« Juerga bajo receta médica | Portada del Blog | El chollo de ser político »

La muerte sienta fatal

¿Os acordáis de la serie “A dos metros bajo tierra”? ¿Sois fans? Hoy hemos invitado a dos mujeres que se dedican al extraño arte de preparar a los muertos para que vayan guapos en su último viaje. Para hacer realidad el título de aquella película que se llamaba “La muerte os sienta tan bien”.

Lola Santiago es tanatopractora y su hija Virginia, de 21 años, le sigue los pasos. Lola asegura que la primera vez que vio un embalsamamiento se quedó enganchada a esta técnica. Ha sido discípula del francés Jean Monceau, el tanatopractor más famoso del mundo, el que retocó a Lady Di, a Jacques Coustea y a Bette Davis.

La verdad es que la muerte sienta fatal y nadie tiene ganas de que llegue, pero gracias a ella nos podemos sentir vivos. Lo cuenta mucho mejor que yo un amigo del programa, el poeta caníbal Ricardo Moreno, que el viernes estuvo aquí. Como dice en uno de sus versos: sólo porque moriré puedo decir que existo

¿Y a vosotros, cómo os gustaría pasar a la posteridad? ¿arreglao pero informal, con la camiseta de tu grupo favorito? ¿qué canción te gustaría que sonara?


15 Comentarios

Estas fatal Javier, y justo antes de comer, me parto de risa macabra!

¡mira, por lo menos hay trabajos en los que no hay crisis!

sarah kane, dramaturga inglesa que se suicidó en los 90, realizó un taller de escritura en que pedía a los participantes, entre otras cosas, que llevaran la canción que querían que sonara en su funeral,

Hola, a mí me gustaría que sonara esa canción que le mandó el colega raro a Nico la semana pasada, soy fan de esa canción. La de la que se ahorca.

Felicidades por el programa.

Moriré como sea, porque acabaré hecho un montón de cenizas, pero si tiene que sonar algo, que suene mucha música durante mucho rato, que una canción nunca es suficiente...

Me parece interesantísimo el tema de hoy.

Yo hace tiempo que decidí cuál sería la canción que me gustaría que se escuchase durante mi funeral: se trata de "Lindráji Szi" del grupo "Ando Drom", que encontré en un recopilatorio de música gitana llamado "L'Épopée tzigane : Road of the Gypsies"...no tengo la menor idea de qué dice la canción, ni en qué idioma está, pero cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina....la magia de la música.

Mijaíl Baryshnikov ESTÁ VIVITO Y BAILANDO,

HOLA

BUENOS DIAS : HE ESCUCHADO VUESTRO PROGRAMA Y ME HA PARECIDO SÚPER INTERESANTE .
TENGO UNA DUDA LOLA HA COMENTADO QUE ESTA ESPECIALIDAD SE PUEDE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PERO QUE NO TIENE PRACTICAS , Y HA COMENTADO QU HAY OTRO SITIO PERO NO HA DICHO CUAL ?? PODRÍAIS DECÍRMELO .
TAMBIEN HAN HABLADO DE UN TANATOPRACTOR BUENÍSIMO QUE ACONDICI´NÓ A LADY DI ¿ CUÁL ES SU NOMBRE? .

ENHORABUENA POR EL PROGRAMA Y GRACIAS POR LA RESPUESTA .MI CORREO ES (cacolistica@hotmail.com)

Ugh, la verdad es que me ha dado un poco de yuyu el entusiasmo con que hablaba la tanatopractora de su trabajo... :S Pero bueno, hay gente pató. Está claro.

A mí me da igual lo que hagan con mi cuerpo cuando me muera pero eso sí, como se les ocurra hacerme un funeral religioso me levantaré de entre los muertos para cargarme al responsable. :D

Hola Raquel…

Decirte que el sitio al que me refería es SFB (Serveis Funeraris de Barcelona), hoy en día es el mejor sitio donde formarte como tanatopractor, no solo porque su teórica esta a la altura de la Universidad de Salamanca, sino que además de su carga lectura, tras la cual tienes que superar los exámenes pertinentes, te capacitan para comenzar con tus practicas individuales, se te exigirán un mínimo de 100 practicas para poder optar al examen practico, tras el cual obtendrás el diploma que te acredita como tanatopractor por el Institut Français de thanatopraxie.

El profesor al que nos referíamos es Jean Monceau, que además en alguna de las ocasiones es el examinador del Institut Français de Thanatopraxie.

Muchas gracias Javier, por haber abierto una ventana a esta profesión tan desconocida como apasionante….

Un saludo a todos.

Lola

Lo del bebé me sobrecogio, jamás me había imaginado la imagen de una chica de 21 añitos poniendo guapa a una niña tan pequeña antes de su funeral.

Ahora que decís lo del bebé...
unas Navidades o algo así, en casa de mi abuela, sacamos fotos antiguas, y nos encontramos una de un bebé muerto, eso sí, muy arreglado y bien vestido, en un ataúd con una corona de flores. Era un hermano de mi abuela que había muerto de pequeño y le habían tirado una foto al morir...eso me llamó profundamente la atención, tirar una foto a alguien tan pequeño al morir...no se estila mucho hacer eso ahora. Mi tía dice que la aparte de sus ojos siempre, pero a mí me impresiona mucho, ese hábito.

Hola Leyre.

Es cierto, ahora ya no se hace o por lo menos no es habitual, pero si hechas un vistazo por la red, te darás cuenta que antiguamente se hacia y mucho…..

Yo no entiendo muy bien eso de hacer una foto a un fallecido, de hecho me parece algo duro…..no creo que sea una buena manera de recordar, aunque no quieras siempre sabes donde y en que condiciones la hiciste o esta hecha y tienes ese sentimiento de muerte y de dolor……..esto alarga las fases del duelo.

respecto a lo de la cancion,

HIGHWAY TO HELL, por favor...

sino esta disponible, la de rumore rumore, que me parece igual de apocaliptica...

enhorabuena x el programa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios