclase' y ganará si no influye su rodilla o el desgaste mental del año o físico del Giro...

Saludos

Para el que ha dicho que tienen a Contador como un semidios, se ha pasado. Simmplemente ha ganado las últimas 6 grandes vueltas en las que ha participado: 3 Tours, 2 Giros y 1 Vuelta a España. Eso con su edad, es mucho (incluso más que Indurain si lo comparas). Yo sí que creo que está fastidiado de las caídas, ya que si no atacaría y está esperando la única posibilidad que tiene. Que la jornada de hoy, y la de descanso de mañana, le haga recuperarse de los golpes (o de la pasada de Giro que hizo, con el 4º a más de 10 minutos porque pensaba que no iba al Tour), y pueda correr como él quiere en los Alpes. Corriendo así, favorece a Evans y a un Voeckler, que está claro que está ahí por una escapada, pero si no le ponen un ritmo fuerte desde abajo, no lo sueltan. Evans le mete al menos 1 minuto a los Schleck en la contrarreloj.

Yo no se que tiene Humberto contra Alberto que parece que esta deseando que se hunda y que pierda tiempo, pero él, que según parece " sabe mucho de ciclismo", olvida que los más fuertes de la carrera no han sido capaces de dejarlo y eso que para él es al único de los favoritos que ve sin fuerzas. Y eso de que algunos los vemos como a un Dios por ser español, para mi el mejor ciclista que yo he visto es Hinault y que yo sepa no es español, por no hablar de Lemond, Zulle, Rominger, Fignon, Jalabert, Morse, chiapucci y tantos y tantos grandes corredores, que admidabamos y no erán españoles.Y Humberto, te olvidas que actualmente el más grande, el más fuerte y el mejor es ALBERTO CONTADOR que para más orgullo es ESPAÑOL, igual que otros grandes como Perico, Indurain, Lejarreta, Ocaña, Fuentes, Escatin, Heras, el autor del Bloc SASTRE y muchos más que no me olvido, pero que seria larguisimo de apuntar. Aunque ya me he dado cuenta de que sabes mucho de ciclismo, espero y deseo que te equivoques y si no Alberto seguira siendo el MAS GRANDE. Un saludo

Yo creo que si alberto no se hubiera caido y tuviera un equipo encondiciones les tenia metidos a los favoritos mas de 2 minutos.Andy descarta a alberto pero no le saca de punto y el lo justficaba con que el puerto no era demasiado duro y no podia atacar que era mas absequible luz ardiden, si era tan absequible, porque no atako??, ya no quedan muxas opciones para el, como muxo el alpe duez porque galibier es bastante tendido por la zona en la que suben, pero en el alpe duez contador se habra recuperado de sus caidas....contador no puede hacer mas el hombre y basso como carlos con ese motor diesel no puede dejarlos como no sea un puerto muy duro y largo, y evans cuando esta al frente del grupo esta desubicado porque comoo no tiene una ruedaa delante...y no olvidemos a voeckler y sobre todo a samuel!!! nadie habla de el pero para mi esta haciendo su mejor tour porque en las pocaas opciones que a tenido les a sacado tiempo.

Bueno carlos ,espero verte en avila cuando pase la vuelta hacia la covatilla!! lanzame un bidon o algo jajaj!!

salu2 de tu paisano

Felicito a la Sra Moria Cassan(su profecionalismo y su capacidad de autocritica),y me parece de mal gusto la metida de cuchara del sr.pachano que se creé el ombligo del mundo(hoy en el programa del medio día lo demostró),es cierto parece la gata flora,si se la ponen grita y si se la sacan llora,es él uno de los que dicen que las coreos son muy livianas y sino revicen los videos y veran que en más de una oportunidad tuvo su intercambio acido con los coach,el que discute solamente con artistas,pero no tiene coherencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tour según Carlos Sastre


El ciclista del Geox, Carlos Sastre, se ausentará del Tour por primera vez en diez años. El ganador del Tour de Francia 2008 después de su mítica ascensión al Alpe D'Huez, no irá a Francia pero los seguidores del ciclismo y del corredor español podrán disfrutar de su presencia en RTVE.es. Además de su análisis previo de cada etapa de esta 98ª edición, Sastre desmenuzará las claves del día a día del Tour de Francia 2011.
Ver perfil »

Síguenos en...

Archivos