« El chollo de ser político | Portada del Blog | Los más perturbados del cine »

¿Una ley "para" o "contra" los inmigrantes?

Hoy se ha aprobado en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería. Las ONGs están satisfechas con algún aspecto del nuevo texto: por ejemplo, la ley permite entrar a estas organizaciones en los Centros de Internamiento de Inmigrantes.

Pero, en general, el balance que hacen de la normativa es negativo. Creen que no contempla la riqueza que conlleva la inmigración y, sobre todo, no garantiza la dignidad humana del extranjero en situación irregular.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Red Acoge y Cáritas se quejan de que todavía hay restricciones injustas que impiden la reagrupación familiar de los inmigrantes. También critican que se refuerce la obligación de abrir expediente de expulsión a las extranjeras sin papeles que acudan a comisaría para denunciar malos tratos. Esto provocará que no denuncien al agresor, por miedo a ser repatriadas.

Otros dos aspectos polémicos: se eleva de 40 a 60 días la estancia obligada del inmigrante en el Centro de Internamiento. Además se prevén sanciones para los que ayuden a empadronarse al extranjero sin papeles. Si no se empadronan, no pueden tener acceso a la sanidad y a la educación pública.

¿Y tú qué opinas de la reforma de la Ley de Extranjería? ¿qué crees que guía esta normativa? ¿La seguridad, los derechos humanos, el miedo...?

4 Comentarios

¡Creo que sé cuál es la canción! Pero no me cogíais el teléfono, joderrr... Yo digo que es «Paranoid» de Black Sabbath. ¿He acertado? ¡Si es así, quiero mi camiseta! :)

Soy Argentina, llevo casi 4 años aqui, y estoy sufriendo la burocracia ahora mismo para conseguir un pedazo de papel que este sistema me dice que tengo que tener, para ser "legal". Tengo miedo, y eso no esta bien, tengo miedo a manifestarme y que me pidan que me identifique y que encima tengan el derecho de llevarme si le sale de los cojones, no me parece justo. Soy videoartista, y me da miedo proyectar en la calle, no me gusta tener miedo, y menos a los muñecos azules. Multiculturalidad, eso es el futuro, la fusion, ese es el progreso. Con miedo no puedo dar lo mejor de si a este pais ni a ninguno, antes que Argentina, soy persona, muchos besos.

Primero, aclarar que la inmigración para mí no es un fenómeno deseable del todo. No por que considere que son agresivos, o que la mezcla de culturas, o los viajes, son malos, los considero muy positivos, pero una inmigración siempre es algo que se hace forzadamente porque alguien no puede vivir tranquilamente en su país, por desgracia, sea por hambre, guerra u otras cuestiones. Y la gente que viaja a otro país por necesidad, no lo hace queriendo, y eso siempre es algo desagradable. Pro bueno, sí que lo considero positivo...son gente, y hay que tratarlos como gente que es lo que son. Ahora bien, admito que las culturas de las que vienen algunos no me gustan, porque son culturas muy machistas y anticuadas, pero bueno, en España fuimos así también hace un tiempo, y hay que luchar contra esos pensamientos y ya. Pero también hay que tener en cuenta que cada uno elige lo que hace...no somos nuestra cultura al 100%. Podría hablar mucho de la inmigración, y digo que no estoy en contra, ni me voy a meter en un movimiento nacional ni nada por el estilo, nada más lejos de mi idea real, pero tengo unas opiniones muy concretas sobre el tema, y no me parece mal, pero creo que a veces mucha gente no sabe conducir este tema, ni los de aquí ni los de allí muchas veces. Bueno. No sé.
PD: Estoy firmando en todos hoy, no he tenido Internet en todo el día.

"Llevar a mi hijo al cole, salir a tomar una caña con los amigos, pasear con mi pareja: son practicas de riesgo... soy inmigrante"Eso decía una pancarta en la manifestación que se hizo en contra de esta reforma, la mañana del 17 de octubre en madrid... (día de otras manis)

http://unvlog.com/zizziolo/2009/10/23/manifestacion-ley-extranjeria

La reforma de la Ley que viene causada por esa directiva de la Unión Europea de la Sarkozy y Berlusconi se mostraron tan orgullosos, es un síntoma de la Europa que no sabe gestionar la riqueza , humana, digo.
Y también el síntoma de una ciudadanía individualista que no se mueve para que para su vecino todo sea un poquito más fácil o igual de fácil...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Gallego


Este es el blog del programa Carne Cruda de Radio 3, una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social, le sacamos los higadillos a la cultura y abrimos en canal a los personajes más ‘rarunos’ para servírtelos frescos, sangrantes y con las tripas fuera.
Ver perfil »

Síguenos en...