"Ni un sólo mantero en prisión"
Extendemos la manta para que eches un vistazo a las últimas novedades de la cartelera pirata. Hoy la carnicería ha invitado a Mustafá, un inmigrante senegalés que sobrevive con la venta de discos tostados.
Si la policía lo pilla vendiendo CDs o DVDs copiados le pueden caer entre uno y dos años de cárcel. Además de una multa y la indemnización correspondiente a las entidades gestoras de derechos de autor. En total, entre unos 500 y 1.000 euros de castigo monetario. Un dinero que los manteros no pueden pagar y que prolonga su estancia en prisión.
Ya existe una plataforma de particulares que se dedica a recaudar fondos para pagar esas multas. Su lema es "Ni un solo mantero en prisión" y está integrada por jueces, fiscales y artistas. Consideran desproporcionada la pena de hasta dos años de cárcel por estar vendiendo copias piratas de CDs Y DVDs en la calle. Cuando, además, es una actividad que los inmigrantes realizan por necesidades de supervivencia.
Es un castigo igual de injusto que el trato que muchos extranjeros no documentados reciben en los denominados Centros de Internamiento. Esas instituciones que retienen a los "sin papeles" antes de su deportación.
Tres ONGs: SOS Racismo Madrid, Médicos del Mundo Madrid y Ferrocarril clandestino han elaborado un informe que denuncia violaciones de derechos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).
Hoy tenemos varias preguntas que hacerte:
¿CONOCES LA REALIDAD DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS? ¿SABES LO QUE OCURRE AHÍ DENTRO?
¿QUÉ OPINAS DE LA CRIMINALIZACIÓN DEL TOP MANTA? ¿COMPRAS A LOS MANTEROS? ¿POR QUÉ?