« "Transvistiéndonos" para el fin de semana | Portada del Blog | Huele a alcantarilla....policial »

A favor de las ideas y las preguntas incómodas

Dice que tiene 90 años menos 23, que son los que pasó encarcelado por Franco. Marcos Ana es el pseudónimo de Fernando Macarro Castillo, el poeta que hoy se sienta en el estudio de Carne Cruda.

Por sus ideas de izquierdas, incómodas para la dictadura, Marcos Ana sufrió torturas y se enfrentó a dos penas de muerte. Entró en prisión con 19 años y salió con 41, sin haber conocido mujer. Un amigo le prestó dinero para estrenarse con una prostituta. Ella escuchó la historia del poeta y no le cobró. Marcos Ana le envió flores al día siguiente.

Fernando Macarro cuenta su historia en Decidme cómo es un árbol ( editorial Umbriel), una autobiografía que Pedro Almódovar ha decidido llevar al cine.

Este 19 de octubre, además de la vida de Marcos Ana en primera persona, podéis escuchar a un hombre que influyó en la Historia contemporánea. Y lo hizo a raíz de una pregunta. Fue un interrogante embarazoso para el gobierno de la República Democrática Alemana. Y la respuesta propició el anuncio del tránsito libre entre la Alemania del este y la de oeste, o sea la caída del muro de Berlín. Se llama Riccardo Erhman.

Carne Cruda quiere saber cuál es tu momento histórico. ¿Cuál es ese hito que te ha marcado?

14 Comentarios

Oye, me ha encantado ese comienzo guerrero con lo de los titulares de la manifestación. Me ha recordado al curso de ética periodística de Caiga quien caiga (tiempo ha). ¿Por qué no lo instauráis como sección?

En cuanto a los momentos históricos... sonará muy típico, pero a mí me encantaría haber vivido un concierto de Los Doors. :)

Conocer a tantos y tantas Marcos Ana, no haber podido conocer a tantos y tantas Marcos Ana que perdieron sus vidas por pensar y actuar por la justicia y la democracia.
Haber aprendido tanto de tantos mayores comunistas. Mirarme en sus ojos cada día.
Gracias Marcos por tu ejemplo.

No se bien en qué manera me han marcado, pero los atentados del 11-S han sido el acontecimiento más impresionante.
Demuestran una vez más que la realidad supera la ficción y que las cosas no siempre son lo que parecen, que hay que cuestionarse todo cuanto a uno le cuentan, incluso lo que uno ve.

Felicidades por éste estupendo programa!

¡Larga vida a las preguntas incómodas!

jhjdfsa

Gran programa el de hoy.

Han sido realmente crudas y emotivas las palabras de MArcos. Muchas gracias, me han hecho llorar.
A mí me hubiera gustado vivir, entre otros momentos históricos, el de las grandes exploraciones y descubrimientos: África, América... A parte de los "efectos colaterales" como las guerras, enfermedades, escándalos, etc... debió de ser un encuentro increíble y maravilloso con tantas cosas desconocidas pero tan humanas.

Yo puntualizaría de los últimos cambios en el mundo. La caída del telón de acero, el muro de berlín, la unión económica europea, los atentados de las torres gemelas y el de Madrid; la salida de Cofee Anan al finalizar su perido como secretario general de las Naciones Unidas y la entrada del nuevo y respectivo a ocupar dicho cargo Ban Ki Moon.
Lógicamente deviéramos hacer un alto en la revolución de las comunicaciones nombrando internet, hacer un alto en el camino leyendo acerca de Barak Obama para finalizar relajándonos -diez minutos- con los premios nobel de este año 2009.
¡Impactante la historia de Marcos Ana. Existe una frase célebre de Ovidio que cita: Elena, cuando se miraba en el espejo y veía en él, las arrugas de la edad, lloraba y se preguntaba, si podía ser cierto que fue raptada, dos veces.
No se cómo me hubiere sentido yo, tras las torturas y enfrentándome a dos penas de muerte, pero creo que no me alejaría mucho del sentimiento de Elena.

enhorabuena por pograma! pudierais si fuerais tan amables de colgar el nombre de las canciones que pinchais? gracias tuvierais

Estuve escuchando este verano a Marcos Ana en la estación azul; muy grata cosa. Así que no me pilla de sorpresa su libro tampoco. Había cosas de su vida que habeís dicho que yo no sabía, pero ya las sé ahora :DD.
Os digo que ahora no oigo el programa porque estoy en el colegio, pero qué más dará, os conocí estando enferma en mi casa xD y gracias a LA TRANSVERSAL que es un programa que sí oigo y me encanta me encanta me encanta.
¿Hitos históricos que me hayan marcado, en la historia? Pues no sé...imagino que hay cosas que sí me han marcado y gustado. La lucha por los derechos de los gays...esa lenta conquista de derechos que se ha hecho estos últimos años...también me ha marcado bastante toda esta puta lucha Iglesia/estado por el gobierno y más cuestiones (no sólo por el vídeo de marras pero en parte. Sé lo coñazo que me pongo con el tema, podeis decírmelo). Cómo la música rock, o la buena música, va ganando terreno...pero hitos históricos que me hayan marcado, pues no particularmente, no que yo haya vivido. Recuerdo muchas cosas, como el 11-S, comentarios que se hicieron...con mayor o menos fortuna...la manifestación de "No a la guerra" a la que fue mi padre...pero ya. Y la intrahistoria?

Sin duda, los días entre el jueves 11 de marzo y el domingo 14. Y los meses después del 14 de Marzo, con lo de las bodas gay y la vuelta de los soldados de Irak. Fue un momento prometedor que se ha quedado bastante en ná. Y también por supuesto el 11 S.

Las palabras que mueven conciencias paradas. Las palabras escuchadas como hoy en vuestra entrevista. La voces claras, nítidas, que se siguen escuchando y que nos provocan sonrisas y ganas de seguir viviendo momentos históricos.

Escuchar a Marcos Ana ha sido duro pero hermoso. 23 años son demasiados, e impresiona este hombre por su fortaleza. Desde pequeña he admirado y escuchado con atención a las personas que lucharon por hacer de este pedacito del mundo un lugar más justo, y fueron condenados a padecer todo lo contrario. Al hablar de comunismo, me he acordado del adjetivo libertario. El comunismo libertario habla de distribuir desde la base, sin élites que puedan aprovecharse y continuar manteniendo este sistema de clases. Sí, claro, es una utopia, porque hace falta mucha conciencia y mucha madurez en todos. Pero como dijo Galeano, una utopia sirve para caminar, y eso es bien útil. Estas personas dignas y sabias (con los años y las experiencias a cuestas) nos enseñan coherencia, convicción y tesón con sus ejemplos. Mi eterno agradecimiento.

La historia es para una película de Pedro seguro. Y la entereza de Marcos y la fortaleza de su voz que soportó el horror y que no pudo callar ni la oscuridad en la que vivió, son un ejemplo de vida.
Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...